Una mas de algas...

• Iniciador del tema Iniciador del tema 8.4
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

8.4

Provincia
Tarragona
Buenas noches compañeros

Mi acuario ya ha cumplido un año, y está bastante maduro, no obstante, tengo bastantes algas filamentosas que hasta ahora he ido pasando por alto ya que tengo varios hervíboros y como no me molestaban, no suponían un problema. Pero a medida que creces en este hobby, te das cuenta de lo que está bien y que no tanto, y a medida que voy metiendo corales, me voy dando cuenta de que cada vez me queda menos sitio para ponerlos, ya que las algas tienen tomado parte del acuario. Es hora de atacar en serio y tengo un par de opciones barajadas: una es, montar un pequeño sump en paralelo con el sump grande para meter macroalgas como caulerpa y que le hagan la competéncia a las filamentosas ( que son mi plaga). Y la otra opción, que no se si es viable, sería montar un sump igual que el antes mencionado, pero en este pondría una roca de un par de quilos y le pondría una bombilla con temperatura de 6000 K de bajo consumo, que es la temperatura que les gusta a las algas, y tener la bombilla encendida entre 14 y 20 horas. Mi conclusión de esta ultima opción es que si les facilitas las condiciones para vivir, crecerán ahí, y poco a poco deberían ir desapareciendo del tanque principal para ir a morir al sump ( porque los podaría a diario). a ver que me aconsejais.
Gracias y disculpad el tostón!

A mi lo de la macroalga en el sump no me ha funcionado y no he conseguido encontrar la descompensacion que provoca la aparicion de tanta alga. La vaca te las quitara, pero no te solucionara el problema. De momento al menos las he controlado con Zeolitas y trabajando mas en la poda de lo que seria recomendable, pero al menos el acuario tiene un aspecto sano.

hola. yo intentaria adivinar por donde te estan entrando los fosfatos, porque esta claro que los tienes. O en el agua de osmosis o por algun motivo. Yo personalmente evitaria la dolabella. Muchas personas stan a favor de ella peroooo..Has visto las cagarrutas que te deja en el acuario, porque si algo hay que mencionar es que alga que come cagarruta que suelta y es es una fuente de nitratos brutal. Aun por encima cuando acaba con las algas se muere y si no la quitas a tiempo tendras un bichejo del copon descomponiendose en tu acuario.

Aunque otra gran mayoria no esta tampoco de acuardo con las resinas, yo te recomendaria que comprases unas resinas antifosfatos de composicion ferrica(no calcica) las colocaria en un pequeño filtro.con un poco de carbon activo. Eso te eliminara los fosfatos y con ello las algas.

Ahora si, eso te lo eliminara, pero debes seguir investigando que es lo que te genera fosfatos....

Mucha gente incluso dice que las algas vienes y se van a las veces sin razon ninguna. Pero lo que si esta claro es que si no tiene que comer se mueren.

te deseo mucha suerte porque las algas pueden llegar a ser un coñazo y que pena que no las intentaras erradicar cuando veias unaspoquillas.

s2

Muchas gracias por vuestras respuestas. Dolabella ya he tenido dos y no han durado mas de una semana, por lo tanto ya la descarto, y la verdad, no sé por dónde vienen los fosfatos, que siempre que los mido de dan 0, el agua que utilizo es destilada desde que lo monté precisamente por evitar cualquier introducción de atos, y además soy muy limpio a la hora de meter la mano, siempre me las lavo e intento tocar lo menos posible...y alimento una vez al día y muy poco...lo que me parece a mi esque como han habido tantas algas, por suerte no tengo tantas ya, cada vez que van muriendo, van liberando el fosfato que almacenan y lo aprovechan tan rapido los brotes nuevos que es como un circulo que se repite...y creo que l mejor opción es darles un lugar en el sump para que crezcan a lo loco allí y me las voy cargando....sería algo parecido al algal scrubber pero sin poner la malla en la bajada al sump.
Saludos compis.

pero los nitratos uqe desprende una alga son minimos no? será eso lo que ayuda a las demaás? joe pues ya es ganas de fastidiar la verdad...

bueno lo dicho mucha suerte entonces, ya nos iras contando como evoluciona.

s2

Hola, yo para poder eliminar un problema de algas coloque un poco de roca y algas en el sump y le coloque 4 bombillas de bajo consumo de 14w 6500k que se encendian al contrario del acuario y me funciono muy bien, me desaparecieron del acuario. un saludo.

Es la respuesta que deseaba oir, jeje! aprovecharé ya que lo voy a montar en paralelo con el sump principal, y pondré una cama de arena para función DSB y allí pondré una roca que tiene algas y iluminación a tope. muchas gracias y ya me pongo manos a la obra.
Saludos!

Es la respuesta que deseaba oir, jeje! aprovecharé ya que lo voy a montar en paralelo con el sump principal, y pondré una cama de arena para función DSB y allí pondré una roca que tiene algas y iluminación a tope. muchas gracias y ya me pongo manos a la obra.
Saludos!

Mira tb esta otra opción, un filtro algal scrubber, en el foro se está abriendo debate sobre ello, y tengo toda la información que necesites.
https://todomarino.com/comunidad/temas/56256/

Buenos dias,

De lo poco que voy aprendiendo te dire que tienes 0 fosfatos porque efectivamente las filamentosas te estan consumiendo los fosfatos pero tenerlos los tienes.

El consejo normal es que revises el agua de osmosis y veas que muestra. si es agua de grifo es la respuesta.

en el caso de las resinas es la solucion pero no la definitiva. Creo que invertir muchisimo dinero en un acuario marino, deberiamos invertir un poco mas en equipos de osmosis etc.

Un saludo,

Hola a todos,

Gracias por las respuestas. Lo del algal scrubber lo había visto, y de ahí saqué la conclusión de que poniendo un pequeño sump con una roca llena de filamentosa y una luz cálida, éstas crecerían más ya que prefieren luces con una temperatura de color más baja. Aunque aún no me puesto en ello... sigo arrancándolas cada vez que cambio agua, y el agua de relleno es agua destilada, quimicamente pura y es la que siempre he empleado. Tengo varios hervíboros, pero son muy señoritos y sólo se comen los brotes más nuevos...a ver si puedo colgar una foto más tarde.
Gracias y saludos!

Yo llevo con mi acuario menos tiempo que tu, pero tambien estoy tratando de erradicar las algas(tanto como macroalgas, como microalgas) desde hace mucho tiempo y lo ultimo que probé fue un refugio de algas con caulerpa y racimosa en el sump y una luz T8 de unos 18W.

No funcionó.

Ahora estoy esperando a que me venga un tubo UV que me recomendó un compañero forero y a ver si por fin soluciono esto..

Supuestamente, todo el agua que entre por el tubo, y lleve algun ser vivo, lo mata. por tanto, matará las microalgas, no sé si tambien servirá en tu caso.

El uso del alga scrubber, es un método bastante extendido en Hispano América y al parecer con resultados positivos. De hecho, más de un acuario del " otro lado del charco ", funciona perféctamente sin Skimer.
Basta con andar por el foro All-Reef para poder estudiarlo a fondo.
Dejo un enlace para que lo ojees
Salu2 Antonio ;)

Gracias por el enlace antonio, hay verdaderas obras de arte y quizás plagie alguna!

respecto al UV yo tengo encendido el mío las 24 horas, y aunque el caudal que pasa por dentro está un poco por encima de lo que tendría que pasar he notado que las algas se vuelven de una tonalidad marrón-verdoso, como si se fuesen debilitando, pero no estoy muy seguro de que sea por el UV, creo que ya se aburren de mi acuario y poco a poco se van marchando. Por otra parte, si que es cierto que todo lo que tenga una célula y pase por hay, queda frito, pero en el fondo tiene que haber un porqué aparecen las algas.

Gracias por vuestras aportaciones!
Saludos

Última edición:
Yo al año de tener el acuario me pasó igual, plaga de algas al canto, menuda pradera se me formó.
Probé de todo, antifosfatos ferricos, osmosis, carbón acivo, nada de luz, sump con luz y caulerpa, las dolabellas y salarias se morían, pienso que las algas muertas eran toxicas para ellas, poco a poco reducí la mayoría pero se veía claramente q a poca luz q recibían empezaban a salir de nuevo, quebraderos de cabeza dia y noche, mi decisión final: sacar toda la roca, cepillarla, agua nueva y empezar de cero, antes de hacerlo probé con "antired" el producto de aquamedic, y parece que noté bastante como se morían, pero ya había tomado la decisión de desmontar y volver a montar, asi q lo hice y aproveché para cambiar la composición de la roca y ahora es como si tuviese acuario nuevo, jeje
Espero q no te toque hacer lo mismo, y si tienes q hacerlo, ánimo.
Saludos
PD: Perdí algún coral en el proceso.

Atrás