total de litros del acuario

• Iniciador del tema Iniciador del tema vitirry
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
BUCARAMANGA
hola. en esta ocacion quiero salir de la duda del litraje de mi acuario, pues la urna principal es de 210L y el sump de 90L , se puede decir que mi acuario es de 300Lo los del sump no se suman a la urna principal.:timido::vergonzos

Sí, para la compra del equipo tienes que comprar para 300 litros pero claro como todos sabemos si quieres garantizar que por ejemplo el skimmer vaya sobrado deberás comprar uno que el fabricante recomiende para 500 o 600 litros. Luego a nivel de animales pues deberías meter el número recomendado para 200 litros porque el espacio de convivencia real es de solo 200 litros aunque realmente estes trabajando con 300 que te darán mejor calidad y estabilidad de agua.

Sin embargo para la adición de reactivos o de medicamentos deberás considerar el volumen total.

Depende para que tendrás que tener en cuenta los litros de la urna principal o los totales. Por ejemplo para aditar, termocalentadores, enfriador, skimmer, filtro UV y tratamiento en general, el volumen total (urna+sump). Por el contrario, para iluminación y recirculación solo los litros de la urna principal.

Para calcular correctamente los litros de tu acuario calcula el cubicaje del mismo midiendo por dentro, o si mides por fuera, restando el grosor de los cristales. Luego restale la cantidad de roca y arena que tengas. Le quitas ahora un 5% (porque nunca esta lleno a rebosar) y le sumas la mitad de la capacidad del sump si tienes refugio, y si no tienes, pues un 70% de su capacidad, aunque esto es mas dificil, ya que depende de cuan lleno de agua tengas el mencionado sump.

Ejemplo:

- Urna cubicaje real: 178 litros
- 20 kilos roca y 15 de arena
- Sump de 60 litros con refugio de 9 kilos de arena y algo de roca.

Litros reales: (178-20-15)*0,95+60/2 = 165litros +/- 5% Se podria considerar una aproximacion bastante exacta a mi parecer.

Porque hay algunos que dimensionan la cantidad de agua con las medidas del acuario que compraron (que son las exteriores, luego falso cubicaje de agua), ademas les suman el 100% de volumen del sump, y todavia tienen humor para añadir la "cantidad" que corre por los tubos/mangueras................. No comment......

Acabo de fijarme que tienes puestas las medidas de tu urna y sump, pero considerando que el grosor de tu urna sera de 10mm, y el del sump de 7/8, tu volumen a rebosar de los dos compartimentos seria:

Urna: 118*33*49= 190litros
Sump: 58,5*33,5*49,3= 96litros

Considerando que tendras (o deberias) algo asi como 20 kilos de roca y 20 de arena (dependiendo de tu sistema: DSB...) me atreveria a decir que no tienes mas de 200 litros reales de agua en todo el sistema, asi que mira si no varian los calculos: mas de un 30% de diferencia, sobre todo en cuanto a aditivos, ya que en cuanto a maquinaria siempre hay que "nadar" sobrados.......

Yo estoy de acuerdo con los calculos que te han dado arriba, yo tambien reste kg de roca y algo mas por los aparatejos que tengo dentro.

Atrás