Vuelvo al redil...Marino 240 litros

• Iniciador del tema Iniciador del tema galian77
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ciudad
Rivas Vaciamadrid
Provincia
Rivas Vaciamadrid, Madrid
galian77 ha publicado un nuevo Acuario:

Vuelvo al redil...Marino 240 litros

Buenas!! Pues después de unos años con el acuario vacío tras el primer intento ha vuelto a picarme el gusanillo y lo he vuelto a montar, esta vez con más experiencia y sobre todo con más presupuesto que es casi lo más importante, como bien todos sabéis lo barato sale caro en este hobby.

El acuario es el mismo de la otra vez, un 240 litros de la marca Eheim que mantuve muchos años con agua dulce. Al igual que la vez anterior no me es posible instalar sump pese a que sé más que de sobra que es prácticamente imprescindible, pero bueno, si todo va bien en un tiempo cambiaré de casa y ampliaré, y entonces si que habrá espacio.

En principio iba a ser un "solo peces" pero tras hacerme la pantalla casera de led me han salido casi 300w de potencia así que igual meto también algunos blandos, sin complicarme mucho de momento.

Os dejo unas fotillos tras cuatro días de ciclado...

Espero que os guste, saludos!!

Ver el archivos adjunto 138508
Ver el archivos adjunto 138509

Para leer más datos sobre el mismo presiona aquí...

Última edición:
Eso de que el sump es imprescindible es ya muy antiguo... Hay cientos de acuarios que funcionan perfectamente sin sump, obviamente un acuario sin sump tiene que seguir unas normas y un cuidado diferente, lo principal no sobrepoblar el acuario bajo ningún contexto y lo segundo unos cambios de agua más regulares en mi opinión.
Suerte!

Buenas!!!
Necesito que me ayudéis un poco con algunas dudas, os cuento...

Ya van 20 días de ciclado, aun es muy poquito pero vamos avanzando, y quería mostraros los primeros datos de parámetros para que me digáis si necesito tomar alguna acción, estamos en ciclado y se supone que no pero ahora veréis el porqué...

Parámetros tras 10 días de ciclado.
TEMPERATURA - 26ºC
Densidad - 1025
Nitratos - 3
Fosfatos - 0,12
KH - 8
Calcio - 460
Magnesio - 1440
PH - 8

Parámetros tras 20 días de ciclado.
TEMPERATURA - 26ºC
Densidad - 1025
Nitratos - 4
Fosfatos - 0,10
KH - 8,3
Calcio - 420
Magnesio - 1170
PH - 8

Como veis han subido los nitratos y bajado un poquito los fosfatos, eso no me preocupa demasiado con tan pocos días de ciclado pero sí el descenso de calcio y magnesio y aquí mis dudas, en estos 20 días ha habido una invasión de discosomas y algún rhodactis por todo el acuario, aparte tengo centenares de caracolillos pequeñitos, dos nassarius, asterinas (ya sé que son malas), ofiuras mini y me consta que algunos gusanos de fuego.

Mi pregunta es, toda esta fauna es la causante del bajón de estos parámetros?? y con ello me refiero a que si es normal porque sean ellos quien lo consumen.....
En caso afirmativo, y dado que es un "nutriente" para todos estos seres, debo mantener estos valores altos?? debería aditar algo para subir Ca y Mg??
Y en caso negativo que puede estar causando esta bajada??
Os dejo unas fotillos actualizadas...

[TodoMarino.com] Vuelvo al redil...Marino 240 litros

Yo de momento tampoco tocaría nada, espera un poco y más adelante si es el caso ajustar. Los valores salvo el magnesio que está un pelín bajo están bien. Espera

Muy bonito, no te preocupes ahora por los parametros, yo me preocuparia mas por esos discosomas, si en 20 dias te han poblado asi en dos meses no tienes roca y solo discosomas, asi que planteate en quitarlos son una autentica plaga

Estoy con Pizarro, o haces algo ahora con esos actinodiscos, o vas a tener un problema grave. Y me plantearia incluso el sacar la roca, quitar todos los actinodiscos y darle un baño en aguafuerte, lejía o algo por el estilo para matarlos.

Hola compis, gracias por la ayuda y comentarios...

Mi única preocupación es que ya que tengo toda esa vida ya establecida en el acuario no me gustaría perderla por no cuidar algún parámetro, por eso lo de mantenerlos y/o aditar algo, me gusta ver como evoluciona la vida con todos los bichejos purulando por ahí...jejeje

Los discosomas, pues es verdad que se están volviendo plaga, pero si saco la roca y la froto con lejía no mataré también a toda la fauna de la roca?? no los puedo quitar donde no me gusten y listo?? los rasco con una cuchilla o yo que sé.....con el tiempo iré añadiendo más coralillos blandos y solo podrán estar donde haya hueco no?? no me importa que haya jardín de corales, supongo que ese crecimiento es también un buen indicativo de salud biológica...aunque a algunos les han aparecido como puntos blancos por la superficie, pueden ser las asterinas??

Estoy de acuerdo con los compis.. Esos discosomas te van a arruinar el acuario en poco tiempo.. Salvo que te encanten los discosomas..
Como alternativa a matar toda la roca con productos químicos, puedes ir sacando la roca una a una. Retiras cada discosoma que veas con alguna cuchilla o similar. A continuación, y sólo en la zona donde estaba el discosoma, aplica unos pocos segundos la llama de un soplete de esos que se usan en cocina. Matarás sólo esa zona. Puedes hacer la limpieza de cada roca en varias sesiones. Debo suponer que de esa forma, y al estar la roca poco tiempo fuera del agua, mantendrás prácticamente el contenido vivo de la roca (salvo la zona "chamuscada", claro). Creo que es una solución menos drástica que bañar toda la roca en salfumán y demás.. En ese caso sí que matarías todo..

Última edición:
Puf!!..la verdad que cualquiera de las posibles soluciones las veo complicadas eh?? casi mejor meter un pez ballesta y que se hinche!! jajajaja
Voy a ver como evoluciona, de momento y como tener corales es una novedad para mi no me molestan demasiado, seguramente si siguen a este ritmo me pasaré el día podando discosomas para hacer sitio al resto pero bueno, ya lo veremos...
Estando el acuario como está...es pronto para meter el equipo de limpieza?? bueno, tengo dos nassarius...sería añadir unos cuantos caracoles más y poco más...como lo veis??

Hola compañeros!!!
Hoy he medido los parámetros (una semana desde la ultima comprobación) y todo se mantiene igual, os dejo los valores obtenidos..
Parámetros tras 27 días de ciclado.
TEMPERATURA - 26ºC
Densidad - 1025
Nitratos - 4
Fosfatos - 0,10
KH - 8,2
Calcio - 420
Magnesio - 1170
PH - 8
El acuario está impoluto, los discosomas siguen a su libre albedrío y en esta semana he añadido un rhodactis verde del compi Eduverdugo que esta como una rosa y otro pequeñín que compré en una tienda y que podéis ver en las fotos que añado más abajo (no recuerdo el nombre de este coral así que si alguien me lo recuerda mejor...), se me escapan aún los nombres de los corales..XD
Lo único que me mosquea un poco es que los nitratos siguen bastante altos, los estoy midiendo con el test de Red Sea y pongo 4 porque es la máxima numeración que da pero seguro que andan algo más por encima, lo extraño es que ni rastro de alga alguna y el acuario está impoluto, así que nada, seguimos con el ciclado durante la semana santa :)
Os dejo las fotillos...

Saludos!!!

Hola,
A ver si me podéis ayudar, todos los parámetros siguen estables pero sigo con los nitratos por las nubes. Todo va genial después de un mes y medio pero no entiendo como están tan altos, el agua de osmosis que añado no contiene nada tóxico, en el acuario apenas hay dos caracoles pero si mogollón de microfauna y los discosomas que siguen en fase de expansión....que origina tanto nitrato?? Me consta que la roca viva esta "hiper" viva y que las nitrobacterias campan a sus anchas...por que no bajan?? aunque sea despacio.... tengo el test de nitratos de Red Sea y el color que me sale al realizar las mediciones es dos veces mas oscuro que el máximo que indica el test...así que debo andar por mas del doble casi seguro (10 o más..), alguna idea??
Por otro lado, tengo dos rocas con una masa negra pegada que no se qué es y si es bueno o malo, que os parece?? ayuda pls!!
Os dejo unas fotos...

¿Se desprende con facilidad de la roca si la rascas con un cepillo o está firmemente pegada?

Si se desprende con facilidad, podía ser alguna variedad de ciano. No siempre la ciano es de color granate-rojizo, hay muchísimas variedades.

Si está bien agarrada, podría ser algún tipo de esponja tapizante. Me ha parecido ver en una de las fotos alguna forma como de tubo algo más transparente.. Aunque las esponjas tienen preferencia a salir en lugares con poca iluminación..

A ver qué les parece al resto de compis..

Por otra parte, para los nitratos, puedes probar a ir añadiendo alguna fuente de carbono por si éste fuera un factor limitante a la acción de las bacterias. Puedes usar una fórmula comercial (NOPOX de red sea a mi me fue muy bien en el pasado) o de forma casera (mezclas de vodka, acetona, etanol..)

No, no es ciano porque esta bien agarrada y además tiene tejido del estilo de los corales blandos, de hecho los huecos que veis se deben a que en el traspaso de la roca viva a mi acuario parte de este "ser" murió y se fueron desprendiendo trozos.
Al principio pensé que los nitratos (aparte de por el proceso propio de ciclado) podían deberse a los pedazos en descomposición que se desprendieron, pero de eso hace ya semanas....ahora mismo no hay nada "muerto" en el acuario....y se supone que todos los corales deberían estar consumiendo la inmensa cantidad de nitratos...miraré lo que me indicas, gracias!!!
Supongo que sí, que es una esponja tapizante pero como no veo ni encuentro nada sobre ellas me preguntaba si es buena o mala...

Hola compis, otra vez necesito un poco de ayuda a ver que os parece lo que esta pasando...
He cambiado mi pantalla casera que era predominantemente de luz fría por una Marsaqua de 300W, y todo bien, nada de algas extra ni cambios raros SALVO en los discosomas, que antes eran grandes y de un color marrón y ahora con la nueva luz parecen haber desarrollado su color natural (tengo verdes y rojos) pero han empequeñecido sobremanera.....cual es la explicación?? les falta luz?? me paso?? yo creo que tengo la intensidad adecuada pero me crea ya la duda....os dejo unas fotos y me comentáis por favor....mirad como estaban en las primeras fotos y como están ahora...a ver que os parece..
Así esta el acuario con la Marsaqua...

Y así estan los discosomas..

Ayuda pls..
Gracias!!!

Si que está parado el foro...:no_tires_:no_tires_...a nadie se le ocurre algún motivo??
Añado que me está empezando a salir ciano y creo que es debido también al cambio de iluminación....

Hola,
A ver si me podéis ayudar, todos los parámetros siguen estables pero sigo con los nitratos por las nubes. Todo va genial después de un mes y medio pero no entiendo como están tan altos, el agua de osmosis que añado no contiene nada tóxico, en el acuario apenas hay dos caracoles pero si mogollón de microfauna y los discosomas que siguen en fase de expansión....que origina tanto nitrato?? Me consta que la roca viva esta "hiper" viva y que las nitrobacterias campan a sus anchas...por que no bajan?? aunque sea despacio.... tengo el test de nitratos de Red Sea y el color que me sale al realizar las mediciones es dos veces mas oscuro que el máximo que indica el test...así que debo andar por mas del doble casi seguro (10 o más..), alguna idea??
Por otro lado, tengo dos rocas con una masa negra pegada que no se qué es y si es bueno o malo, que os parece?? ayuda pls!!
Os dejo unas fotos...
Ver el archivos adjunto 140343
Ver el archivos adjunto 140344
Ver el archivos adjunto 140345
Ver el archivos adjunto 140346
son esponjas compañero

Si que está parado el foro...:no_tires_:no_tires_...a nadie se le ocurre algún motivo??
Añado que me está empezando a salir ciano y creo que es debido también al cambio de iluminación....
Seguramente sea por una mala adaptación a ala luz, y se hayan resentido. Siguen cerrado?

La ciano seguro que es por el cambio de iluminacion

un solo peces te permite meter preciosidades que acuarios con corales no se posible.

Atrás