¿Qué test hacéis?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Jaime1
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ciudad
Getafe
Provincia
Madrid
Hola! He estado mirando y no veo un tema específico.

Quería preguntar: ¿Qué test hacéis y cada cuánto, en vuestros acuarios marinos?

¿Cuáles son imprescindibles y cuáles prescindibles?

Hola! He estado mirando y no veo un tema específico.

Quería preguntar: ¿Qué test hacéis y cada cuánto, en vuestros acuarios marinos?

¿Cuáles son imprescindibles y cuáles prescindibles?
Al comienzo: no2
Imprescindibles de manera habitual aún con solo blandos: kh,ca,MG,no3,po4.

si tienes coral duro además: K y recomendable de vez en cuando icps.

Además de lo comentado por Rafa yo añadiría un medidor TDS para el agua de reposición, a veces no le damos mucha importancia y en muchas de las ocasiones es el principio de problemas, sobre todo de algas, diatomeas, etc... y porsupuesto un refractómetro o medidor digital para medir la salinidad.

Saludos.

Sebas :complice:

Al comienzo: no2
Imprescindibles de manera habitual aún con solo blandos: kh,ca,MG,no3,po4.

si tienes coral duro además: K y recomendable de vez en cuando icps.
Yo con solo blandos no gastaría el dinero en hacer test de Kh, Ca y Mg porque no los consumen y no serviria de nada.
Yo lo que hice es test de nitrito y amonio en el ciclado y despues con solo blandos solo test de nitrato y fosfato. Cuando empecé con sps y lps test de Kh, Ca y Mg además de nitrato y fosfato, yo los hago todas las semanas una vez. Despues si quieres afinar más, test de iodo y potasio, y como dice Rafa ICP cada 3-4 meses.

Yo con solo blandos no gastaría el dinero en hacer test de Kh, Ca y Mg porque no los consumen y no serviria de nada.
Yo lo que hice es test de nitrito y amonio en el ciclado y despues con solo blandos solo test de nitrato y fosfato. Cuando empecé con sps y lps test de Kh, Ca y Mg además de nitrato y fosfato, yo los hago todas las semanas una vez. Despues si quieres afinar más, test de iodo y potasio, y como dice Rafa ICP cada 3-4 meses.
Es un error pensar que los corales blandos no requieren de ca,kh,MG y otros elementos para su mantenimiento, si bien es verdad que sus requerimientos son muy inferiores del de los corales duros, estos están formados en su mayoría de espículas de calcita.

Aparte de eso el kh tanto para ellos como para el resto de animales del acuario es importante, y para mantener este se necesita tener los valores de MG y ca equilibrados.

Última edición:
Cuidado con el calcio que en el momento que este por encima de valores, el resto de Test no son correctos

No se la experiencia que tienes en esto, pero sinceramente me parece que has dado un consejo muy, muy malo.
Tener el kh, ca y mg, sin un mínimo control, es garantía de desastre seguro a medio largo plazo.
Casi todos los animales que tenemos necesitan niveles correctos de kh, ca y mg. Los corales blandos los necesitan pero mucho mas caracoles, gambas, etc y tambien algunas de las bacterias que hay en el acuario.
Por el coste que tienen estos 3 test, por ejemplo de salifert, creo que merece la pena tener las cosas en condiciones.
Luego vienen consultas como, se me mueren los caracoles y no se porque, no soy capaz de matener gambas, etc.

No se la experiencia que tienes en esto, pero sinceramente me parece que has dado un consejo muy, muy malo.
Tener el kh, ca y mg, sin un mínimo control, es garantía de desastre seguro a medio largo plazo.
Casi todos los animales que tenemos necesitan niveles correctos de kh, ca y mg. Los corales blandos los necesitan pero mucho mas caracoles, gambas, etc y tambien algunas de las bacterias que hay en el acuario.
Por el coste que tienen estos 3 test, por ejemplo de salifert, creo que merece la pena tener las cosas en condiciones.
Luego vienen consultas como, se me mueren los caracoles y no se porque, no soy capaz de matener gambas, etc.
Yo no se si vosotros sereis biologos o no, pero yo solo hablo desde mis 7 años de experiencia con acuario marino y lo que he hecho me ha ido perfectamente bien. Ya cada uno que se quede con lo que quiera.

Yo no se si vosotros sereis biologos o no, pero yo solo hablo desde mis 7 años de experiencia con acuario marino y lo que he hecho me ha ido perfectamente bien. Ya cada uno que se quede con lo que quiera.
No hace falta ser biologo, si no utilizar el sentido común. Todos los animales, infauna, bacterias e incluso algas, esponjas etc. se beneficiarán de contar con unos parámetros correctos y estables.
Me alegro que en siete años te fuera bien haciendo lo que haces, pero lo único que he dicho, es que en mi opinión, el consejo que le has dado al compañero no me parece correcto.

No hace falta ser biologo, si no utilizar el sentido común. Todos los animales, infauna, bacterias e incluso algas, esponjas etc. se beneficiarán de contar con unos parámetros correctos y estables.
Me alegro que en siete años te fuera bien haciendo lo que haces, pero lo único que he dicho, es que en mi opinión, el consejo que le has dado al compañero no me parece correcto.
Una cosa es tener parametros estables para bacterias, infauna, etc, y otra cosa es que todo eso o los corales blandos vayan a consumir kh, mg, o Ca, que no es asi. Por eso digo que cada uno se quede con lo que quiera. Lo que a unos no le parece correcto a otros si. Por eso a mi no me parece correcto aconsejar a la gente que se tiene que comprar obligatoriamente 3 test para controlar unos parametros que no van a variar porque no va a haber consumo.

Ya te han dicho anteriormente que si que hay blandos que consumen ca, por supuesto mucho menos que los duros.
Todos lo corales de cuero, sinularias, sarcos, lobophyton, etc tienen espiculas que se forman con ca, y para tener el ca bien, como sabrás hay que mantener un equilibrio entre kh, mg y ca.
Pero como en ningún acuario solo va a haber pachy, discosomas, ricordeas etc que no consumen, sino que tambien hay coralina, copepodos, caracoles, bacterias, gambas, etc que si consumen, para tener un sistema sano, hay que tener los parametros fundentales controlados.
Ademas por lo que cuestan esos tres test, con el pastizal que nos gastamos en esto, creo que merece mucho la pena tener todo controlado.

Un consumo tan sumamente bajo de los corales blandos es más que repuesto por los cambios de agua que se puedan llegar a hacer.
Está claro que cuantos más test se hagan y más control lleves mejor, pero de ahí a decir que es obligatorio hacer esos test con corales blandos hay un mundo, porque no es estrictamente necesario. En su momento a mi no se me murió ningún coral blando y de hecho se me reproducían muchisimo y con colores espectaculares y cuando empecé a meter corales duros a los 2-3 meses de tener blandos, los parámetros de Kh, Ca y Mg estaban perfectos, y tenía muuuuuuchos corales blandos.

Por supuesto que los consumos son pequeños y que con cambios frecuentes de agua puedes mantener los parametros a ojimetro, pero tu mismo lo estás diciendo, dos o tres meses es el plazo que estubiste sin hacer test.
En ese plazo es normal que estén bien los niveles y cuanto mas cambios hagas, mas seguro estarás que tiene todo bien.
Otra cosa es mantener un acuario a medio o largo plazo con cambios de agua y viviendo en la ignorancia en cuanto a estos tres parametros.
Ademas los cambios de agua, cada cuanto tiempo reponen lo gastado?,
Que cantidad de agua? Hay alguna formula para esto?
Me temo que el ojimetro no me convence lo mas mínimo.
Ya que están de encuestas en el foro, podian hacer una de test con blandos si o no.

Cada opinión es respetable y estoy seguro que cada uno la da con buena fe.

Empecé el debate, simplemente, para saber que tipos de test hacen los compañeros y con que frecuencia y ahí ya, yo o quien sea, sacar conclusiones dependiendo del acuario que tengamos :alegre:

Mil gracias a los que habéis ido respondiendo! Me está sirviendo de ayuda ver lo que hacéis

Atrás