¿Me lanzo a la piscina? Igual es muy pequeña...

Provincia
Vizcaya
Hola a todos !

Me presento, soy un joven de 21 años de Bilbao al que siempre le han gustado los acuarios, cuanto más grandes mejor, y hasta hace no mucho ha tenido unos peces de agua fría en un pequeño acuario de 20 litros. Sé que era un sitio muy pequeño e inadecuado, pero he aprendido bastante en estos dos años, hasta que murió el último de los dos.

El caso es que ahora me van a dar un acuario de 60 litros y me gustaría intentar un pequeño ecosistema marino. Pero tengo algunos inconvenientes que igual lo hacen imposible para un novato como yo:

Contras del acuario:
-Muy pequeño (en un futuro espero tener uno de 360 litros)
-No he tenido antes peces marinos.

"Pros" del acuario:
-Estoy entusiasmado y puedo dedicarle tiempo a medir parámetros, cambiar agua...
-Tendría pocos inquilinos, un pez (un ocellaris) y un par de cangrejos/caracoles.
-Ganas de aprender a cuidar y mantener el acuario, leer artículos (castellano o inglés) y sobre todo mucha paciencia, sé que desde que llene el acuario de agua hasta que meta al pez pueden pasar un mes o dos.
-Tengo esta tienda muy cerca de casa para preguntar dudas, el dependiente era bien majo: www.aquanovel.com (espero que se puedan poner links)

(Se aceptan más sugerencias XD)

El caso es que en el propio acuario que me van a dar y por la cual surgió la idea tiene separado un lugar para la filtración con carbón activo, esponjas, una bomba de salida y demás y pensé que igual podía servir para ayudar a la filtración de un lugar así de pequeño. Siento no poder expresarme mejor, me lo dan mañana y os colgaré algunas fotos para que me aconsejéis.

Así que, en términos generales, será demasiado difícil, ¿o dedicándole tiempo puedo salir adelante?

Muchas gracias a todos !

bienvenido con ganas conseguiras mucho

lo que comentas de la bomba interior y demas creo que es un filtro de teja.
yo directamente lo quitaria ya que el acuario es de 60 y con eso pierde mas,pero tambien te digo que para meter carbon,resinas,calentador etc
te vendra bien

animo es solo cuestion de pasta y ganas un saludo

Pues supongo que sí, que será un filtro de teja que mencionas, todavía se me escapan algunas cosillas :D. El caso es que aunque me quite algo de sitio, si me ayuda a la filtración y a mantener el agua bien, prefiero ponerlo. Necesito ir un poco sobre seguro, ya que sería mi primer acuario.

Sobre el dinero que mencionas, ¿para mantener un acuario de 60 litros de cuanto estaríamos hablando al mes? Sólo mantenimiento, es decir, entre sal, agua, hacer los tests y demás. Sólo un precio orientativo, ya que si es demasiado caro, no me llegaría y lo tendría que dejar para más adelante. Por suerte mi cumpleaños (y navidades) están bastante pronto así que podría hacerme con el equipo necesario.

Última edición:
Mucha suerte con tu nuevo acuario. Con esas ganas seguro que te va todo bien. No creo que te suponga un gran esfuerzo economico, aunque al empezar todo son gastos.
Un saludo

un bonito proyecto, hay que empezar de alguna manera, todos hemos empezado des de abajo.
Un saludo y suerte

Sobre el dinero que mencionas, ¿para mantener un acuario de 60 litros de cuanto estaríamos hablando al mes? Sólo mantenimiento, es decir, entre sal, agua, hacer los tests y demás. Sólo un precio orientativo, ya que si es demasiado caro, no me llegaría y lo tendría que dejar para más adelante. Por suerte mi cumpleaños (y navidades) están bastante pronto así que podría hacerme con el equipo necesario.
Bienvenido!!!Para un 60 litros yo diría que puedes echarle entre 100 y 150 euros de media los primeros meses.Bombas, calentador, roca viva,sal, tests, aditivos, refractómetro, tubos de luz, etc etc...
Lo que puedes hacer es ir consiguiendo los materiales poco a poco (así reducirá considerablemente los gastos).No tengas prisa por empezar porque una vez metas la roca a cilclar los gastos te los va a marcar el propio acuario a cada paso que vayas dando así que, invierte poco a poco el dinero y empieza a montarlo cuando ya tengas todo el material necesario.En la sección de ventas de este foro puedes ir consiguiendo cosas de muy buena calidad y a buen precio.Informate mucho antes de empezar y, lo dicho, paciencia y más paciencia.Es un hobby caro (sobre todo al principio), pero muy gratificante.
Mucha suerte y ánimo!!

Última edición:
Hola muchacho no lo dudes lanzate de cabeza(si puede ser con casco)pues es una maravillosa afición yo no me canso nunca y eso que tengo otros hobys pero este les gana a todos pues para mi es el mejor.La gente se queja de que es caro y yo les digo que prueben aeromodelismo o mi otra gran pasión ferrocarriles miniatura y seguro que se quedan con los acuarios pues es fascinante. Te aconsejo te des una vuelta por el foro y veras unos estupendos nano acuarios que no tienen nada que envidiar a los acuarios mas grandes pues son preciosos y decorados muy sabiamente por esto te digo que adelante.Y pregunta pregunta y pregunta que no quede ninguna duda en el tintero.

Bueno pues, ahora es cuando toca "coseros" a dudas una vez decidido, ya que me gustaría ir todo sobre seguro. El día 28 de Septiembre es mi cumpleaños, así que si tiene que caer todo el equipamiento, no habrá muchos problemas :D

En primer lugar, aunque miraré posts de ventas, voy a tomar como referencia la tienda de acuarios marinos que hay cerca de mi casa (también preguntaré allí dudas mañana) y pondré links de ella. Espero que no se considere spam. También acepto sugerencias que me digáis de otras tiendas, ya que no tengo problemas a comprar por internet.

En cuanto al tema de la urna, ya la tengo, así que en ese aspecto me ahorro unas pelas. Lamentablemente no puedo ponerle Sump. Tiene tapa de las negras, se la pongo, ¿o es mejor sin ella? Y tiene tubo de luz, que no sé si merecerá la pena cambiarlo por otro. No tengo mucha idea de tubos de iluminación, que sería mejor, ¿unos T5? ¿T8? No entiendo mucho, la verdad, sólo quiero unos que me den posibilidad a poner algún coral el día de mañana y que no gasten demasiada luz.

Filtro: Al final pondré el filtro de teja. Me quitará algo de espacio, pero cuanta mayor filtración, creo que mejor. Lleva carbón activo y demás, que ya iré cambiando cada 6 meses. Luego tengo entendido que la roca viva también actúa como filtro y tenía pensado ponerla en la urna.

Skimmer: No tengo excesivo sitio, así que había pensado en un Skimmer dentro del acuario. He visto ésto: que no sé si será recomendable. O algo más pequeño de otra tienda si hace falta. ¿Pero los de éste estilo puede ir dentro de la urna? Si al final tengo que poner algo exterior, que sea pequeño a ser posible.

Luego no sé si tengo que comprar más equipamiento.

Un saludo y muchas gracias !

Última edición:
Hola. Seria conveniente que pusieses alguna foto del acuario , imagino que el acuario tiene en la parte de atras algunos departamentos donde poder colocar el skimer . Yo no pondria ningun filtro ya que te va a dar mas problemas que beneficios . Como bien dices una buena roca te hara de filtro biologico , yo pondria minimo un diez por ciento de la capacidad del acuario.Imagino que en la tapa van los tubos y seran pl , mira el tiempo que tienen y si tienen 8 o 10 meses cambialos , con esa iluminacion podras mantener algunos blandos , si quieres meter otro tipo tendras que cambiar la luz dependiendo de tus preferencias.
Y animo que este mundo es una pasada y con los litros que tienes no tienes que hacer un gran desembolso economico.
Un saludo.

Sí, mi intención es poner fotos, pero al final ayer no pude coger la urna y durante esta semana andaré algo liado. Espero, como muy tarde, tenerla para el sábado. Entonces pondré varias fotos. Ya que he visto varias recomendaciones en distintos posts, quitaré el filtro y pondré algo más de roca viva.

Gracias a todos ! Me habéis animado mucho y voy a empezar con muchísimas ganas !

Eso pon fotos que queremos ver el acuario.Yo personalmente cambiaria el carbón cada mes pues en agua salada se agota muy rapidamente.

Atrás