Una ayudita con las algas...

Provincia
Barcelona
Bueno, pues como era de esperar la algas acaban por aparecer....

A ver si podéis ayudarme a identificarla...

Mañana intentaré encontrar un hueco para pasarlas por microscopio y subiré nuevas fotos, disculpad la calidad :(

Tengo 3 diferentes para elegir

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Una ayudita con las algas...
    IMG_0483.webp
    42,6 KB · Visitas: 198
    IMG_0484.webp
    42,6 KB · Visitas: 191
    IMG_0485.webp
    54,5 KB · Visitas: 193
    IMG_0489.webp
    61,4 KB · Visitas: 199
    IMG_0494.webp
    94,5 KB · Visitas: 196
Pues así es complicado... Una de ellas me recuerda a la briopsis, la otra derbesia, aunque puede ser filamentosa normal.
La lila me tiene desconcertado , podría ser botryocladia??
Que tiempo lleva montado y que Atos tienes.

Última edición:
Gracias Rafa.
A cual de ellas mejor :(
Montado desde diciembre, acabé ciclado con muerto a principios de enero pero hace cosa de 3 semanas tuve la ocasión de comprar roca viva de un compañero que desmontaba (en kilos unos 30 que era aproximadamente lo que yo tenía ya en muerta)

Tengo caracoles varios: trochus, nassarius y cerithium. Además de 4 hermitaños, 2 strombus y 4 wundermani

Si pongo imagen a microscopio ayudará, ¿no?

Atos los tengo altos:
  • NO3: 15 (Red Sea)
  • PO4: 0.04 (Hanna Fósforo)

Gracias Rafa.
A cual de ellas mejor :(
Montado desde diciembre, acabé ciclado con muerto a principios de enero pero hace cosa de 3 semanas tuve la ocasión de comprar roca viva de un compañero que desmontaba (en kilos unos 30 que era aproximadamente lo que yo tenía ya en muerta)

Tengo caracoles varios: trochus, nassarius y cerithium. Además de 4 hermitaños, 2 strombus y 4 wundermani

Si pongo imagen a microscopio ayudará, ¿no?

Atos los tengo altos:
  • NO3: 15 (Red Sea)
  • PO4: 0.04 (Hanna Fósforo)
Si , el microscopio ayuda mucho, en cuanto a Atos no los tienes tan alto, y además si son derbesia tampoco importa, estás crecen igualmente

Gracias, mañana subo fotos de microscopio.

Voy a ir mirando diferentes equipos de limpieza para cuando sepa definitivamente que es...unos turbo nunca sobran

Bueno, pues no puede esperar a mañana y una vez puse a dormir a la peque me puse con el microscopio... es la primera vez que lo uso o sea que de antemano disculpa por la calidad...

He tomado 3 muestras.
  • Muestra 1: Alga alta
  • Muestra 2: Se corresponden con los mechones que se ven en la última de las fotos
  • Muestra 3: Color liliáceo
También he tomado algún video porque creo haber visto algún dino... aunque pocos de momento..
Aquí dejo el enlace a los videos

Archivos adjuntos

Muestra1_4x_1.webp
    40,4 KB · Visitas: 183
    Muestra1_4x_2.webp
    35,8 KB · Visitas: 176
    Muestra1_10x_1.webp
    24 KB · Visitas: 174
    Muestra2_4x_1.webp
    38,8 KB · Visitas: 176
    Muestra2_4x_2.webp
    20,4 KB · Visitas: 169
    Muestra2_10x_1.webp
    12 KB · Visitas: 175
    Muestra2_10x_2.webp
    7,6 KB · Visitas: 174
    Muestra3_10x_Tejido.webp
    27,8 KB · Visitas: 177
Bueno, pues no puede esperar a mañana y una vez puse a dormir a la peque me puse con el microscopio... es la primera vez que lo uso o sea que de antemano disculpa por la calidad...

He tomado 3 muestras.
  • Muestra 1: Alga alta
  • Muestra 2: Se corresponden con los mechones que se ven en la última de las fotos
  • Muestra 3: Color liliáceo
También he tomado algún video porque creo haber visto algún dino... aunque pocos de momento..
Aquí dejo el enlace a los videos
Puedes hacer con menos aumentos las primeras? Yo creo que es derbesia, pero mejor otra muestrA

Gracias por tu tiempo Rafa. No puedo hacerlas con menos aumento, es el mínimo que tiene el microscopio x4

Subo fotos de muestras tomadas hoy a ver si te pueden ayudar más que las primeras

Archivos adjuntos

Muestra1_4x_1 bis.webp
    33,3 KB · Visitas: 164
    Muestra2_4x_1.webp
    34,4 KB · Visitas: 163
    Muestra3_4x_1.webp
    53 KB · Visitas: 156
Gracias por tu tiempo Rafa. No puedo hacerlas con menos aumento, es el mínimo que tiene el microscopio x4

Subo fotos de muestras tomadas hoy a ver si te pueden ayudar más que las primeras
No te lo puedo confirmar, en cualquier caso lo notarás, si ves que nadie la come. Sólo los erizos se atreven con ella.

Gracias!! Veo a los caracoles comiendo pero no se si comen e eso o únicamente de otras algas que tengo.
En cualquier caso, como daño no harán meteré ajudin erizo a ver.
¿Cualquier erizo vale?

Por cierto he borrado que en las zonas donde da corriente directa no hay ‍:yb639[1]:

Gracias!! Veo a los caracoles comiendo pero no se si comen e eso o únicamente de otras algas que tengo.
En cualquier caso, como daño no harán meteré ajudin erizo a ver.
¿Cualquier erizo vale?

Por cierto he borrado que en las zonas donde da corriente directa no hay ‍:yb639[1]:
En principio sí, cualquier erizo.

Mete algún erizo y una legion de bigaros.
Hace unos meses también tuve problemas con varias algas y entre eso y ermitaños me dejaron la roca impoluta.

Gracias Oscar,
En eso estoy, ermitaño tengo 4 aunque pequeñitos. Caracoles tengo algunos más como 8 trochus (tenía 15 pero van cayendo y no se dan la vuelta)

Ahora compraré algún erizo y caracoles turbo a ver que tal.

¿¿Alguna especie de caracol en concreto??

Bajaré también un poco las horas de luz, principalmente HQI a ver como reacciona y bajaré la intensidad de los LED.

Como he visto que hay zonas donde no crece, justamente donde más inciden las bombas, voy a probar a cambiarlas para confirmar que ese sea el motivo y si lo fuera aumentar las bombas.

Por último voy a poner alguna macroalga en el sump para bajar así los niveles de NO3 y PO4

Todo esto lo voy haciendo sin prisas para evitar provocar los menos desequilibrios que el acuario lleva poco montado

Bueno, pues sigo sin saber identificar una de las algas... La rosa. Subo unas fotos actuales a ver si una vez ha crecido me podéis ayudar

Archivos adjuntos

IMG_20210420_184733.webp
    52,2 KB · Visitas: 123
    IMG_20210420_184729.webp
    74,1 KB · Visitas: 128
No es un alga habitual. Me recuerda a alguna de las macroalgas que he tenido en el Mediterráneo pero para los nombres soy muy malo.
A ver si @Rafacadiz que es la Wikipedia de las lechugas sabe algo o @Jorge Navarro Rios.
Has visto algún bichejo que se las coma?

No he visto nada que se las coma, tengo: trochus, nassarius, cerithium, engina strombus y wundermani... ninguno las toca

Voy a poner algún turbo a ver

No es un alga habitual. Me recuerda a alguna de las macroalgas que he tenido en el Mediterráneo pero para los nombres soy muy malo.
A ver si @Rafacadiz que es la Wikipedia de las lechugas sabe algo o @Jorge Navarro Rios.
Has visto algún bichejo que se las coma?

Me inclino por gelidium en alguna de sus variedades, aunque dar con la taxonomía de un alga sin microscopio no es 100% seguro.

También podría ser gracilaria parvisipora, está se ha cultivado mucho en acuarios tropicales y sirve de alimento a muchos peces.

En cualquier caso está como todas las algas se alimenta de atos, la cuestión es quien se las come, y cuanto difícil es sacarlas manualmente.

Buscate un erizo esos no hacen ascos, lo único que son muy lentos.

Última edición:
Atrás