¿Como veis estos tubos para el retorno?

Provincia
Cordoba
Buenas. Estoy liao con los tubos del rebosadero y el retorno. ¿Como veis la situacion de los tubos? He usado 32mm para el retorno, que será con una Eheim 1260 de 2400L/h. ¿Creeis que es mucho tubo para esa bomba o deberia poner de 25mm? He usado esta medida porque creo que asi sufre menos la bomba, ¿esta bien?

[TodoMarino.com] ¿Como veis estos tubos para el retorno?

Saludos.

Hola Mabe0. La subida es de 32 y la bajada de 40. Crees que es mucho??Para la bajada me habian aconsejado el tubo de 40 para alimentar el APF600. ¿Tambien crees que es mucho??

Saludos.

Yo opino que está perfecto. Cuanto más grande sea el tubo de bajada, más facilidad para bajar el agua sin ruidos y sin problemas.

Si estoy con Arrecife el de bajada esta bien, pero el de subida lo veo un poco grande para la bomba.

Entonces que me pasará con la subida?? qué perderá presión?? ó forzará la bomba??

Saludos.

Lo que veo es que le has metido dos codos de 45º (si no me equivoco) y otro de 90º, esto influye en la fuerza con la que saldra el agua, ademas esto añadido a al tamaño de la tuberia probablemente pierdas fuerza de retorno.

A todo esto de cuanto es el skimmer (si es que vas a poner)??

yo sigo dicendo que el tubo de subida le pongas de 25, para que tenga mas fuerza, sino la bomba sufrira mas, de todos modos haz una prueba.

Pues veo que los picos de pato te van a quitar mucho rendimiento en la subida de la bomba y lo mismo no llegas a darle el caudal minimo al skimmer. Pruebalo, y si ves que no puedes poner el skimmer en el punto dulce por falta de caudal tendras que quitar los picos de pato.

Vamos a ver...

Con un tubo más grande en la salida de la bomba el agua saldrá con el mismo caudal pero con menos presión y menos velocidad.

A mayor diámetro del tubo de subida, más agua (y por consiguiente más peso) hay que levantar.

Según esta tabla de Eheim , , esta bomba de 2400L con 2 metros de cabeza (digamos 1,5m desde sump a altura máxima + ,5m por las pérdidas inducidas por codos) te dará 20L/min que equivale a 1200L de caudal. Esto es más que suficiente. Incluso con el peso adicional del agua, que podría equivaler como mucho a otro medio metro de cabeza, estarías entre 800 y 1000L /h. Sigue siendo suficiente porque si recuerdo bién un APF600 necesita entre 600 y 800 L/h para alcanzar el punto dulce.

Gracias a todos. Ahora mismo no puedo hacer la prueba porque aun no tengo ni la bomba ni el skimmer, que tardara unas semanas. Para cuando lo tenga haré la prueba con el tubo de 32mm, y si veo que el skimmer no trabaja bien, pues haré las reducciones a tubo de 25mm.

Saludos.

A ver como yo lo veo si tienes caño mas gordo para la subida y solo eso no hay problemas pierdes un poco de caudal por el mayor peso en la columna de agua, pero si a esto le sumas los codos que ofrecen mas rozamiento podria llegar a ser un inconveniente.

tonino147 dijo:
Gracias a todos. Ahora mismo no puedo hacer la prueba porque aun no tengo ni la bomba ni el skimmer, que tardara unas semanas. Para cuando lo tenga haré la prueba con el tubo de 32mm, y si veo que el skimmer no trabaja bien, pues haré las reducciones a tubo de 25mm.

Saludos.
Hola, nosotros tenemos un skimer parecido al tuyo (deltec aph-525)y después de múltiples pruebas como mejor resultado da es alimentándolo diréctamente desde el rebosadero.

Hola Miguel. Esa es mi idea, la de alimentarlo directamente desde el rebosadero, con un tubo de bajada de 40mm.

El "problema" está en la subida (retorno), que no se si 32mm será demasiado.

Saludos.

tonino147 dijo:
Hola Miguel. Esa es mi idea, la de alimentarlo directamente desde el rebosadero, con un tubo de bajada de 40mm.

El "problema" está en la subida (retorno), que no se si 32mm será demasiado.

Saludos.
Tonino yo ahora lo tengo con manguera flexible de 16 y nos va de pm, nuestra bomba es la eheim de 3400 l/h. :super_com

Tonino, por si te sirve de ayuda, yo tengo una bomba Atman de 2000l/h de subida con tubo de 25 y la bajada es un tubo de 32 y me va perfecto. La subida tieene dos salidas con pico pato y me da muy buena corriente en la superficiel, la bomba no esta al 100%

Al final creo que voy a cambiar el tubo de subida y voy a poner de 25, sin esperar a probar el que tengo puesto. Lo haré igual, con las puntas de pico de pato, y si veo que reducen mucho el flujo, o fuerzan la bomba, pues los quito.

Atrás