640 L en Toledo - @Reefrugab

¿Cuantos cirujanos meterías en este acuario de 160x80x50?

• 4 es un buen número, no metas más.

Votos: 10 55,6%
  • 5 pueden estar perfectamente.

Votos: 8 44,4%

• Votantes totales
    18
  • Encuesta cerrada .
En un 600 litros es dificil que las toxinas de la anemona afecten gravemente a todo el acuario. La concentración es menor y la capacidad de lo vivo a contrarestar las toxinas es mayor. Si no ha pasado nada no creo que debas preocuparte. Misma recomendación, carbón activo y a seguir disftutando. Por cuerto, una de mis cuadricolores se fué de paseo, desapareció y no la vi más, pero no noté nada.
Genial, pues me tranquiliza mucho que me digáis esto. Aunque haya sido una faena perderla, me alivia que las consecuencias no sean tan graves. Veo todo bastante bien aunque se ha nublado un poco el acuario. Imagino que se trata de un nuevo pico de actividad bacteriana... Y eso no viene mal.

¿Desapareció la tuya y hasta hoy? :O Qué cosas...

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk

Macho cómo corres; llevo 1m 16 días y solo tengo copépodos, con suerte esta semana recojo nassarius.

Echa el freno, que habrás leído tanto como yo que la paciencia es vital.

Macho cómo corres; llevo 1m 16 días y solo tengo copépodos, con suerte esta semana recojo nassarius.

Echa el freno, que habrás leído tanto como yo que la paciencia es vital.

Por supuesto, la paciencia es vital. Pero no he metido nada que no debiera...

Los caracoles (3) que han sido para comerse las Crysophytas y los corales venían en la roca viva. Quizás, lo único en lo que me he adelantado fue con la anémona. Pero como han dicho algunos compañeros, seguramente no ha pasado esto por haberla metido con 1 mes y medio de ciclado, si no, por las circunstancias de la bomba, etc.

Claro que tengo ganas de ver cosas en el acuario pero no he metido nada que no debiera (salvo la quadricolor).

De todas formas, gracias por el Consejo y suerte con tu ciclado también. Sigo tu hilo ;)

Creía que pusiste todo muerta

Todo muerta salvo 3 rocas que me cedió un amigo de confianza de su acuario. Así ayudaba a tener mayor colonia bacteriana y algo de biodiversidad... Se ven plumeros, alguna ophiura, etc.

Que suerte. A mí me salió mal el intento cuando me ofreció Mic, que por problema logístico no pude llevármela.

Bueno, antes o después me entrará algo con alguna base de coral..... aunque sea malo :yb624[1]:

Que pasada compañero! Enhorabuena! Que granulometría de arena has usado? Gracias!

Que suerte. A mí me salió mal el intento cuando me ofreció Mic, que por problema logístico no pude llevármela.

Bueno, antes o después me entrará algo con alguna base de coral..... aunque sea malo :yb624[1]:

Jajajaja, suele pasar. De hecho, nosotros vimos alguna aiptasia pero fragmentamos la roca y eliminamos la parte en la que se encontraban. Por ahora, no ha aparecido ninguna ;)

Buenas tardes,

Con el fin de actualizar, os comparto parámetros a día de hoy (Día 42 de ciclado):

NO3, NO2, NH3+NH4 = 0. Todo a cero.

PO4 = 0,015.

Ca: 400.

Mg: 1320.

KH: 7,6.

El resto de detalles, ya sabéis, 3 caracoles (Trochus, Nassarius y Cerithium) y un ermitaño (Clibanarius) con buena actividad; unos zoanthus (African blue y eagle eye), dos Discosomas y una Ricordea yuma con buen aspecto.

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] 640 L en Toledo - @Reefrugab
    20190126_155546.webp
    37,6 KB · Visitas: 247
Última edición:
Estamos empezando a planificar los peces para el acuario. Los pequeños o medianos no me preocupan porque será cuestión de ir viendo lo que nos gusta y las compatibilidades con el tipo de Reef (que será muy predominante en LPS), pero antes de meter ningún pez, quisiera tener claro qué cirujanos vamos a elegir.

Después de charlar con compañeros que llevan mucho tiempo en esto, creo que lo mejor será meter todos los cirujanos al mismo tiempo. ¿Qué pensáis? Sé que para esto aún pueden quedar unos 2 meses o más, pero planificar este tipo de cosas nos ayuda a aburrirnos menos en el ciclado jajaja.

En breve, nos plantearemos introducir 2 ocellaris y dejar que el acuario se asiente un poquito más. Tras esto y una vez transcurrido un tiempo, nos gustaría meter los cirujanos. Creo que en este acuario podríamos tener unos 4 o 5. 5 quizás es demasiado. ¿Qué pensáis? 160x80x50.

Los que más nos gustan (no necesariamente por este orden):

Acanthurus leucosternon.
Naso elegans.
Zebrasoma xanthurum.
Acanthurus achilles.
Acanthurus pyroferus.
Ctenochaetus strigosus.
Acanthurus lineatus.
Acanthurus japonicus.
Acanthurus triostegus.
Acanthurus sohal.

De esta lista, si tenéis algún comentario o recomendación, será bienvenida. Y si hay otro que os gusta mucho y lo queréis proponer, decidlo porque alomejor no lo conocemos y nos gustaría incluirlo.

Última edición:
Yo solo metería 3. Se hacen muy grandes y muy rápido. 4 como mucho si no escojes alguno tipo Naso o sohal.
Yo si que los pondría todos al mismo tiempo, una vez estén establecidos, si entra uno nuevo vendrán los palos, el punto blanco y el RIP.
Lo de las especies es algo muy personal.
A mi de ahí me gustan mucho el xanthurum, el aquilles($$$$) y el japonicus.
Y uno nuevo que añadir a la lista, Acanthurus olivaceus, de joven precioso con un color amarillo espectacular, que con suerte, puede mantener durante años.

Felicidades por el montaje, te está quedando increíble!! Por darte alguna opción más en cuanto a cirujanos y no tan comunes está el zebrasoma gutattus!! Un saludo!!

Yo solo metería 3. Se hacen muy grandes y muy rápido. 4 como mucho si no escojes alguno tipo Naso o sohal.
Yo si que los pondría todos al mismo tiempo, una vez estén establecidos, si entra uno nuevo vendrán los palos, el punto blanco y el RIP.
Lo de las especies es algo muy personal.
A mi de ahí me gustan mucho el xanthurum, el aquilles($$$$) y el japonicus.
Y uno nuevo que añadir a la lista, Acanthurus olivaceus, de joven precioso con un color amarillo espectacular, que con suerte, puede mantener durante años.

Muchas gracias por dejarme tu opinión. La verdad es que te pones a mirar y hay ejemplares super bonitos. Otro que no conocía pero que me ha gustado es el cyanocheilus. Si tuviera que elegir ahora mismo 4, creo que me quedaría con achilles, leuco, xanthurum y lineatus. El olivaceus que dices también es precioso.

Voy sacando cosas en claro: todos a la vez, no muy grandes al principio (buscarlos S o M) y 4 máximo.

Felicidades por el montaje, te está quedando increíble!! Por darte alguna opción más en cuanto a cirujanos y no tan comunes está el zebrasoma gutattus!! Un saludo!!

¡¡Muchas gracias!!

Nunca había visto esta especie, pero... ¿es del género Zebrasoma o Acanthurus el que dices?

Si disculpa!! Es acanthurus gutattus, tienes razón!! Es un pez muy bonito, vas a tener muchos para elegir jajaja!! Ya veremos tu elección!!

Juega con los colores, yo pondría:
- Pareja de Loriculus ( rojo ).
- Achilles. ( negro).
- Flavensces ( amarillo).
- Hepatus ( azul).
- Ctenochaetus hawaiiensis ( da igual, es precioso).
Por ejemplo.
El Hepatus y el Flavens, aunque muy vistos, siguen siendo los que tienen los colores más espectaculares.
Más:
- Forcipiger longirostris.
- Nemateleotris helfrichi.
-Pseudanthias ventralis.
Y multitud de peces pequeños, tipo Trimma, Gobiosoma, Ecsenius, Synchiropus, Gobio+Camarón......etc.
Madre mía, lo que haría yo con tus litros.....jajajajajaj

Gemmatum :yb624[1]::yb624[1]::yb624[1]:

Yo quiero poner sin falta un achilles, me encanta.

Por cierto, cómo se lleva el hermitaño con los caracoles? No les toca los huevos?

Juega con los colores, yo pondría:
- Pareja de Loriculus ( rojo ).
- Achilles. ( negro).
- Flavensces ( amarillo).
- Hepatus ( azul).
- Ctenochaetus hawaiiensis ( da igual, es precioso).
Por ejemplo.
El Hepatus y el Flavens, aunque muy vistos, siguen siendo los que tienen los colores más espectaculares.
Más:
- Forcipiger longirostris.
- Nemateleotris helfrichi.
-Pseudanthias ventralis.
Y multitud de peces pequeños, tipo Trimma, Gobiosoma, Ecsenius, Synchiropus, Gobio+Camarón......etc.
Madre mía, lo que haría yo con tus litros.....jajajajajaj

Jajaja, gracias serrub. Me gustan tus ideas y te agradezco el aporte tan completo. La idea es jugar con los colores pero el hepatus y el flavescens los tenemos descartados. El resto de sugerencias, me las apunto porque me gustan mucho.

En cuanto a los peces pequeños, aún tengo que ir dándole vueltas pero es verdad que todo lo que sean simbiosis entre gobio+camarón y ese tipo de interacciones, me cuadran (creo que nos pasa a casi todos).

Gemmatum :yb624[1]::yb624[1]::yb624[1]:

Yo quiero poner sin falta un achilles, me encanta.

Por cierto, cómo se lleva el hermitaño con los caracoles? No les toca los huevos?

Del gemmatum ni hablamos jajajaja. Es muy bonito pero no es posible jajaja.

El achilles quizás es de los más espectaculares.

Por ahora, 0 problemas entre el ermitaño y los caracoles, aunque a decir verdad tengo una concha vacía en el acuario por si acaso le da por crecer. Y tiene una actividad tremenda el tío, no para. Va de un lado a otro e incluso se sube a la roca que está por encima del nivel del agua.

Atrás