una duda...

• Iniciador del tema Iniciador del tema A_Gr
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Granada
tengo una duda desde hace tiempo.es mas bien un sondeo..cuanta gente hay que pone agua de osmosis y tienen problemas de filamentosas, valonias, ciano...etc?? y si han sabido a que se debe esos problemas. Saludos.

Hola, yo tengo problemas con las valonias, y no se a que se deben, tengo los parámetros correctos. Y he utilizado agua de osmosis desde el inicio... Ademas, estas algas se propagan muy facilmente, al menos en mi caso, y lo peor es que no puedo sacar las rocas para limpiarlas... .

Yo utilizo agua de osmosis en dos reefs en uno tengo un poco de filamentosa ( a menos ) y en el otro nada.

Los aparatos de osmosis, a mi entender, son los gran olvidados, hay que estar pendientes de cambiar cartuchos cada 6 meses ( según uso ) y membrana una vez al año ( según uso ).
En el reef de casa ( donde tengo un poco de filamentosa ) no me cabe casi duda que la tengo por abandono ( no cambiar a tiempo ) de membrana, sumado con una bajada de centímetros de pantalla.

Hola, yo tengo problemas con las valonias, y no se a que se deben, tengo los parámetros correctos. Y he utilizado agua de osmosis desde el inicio... Ademas, estas algas se propagan muy facilmente, al menos en mi caso, y lo peor es que no puedo sacar las rocas para limpiarlas... .

Gracias por la respuesta..es lo que veo normalmente que mucha gente usa osmosis y aun así tiene problemas de algas..Saludos.

Yo utilizo agua de osmosis en dos reefs en uno tengo un poco de filamentosa ( a menos ) y en el otro nada.

Los aparatos de osmosis, a mi entender, son los gran olvidados, hay que estar pendientes de cambiar cartuchos cada 6 meses ( según uso ) y membrana una vez al año ( según uso ).
En el reef de casa ( donde tengo un poco de filamentosa ) no me cabe casi duda que la tengo por abandono ( no cambiar a tiempo ) de membrana, sumado con una bajada de centímetros de pantalla.
Gracias por la respuesta...
yo estoy empezando ahora a tener problemas de algas, hago los cambios semanales del 10% pongo bacterias cada semana y no hay manera con ellas y ahora estan saliendo unas rojas que se pegan a las rocas(no son cianos).no pongo osmosis pero antes tampoco la ponía y estaba todo perfecto. Saludos

Hola Ángela, reduce esos cambios del 10% al 5% semanalmente.
¿ Qué tiempo tiene tu reef ?
Que bacterias usas... ¿ Bioptim y Biodigest ?
¿Que agua usas del grifo ?

Yo también uso ósmosis desde el principio y tengo las 7 plagas: ciano, valonias, filamentosa...yo creo que es problemas de nutrientes, de luz y de circulación pero lo he modificado todo, he cambiado de skimmer a uno más potente, casi no alimento y todo igual.Ya conoces mi lucha eterna y como ya no sé por dónde atacar, me lo tomo con resignación que es más barato...

No usar agua de ósmosis no es la causa de las plagas. Pero sí creo que el uso de agua ultra-purificada es una forma muy importante para erradicar algas indeseables.

Las cianos, valonias, filamentosas, etc. son importadas al acuario en la roca viva, sobre los corales, en el agua que acompaña los nuevos animales y supongo que hasta en sus aparatos digestivos. Pueden permanecer ocultas hasta que se den las condiciones para empiecen a reproducirse. Una de las variables son los nutrientes que necesitan como pueden ser los nitratos, fosfatos y silicatos.

Si no usamos agua purificada podemos estar aportando esos "atos" al acuario.

También debemos recordar que la ósmosis inversa (RO) es efectiva para eliminar muchismas impurezas pero para alcanzar un nivel de 99,9% de pureza o más necesitamos un proceso adicional de desioniación (DI). RO no elimina silicatos, por ejemplo. Para eliminarlos necesitamos un proceso RO/DI.

Por cierto, para contestar a tu pregunta concreta A_Gr, incluso empleando ultra-purificación DI o RO/DI he tenido que luchar con diatomea y debresia.

Última edición:
Hola Ángela, reduce esos cambios del 10% al 5% semanalmente.
¿ Qué tiempo tiene tu reef ?
Que bacterias usas... ¿ Bioptim y Biodigest ?
¿Que agua usas del grifo ?

ok. Reduzco los cambios.
tiene unos 10 meses.
uso biodigest
el agua potable la misma que se consume en la capital, le he medido fosfatos y nitratos y estan a cero.

Yo también uso ósmosis desde el principio y tengo las 7 plagas: ciano, valonias, filamentosa...yo creo que es problemas de nutrientes, de luz y de circulación pero lo he modificado todo, he cambiado de skimmer a uno más potente, casi no alimento y todo igual.Ya conoces mi lucha eterna y como ya no sé por dónde atacar, me lo tomo con resignación que es más barato...

Joe Javi ya te digo, con el dineral que llevas en skimmers...pues yo ahora estoy empezando tb a sufrir la 7 plagas de egipto..yo creo que como me ha dicho sabiamente un compi "no hay alga que dure cien años ni acuario que lo resista" jajajaja...a resignarnos...Saludos ;)

No usar agua de ósmosis no es la causa de las plagas. Pero sí creo que el uso de agua ultra-purificada es una forma muy importante para erradicar algas indeseables.

Las cianos, valonias, filamentosas, etc. son importadas al acuario en la roca viva, sobre los corales, en el agua que acompaña los nuevos animales y supongo que hasta en sus aparatos digestivos. Pueden permanecer ocultas hasta que se den las condiciones para empiecen a reproducirse. Una de las variables son los nutrientes que necesitan como pueden ser los nitratos, fosfatos y silicatos.

Si no usamos agua purificada podemos estar aportando esos "atos" al acuario.

También debemos recordar que la ósmosis inversa (RO) es efectiva para eliminar muchismas impurezas pero para alcanzar un nivel de 99,9% de pureza o más necesitamos un proceso adicional de desioniación (DI). RO no elimina silicatos, por ejemplo. Para eliminarlos necesitamos un proceso RO/DI.

Por cierto, para contestar a tu pregunta concreta A_Gr, incluso empleando ultra-purificación DI o RO/DI he tenido que luchar con diatomea y debresia.

Muchas gracias por la respuesta. en conclusión nada es totalmente efectivo, pero si que el agua de osmosis de calidad puede ayudar a que no se den esas algas.
Donde y como se puede conseguir el agua ultra-purificada? Saludos.

Ánimo con esas algas! yo hecho agua destilada y tengo bastante filamentosa. No influye demasiado el tipo de agua, siempre y cuando esté decente, si se dan las condiciones favorables, crecerán las algas por igual. Actualmente tengo un filtro UV que teóricamente dificulta la reproducción de las algas, y lo cierto esque veo por zonas que van perdiendo color, y se arrancan mejor. los depredadores naturales van muy bien, como las liebres de mar.
No os rindais, con paciencia y perseveráncia se irán!
Saludos!!

Ánimo con esas algas! yo hecho agua destilada y tengo bastante filamentosa. No influye demasiado el tipo de agua, siempre y cuando esté decente, si se dan las condiciones favorables, crecerán las algas por igual. Actualmente tengo un filtro UV que teóricamente dificulta la reproducción de las algas, y lo cierto esque veo por zonas que van perdiendo color, y se arrancan mejor. los depredadores naturales van muy bien, como las liebres de mar.
No os rindais, con paciencia y perseveráncia se irán!
Saludos!!

Gracias, la verdad en una temporada estuvo las filamentosas controladisimas, solo vivian en una roca pequeña y empezaron a desteñirse, pero el cambio drastico ha sido con las algas estas rojas tapizantes que lo estan llenando todo hasta los cristales.

ahora pregunto, si es buena idea o no, voy a agrupar las rocas todas en el centro del acuario para mejorar la circulación, se me va a liar parda de nutrientes o si las muevo con cuidado no habrá muchos problemas?..Saludos

Te digo con certeza que lo mejor es tener las rocas lo más separadas posible, y no se recomienda juntarlas, por el hecho de que se crean zonas sin oxígeno, acumulación de detritos y tal...y lo más problable esque al moverlas todas pase lo que comentas, se lie parda primero con la arena y luego con las cacas de los inquilinos. bajo mi punto de vista sería peor el remedio que la enfermedad. Si puedes, pon otra bomba de circulación apuntando a una zona con poco movimiento, e intenta alimentar en su justa medida.
Suerte A-Gr

Curioseando por Internet encontré esto:
Te dice las algas mas comunes en acuario, porqué salen y como acabar con ellas. Un poco por encima pero alomejor te sirve de algo.

Pues mira, yo empezaría utilizando agua de osmosis, comprándome un aparato por unos 60 euros o bien comprando agua destilada en cualquier supermercado ( esto último, no me gusta mucho por haber existido problemas hace unos meses con el agua que vende mercadona, por ejemplo ), como tienes que cambiar un 5% con 3 litros semanales te vale ( tu urna es de 60 L. ¿ no ? ), no cambies mas que ese 5%, tu aquarium es pequeño y mas cantidad puede desequilibrar todo y puede ser una de las causas.
Dices que el agua de tu ciudad te da cero de fosfatos y tal..... no te fíes, casi todas las aguas de la red de España no valen para Marino, solo la gente de Madrid tiene suerte con esto y en verano a veces también tienen problemas.
Tienes que ir descartando problemas poco a poco...
Yo en mi nano de 120 l. tenía una plaga de filamentosas alucinante, todo empezó cuando cambié mi pantalla de Pl, por una buena ATI de t5, en ese momento empezó mi calvario, hice mil cosas, cambios mas frecuentes, cambios mas alargados, filtro de Zeolitas, mas bombas... todo, hice de todo. ¿ sabes cual fue mi problema ? que la pantalla era muy potente, que la tenía a escasos 7 cm de altura, porque tenía una estantería de obra y no me dejaba subir mas, que no empecé a subir horas poco a poco con la nueva pantalla y la encendí a tope y de golpe de horas... me acuerdo que muchos amigos me decían.... " el problema no es la pantalla " y no, el problema no era la pantalla, era la forma y la colocación de empezar de nuevo con esa pantalla.
Total que quité esa estantería de obra ( con mucho ruido XD ) la elevé sus correspondientes 30 cm, saqué toda la roca y la cepillé una a una con un cepillo de dientes duro y empecé de cero el fotoperiodo, de estos hace mas de un año y desde aquel momento no se mas de esas asquerosas filamentosas, siempre hay una causa, lo malo es saber cual es, aunque suene a tópico... “cada aquarium es un mundo”, pero es una verdad como un templo, algo está pasando en tu nano, ármate de paciencia y descarta cosas poco a poco, muy poco a poco, no estoy de acuerdo en que hay que hacerse a la idea y dejar que las algas se apoderen, las algas son normales pero en el ciclado, si salen y se muestran ( aunque estén siempre ahí ) es porque algo nuevo has cambiado o hecho en tu nano, piensa y seguro que te sale.
Mira la luz, el agua, la alimentación, la luz que le pueda entrar por una ventana y antes no le entraba, temperatura, cambio de marca de sal, cantidad de peces que tienes o has introducido nuevos, en cualquier mínima cosa puede estar tu solución.
Busca el equilibrio sin sobresaltos en tu nano, mantén siempre los parámetros estables de Mg, Ca y Kh, intenta que no haya grandes oscilaciones con esos parámetros.
Al principio todo suele empezar bien, ciclado, aparición de algas, desaparición de estas, unos meses de tranquilidad y luego cerca del año... “ zas “ los problemillas típicos de algas y demás.
Ánimo y verás como das con el foco del problema.
Un saludo.

Última edición:
Hola
Pienso que el agua de calidad es importante en cualquier acuario y la luz suficiente para el sistema que tengamos tambien.
En el tema de los nano los cambios de agua seran acordes a la carga biologica que tenga ese acuario ,osea mas carga mas litros a cambiar ,menos carga ,menos litros.
El tema de la circulacion es importantisimo el tener circulacion entre rocas es fundamental para no tener zonas muertas donde se acumula suciedad y duermen las cianobacterias.
El consegir el equilibrio entre la cantidad de roca que tenemos ,los cambios de agua que hacemos,y carga biologica que alverga el nano es fundamental para un perfecto funcionamiento a la larga si desequilibramos esto tenemos extedentes de mutrientes que aprovechan las famosas plagas de las que hablamos.
Esta es mi opinion cada maestrillo tiene su librillo ya sabemos.

saludos

mi proyecto 60 l https://todomarino.com/comunidad/temas/64163/

Gracias a todos por las molestias de explicar algo por una vez con detenimiento y tomandose molestias. ahora el tema, mi fotoperiodo es un poco anárquico pq en mi pueblo se va la luz cada dos por tres, que pensais si comienzo un fotoperiodo de nuevo? tengo 48w de luz son dos tubos de Ati esos especiales blancos.bueno voy a poner por orden todo lo que creo tener claro empezar hacer.
1- necesito mas circulación, tengo una bomba de 2000L/h mirando hacia arriba, voy a ponerle un tubo al skimmer que me lo permite que me mande circulación de salida en el fondo del acuario. como lo veis? pq no tengo posibilidad de poner otra bomba pq me pueden echar de casa si gasto mas luz. el skimmer tiene una bomba de 1000L/h.
2- empezar a usar agua de osmosis aunque no sea la panacea.
3- los cambios de agua los hago con agua del mar, peroooo una vez al mes le hago un cambio con agua preparada. cambié de marca de sal supuestamente a mejor. reducir los cambios pq solo tengo dos peces pequeños(dos clarkiis) a 5%.
4- luz, de los tubos al la lámina de agua hay unos 10cm, tengo 2x24w.
5- reducir la alimentación de los peces a una vez al día.
6- no he controlado nunca el Ca y Mg, puesto que con cambios semanales se reponen semanalmente los parametros. empezar a aditar los dos elementos.

ya no se me ocurre mas acciones correctoras... como lo veis?. Saludos.

Mide ese Kh... te quedarás con la boca abierta, seguro está por los suelos......

Con los cambios de agua no es bastante, esto lleva más trabajo...

¿ Cuánta roca viva tienes ?, la roca viva requiere de carbonatos y el kh estará caput....

Si no has medido nunca parámetros ( es lo primero que hay que hacer para ESTABILIZAR TU NANO ), puede que sea el " click " de la cuestión......

Con la bomba que tienes te sobra.

Como dije antes, al principio empieza todo bien, ciclado, salen algas, se marchas algas, meses de tranquilidad y " pum " todo de joroba... ¿ por ? porque hay que ajustar y controlar todo, incluido los parámetros.

Recuerda.... siempre hay una causa, al algas afloran porque algo está mal...

Última edición:
yo llevo 18 meses con acuario marino (ya llevo 3 montados, solo mantengo 1, por desgracias)
llevo usando osmosis 1 mes, con equipo propio, el llenado lo hize con osmosis gentileza y luego el mantenimiento unas veces grifo y otras osmosis de regalo (gentileza saga´s cube)
hasta el momento y toco madera, no he tenido rastros de algas de ningun tipo.
en los anteriores en el 1º si que tube, (por no usar osmosis) en el 2º no me dió tiempo, me reventó en pocos dias....

mi iluminacion es de led de aquaraid, situada encima del acuario a unos 10 cm solo (no tengo soporte superior ni la voy a colgar enmedio del salon).
mis cambios son de 15 litros a la semana (a veces 2 semanas) total urna 125 litros y uso biodigest y biotin a los 2 dias.

un buen equipo de peces come algas, pienso que ayuda tambien...

Atrás