55 litros

• Iniciador del tema Iniciador del tema Miyel
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Guadalajara
Hola:
En principio surge la idea de montar de nuevo un marino, gracias a que echaron en la tv. estas navidades "Buscando a Nemo". A mi hija le encantó, así que le dije "Pues vamos a tener un Nemo de verdad". Ahora estoy intentando convencerla de otra cosa, porque no quería meter en este acuario anémona, ni payasos, ya veremos como acaba.
Tras cuatro años sin tocar la sal, empiezo a sacar cosas del trastero y aunque en un principio pensé montar un 120, finalmente voy a montar este.
Siempre me ha gustado la forma de un acuario de los que tengo en almacen y finalmente me decido por el.
Tengo que montarlo con lo que tengo a mano, porque no quiero gastarme en accesorios y quiero aprovechar los muchos que tengo. Además la tienda más cercana la tengo a 120 km. y quiero reservar $ para bichos. :satisfech
La forma es cúbica de 38 cm. de lado, lo que hace un volumen de algo menos de 55 litros.
Saco la urna, la limpio y le monto la luz - 1 HQI 70 w. 10.000 º K

Aunque en principio la idea era montar Berlín puro, finalmente decido meterle un sustrato desnitrificador (o al menos esa es la intención).
No tengo aragonita, pero si una arena de silice de una granulometria que creo adecuada (tal vez demasiado fino) el tamaño máximo será en torno al milimetro.
Espero que haga funciones desnitrificadoras y al ser un volumen pequeño no creo que sea un gran problema mantener el calcio con aditivos.
Así que limpio a conciencia la arena y pongo una capa de unos 8 cm.

Como skimmer pongo un Midiflotor Aquamedic, el grande de difusor de madera que el fabricante dice que es para 400 litros. :seguridad , creo que para 55 servirá. Está movido por un compresor Sirocco D-2.
Dos bombas Aquaclear 301 se encargan del movimiento de agua y un termocalentador de 50 w., agrupados en la esquina que no se ve junto al skimmer completan las instalaciones.

Ahora viene la roca.
Trendré unos 25 kilos de roca que una vez fué viva parte de origen Indonesia y parte Fidji, por desgracia murió, pero conserva su porosidad y la vida tendrá que volver algún día. Así que voy escogiendo las que me gustan y las voy colocando. Agua, sal, y a funcionar.
Y así está de momento.

Un saludo.

Creo que hay demasiada roca, en cuantos empieces a meter bichos, no te quedara sitio, pero es una opinion

Y el skimmer esta en la esquina que sale en las primeras fotos??

Cuando tengas que sacarlo para cambiarle la madera difusora o limpiarlo como lo harás?? :s

Bueno, bueno, la teoría esta bien esperaremos haber que es lo que queda al final, supongo que lo tienes bien estudiado, así que a esperar toca. Por cierto no nombras a nemo en ningún sitio y eso te puede costar un disgusto de una personita :riquilla: :)

Estoy con los compañeros, ahi hay una barbaridad de roca. Vale que tienes más base para corales pero tienes mucha menos agua, te costará más mantenerlo estable. Olvidate de meter ningún pez más alla de un gobio, tienes más zonas de poca o nula circulación de agua con lo que ello conlleva (acumulación de detritus, amonio...) y estos valores en los 25 litros que te quedan son dolores de cabeza. En mi humilde opinión no es más bonito por tenes más o menos corales sino que las piezas sean bonitas, todo guarde una proporción y esté todo en su sitio. Pero ya te digo, es sólo mi humilde opinión. Venga un saludo!

Para mí, si el acuario es de sólo corales, no está mal (peces imposible por el poco espacio que tendrán para nadar). No obstante, yo aligeraría roca.

Yo también voy a dar mi humilde opinión. Estoy con los compañeros en que sobra mucha roca, yo lo que haría sería escoger las piezas más bonitas y quedarm econ 6 o 7 kilos a lo sumo, taladrar, meter pvc y bridas y hacer una torre con plataformas donde poner los bichos, y que el agua circule libremente alrededor. Como no hay vida no hay miedo de dónde meter el taladro o enganchar una brida, y queda espectacular. Pero sólo es mi opinión. Ah, y metería al menos un par de piezas bonitas de roca viva para que empiece el proceso de colonización de la roca muerta, cuanto más se extienda este proceso más tiempo el acuario será inestable.

Saludos

Lo del imaginario de soltar el acuario en el arrecife tiene varias respuestas: depende del lugar del arrecife en el que lo hicieras. De hecho los acuarios que solemos tener no se parecen a la parte del arrecife en la que pasaría eso que dices, sino que intentan imitar, queriéndolo o no, a las zonas de arena con microatolones. Pero bueno, te has puesto ese reto y ánimo, yo tengo en mente un cubo de 55 de lado y voy a hacer todo lo contrario, roca mínima y diseño abierto y bajo, de hecho la mayor parte de la roca la voy a meter en un refugio, para que haga su función pero sin verse. Pero eso, como dicen al final de Conan, es otra historia... :super_com

Hala, suerte con tu cubo y ya nos irás contando.

Estas muy decidido, yo quiero ver fotos de todo eso.... por favor ves informando, va a ser curioso. Un saludo!

Ah y una cosa, no metas pseudocheilinus hexatenia ahi, yo lo tengo en casi 400 litros y nada que no veas,entra, sale, se esconde.... De los demás peces que has nombrado no te se decir porque no los he tenido ni los tengo.

Última edición:
soy novato en esto, asi que perdona lo que voy a decir

- hay una barbaridad de roca tio
- no creo que consigas una buena circulacion de agua
- 30 litros de agua que quedaran no creo que den para tanta poblacion, en el mar puede que haya mucha competencia por el espacio, pero tienen a su favor millones de litros de agua que constantemente los alimenta
- personalmente pienso que una sonrisa un hijo (yo no tengo ninguno aun) vale mas que cualquier experimento, asi que una poca de roca con una anemona chula y dos ocellaris quedarian genial
- lo de no escuchar consejos si creemos que estamos en lo correcto tampoco lo veo asi, nadie esta en la posesion de la verdad, y el metodo de ensayo y error funciona, si la gente dice algo es porque lo ha vivido, visto, etc, hay que valorarlo todo y decidir

por otra parte estoy intrigado y deseoso de que te funcione, no lo dudes

salu2

Te deseo que tus errores no te salgan muy caros. Lo mejor que hay para remediarlos es ver como se gasta el dinero. Que tengas suerte con tu proyecto y que "dentro de un año" nos enseñes fotos.

Parece ser que hasta este momento un nanoreef se supone que debe ser de una determinada manera según el criterio general, me parece muy bien y es muy respetable, pero pretendo demostrar que no necesariamente tiene que ser así y que existen otras posibilidades perfectamente válidas y que son opciones personales.
Un saludo.[/QUOTE]

Hombre, esto no es así tampoco. Un nano-reef, o cualquer acuario de arrecife no tiene que ser así "por un criterio general", el estado de la afición a día de hoy viene después de la experiencia acumulada por montón de gente durante varias décadas. Como yo no quiero repetir errores que otros cometieron, pues aprendo de ellos y me evito ese camino equivocado, el conocimiento actual siempre se basa en el conocimiento anterior. A mí por lo menos no me gusta experimentar cuando están mis bichos de por medio, y llevo casi 25 años con acuarios; aún así, meto y meteré la pata, pero me gusta basarme en los conocimientos de aquellos que han tenido éxito en esto antes que yo, además de en los míos, por supuesto, que esos también cuentan. Ahora, posibilidades como tú dices existen varias, yo sinceramente espero que te salga muy bien y nos pongas unas fotos muy chulas dentro de un tiempo.

Un saludo

hola miyel

respecto al primer punto te pido disculpas, te debo un cafe :super_com

segundo punto, tienes razon pero al fin y al cabo lo que va dentro son seres vivos y es nuestra obligacion cuidarlos, y no dudo que lo vayas a hacer, pero en mas de una ocasion he leido y escuchado (y lo comparto) que sobrevivir no es lo mismo que vivir, refiriendome a las condiciones dentro de un acuario.

por lo demas todo es cuestionable, en eso tienes razon, y que la experiencia que tienes probablemente te haya hecho embarcarte en este proyecto. Pero mi opinion aun siendo un novato de los mas novatos es la misma, no creo que les des unas condiciones de vida ideales, imagina que en una casa de 60 m2 vivan con el dueño un san bernardo, un pit-bull, un pastor aleman, un esnaucer, etc..., vivir viven pero yo a eso le llamo sobrevivir, ya que necesitarian espacio para moverse

no es mas que mi opinion, un saludo y espero que te vaya bien, en serio

salu2 :contento:

conozco niños que estarian gritando y llorando un dia entero por eso de (no vamos a tener nemos) y por mucho menos
enorabuena por tener unos hijos tan comprensivos
y paciencia con las algas las muy &$*&%¿!@...... te recomiendo 4 o 5 astreas tectum mira el post de mi supercaracol se comen las diatomeas,filamentosas y por que no le he puesto una ensalada que si no........ XD XD
saludos

bonita sonrisa :)

para las algas filamentosas me recomendaros unos caracoles de la costa que hay a montones, meti cuatro y como a ido, si les pongo la ensalada se la papean XD , desde que los tengo no me hace falta limpiar los cristales delanteros, los tienen niquelaos los jodios, si quieres te puedo enviar unos pocos, no son muy grandes pero devoran durante todo el dia sin parar

salu2

hola miyel
pues hara una semana que los meti pero con parametros aceptables la roca que meti estaba curada y la roca base la limpie bien y no se a salido nada de lo normal no he tenido picos de amonio ni nitrito y los nitratos pues los de la firma
por cierto tengo que poner un post de mis fichajes de invierno XDXD

litri dijo:
bonita sonrisa :)

para las algas filamentosas me recomendaros unos caracoles de la costa que hay a montones, meti cuatro y como a ido, si les pongo la ensalada se la papean XD , desde que los tengo no me hace falta limpiar los cristales delanteros, los tienen niquelaos los jodios, si quieres te puedo enviar unos pocos, no son muy grandes pero devoran durante todo el dia sin parar

salu2
una foto para buscarlos poraqui

Miyel dijo:
Hola Ido:
Veo que tienes un mes de ciclado del acuario.
¿Cuando metiste los caracoles?
El mío lleva funcionando 20 días, aunque empezó en un 120 y fué trasladada el agua y la roca a este cuando decidí cambiar de formato.
Yo no quiero meter nada hasta tener nitritos cero, en estos momentos el test se sale de la escala de medición.
Un saludo.

perdona antes te conteste pero habia leido corales :no_tires_ :no_tires_ :no_tires_ en vez de caracoles
los caracoles llevan desde el primer dia venian con la roca pero no los astreas otros que no conozco con trompa
los corale pues la explicacion de antes
sorry

Atrás