the reefxperience v1.0

Sobri,gracias por los comentarios.

Yano, me alegra que le saques partido a la documentacion. Realmente en cuanto a la filtracion biologica, no es que sea un poco escasa, es apenas inexistente, ese es el experimento en si. No obstante no creas que la dejo de lado, estoy simplemente viendo como se comporta el sistema.

Jose Roldan, me alegra verte a ti tambien por estos lares y mas aportando tus comentarios, un saludo.

jjalegria, lo se compañero, lo se. de echo ya esta costando :). Y lo de tu acuario, ya lo tenia fichado :)

Coral, gracias. Lo de la temperatura es por que la enfriadora esta sin gas (espero). he tratado de paliarlo un poco dejando la iluminacion justa, pero tambien esta influido por el tema de mantenerlo bajo minimos.

Polox Y Equal: NO SON PIEDRAS FLOTANTES (estan sujetas) XDXDXDXDXDXD
el tema es que no queria estructuras muy elevadas, pero quedaba muy vacio por arriba. Ademas date cuenta que el acuario tiene unas medidas de dulce y por lo tanto el aquascaping no te deja mucha opcion. El problema de esta piedras, es que no llegan los caracoles, para poder comer algas y cada cierto tiempo, las tienes que "arrimar" a otra roca, de las que estan en el suelo, para que puedan subir los caracoles, ermitaños y demas.
gracias.

devil sea, ya sabes, que aunque algo menos activo, nunca las he dejado. gracias ;)

abarth, no tengo mucha experiencia con agua de mar, pero entiendo, desde mi punto de vista, que necesitaras bacterias que se adecuen mas a las condiciones tropicales en lugar de mediterraneas (aunque supongo que las abrá que se adapten, o incluso sean las mismas) por otro lado, en la columna de agua no vas a tener gran abundancia de ellas. Lo mejor roca viva de buena calidad.

Gankuku, es como lo del spot de evax: "................................siempre en la brecha" XDXDXDXDXDD
gracias. Tengo que hablar contigo. A ver si tengo un rato y te llamo.

Yano, el acuario es el mismo de siempre incluidos todos los componentes de hardware (aunque como ya he dicho, no esta funcionando al 100%). el conjunto son unos 500 litros totales. 400 en el principal y el resto repartidos entre el cuarentena-esquejodromo y sump.
en cuanto a medir, estoy midiendo densidad, temperatura y PH (que al ser bastante constante me hace pensar que el KH estara ajustado) no he medido nada mas.
Las rocas suspendidas. La dcha, tapa una de las tunze (cosa que me parece muy importante esteticamente) y ademas es la unica roca viva, que introduje para inocular vida. La del centro, es roca muerta y es unicamente decorativa. Ambas se van a quedar como aquascaping.
En cuanto a zeolita, de momento no he metido, pero la idea es meter un poco de manera pasiva ( y digo de zeolita).
Lo de ciclar, para mi el ciclado es simplemente que unas determinadas bacterias, eliminen la parte organica muerta en descomposicion y que lo que pueda estar vivo se "recupere", una vez pasado esto, el resto es parte de la maduracion del sistema. En micaso no hubo un ciclado (aparte del que genere en agua dulce, por motivos obvios). Es interesante, ver como el acuario de jjalegria tiene un comportamiento muy similar, en cuanto al caos de plagas, que en el mio, interesante comparar las pautas a ver si corresponde el patron, como parece hacerlo.

juas juas juas, vamos con el rock cooking. Si quieres recuperar roca agotada y lo que premia es "reactivarla" bacteriologicamente hablando, creo que es el mejor metodo. Si no, lo correcto es un ciclado con su lucecita y todo. Osea si tienes roca proveniente de otro acuario, o incluso alguna roca tuya muy vieja, la puedes reactivar cocinandola, pero si compras una roca viva de buena calidad, para mi seria un crimen meterla a hacer un cooking. Pero vamos es solo mi punto de vista, del que creo que Yano discrepa :)

En cuanto al tiempo de establecimiento o maduracion o como queramos denominarlo creo que podriamos dibujar una curva en el tiempo. en la que participasen la cantidad de roca viva, la de roca muerta ( en el eje X) y tiempo y dinero en el Y. Para madurar el mismo acuario, con mucha roca muerta y poca viva, necesitaras mucho tiempo, pero tendras un coste mas asequible. Para hacerlo con poca roca muerta y mucha viva, la inversion economica sera bastante mas elevada, pero el tiempo se reduce. las mezclas intermedias daran unos resultados de tiempo y pasta que dependeran de la mezcla de una y otra que hagas.
La alimentacion que añado de forma irregular, es para alimentar a los pocos detrivoros que hay, aunque esto ayude al establecimiento de colonias bacterianas.
Y por ultimo, el acuari lleva madurando desde hace 15 meses. Creo que se acerca el momento de plantearse el meter algun bicho.
Gracias por los aportes ;)

Gracias por tu respuesta y datos aportados Marca ACME.

Yano, me alegra que le saques partido a la documentacion. Realmente en cuanto a la filtracion biologica, no es que sea un poco escasa, es apenas inexistente, ese es el experimento en si. No obstante no creas que la dejo de lado, estoy simplemente viendo como se comporta el sistema.

A eso es a lo que me referia, que una cosa es montar un acuario sin roca viva o muy poca pero buscando otros medios de filtracion biologica alternativos, y otra es hacerlo sin roca viva ni ningun otro medio de filtracion biologica. (Con el tiempo se supone que la roca muerta podria llevar a cabo esa funcion? entiendo que esa es tu apuesta pero ¿cuanto tiempo necesitara?). En el primer caso si se hace bien no tiene porque haber problemas, aunque siempre entrañe mayor dificultad pero el segundo lo veo muy complicado.

Es interesante, ver como el acuario de jjalegria tiene un comportamiento muy similar, en cuanto al caos de plagas, que en el mio, interesante comparar las pautas a ver si corresponde el patron, como parece hacerlo.

No sois los unicos, (aunque como digo, yo creo que el caso de jjalegria es distinto al tuyo al contar con zeolita y algo de roca viva) creo que el ultimo proyecto de electric tambien paso por todo tipo de plagas, que le llevaron a desmontarlo.....solo contaba con unos branch. Y acuarios en plan minimalista con solo unas pocas piezas de roca viva que han surgido en los ultimos 2 años y han acabado llenos de ciano, dinos y demas hay unos cuantos por el foro.

juas juas juas, vamos con el rock cooking. Si quieres recuperar roca agotada y lo que premia es "reactivarla" bacteriologicamente hablando, creo que es el mejor metodo. Si no, lo correcto es un ciclado con su lucecita y todo. Osea si tienes roca proveniente de otro acuario, o incluso alguna roca tuya muy vieja, la puedes reactivar cocinandola, pero si compras una roca viva de buena calidad, para mi seria un crimen meterla a hacer un cooking. Pero vamos es solo mi punto de vista, del que creo que Yano discrepa :)

Asi es, jeje...a mi de la roca viva lo unico que me interesa (aparte de su aspecto) es su capacidad de filtracion biologica y de introducir microfauna del tipo copepodos, anfipodos, etc. Todo lo que sean esponjas, y otros organismos filtradores no me interesa mantenerlas en el acuario (ya saldran despues en el sump) y las algas acabarian muriendo de todos modos por falta de nutrientes.
Esta es mi opinion porque esto es lo que busco, pero entiendo que haya quien busque otra cosa y por tanto prefiera el curado clasico con luz.
Un saludo

Efectivamente Yano, la filtracion biologica me parece indispensable en sistemas como los que manejamos los acuaristas domesticos. Para poder realizar esta funcion, es necesario, por supuesto, un medio donde se alojen las bacterias encargadas del proceso, bien sea roca, arena, biobolas( o similar) zeolitas y demas. Lo que tenemos que tener en cuenta es la cantidad de materia que van a procesar, dependiendo del numero de colonias e individuos bacterianos, que habiten nuestro acuario. Asi pues, podemos jugar con nuestro skimmer por un lado y el sistema biologico, para determinar la cantidad de materia organica que eliminamos y la que va a entrar a formar parte del proceso de nitrificacion y su consecuente eliminacion como nitrato (mediante cambios de agua, filtros de algas o bacterias anaerobias alojadas en el interior de la roca viva o incluso exportando nutrientes mediante mangles, etc...).
No es lo mismo un sistema "solo peces" en el cual, lo que prima es eliminar amonio y nitrito, mediante skimmer y mucha filtracion biologica, a pesar de que esto conlleve una gran aporte continuo de nitratos, que un sistema de SPS en el que los propios animales se ancargan casi de filtrar las particulas de comida que añadimos y las condiciones de amonio, nitrito y nitrato deben ser mas estrictas.

Creo tambien que en condiciones de "laboratorio" si se podria mantener un acuario sin filtracion biologica, mediante sobreskimacion, pero me parece que requeriria demasiado esfuerzo por parte del acuarista, para mantenerlo en unas condiciones aceptables

Pienso que las mejores bacterias, son las que vienen en la roca viva, aunque el proyecto, se base en todo lo contrario para ver el comportamiento. Pero tambien hay que decir que las bacterias "enlatadas" ayudan , siempre y cuando, nuestro sistema de filtracion biologica no se base en estas y dejemos la mayor parte del peso en las "naturales"

En cuanto a multitud de plagas que comentas, pienso que hay muchos usuarios que tratan de ahorrar en tiempo y dinero, cuando realmente te tienes que decidir por una cosa o la otra y si me apuras no tendrias que escatimar ni en tiempo ni en dinero ( quien ha dicho que esto sea facil y barato?)hay muchos que por ahorarase unos euros en un determinado momento del montaje, o por ir mas rapido de lo que realmente necesita su sistema, terminan gastando el doble o desmontando el acuario

Asi es, jeje...a mi de la roca viva lo unico que me interesa (aparte de su aspecto) es su capacidad de filtracion biologica y de introducir microfauna del tipo copepodos, anfipodos, etc. Todo lo que sean esponjas, y otros organismos filtradores no me interesa mantenerlas en el acuario (ya saldran despues en el sump) y las algas acabarian muriendo de todos modos por falta de nutrientes.
Esta es mi opinion porque esto es lo que busco, pero entiendo que haya quien busque otra cosa y por tanto prefiera el curado clasico con luz.
Un saludo

Mirad, a esto es a lo que me refería:
https://reefbuilders.com/2012/09/29/marco-rocks-smart-start-live-takes-pests-outta-live-rock/

vaya no habia visto vuestras respuestas.

Jjalegria, asi es. Lo unico que la paciencia es barata XDXDXDXDXDXD y puede llegar a suplir en parte a la "pasta"

Yano, al final si introduces algo vivo, creo que, aunque en menor medida o probabilidad, puedes llegar a introducir "indeseados". Para mi no es suficiente inocular unas bacterias de bote. ( si no he entendido mal el ingles, cosa que no descarto :( )

Os dejo de unas instantaneas de la explosion de filamentosas en agosto del año pasado.

[TodoMarino.com] the reefxperience v1.0

tuvimos que sacar peine y secador XDXDXDXDXD

Esto pa que no penseis que solo salen algas a los que empezais

Última edición:
Creo que voy a empezar a meter algun pez.
Aunque no se si me estare precipitando.

igual te has pasao con la dosis de ciclado prescrita por el fabricante y claro "precipita", normal... ya sabes paciencia..ji,ji,ji

por cierto tengo tu piedra en el sump hace dos meses, osea que ya debe de tener vidilla y hoy te he cogido de Carlers un bola grandecita de chaetomorfa, tu mismo...tic,tac,tic,tac....

P.D. Feliz año bicho,

heiiiiiiiiiiiiiiiiiii....
me acabo de tropezar con este post......

me alegra saber,que estas,denuevo en la brecha juan.

saludos
antonio

ya tengo 5 damiselas!!!!!!!!!

¿como marcha? Estas tenciendo. Unaa pqaciencia impresionante

Hola sharpei, hay veces que las circunstancias mandan.
No obstante, me gusta ir pausado con el tema del acuario ya que hay cosas que luego con animales no puedes solucionar.
como era de esperar, el acuario esta teniendo explosion de ciano, ya que no era habitual alimentar al no haber nimales y ahora con las damiselas y alimentando, salen algunas algas, pero vamos de momento nada especial.
De las 5 damiselas, misteriosamente solo quedan 4.
Gracias por el interes ;)

Entre pitos y flautas, ya hay 19

Última edición:
Enhorauena Marca!!!...Yo tambien monte con roca y arena muerta. Empece en Septiembre del 2011. Con parametros de Ca, Mg y Kh perfectos el acuario no me dejo meter nada (todo se moria) hasta el sexto mes aproximadamente...., y creo que hasta que no cumplio el año no empece a notar que el tanque estaba estabilizado. Paciencia...pero SI que se puede ;)

Saludos

Nexodos, claro que se puede, pero vamos, la diferencia de hacerlo con una buena roca viva, a esto, es como de la noche al dia, logicamente.
A parte no le estoy prestando mucha atencion, por motivos que no vienen al caso y eso tampoco contribuye.

Hay muchas probabilidades que el proyecto no dure mucho y prepare otro con roca viva, en fin ya veremos ;)

SEBAS, que alegria leerte, pero te equivocas, no son damiselas naranjas, son payasos sin rayas XDXDXDXDXDXDXDXD

Un saludo a todos

Hay muchas probabilidades que el proyecto no dure mucho y prepare otro con roca viva, en fin ya veremos ;)

Pues entonces cambiale el nombre a este proyecto por ejemplo OrangeXperience V1.0 más que nada por el color de las damiselas XD

Lo de reefXperience se lo dejas al que le pongas roca viva :yb619[1]:... Ainsss si ya se lo dije el otro día al David Domingo,que hasta que el no vuelva tu no te decides a despegar :D

jajaja. mejo el sinrayasreef v1.0
Que tal le va a DD?

otra vez se acercan la fallas y ya tengo a los peques preguntando si vamos, a ver si este año toca, que me apetece un monton (si ya se que siempre ando con la misma historia, pero alguna tendra que ser, no?)

Atrás