640 L en Toledo - @Reefrugab

¿Cuantos cirujanos meterías en este acuario de 160x80x50?

• 4 es un buen número, no metas más.

Votos: 10 55,6%
  • 5 pueden estar perfectamente.

Votos: 8 44,4%

• Votantes totales
    18
  • Encuesta cerrada .
Yo tampoco soy biologo pero hay bacterias autotofas si pero las de la desnitrificacion son en su mayoria heterotrofas, las autotrofas la fuente de carbono es el co2.
Se supone que en las bacterias de bote viene una mezcla de ambas que poco podran hacer en un acuario ya establecido ya que las que estan estan mejor adaptadas al medio y colonizan todo pero pueden ser de ayuda al principio durante el ciclado

Me sumo al escepticismo de las bacterias de bote... Reconozco haberlas usado cuando iniciamos el proyecto pero fue más en un "por si acaso" (no vaya a ser que funcionen y me quede yo rezagado en el ciclado por no haberlas echado). Sin embargo, dejé de usarlas luego porque no creo mucho en ellas.

Ahora había vuelto a recurrir a las bacterias (yde diferentes marcas comerciales) por si venía bien inocular distintas cepas que ayudaran al metabolismo de estos compuestos NO3 y PO4, pero sin mucha confianza.

En lo que más de acuerdo puedo estar con vosotros -y creo que coincidimos todos- en que hace falta tiempo. La inmadurez del acuario junto con algún que otro factor (recordemos que todo era roca muerta), lleva estas cosas y confío en que poco a poco, se irán solventando con éxito.

No obstante, lo que más me trae de cabeza (porque el resto de cosas puedo intentar entenderlas) es la subida de NO3 tan potente de 20 a 50. En estos días se ha mantenido ahí y todavía no encuentro una razón plausible. ¿Puede haber sido contraproducente el aditar bacterias? No puedo ni asegurarlo ni descartarlo. Me sorprendería, también lo digo. Porque dudo del efecto pero también dudo del efecto negativo... :no_tires_

Lo que sí puedo deciros es que el PO4 se está estabilizando en 0,144 y después de los valores que hemos llegado a tener, estoy hasta contento. Aún así, sigo con todos los planes para bajarlo, por supuesto.

P.D: los peces no me dirigen la palabra de lo poco que les echo de comer... Espero que me perdonen algún día.

Gracias a todos por enriquecer el post con vuestras opiniones y vuestros consejos.

¡Hola Compañeros!

No dejan de pasar cosas... Creo que estamos en esa fase del acuario en la que va madurando y se dan todas las circunstancias para que haya problemas. Espero leer esta publicación dentro de 3 años y pensar: "ostras, lo que sufrió mi yo del pasado".

1) Seguimos con atos altos pero algo más controlado:

NO3 35 y PO4 0,104.

2) Tras probar unos cuantos test de diferentes marcas y tras ver los videos de BULK REEF SUPPLY en los que comparan marcas con resultados y eligen los mejores, estoy midiendo así:

Alcalinidad HANNA
Phosphorus HANNA
Calcio RED SEA
Nitratos RED SEA PRO
Magnesio AQUAFOREST

3) Tenemos planarias... No sé si es una plaga muy grande o no pero le he pegado un baño corto de ósmosis a los 3 corales en los que se les veía y saltaron espectacularmente. Tras esto, los corales en el acuario han abierto perfectamente por lo que han superado el trance pero siguen teniendo algunas. Todavía no me planteo el producto de Salifert y me gustaría meter peces para combatirlas.

Si no me equivoco, los que mejor fama tienen: Synchiropus picturatus, Halichoeres chrysus y Pseudocheilinus hexataenia. El último lo tengo descartado por su caracter. De los primeros, me gustan ambos pero el picturatus lo quiero dejar para un poco más adelante, ya que me gustaría tener el acuario algo más maduro y meter una parejita. El chrysus tengo decidido introducirlo ya (en cuanto venga) porque tiene buena fama para la planaria y también en su comportamiento. Sin embargo, viendo que los lábridos tienen sus particularidades y que el acuario es grande, me gustaría meter 2 o 3 y hacerlo a la vez y de diferentes especies. ¿Qué otros recomendáis que no sean "malagente" y que hagan buenas funciones (además de bonitos)? Me gusta mucho el Macropharyngodon bipartitus.

4) Sufrimos el salto de un ocellaris y hemos metido una pareja ya formada super bonita. Aún es pequeña pero es una maravilla verles en el acuario. A ver si con el tiempo encuentran su hueco y nos regalan alguna puesta.

5) Mandé el primer ICP hace 2 semanas y nos han llegado los resultados... La verdad es que está todo peor de lo que esperaba, así que toca ponerse a trabajar... Aluminio muy alto, Litio, Potasio, Iodo muy bajos, etc... Lo del aluminio no sé si es por las biospheres de maxspect, por la sal salinity, por el phosguard que tuve 2 semanas... Hay tantas cosas que tienen fama, jajaja. Pero bueno, intentaré ajustar los elementos que están bajos. También he identificado entrada de Si por la ósmosis. Me ha sorprendido porque tengo 3 filtros+membrana+resinas mixtas y recién cambiado todo pero voy a incorporar purolite para asegurarme que el agua sale como debe.

Todo esto os cuento...
[TodoMarino.com] 640 L en Toledo - @Reefrugab

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] 640 L en Toledo - @Reefrugab
    b91678642c0470d20f8032a8dc3bcb9b.webp
    22,2 KB · Visitas: 9
    e4fa93eb4c3cebff5abf50d3d4427ac8.webp
    67,3 KB · Visitas: 9
    225d6e36c9c15f223a84a67041fd57b4.webp
    64,8 KB · Visitas: 9
    4ddf34b41d341520c761012bfe08715a.webp
    95,4 KB · Visitas: 9
    860ab6037afd9a3814c004c461993508.webp
    22,9 KB · Visitas: 9
Última edición:
Hola compañero!
1)Bueno, eso va bien, poco a poco el sistema madurando, y digo madurando porque son apenas 8 meses, no? No deberías preocuparte tanto por algunos elementos y disfrutar más de cada fase, jejeje...
Deja que el sistema vaya madurando y se vaya equilibrando, si bien controla esos atos, ya que me parecen muy altos, no sé a que puede ser debido...
2) Buena elección de tests
3) Para mi uno de los lábridos más bonitos y muy útil para planarias es el Halichoeres iridis; yo tengo uno y estoy encantado.
4) Lástima por lo del pez; ahora a disfrutar de esa nueva pareja!
5) Controla esos Silicatos de la ósmosis, y el resto de elementos con los cambios de agua correspondientes se deberían ajustar y sobretodo, una vez más equilibrado el sistema.

Un saludo,

Yo tb tengo un iridis y es súper activo y chulo. Es tan activo que saltó 3 veces del acuario antes de poner la malla jejeje
Por lo demás, si sabes tener paciencia verás como en cuanto vaya madurando el acuario y sin tocar mucho, acaban muchos males.
El tema de los silicatos en la ósmosis sí que es de controlar.
Saludos

En cuanto a atos, siguen sin ser números buenos, pero tampoco son un desastre. Al menos parece que se estabilizan y eso es positivo.

Nu ca he tenido planarias( toquemos madera), pero leí en un foro americano que una buena forma de apoyar el trabajo de los peces que piensas meter, es el de todos los días, echarle unos buenos chorros de agua a los corales que las tengan. Así muchas caen y son presa fácil de peces o quedan alejadas del coral que las hospeda.
Es solo una pequeña ayuda, pero algo hará.

En cuanto a los peces.
Solo conozco al hexataenia y a pesar de haber leido mucho sobre su mala leche, con los dos que he tenido, nada de nada. Un pez muy tranquilo, que va a su aire ignorando al resto y que se pasa el día recorriendo cada centimetro de las piedras.

El tema de aluminio, ni idea, pero toca cambiar agua. Con potasio, yodo y litio, pues seguramente con cambios de agua recuperes algo los valores.
A parte, te ayudarán a bajar un poco los atos.
En cuanto a silicatos, controla la fuente pero no te agobies, que si no tienes problemas de Diatomeas, tampoco pasa nada por tener algo y es un elemento que muchos organismos del acuario usan.

¡¡¡Sois la caña!!! ;)

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk

Test ok pero para día a día kh salifert es muy recomendable.

Planarias.

Marginatus. Con gran diferencia el más recomendable.
Luego hexataenia (acepto que lo descartes ) esos dos son los más voraces.
Luego sinchiropus picturatus y ya pues cualquier labrido. Pero ninguno es la mitad de bueno que un marginatus. Debería de ser obligatorio en todos los reefs.

Los atos ya bajarán... Sigue con el booster y con paciencia

Test ok pero para día a día kh salifert es muy recomendable.

Planarias.

Marginatus. Con gran diferencia el más recomendable.
Luego hexataenia (acepto que lo descartes ) esos dos son los más voraces.
Luego sinchiropus picturatus y ya pues cualquier labrido. Pero ninguno es la mitad de bueno que un marginatus. Debería de ser obligatorio en todos los reefs.

Los atos ya bajarán... Sigue con el booster y con paciencia

Genial, pues el marginatus me gusta mucho.

¿Qué tal sería un marginatus+chrysus+bipartitus?

Sin problema al menos para mi.

Yo los tuve. Y es precioso.
Marginatus iridis bipartitus y chrisus

Pero de ahí el único que curra el el marginatus. Por eso se mete el hexataenia. Por que es el segundo mejor. Anque ninguno acaban con la plaga. Lo que suelen es controlar que no comience.

Mete tb una pareja de picturatus.

Sin problema al menos para mi.

Yo los tuve. Y es precioso.
Marginatus iridis bipartitus y chrisus

Pero de ahí el único que curra el el marginatus. Por eso se mete el hexataenia. Por que es el segundo mejor. Anque ninguno acaban con la plaga. Lo que suelen es controlar que no comience.

Mete tb una pareja de picturatus.

Genial, pues me pondré a buscar el trío labroide.

La pareja de picturatus me encanta y está en la lista del acuario pero creo que me esperaré un poquito. Me da miedo meter mucho consumidor de microfauna de golpe. Además, llevo tiempo sin echar bolsitas de rotis y copes. A ver si me hago pronto con el reactor de rotis que tengo en mente ;)

Genial, pues me pondré a buscar el trío labroide.

La pareja de picturatus me encanta y está en la lista del acuario pero creo que me esperaré un poquito. Me da miedo meter mucho consumidor de microfauna de golpe. Además, llevo tiempo sin echar bolsitas de rotis y copes. A ver si me hago pronto con el reactor de rotis que tengo en mente ;)
Cierto que la infauna mejorará con el tiempo y el reef booster. Mejor el año que viene..
Los labridos son una especie preciosa nada agresiva y muy útil.
No hace falta que eches cepas de copepodos y el reactor de roti si, pero cuando tengas más xoral :)

Hola!
Respecto a los peces, los que te han recomendado me parecen correctos.
En cuanto a los parámetros... te doy mi recomendación y lo que haría si fuera tu....
1) cambios de agua cada 2-3 días (min 2 a la semana) del 10% durante 1 mes (prepara pasta y paciencia)
2) paraliza cualquier aditivo al acuario excepto elementos principales como KH, Ca y Mg. Paraliza fito, evo, resinas, biopellets, trazas...
3) No te preocupes por el aluminio, ya que eres Fan de BRS revisa el video de los Aditivos (trazas) y cuando muestre la tabla Excel fíjate en el Aluminio... te sorprenderás de la entrada de Aluminio al acuario, por otro lado, no creo que el valor de 0.01 de referencia (pero esto es otro tema...)
4) tras este mes de cambios de agua regulares, dime los valores que tienes y empezamos con un tratamiento adecuado una vez limpio el acuario de impurezas y mierdas que lleve ya el pobre...
Suerte! Hablamos
Saludos

Hola a todos,

Imagino que todos lo conocéis pero por si ayuda a alguien, he instalado este monitor de TDS para tener rápidamente la lectura de la entrada y la salida.

También me había planteado poner otro entre la membrana y las resinas, así podría saber cuando está dejando de funcionar alguna de las etapas pero casi que me vale sabiendo el valor de entrada y de salida.

Es de Amazon y me costó 24 € la semana pasada. Parece preciso y, sobretodo, cómodo.

Archivos adjuntos

20190831_133843.webp
    9,4 KB · Visitas: 326
    20190831_133835.webp
    9 KB · Visitas: 304
    20190831_133823.webp
    18,9 KB · Visitas: 310
    20190831_133810.webp
    21,1 KB · Visitas: 318
Como te gusta cacharrear.

:D

Sigue mejorando la instalación mientras el acuario madura... Pronto con el montaje que tienes vas a tener un acuario de revista.

Como te gusta cacharrear.

:D

Sigue mejorando la instalación mientras el acuario madura... Pronto con el montaje que tienes vas a tener un acuario de revista.

Jajajaja, gracias David.

No sé si será un acuario de revista pero no me estoy quieto... Ahora he llevado a cabo algo de lo que tenía muchas ganas. He puesto la ósmosis directa al sump por lo que la urna de relleno la tengo libre para otros menesteres. Por lo pronto, ayer hice un cambio de agua y he podido hacer ahí la mezcla súper cómodamente... Sin cubos ni más historias. Me entran 72 Litros que supone algo más del 10% del volumen total del acuario por lo que genial.

Deciros también que metimos un Halichoeres chrysus y un Macropharyngodon ornatus. Quería el marginatus pero mi mujer dijo que era muy oscuro y que se parecía a una morena jajajaja, así que descartado. Por ahora, súper contentos con el comportamiento de estos dos primeros labridos en el proyecto.

Nuestra idea ahora es seguir metiendo coral a tope y dejar los peces para más adelante, más después de una desgracia que hemos sufrido y es que hemos perdido a nuestro pez favorito... el Naso elegans T_T. Es una pena pero creo que nunca se adaptó bien y le costaba mucho comer... A partir de ahora, no meteré un pez que no vea comer bien y seco en la tienda. De los errores, se aprende.

Archivos adjuntos

20190909_201012.webp
    77,4 KB · Visitas: 274
    IMG_20190905_185402_658.webp
    28,9 KB · Visitas: 255
    20190910_002024.webp
    2,4 KB · Visitas: 271
    20190910_002008.webp
    5,1 KB · Visitas: 272
Dile a tu mujer que si quiere bien de coral colorido no le queda más remedio que aceptar al marginatus. Que además, le cogerá cariño!!!

Y sino con que no lo mire XD

Yo también tengo la reposición directa al sump. La tengo con solenoide con boya y programador. Y me gustaría poner una segunda boya.

La ósmosis cuanto más controlada...

El tema de cambios de agua, lo tengo creo que igual que tú. Pero me falló el tema de al quedar vacía la urna de reposición, se me forma moho..
No mucho. Pero con menos ya me da asco. Tu que haces ?

Dile a tu mujer que si quiere bien de coral colorido no le queda más remedio que aceptar al marginatus. Que además, le cogerá cariño!!!

Y sino con que no lo mire XD

Yo también tengo la reposición directa al sump. La tengo con solenoide con boya y programador. Y me gustaría poner una segunda boya.

La ósmosis cuanto más controlada...

El tema de cambios de agua, lo tengo creo que igual que tú. Pero me falló el tema de al quedar vacía la urna de reposición, se me forma moho..
No mucho. Pero con menos ya me da asco. Tu que haces ?

Yo ahora tengo la ósmosis con la boya Blau y electrovalvula. Es el sistema que tenía para rellenar la urna de reposición pero ahora lo he migrado al compartimento de subida. Tengo el óptico de TMC sin utilizar en este momento y me planteo conectarlo con la electrovalvula para que sustituya la boya (dado que parece de mejor calidad el sensor óptico) pero, sinceramente, creo que me da más fiabilidad la boya.

A mí también me gustaría poner otra boya un poco más arriba y que sirva de seguridad para que cortara la ósmosis si fallara la boya principal pero no sé hacer esto :(

En cuanto a lo que comentas del moho en la urna de reposición no lo había pensado... Quizás la mejor solución es que no esté vacía del todo y que la bomba que usamos para mezclar se active de vez en cuando así no hay agua estancada.

Si. Yo ahora después de la vuelta de las vacaciones quiero ajustar el sistema de cambios de agua. Imagino que lo mejor será tener siempre agua preparada. De no ser así sale moho y no vale el invento

Te aconsejo poner un programador electrónico en la solenoide para que trabaje x minutos al día. Así en caso de fallar todo, no lo hace durante más de esos minutos.

Yo es que dejar una ósmosis abierta mínimo programador y dos boyas.

Si. Yo ahora después de la vuelta de las vacaciones quiero ajustar el sistema de cambios de agua. Imagino que lo mejor será tener siempre agua preparada. De no ser así sale moho y no vale el invento

Te aconsejo poner un programador electrónico en la solenoide para que trabaje x minutos al día. Así en caso de fallar todo, no lo hace durante más de esos minutos.

Yo es que dejar una ósmosis abierta mínimo programador y dos boyas.

Eso es muy interesante. El programador lo tengo pero no sé cuántos minutos al día ponerlo... Tengo que hacer pruebas hasta dar con el mínimo necesario.

En cuanto a lo de las 2 boyas, quiero hacerlo. Pero no sé cómo tendría que instalarlo para que la boya que está de seguridad (más alta), cierre el paso en caso de que suba el nivel de agua del sump hasta ella.

Atrás