BLUE BALLING ■ Instucciones, consejos, comentarios, y F.A.Q.

Provincia
navarra
Lo primero ...., queriamos dar nuestro mas sincero agradecimiento por el interes prestado y la enorme aceptacion que el Blue Balling parece estar teniendo :no_tires_

También, nos hacemos eco de las todas dudas que han os han ido surgiendo!!!, así que aunque lo mas destacado lo hemos dejado reflejado en el etiquetado del producto, pasamos a unificar toda la información y preguntas que nos habeis hecho acerca del Blue Balling en un solo hilo,.... asi no os volvereis locos buscando y quedara mas a mano toda la info :super_com

DESCRIPCIÓN:

▓ ¿Qué es Blue Balling?

Blue Balling es un sistema balanceado de reposición Calcio, carbonatos (Kh), Mg, y otras muchas sales que son consumidas por los corales duros (SPS y LPS) en su crecimiento en los acuarios marinos de arrecife.

La particularidad de este sistema compuesto por tres soluciones individuales, es que al estar balanceadas no alteran el equilibrio iónico del acuario, y además, no solo se limita a reponer Kh, Ca y Mg (que son los parámetros que normalmente controlamos), sino que aporta otros elementos indispensables (que no solemos medir) y que son imprescindibles para la correcta coloración y crecimiento de los corales, como pueden ser p.Ej. el potasio o el yodo.

Se presenta en tres envases, ya mezclado y preparado para su disolución y uso,.....y lo mejor!!..... ;)

USO:
▓ Su uso es tan sencillo como seguir estos 3 pasos:

1.- Preparación de las sales.
2.- Medición del consumo de Calcio, Kh, y Mg del acuario
3.- Dosificación

1.- PREPARACION DE LAS SALES: ▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀
*NOTAS:
- NO intercambiar las tapas de los envases.
- Lavar previamente con agua de osmosis los utensilios y envases donde vayamos a poner las soluciones, de hacerlo con agua del grifo podrían precipitar.

SOLUCION 1 - Calcio y estroncio
https://postimage.org/

INSTRUCCIONES: Diluir el contenido, en varios pasos, en un recipiente de cristal con 0,7 litros de agua de osmosis. Remover y una vez disuelto completar hasta 1 litro. Traspasar el contenido a su envase definitivo (p.ej)...una botella de plástico vacía de 1.5 litros ;))

CONSEJOS: Recomendamos que la disolución se haga en un recipiente de cristal ya que es exotérmica y puede calentarse.

COMENTARIOS: Una vez disuelto, y en ocasiones, al enfriarse puede presentar algún sedimento o poso en fondo del recipiente donde se ha preparado la solución. Este sedimento es completamente inocuo y no produce daño alguno a los corales, disolviéndose completamente una vez en contacto con el agua del acuario.

100ml de esta solución suben 60ppm de calcio cada 100 litros
▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀
SOLUCION 2 - Kh (carbonatos)

INSTRUCCIONES: Al diferencia del calcio, esta solución podemos prepararla en su envase definitivo. Una botella plástica de agua de 5 litros podría servir, para lo cual, previamente le haremos una marca donde alcance los tres litros. Para su preparación, llenaremos el recipiente con 2 litros de agua de ósmosis previamente calentada a unos 40-50ºC, y ayudados de un embudo añadiremos el contenido removiendo la mezcla, esto es importante ya que acorta considerablemente el tiempo en disolverse, pudiendo tardar hasta 24h si lo hacemos sin calentar el agua. Una vez se haya disuelto la mayor parte, completar hasta 3 litros.

CONSEJOS: Recomendamos que la disolución se haga con agua de ósmosis previamente calentada a unos 40-50ºC ya que acorta considerablemente el tiempo en disolverse (unos 30min),

COMENTARIOS: 35ml de esta solución suben 1ºdKh cada 100 litros
SOLUCION 3 - Magnesio, trazas, y resto de sales
INSTRUCCIONES: ***Para la apertura y preparacion del envase ver preparacion del aditivo de Magnesio***Ayudados de un embudo, diluir el contenido en un recipiente con 0,7 litros agua de osmosis removiendo la mezcla. Completar hasta 1 litro.

CONSEJOS: Debido a la tendencia a apelmazarse de esta solución, recomendamos rellenar previamente con agua de ósmosis el propio envase donde viene la solución, y ayudados de una cuchara remover (incluso picando si es necesario) hasta disolverlo lo suficiente como para poder verterlo en su recipiente definitivo (P.ej. una botella de plástico vacía de 1.5 litros)

COMENTARIOS: Esta solución sirve para mantener o subir ligeramente el magnesio, pero NO debe usarse para subidas importantes de mas de 25ppm, ya que podría provocar daños en el acuario al contener otras sales. Una presentación "acuosa" y la coloración ocre/marrón del preparado es completamente normal, y es debido a las sales de magnesio,....no vayáis a tirarlo a la basura pensando que es que se ha puesto malo XD

ADITIVO DE MAGNESIO BALANCEADO
Debido a que la solución 3 no se puede utilizar para subidas importantes de este elemento, cerramos la gama con este nuevo aditivo. La cantidad a aditar sera según necesidad (no va por goteo) respetando un máximo de subida por día de 25ppm.

100ml del Aditivo balanceado de magnesio suben 25ppm cada 100 litros de agua netos
[TodoMarino.com] BLUE BALLING ■ Instucciones, consejos, comentarios, y F.A.Q.

Para su preparacion (tanto del aditivo como de la solucion 3 de Magnesio) procederemos de la siguiente manera:

1.- Cortar justo por debajo del nudo.

2.- Abrir en "paraguas" alrededor del envase.

3.-Predisolver con agua de osmosis, vertiendo una pequeña cantidad de esta dentro del envase e ir disolviendo el contenido ayudandonos de una pequeña cuchara o cualquier utensilio metalico. Poco a poco ir vertiendo el contenido predisuelto en su envase definitivo y rellenar hasta un litro.

Saludos
Blue Quercus

2.- MEDICION DEL CONSUMO DE Ca, Kh Y Mg: ▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀

En este paso, ayudados de unos buenos test ( seria una buena opción), obtendremos el consumo de Calcio, Kh y Mg de nuestro sistema. Para ello, haremos dos mediciones dejando pasar una semana entre ambas (si el acuario esta muy poblado hacerlo solo con 3 días), la diferencia dividida entre 7 (o 3), nos dará el consumo diario del acuario. Durante esa semana no se debe aditar absolutamente nada ni tampoco hacer cambios de agua, solo daremos de comer a los peces. Recordamos que al principio es muy importante hacer test semanales de Ca, Kh y mg para ver la evolución de estos parametros y corregir si es necesario.

Ejemplo: Acuario de 100 litros
Dia 1: Medimos:Ca=420, Kh=8 y Mg=1350
.
.
.
.
.
Dia 7: volvemos a medirCa=405, Kh=6, y Mg=1330

Esto significa que hemos tenido un consumo semanal de:
Ca=15ppm (420-405=15ppm)
Kh= 2ºdKh (7-5=2ºdKh)
Mg=20ppm (1350-1330= 20ppm)

3.- DOSIFICACIÓN:
▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀

El calculo de la dosificación diaria lo haremos mediante una simple regla de tres, sabiendo que:

.- 100ml de Solución 1 de Ca, suben 60ppm cada 100 litros de agua
.- 35ml de Solución 2 de Kh, sube 1ºdKh cada 100 litros de agua

Entonces, siguiendo con el ejemplo anterior:

.- Para reponer 15ppm semanales de Ca en un acuario de 100L de agua netos (descontando roca), harían falta 25ml de solución 1 de Ca (15x100/60=25ml), así que diariamente deberíamos aditar 3.53ml de esta solución. Como esta cantidad es muy pequeña, podemos simplificar aditando 8ml solo 3 veces a la semana.

.- Para reponer 2ºdKh semanales, harían falta 70ml de Solución 2 de Kh (35x2=70ml), así que aditaríamos 10ml diarios

.- Para el Mg, lo que haremos inicialmente será aditar la misma cantidad que el calcio y ajustaremos si es necesario al hacer las mediciones semanales de este parámetro. Para subidas importantes de este valor es imprescindible usar el aditivo de magnesio (no confundir con la solución 3 de magnesio)

Para acuarios con otros volúmenes aditaremos la parte proporcional, por ejemplo:

**Acuario de 45L:

Solución 1 de Calcio:
100ml suben 60ppm cada 100L, en un acuario de 45L, 45ml de Solución 1 de Calcio subiría la misma cantidad, 60ppm.

Solución 2 de Kh:
35ml sube 1ºdKh cada 100L, entonces 15,75ml ( parte proporcional 35mlx45L dividido entre 100L) de la solución 2 de Kh subiría 1ºdKh.

Última edición:
BLUE BALLING ■ F.A.Q.

¿Las mezclas vienen ya preparadas con todos los componentes químicos necesarios?
Siii!!!.... Blue Quercus ya se ha encargado de TODO para que no os despeineis :peinecill, disolver en agua y lissssto....si sabeis hacer un ColaCao ya sabeis prepararlas..XDXDXD
▀ ▀ ▀ ▀ ▀ ▀ ▀ ▀ ▀ ▀ ▀ ▀ ▀ ▀ ▀ ▀ ▀ ▀ ▀ ▀ ▀ ▀ ▀ ▀ ▀ ▀ ▀ ▀ ▀ ▀ ▀ ▀ ▀ ▀ ▀ ▀
¿Con los 3 componentes se cubren todas las necesidades del acuario? Vitaminas, trazas, etc...
Tooodo,....toooodo,...tooodo, :D ...estan hechas para triunfar!! :gafas_de_... aparte de estar balanceadas, con lo que no os cargareis el equilibrio ionico del acuario!!...:super_com, pero ojo!!, Blue Balling cubre todas las necesidades químicas de los corales, pero no las biológicas como alimento, vitaminas, aminoacidos etc, etc... ;), así que si teméis el acuario mas seco que la mojama (con nitratos y fosfatos a cero) tendréis que aditarlos conjuntamente con Blue Balling
¿Me puede salir ciano o se me pueden amarronar los corales con Blue Balling ?
Pues rotundamente NO... :yb668[1]: Blue Balling solo interviene en el ámbito químico del acuario (que no orgánico), manteniendo estables parámetros como el calcio, el magnesio o el Kh (además de muchos otros que no medimos), y permitiendo que los corales puedan formar el esqueleto calcáreo y por tanto crecer. También interviene directamente en la coloración de LPS's y SPS's aportando otros componentes químicos y trazas.
Si yo tengo el Ca a 420-440ppm y echo Solución 2 de Kh (en mi acuario casi no se consume Ca, solo Kh) no me subirá el Ca?... Se quedara siempre en ese parámetro no?
La solución 2 de Kh solo sube Kh. 35ml de esta solución 2 de Kh sube 1ºdKh cada 100 litros.
De igual forma, la Solución 1 de Ca solo sube calcio. 100ml de esta solución sube 60ppm de calcio cada 100 litros.

Yo tengo el kh en 6 y quiero subirlo a 8, si echo todo los dias solucion 2 se quedara el kh a 8 o siempre subira?
Buena pregunta!!...Para poder mantener los valores estables, es necesario conocer el consumo que tiene el acuario, es decir, que cantidad de calcio, Kh, y Mg están consumiendo los corales, de esta forma, si por P.ej, tu acuario consume diariamente 1ºdKh y aditas justo esa cantidad, ese parámetro de Kh se mantendra estable, mientras que si aditas mas cantidad de lo que se consume, pues el parámetro tendera a subir.

Para saber lo que consume un acuario es fácil, simplemente dejamos de aditar durante una semana y pasada esta semana hacemos un test de Ca, otro de Kh y otro de Mg, la diferencia será el consumo del acuario.

P.ej, si teníamos el Kh en 8 y pasada una semana sin aditar (ni cambios de agua) se nos ha quedado en 6, ya sabemos que nuestro acuario consume 2ºdKh a la semana, por lo que haciendo una regla de tres, si sabemos que 35ml de esta solución sube 1ºdKh cada 100 litros y tu acuario es de 200 litros, pues tendrías que aditar 140ml (35ml x 2ºdKh x 2 (200litros)) de la Solución 2 a la semana para mantener el Kh en 8, o mejor aun, 20ml al dia y asi mantendrás este parámetro mas estable ;)

¿Hay que mantener siempre la proporción 1-3-1 para que esté balanceado?

Rotundamente SI....por eso se comercializa en 3 envases que al diluirlos resultan 5 litros de solucion, donde 1L es de calcio, 3L son de Kh, y 1L es de Mg, trazas, y resto de sales. De esta forma, y para mantener el equilibrio ionico, por cada parte de la solución 1, aditaremos 3 partes de la solución 2, y una parte de la Solución 3.

Para empezar a usarlo, recomendamos que Blue Balling se empiece a usar después de un buen cambio de agua, una vez tengamos el acuario equilibrado con los parámetros en rango (Ca:420ppm, Kh: 8ºdKh, y Mg:1.330ppm), pero si durante su uso nos vemos en la necesidad de subir ligeramente un parámetro (Kh o Ca), podemos hacerlo, ya que aunque se va a producir un ligero desequilibrio, este volverá a la normalidad con los cambios de agua rutinarios.

Por el contrario, si por olvido o error un parámetro se nos ha ido mas de la cuenta (P.ej, el Ca a 250ppm cuando debería estar en 420ppm), entonces recomendamos subirlo progresivamente con cambios de agua del 20%, y una vez estabilizado continuar con Blue Balling ajustando las cantidades en relación 1/3/1 si es necesario.

Última edición:
si yo tengo el ca a 420-440 y echo solucion 1(en mi acuario casi ni consumen ca,solo kh)no me subira el ca n?se quedara siempre en ese parametro no?

yo ya me lo e pedido,a esperas de que llegue,e tenido suerte ya que no tenia ni stroncio ni iodo.

si yo tengo el ca a 420-440 y echo solucion 1(en mi acuario casi ni consumen ca,solo kh)no me subira el ca n?se quedara siempre en ese parametro no?

yo ya me lo e pedido,a esperas de que llegue,e tenido suerte ya que no tenia ni stroncio ni iodo.

Espera a la F.A.Q a ver si resuelve tu duda :complice:

Hola Zamue;

Contestado en la FAQ :complice:

Saludos

Última edición:
¿Has previsto el uso de sales libres de sodio en la preparacion de los cambios de agua regulares?

creo que no me e explicado bien XD. yo tengo el ca a 420,si echo solucion 1 no me lo subira no?quiero que se quede en ese parametro. yo tengo el kh en 6 y quiero subirlo a 8,si echo todo los dias solucion 2 se quedara el kh a 8 o siempre subira?

¿Has previsto el uso de sales libres de sodio en la preparacion de los cambios de agua regulares?

Perdona Ramón, pero no entiendo tu pregunta :(. Cuando dices "sodio", ¿te refieres a cloruro sódico?. ¿Por que habría que hacer los cambios de agua sin cloruro sódico?

Creo que no me e explicado bien XD. Yo tengo el ca a 420, si echo solucion 1 no me lo subira no?, quiero que se quede en ese parametro.
Hola Zamue;
La Solución 1 es la de calcio. Evidentemente, si aditas esta solución pues te subirá el calcio , y lo mismo ocurrira con la solución 2 de Kh. Si lo que necesitas es subir Kh, tendrías que aditar de la Solución 2 de Kh.

Yo tengo el kh en 6 y quiero subirlo a 8, si echo todo los dias solucion 2 se quedara el kh a 8 o siempre subira?
La pasamos al FAQ!! ;)

Saludos

Última edición:
Aquí me pierdo. ¿No hay que mantener siempre la proporción 1-3-1 para que esté balanceado?

Pero mi duda es, si por requerimiento de los corales mantenidos, mi acuario tiene mas consumo de Mg sería preferible cambiar a 1-3-2, o mejor aditar Mg de otra marca hasta conseguir la parámetros deseados.

tenia entendido que con cambios regulares de un 10% a la semana se equilibraba el balance ionico

me acaba de llegar el blue balling, y lo siento pero casi no me entero de algunas cosas.. mis parametros son estos, ca:380;kh;8;mg:1410(aunque tengo alta la sal y tengo que bajarla).

ahora mis varias preguntas..mi acuario no consume mg ni ca casi nada,yo puedo echar solucion 3 porque no sube el mg no?

me acaba de llegar el blue balling, y lo siento pero casi no me entero de algunas cosas.. mis parametros son estos, ca:380;kh;8;mg:1410(aunque tengo alta la sal y tengo que bajarla).

ahora mis varias preguntas..mi acuario no consume mg ni ca casi nada,yo puedo echar solucion 3 porque no sube el mg no?

Me imagino que tendrás que poner lo parámetros a sus niveles correctos y luego empezar con el blue balling.

En tu caso, dejar de aditar MG e intentar subir un poco el calcio, pienso que con otros productos que no sean los del blue balling, a ver que nos comentan.

Lo que no sé es si cuando empieces el balling vas a tener el problema de el MG siempre alto.

Me imagino que tendrás que poner lo parámetros a sus niveles correctos y luego empezar con el blue balling.

En tu caso, dejar de aditar MG e intentar subir un poco el calcio, pienso que con otros productos que no sean los del blue balling, a ver que nos comentan.

Lo que no sé es si cuando empieces el balling vas a tener el problema de el MG siempre alto.

yo no adito el MG,siempre lo tengo en 1250-1350 si no que tengo la sal a 1028 y estoy esperando a que se llene de agua de osmosis la garrafa,siempre tengo el agua en 1023 y tengo eso de Mg 1250-1350 seguramente al tener la sal alta habra subido el MG

La salinidad la tienes un poquito alta.

El mío sin embargo lo que menos consume el Ca, el MG tengo que estar siempre añadiendo.

pues yo el kh.. adito varios dias kh de seachem y lo subo a 8-9 y a los 2-3 dias vuelve a 6

me acaba de llegar el blue balling, y lo siento pero casi no me entero de algunas cosas.. mis parámetros son estos, ca:380;kh;8;mg:1410(aunque tengo alta la sal y tengo que bajarla).

Hola Zamue;

Tu caso nos vienen de perlas :), seria este que esta expuesto en el FAQ de la primera pagina:

Para empezar a usarlo, recomendamos que Blue Balling se empiece a usar después de un buen cambio de agua, una vez tengamos el acuario equilibrado con los parámetros en rango (Ca:420ppm, Kh: 8ºdKh, y Mg:1.330ppm), pero si durante su uso nos vemos en la necesidad de subir ligeramente un parámetro (Kh o Ca), podemos hacerlo, ya que aunque se va a producir un ligero desequilibrio, este volverá a la normalidad con los cambios de agua rutinarios.

En principio (sin dejar tu rutina normal de cambios de agua) y con los parámetros que tienes actualmente, puedes ajustarlos manualmente por separado ya que están mas o menos en rango, y el pequeño desequilibrio que se produzca quedara solventado por los cambios de agua. Si tuvieras un desajuste mayor habría que empezar una rutina de cambios de agua del 20% hasta meterlos en rango....pero no es tu caso ;)

¿Como lo hacemos?...pues muuuy facil:

Para realizar este ajuste en tu acuario de 200L, si lo tienes con el Ca a 380ppm y lo quieres dejar en 420ppm, deberías aditar 40ppm.

Sabemos que 100ml de la Solución 1 de calcio suben 60ppm cada 100 litros, pues por una regla de tres deberías aditar 66ml para subir las 40ppm, pero como tu acuario es de 200 litros (suponiendo que este sea el volumen total de agua descontando roca y arena) pues serian 66ml x 2, es decir, tendrías que aditar 132ml de Solución 1 para dejarlo en 420ppm, y para que sea una subida gradual, te recomendamos hacerlo de dos veces, es decir, adita 66ml un dia, y al siguiente dia los otros 66ml restantes.

Una vez ajustado el Ca, y en base a la cantidad de corales duros que podemos ver en la foto que tienes colgada en tu hilo, te recomendamos empezar con una rutina diaria de 15ml de Solución 1, 45ml de Solucion 2, y como queremos que baje ligeramente el Mg, solo 5ml de Solucion 3. Pasada una semana vuelve a medir y ajusta según necesidad.

La Solución 3 de Magnesio, trazas, y resto de sales es la mas "maleable" de las tres. Si sobre-dosificas (superas la relación 1/3/1) en vez de mantener este parámetro lo que hará es subirlo. Pero OJO!!..... NO se puede usar para subir el magnesio si este se encuentra muy desajustado (por debajo de 1300ppm) ya que tendríamos que aditar mucha cantidad y podríamos intoxicar el acuario al contener mas sales, como P.ej cloruro potásico.

Para ello, si en cada medición notamos que el Magnesio se nos va gradualmente de rango (tanto por encima como por debajo), podemos ajustar un poco la relacion 1/3/1 y aditar mas (o menos) solución 3 de Mg siempre y cuando este ajuste no supere mas del 50% de la cantidad de la relación.

P.ej., si estamos aditando 20ml de Solución 1 de Ca, 60 de Kh, y otros 20 de Mg (relación perfecta 1/3/1), y notamos que en cada medición el Mg cada vez esta mas bajo, podemos ajustar la relación de magnesio hasta un máximo 30ml de solución 3 (que es ese 50% de aumento sobre 20ml), con lo que al final quedaría: 20ml de Solución 1 de Ca/ 60ml de Kh/ y 30 de Solución 3

Estas variaciones en la proporción 1/3/1 son absolutamente normales debido a que cada acuario tiene unos consumos distintos, y como ya hemos comentado, estos ligeros desequilibrios provocados por la variación en la relación quedan corregidos con la rutina normal de cambios de agua, por lo que no supone ningún problema.

Un saludo ;)

Última edición:
Atrás