Hola
Una vez controlado kh, calcio magnesio y atos y fosfatos (los atos intentado bajarlos de 10).
Que paso seria el siguiente a meterme con el yodo y el stroncio, con los cambios de agua valdria o hay que aditar de vez en cuando? , como se miden? Que mejora de los corales estos 2 elementos? Lo veis necesario
Gracias
Verás todo depende de la masa coralina que tengas, al principio solo con cambios de agua puede ser suficiente incluso para valores críticos, pero una vez empezamos a tener consumos más grandes hay que ir pensando en las trazas.
Podemos añadir un reactor de calcio, esto disolverá el medio que le metamos y esos medios comerciales contienen ca, MG y st,y otras trazas del esqueleto de coral, con eso seguramente podamos tener todo controlado.
Pero llega un momento en que los consumos de uno u otro elemento menor son más elevados.
Como lo medimos?
Ese es el gran inconveniente, no hay buenos test de trazas, menos de iodo el cual es muy volátil y desaparece casi al instante de añadirlo.
Tan solo un icp puede darte "una idea de tu consumo" y lo pongo entre comillas porque tampoco les tengo mucha Fe.
Yo lo que hago es una vez al año hago un icp, compruebo si más o menos coincide en las trazas que consume mi acuario y a raíz de eso compro trazas.
También te digo, no sigo las instrucciones de los fabricantes, siempre voy a la baja y por eso no añado todos los días, de vez en cuando añado el producto con las trazas que se que mi acuario más gasta y punto.
Teniendo reactor de ca y aditando de vez en cuando el riesgo de llegar a envenenar el acuario por pasarme no existe.
Mi recomendación es que no te obsesiones con las trazas, menos si tienes poco coral, y ya más adelante haces un icp y haber que te sale.
No son pocos los que empiezan metiendo todo tipo de potingues con las recomendaciones generales en una etiqueta, sin tener en cuenta la masa coralina y sin control alguno, esto créeme, puede crear una catástrofe como poco y envenenar el sistema.
Lo que si puedes comprar es el test de salifert de K es lo suficientemente preciso para llevar el control del potasio, el cual es uno de los elementos primordiales.