¿Acuario maduro? Bacterias.

Provincia
Navarra
Hola amigo@s del foro!! Tengo una duda a ver si entre todos lo resolvemos. ¿Cuando podemos decir que el acuario ya está ciclado o maduro?, y una vez que está maduro, ¿hay que seguir aditivando bacterias de forma continua o solo con los cambios de agua?

Un saludo.

El acuario pasa por su proceso de algas, le sale coralina a la roca, se ven los copepodos corriendo por todos lados.. Yo nunca adité bacterias ni antes ni después.

Si usas agua directamente del mar ya estás aditando bacterias. De todos modos mínimo 1 adición al mes de bacterias deberias hacer, si no lo haces tampoco pasa nada, pero siempre es bueno tener una buena colonia bacteriana. (Solo en el caso de que uses agua de mar).
Saludos.

Animaros más foreros a comentar vuestra experiencia o conocimientos!!

Son cosas diferente.

Una cosa es que el acuario esté ciclado y apto para poder meter vida y otra cosa muy diferente es que este maduro.

Cualquiera de los que llevamos tiempo con el acuario montado podemos comprobar que un acuario "nunca" termina de estar maduro. Con esto me refiero que siempre va mejorando su estabilidad, su aspecto, su salud.

En cuanto a eso de que si hace los cambios con agua del mar, ya estas aditando bacterias, no es del todo verdad. Las bacteria no solo viven en el agua, sino en rocas, arena,... En definitiva en poros ya que gran parte de la funcion del ciclo del nitrogeno las realizan bacterias anaerobicas. Aqui podeis encontrar bastante informacion al respecto:
https://todomarino.com/comunidad/temas/el-ciclo-del-nitrogeno.2199/

Atrás