the reefxperience v1.0

Marca_ACME

Man In Blue
Miembro Honorífico
Miembro Fundador
Provincia
Madrid
Hola amiguitos, niños y niñas.............
despues de la introduccion del hilo:

https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?63755-Será-que-regreso

nos metemos en faena.

El nuevo proyecto que llevo ( ya desde un tiempo) entre manos, se llama " the reefxperience" y vamos con la v1.0.

Este proyecto se caracteriza principalmente por basarse enteramente en roca muerta (se que hay gente que opina que es practicamente imposible llevarlo a cabo, pero no sera por no intentarlo, aun a sabiendas que va a ser mucho mas dificil de estabilizar, que uno identico, basado en roca viva).

Cuando me llegan los 29 Kg de roca muerta "comprada", la meto en el tanque principal, con agua dulce, de manera que se produzca un pequeño ciclado, con el fin de eliminar restos organicos que pudiera contener, ya que aunque es roca recogida ya muerta, siempre contiene algo de materia organica pegada o dentro de las pequeñas hoquedades.

Despues de este tiempo, se vacia el acuario y se empieza a ensamblar la roca dentro del mismo, pero sin agua. Mucho mas facil que con la roca viva ( donde va a parar :) )

Todo esto sucede a principios de Junio de 2011

aqui va el lado izdo:

[TodoMarino.com] the reefxperience v1.0

lado dcho:

Una vez colocada la roca, vamos con la arena:

Son 18 Kg de arena Meridian de Seachem con su lavado previo ( que no se os olvide lavar la arena, en el caso de que no sea viva)

ahora se llena con agua de osmosis y se añade la sal correspondiente para estar en 1024 (darse cuenta que es todo con muerto). Esto ocurre a finales de Junio de 2011, por lo que el acuaro esta madurando desde esta fecha.

os dejo unas fotillos de las algas iniciales, las cuales no mantienen un orden cronologico:

continua.......

Última edición:
  • Iniciador del tema
  • Moderador
A principios de Abril de 2012 introduje 2,5 Kg de roca Viva fresca. con el objeto de inocular algo de microfauna, bacterias y coralina. El resultado hasta hoy es bastante pobre.
El acuario se mantiene con 4 T5 de 39W de aquamedic ( 2 reef white y 2 reef blue, blancos y azules respectivamente) durante 12 y 14 horas. tambien funciona el skimmer ( un 5000 shorty de Aquamedic) y 2 turbelle stream de Tunze, para movimiento en el display. No estan funcionando ni los HQI, ni la enfriadora, ni reactor de calcio, ni peristalticas (vamos esta en modo "bajo minimos", aunque todo el equipo continua estando para cuando considere oportuno volverlo a poner en modo "full equipe")
La temperatura durante el verano ha subido hasta los 33,6ºC , manteniendose a dia de hoy a 31,6ºC. Han sobrevivido algun trochus, 2 ermitaños de patas rojas, 1 cypraea arabica, 1 Cypraea annularis, bastantes Collonista Amakusaensis, 1 nassarius naranja, 1 ophiolepsis superba y algun gusano de fuego. Han muerto erizos, muchos trochus, strombus, Archaster typicus, Cerithium Vulgatum, percnon gibbesi, haliotis, etc.
No observo nada de microfauna, vease copepodos. Las aiptasias tambien se han mantenido y parece que les gusta la temperatura mas alta. En cuanto a coralina, veo que empieza a tomar un tono rosaceo, pero hay muchas microalgas compitiendo y tratando de salir adelante.
No adito absolutamente nada, a excepcion de alguna ampolla de bacterias probidio (cada mes a lo sumo) y algun trozo de gamba cada 15 dias.
Hasta la fecha, solo se ha introducido algun invertebrado del equipo de limpieza, ningun pez ningun coral de ningun tipo.

Última edición:
esas rocas suspendidas me recuerdan a abatar jijijij suerte

Muy bien documentado todo el proceso, sin duda es de agradecer!
Desde luego paciencia no se puede decir que no estes teniendo....esto es un punto importante a favor del proyecto, asi como tus conocimientos, pero personalmente lo veo algo flojo desde el punto de vista biologico (creo que ultimamente se tiende a subestimar la importancia de una buena filtración biológica y luego pasa lo que pasa)...en fin, que habrá que seguirlo y ver como sale la cosa porque desde luego es un proyecto interesante. :yb639[1]:
Unas dudas:
- ¿Que volumen tiene el acuario?
- Aunque no estes aditando nada supongo que si que has medido y comprobado que los valores principales (kh, ca y mg) esten dentro del rango adecuado, no? lo digo porque estos valores, principalmente el kH tambien juegan un papel importante en el proceso de desnitrificacion biologica.
- Esas rocas suspendidas ¿son las rocas vivas que has introducido para inocular vida en el sistema? o ¿van a formar parte de tu acuascaping en esa posición?
Saludos

Última edición:
Re: the reef xperience v1.0

Hombre Juan me alegro que estas otra vez metido en el ajo :wbyim 59[1

Eso promete mucho como todos tus proyectos, en este asta el nombre :yb677[1]:

un abrazo compañero y suerte.

estaremos atentos a la evolucion:yb636[1]:

Hombre Juan, porfin el nuevo proyecto :yb626[1]:

Me gusta mucho como has colocado la roca y sobre todo lo de arriesgar con los piedros en el aire, muy normal en ti arriesgar asi jeje
Y sobre la teperatura yo la bajaria como poco a 28º pues la mitad de la fauna no aguanta temperaturas constantes de entre 31-33ºc asi que la poca se crea se muere. Arranca el enfriador un poco.

Por lo demas me alegro mucho de verte por aqui con tu nuevo proyecto.

Última edición:
Ala, que vamos despacito eh!!!!, pero vamos al fin al cabo...

Me alegro de que lo retomes, ya hablaremos...

P.D. A mi las piedras flotantes no me gustan(por le menos la del centro)...cuando les metas corales veras que son un engorro...pero...

si yano,zeolitas y 20kg de roca viva en el sump.
y te digo(al igual que a marca),el autentico ciclado no empieza de verdad hasta introducir los peces,antes de eso son continuas plagas sin sentido,dinos,ciano,diatomeas..................
recomiendo por mi experiencia bacterias en dias alternos,en mi caso zeobak y una vez cada semana biodigets.
nada de carbono hasta estabilizar parametros,nitrato y fosfato,una vez controlado,2 veces por semana zeofood.
aqui estoy para preguntas mas concretas,sera un placer responder sobre esta experiencia,algo dificil y deprimente al principio,pero que espero superar.
en cuanto pueda actualizo el hilo

Hombre, me alegra volver a verte en las trincheras :)

si yano,zeolitas y 20kg de roca viva en el sump.
y te digo(al igual que a marca),el autentico ciclado no empieza de verdad hasta introducir los peces,antes de eso son continuas plagas sin sentido,dinos,ciano,diatomeas..................

A mi me gusta curar la roca fuera, en un contenedor durante 2-3 meses mediante el metodo "cooking"...de este modo (es cierto que tambien utilice zeolita y bacterias) no hay pico de amoniaco, nitritos ni nitratos, vamos que no hay ciclado. Otra cosa es estar "maduro" el acuario, claro está.

con el cooking se hace con roca viva
si lo haces con la estructura de marca o la mia sacaras despues de 3 meses lo mismo que metiste,roca muerta.
la estructura de este post se cura con cloro en polvo durante un tiempo.
creerme que no es facil arrancar con una estructura asi,hay que tener paciencia,mucha paciencia,y por supuesto buena mano y mejor ojo a la hora de las plagas.

con el cooking se hace con roca viva
si lo haces con la estructura de marca o la mia sacaras despues de 3 meses lo mismo que metiste,roca muerta.
la estructura de este post se cura con cloro en polvo durante un tiempo.
creerme que no es facil arrancar con una estructura asi,hay que tener paciencia,mucha paciencia,y por supuesto buena mano y mejor ojo a la hora de las plagas.

Si claro, eso ya lo se...lo decia por tu comentario en el que decias que el autentico ciclado no empieza hasta introducir lor primeros peces. Igual no he entendido bien si te referias a acuarios con solo roca muerta...en ese caso, yo creo que habria que ir haciendo el ciclado mediante la intoduccion periodica de pequeñas cantidades de comida tal como dice estar haciendolo Marca ACME.
En cualquier caso, coincido contigo en la dificultad que esto conlleva y creo que lo mejor es buscar otros medios de asentamiento biologico que sustituyan a la roca viva en estos sistemas.

si yano solo roca muerta.
si no he entendido mal lleva el año ya ciclando............
metiendo pequeñas cantidades de comida y bacterias de forma no regular lo unico que consigues son picos de amoniaco y nitritos,por lo tanto plagas periodicas.
introduciendo peces sera mas uniforme el ciclado y continuo.

si yano solo roca muerta.
si no he entendido mal lleva el año ya ciclando............
metiendo pequeñas cantidades de comida y bacterias de forma no regular lo unico que consigues son picos de amoniaco y nitritos,por lo tanto plagas periodicas.
introduciendo peces sera mas uniforme el ciclado y continuo.

Ya, pero si se producen picos de amoniaco y nitrito con peces dentro lo mas probable es que mueran...yo creo que antes de eso hay que preparar esa roca con algun otro metodo. (vease intentando "sembrarlas" de bacterias como él esta intentando o bien complementandolas con algo mas como yo creo que deberia hacer).
No sabemos realmente cual es el problema que no le ha permitido avanzar mas...a ver que mas nos va contando Marca ACME.

Muy interesante este proyecto.
Yo tengo en mente hacer algo parecido y quisiera preguntaros si el uso de agua de mar ayudaría al establecimiento de bacterias en la roca muerta.

saludos

Coyote me alegra verte en la brecha....

Por cierto, toda mi instalación se puso en marcha con dos únicas rocas de viva....

Coyote me alegra verte en la brecha....

Por cierto, toda mi instalación se puso en marcha con dos únicas rocas de viva....

Tambien la mia con las 4 rocas mas oscuras que veis en esta foto (las 3 de la derecha y la de la esquina delantera izquierda):

En concreto solo 5kg de roca viva y 7,5 Kg de roca muerta. Y a los 8 dias meti los primeros corales y al 10º mis 2 cirujanos (hepatus y flavescens):

Pero contaba con zeolita como medio de asentamiento para las bacterias, ademas de elemento reductor de amoniaco...

Atrás