Una pregunta de quimica.

Provincia
Malaga
Si para preparar el agua añadimos sal hasta tener 35g/L de sal luego medimos la densidad + - 1025 pero en esta se incluyen todas las sales del agua y para reef añadimos muchas Ca, Mg...
Para medir estos parametros usamos kit que dicen el Ca, Mg... que realmente tenemos.

Y aqqui esta mi pregunta:

No sera mejor, antes de añadir aditivos, preparar el agua ajustando la cantidad de NaCl a 35g/L?

Para ser mas exactos:
Si en el agua de mar el 86% esta compuesto por los iones Na y Cl
Y a 25,6ºC tiene una densidad (todas las sales) de 35,4 g/L o ppt.

Quiere decir que de esos 35,4 gramos el 86% seran de NaCl = 30 gramos

Debo tener una concentracion de 30g/L de NaCl estable y luego controlar las otras sales Ca, Mg ...que son mas variables con los test kit.

Alguien que me diga si esto es asinnn?

Si aun me queda bastante tiempo para tener que añadir nada, pero lo quer quiero es controlar la calidad de mi agua a la perfeccion, al igual que sabemos que cantidad de Ca, Mg, etc tenemos, tambien saber la cantidad de sal.
Tu que dices?

El problema es que en el mar hay miles de productos que no sabes ni en que cantidad están...
Saludos!

Claro, pero si nos centramos en los que estan en mayor concentracion que son los que mas controlamos, creo que no prestamos la suficiente atencion al de mayor concentracion NaCl.
No hay un quimico en la sala?

Pradogotor es químico y yo farmacéutico.
El tema es que las sales marínas tienen las concentraciones de macro y microelementos necesarias para emular el agua marina (en casos es sal conseguida a traves de eliminación del agua del mar) y por lo tanto tiene micro y elementos traza que no podemos cuantíficar normalmente o sería costosísimo para poder cuantíficar todo lo que hay.
Si tu añades 30g/L. de ClNa y después tienes que añadir cantidades de diferentes sales para conseguir emular la que hay....no es más comodo y efectivo utilizar las que hay?
Saludos!

Es que yo creo que la densidad y la salinidad son cosas distintas. Cuando medimos con el refractómetro medimos densidad que es todo lo que hay en el agua incluidas sal, ca, mg, etc, y es al fin y al cabo lo que importa. Por eso las buenas sales no recomiendan añadir absolutamente nada al agua preparada, por que ya tienen ese equilibrio del que hablais.

Última edición:
Es que yo creo que la densidad y la salinidad son cosas distintas. Cuando medimos con el refractómetro medimos densidad que es todo lo que hay en el agua incluidas sal, ca, mg, etc, y es al fin y al cabo lo que importa. Por eso las buenas sales no recomiendan añadir absolutamente nada al agua preparada, por que ya tienen ese equilibrio del que hablais.

...........+1

Pradogotor es químico y yo farmacéutico.
El tema es que las sales marínas tienen las concentraciones de macro y microelementos necesarias para emular el agua marina (en casos es sal conseguida a traves de eliminación del agua del mar) y por lo tanto tiene micro y elementos traza que no podemos cuantíficar normalmente o sería costosísimo para poder cuantíficar todo lo que hay.
Si tu añades 30g/L. de ClNa y después tienes que añadir cantidades de diferentes sales para conseguir emular la que hay....no es más comodo y efectivo utilizar las que hay?
Saludos!

Claro, pero no hago estas preguntas para preparar el agua, yo use IO, me refiero para controlar los parametros, entre ellos el NaCl por separado como hacemos con Ca,.... y no todo en el mismo saco como con el refractometro.

No se si me explique. Yo trabajo en un Lab y me gustan las cosas exactas.

Necesitas un sistema para medir sodio y otro para cloro. Los dos estarian a tu alcance economico, aunque no merezca la pena por lo que te comentan los compañeros.

Luego el problema es que todo el cloro no viene del NaCL ni todo en sodio viene tampoco del NaCl, asi que queda mucha quimica por estudiar.

No queda otra que gotita y a mirar por la mirilla.

Me voy a cenar, Feliz Año a todos!!!!

Atrás