DSB EN NANOS... experiencias

Provincia
Barcelona
Viendo que los nanos cada vez tienen más adeptos, sería interesante que si alguien tiene dsb comentara si le funciona o no, que animales tiene y que tratamiento le da, y en caso de q no le haya ido bien los motivos...

Así podremos sacar conclusiones entre todos..

yo tambien estoy interesado... pero, determinemos:

- Hasta que tamaño son los nanos, 60 litros, 100 litros?
- De que altura el DSB 3 cms, 5cms, 10 cms?

Si tengo un nano de 10 litros un DSB de 5 cms me ocuparia todo el tanque, no?

no one, depende de la marca, por ejemplo la Nature recomienda que sea de 5 a 8 cm, y si se usan otras el tamaño sería de 8 a 12 cm.. evidentemente en nanos, lo bueno sería 5 - 6 cm según tamaño.

Podríamos poner un límite a 90 - 100 litros, para q sirviera más con la amplitud a todos.

En un tanque de 10 litros, por ejemplo, yo pondría dos cm o tres.. pero lo bueno es q cada uno cuente como lo tiene y como le va.. q os parece?

Los nanos supuestamente, serian todos los inferiores a 100l y los picos, ahora mismo no me acuerdo, pero alguien lo puso por ahi, haber si lo encuentro y lo pongo aqui.

Yo creo que la altura del Dsb, depende de la base y la capacidad de cada acuario, no es lo mismo un Dsb de 10cm, en uno de 30l, que uno de 100l, vamos eso es lo que pienso yo.

Pd: Por supuesto que me interesa este tema, ya que a lo mejor lo pongo en el nuevo nano de 64l, jeje.

Nano 30 litros de Depu

Acuario de 39 x 22 x 44 cm
DSB de 6 cm
4 kilos de roca viva

Luz: t5 marine de 8 watios y ahorradora de 13 w de 6000ºk
Filtro superior inserto en la tapa, con bomba de 400 l/h en el que solo hay un saquito de rowaphos. Próximamente otro de carbón.
Filtro de cascada con zeolita de 400 l/h
Calentador y ventilador

2 crias de ocellaris, a la espera de inaugurar el 460 litros.
1 Lysmata
Actinodiscos, un plumero, varios gusanos tubícolas... y creo q una minitridacna..
4 Nassarius
4 Caracoles aún pequeñitos para las algas.
1 ofiura blanca
5 ofiuras bicolor (negras y blancas)..
y alguna cosilla más q va saliendo por ahí

Las rocas se van llenando de coralina, menos dos q ya me vinieron con algas (Verdes) y q no limpio pq son refugio de copépodos q están plagando el nano.

Los niveles de NO2, NO3 y Nh4 siempre han sido mínimos. Adito Mg, Calcio y Kh según requerimientos.
Alimento con Marine para los invertebrados y variación de escamas y congelados para los ocellaris y lysmata.

3 meses de antiguedad.

No hay zonas negras en el dsb, con signos de que las bacterias cumplen su función y últimamente noto como la infauna crece y se desarrolla. Cambios de agua de 1 litro cada semana.

Ningún problema como veis, y ahora estoy probando el zeo.. q no se diga!

Mi voto es si al dsb en nanos.

Última edición:
Yo creo que los pico-reef, serian apartir de 20l pa abajo, :satisfech
Esther y las fotos de muestra, :partiendo

y el jarroreef de cuantos l será? :partiendo :partiendo :partiendo :muriendos

okidoki

Nano de 6 litros (creo muchos de ustedes ya lo conocen)

Foto del comienzo

Una de sus ultimas fotos mientras estuvo conmigo (ahora es propiedad de All@n)

Cama de arena de unos 3 cms de alto, poblada de microfauna y nitrificando sin problemas

- aqui pueden hecharle un ojito (lleno de publicidad de galeon)

----------------------------------------------------------

Nano de 12 litros

Foto del comienzo

Una de sus ultimas fotos (fue desmantelado para poblar el reef de 140 litros)

Cama de aragonita (aragalive) de 6 cms de altura, poblada de microfauna y nitrificando sin problemas.

Última edición:
j..... no one que preciosidad :pensamien :pensamien :pensamien economicos salen no? gracias por las fotos

No one, si no es mucha molestia, podias poner los aparatitos que tiene ( filtro mochila, filtro cascada, bombas, etc... ), asi tendriamos una ficha de cada nano, para ir comparando informacion de cada uno.

Pd: muy bonito, :pensamien

Los DSB, no funcionan como tales en los nanos, el problema es que no tienen la superficie suficiente para asegurar una variedad de especies suficiente para asegurar su mantenimiento y salud.

Despues de la experiencia con los dos que tengo en el despacho, he llegado a la conclusion que la mejor opcion es la siguiente:

4 a 6 cm. de arena ABT, sirve la aragalive o la nature's, mejor si conseguimos arena de otro acuario maduro

Mejor si hay un "desnivel", me refiero a que no sea toda plana, que haya montañas que hagan que el grueso varie entre los 3 y los 7 u 8 cm

Animales que lo cuidan muy bien

Ermitaño de para roja (1 o 2)
Nasarius (1 o 2)
Turbo (1 o 2)

Con esto es suficiente para mantenerlo, y parece (por las burbujas) que desnitrata bien

Una pregunta en un nano de 64l, de base 40 x 40, con unos 5cm de grosor, le hiria bien una ofiura o no ?? Que es marron claro con rayas negras, no se como se llama ahora mismo.

devil sea dijo:
Los DSB, no funcionan como tales en los nanos, el problema es que no tienen la superficie suficiente para asegurar una variedad de especies suficiente para asegurar su mantenimiento y salud.

Pero... :temeroso: , como se supone que debe funcionar un DSB?

Segun yo, sus principales funciones son:

- Albergar microfauna, sobre todo gusanos
- Llevar a cabo la desnitrificación en las zonas anaerobicas que se forman en la parte baja de la DSB
- No permitir que los deshechos se integren en la misma, como pasaba con los sustratos de grava.

- Todo eso se ha llevado a cabo (y de hecho se lleva) en cualquiera de los nanos que he tenido.

Es muy probable que este equivocado y es por eso que vuelvo a preguntar mi estimado Devil Sea, como se supone que debe funcionar un DSB?

=========== Editado ============

Aqui caigo en cuenta que a lo mejor el error de apreciación que tengo (tenemos) es que la mayoria de nosotros usamos un sistema "hibrido" de DSB con Berlin.

Si usaramos un DSB puro, es muy probable que no nos funcionaria, pero como se complementa con el Berlin, pues...

Saludos :pillastre

Última edición:
Hom bre, son muy grandes estas ofiuras, tienen un tamaño de unos 15 a 20 cm. de diametro :confuso:

Entonces mejor me olvido de ponerla, en el nano, porque si la prondria estaria muy comprimida, en tan poco espacio, y a mi no me gusta que sufran los bichitos.

Última edición:
Hola amigos, como todos sabeis, yo soy la propietaria de un jarroreef.

-5 litros agua (del tanque grande)
-filtro de mochila.
-PL 16w.
-2,5kg en una sola roca.
-Base de 4 cm delante y 6 detras de arena "viva"
Actualmente:2 ricordeas, dos actinodiscus, varios esquejes de briareum, zooanthus (USA), Grateloupia doryphora, 1 discosoma.

Cambio de agua, de 250cc- cada 2 semanas.

Actualmente es el refugio de todos mis esquejes, ya que unas semanas en el jarroreef y les sienta ,mejor que una incubadora, despues van para el tanque grande.

Esfuerzo.......(1....10)........3
Recompensa.....................14
Gasto..............................inicial....despues.....2

Proximamente los REYES MAGOS DE ORIENTE nos traeran otro nano (un poco mas grande), para mi padre.
Puntacion final..........MUY SATISFECHA.

Hola.
En primerd lugar, creo que necesitamos aclarar el término DSB. La D significa "deep" o profundo. El propósito de un lecho profundo es para crear espacios que albergan bacterias de diferentes tipos. En la parte superior (zona areobica) encontramos bacterias que reducen amonio y nitrito y consumen oxígeno. En las capas infriores, con poco o ningun oxígeno (anaerobica y anóxica) encontramos las bacterias que reducen nitratos porque al carecer de oxígeno, utilizan nitrógeno presente en el nitrato.

Un lecho de arena sólo es profundo si consigue tener todas éstas zonas.

Mantener este tipo de entorno a largo plazo requiere fomentar una gran población de organismos habitantes de la arena: infauna.

Como ha dicho Devil, en un espacio reducido no se puede mantener la cantidad y diversidad de nichos necesarios para mantener un DSB. El Dr. Ron Shimek ha dicho en numerosas ocasiones que no se debe mantener un DSB en acuarios de menos de 55 galones, por este motivo.

No obstante, si se puede mantene un lecho de arena fino que sirve de filtro biológico, reserva de carbonatos y de entorno para pequeños crustaceos, gusanos, etc..

Dicho todo esto os ciento mi experiencia.

Yo tengo una bolsa de ABT de Natures Ocean en un nano de 60L. Mantuve ésta configuración, con 2 kg de roca, sin filtro ni skimmer durante más de 6 meses. Sembré la arena con gusanos y podos de otro acuario. Añadí un poco de caulerpa para exportación de nutrientes. Este entorno, sin peces, produjo una gran población de podos y gusanos en poco tiempo. También crecieron cyano y filamentosa.

Pasé el contenido a mi nuevo acuario hace unos meses. El mes pasado volví a montar el nano con la misma fórmula: una bolsa de arena + 2 kilitos de roca. Ésta vez le he puesto skimmer. Lleva menos de un mes montado. Tiene 2 nano peces y unas 40 colonias péqueña de Zoanthus. Los niveles estan perfectos y el aspecto es muy bueno.

pues es eso arrecife, dicen q no va bien, pero por lo que la corta experiencia nos va dictando a todos, no es q sea una maravilla pero funciona y va cumpliendo su misión.

La cuestión es q como es tan limitado, hasta cuando durará? si es q se produjera un colapso en este sistema...

Depuradora dijo:
pues es eso arrecife, dicen q no va bien, pero por lo que la corta experiencia nos va dictando a todos, no es q sea una maravilla pero funciona y va cumpliendo su misión.
Si y no. Estoy de acuerdo en el resultado y seguiré usando arena en acuarios pequeños. Sú eficacia como filtro biológico es indiscutible. Pero no es un DSB. No tiene zonas añoxicas y no reduce nitrato. El nitrato se acumula. Yo lo resulevo (como
Todos) con cambios de agua frecuentes.
Depuradora dijo:
La cuestión es q como es tan limitado, hasta cuando durará? si es q se produjera un colapso en este sistema...
Aquí has dado en el clavo amiga. Creo que la solicion es mantener manualmene la arena. Yo sifóno ligeramente la superficie y si llego a tener uno montado el tiempo suficiente probablemente cambie o lave el sustrato después de un tiempo.

Atrás