Tengo mucha paciencia pero se agota

• Iniciador del tema Iniciador del tema armando
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Madrid
Hola a todos, tengo una pregunta. Mi acuario está ciclando desde el 10 de Noviembre de lo que queda de año. Desde hace mas o menos 10 dias le empezaron a salir unas algas pequeñas que ahora no son tan pequeñas. No he medido niveles porque no me lo recomendaron hasta pasado el ciclado, la temperatura oscila entre los >22º dependiendo del día, la densidad 1022, el sump consiste en un DSB con alga Chaetomorpha y cascajos de roca viva, el skimmer espuma bastante bien (2 o 3 dedos cada 3 días). Me dijeron que en la paciencia radica el exito del acuario; pero, ¿Cuando se que el ciclado ha culminado?, ¿Como acabo con las algas o ellas se acaban solas? y ¿Que hago ahora?.

En el sump metí 10 almejas vivas para ver que pasaba y solo murieron 2 las demas se meten en la arena y salen como les da la gana. Si observan la secuencia de fotos, pueden ver los cambios que ha sufrido el acuario y la última etapa que es de la que les hablo.

Última edición:
Hola Armando,

Seguramente ya puedes considerar terminado el "ciclado" del acuario. Los niveles de amonio y nitrito estarán a 0 gracias a la presencia de bacterias.

Ahora tu acuario está en la etapa de maduración. Esta puede durar todo el tiempo que tu quieras. Realmente no se ve tan mal. Estás en la fase de las filamentosas. Es una fase que tienes que pasar. A algunos aficionados les puede durar meses y a otros apenas lo notan.

Cuanto más aguantes sin introducir bio-carga al acuario, mejor será el resultado final. Sobre todo ahora que tienes esas algas. Un aumento de bio-carga ahora puede aportarles el alimento que necesitan para convertirse en una auténtica plaga.

La presencia de algas se debe a la presencia de nutrientes y la ausencia de animales pastadores. Es hora de introducir unos animales herbívoros. Yo introduciría par de docenas de caracoles. Pero te aconsejo que evites los cangrejos ermitaños. No tienes mucha filamentosa así que no te recomendaría comprar una Dolabella. Se comería toda la filamentosa para morirse de hambre. Ahora si conoces a alguien que tiene una que te pueda prestar, seguro que tienes alga suficiente para tenerla bien alimentada unos días.

Una cosa que puedes hacer para restarle fuerza a las algas es introducir resinas anti-fosfatos.

Lo estás haciendo bien, así que no dejes que se te agote la paciencia. Verás que pronto tu paciencia será recompensada.

Saludos

Wenas:

Pues que quieres que te diga, a mi también me parece que esta muy bien. Algas? Yo todavía estoy luchando con unas cianos que no hay forma de terminar de erradicar. Las filamentosas más o menos a raya. Esto son inconvenientes que nos van a acompañar siempre.

Suerte compañero y ánimo porque la paciencia es lo último que debemos perder.

Un saludo.

Koke.

Deberias suvir la temperatura a unos 25-26.

Y animo k el acuario lo tienes perfecto, lo de las algas filamentosas es ya la ultima etapa, es decir k el ciclado a pasado al no tener cianos, ahora como te comentan a meter comedores de algas y tendras un acuario reluciente.

Última edición:
Je, a ti por lo menos no te han salido en los cristales, si vieras mi acuario...llevo ciclando desde la misma fecha que tú, más o menos, y las filamentosas campan a sus anchas las tías, incluso han llegado a aparecer en ciertas zonas del sustrato, la verdad es que da un poco de asquito. Por lo menos estoy viendo parches de coralina aparecer en las bombas y crecer en la roca, en fin, paciencia...

Gracias a todos por la respuesta que me han dado y sobre todo los animos. Le tengo una pregunta a arrecifemadrid ¿Que caracoles introduzco en el acuario y donde comprarlos? o ¿Hay en madrid algun alma caritativa que quiera prestarme su hermitaño para alimentarse que mi alga filamentosa?. Para culminar y en respuesta a Israel M. Sánchez si han salido en los cristales pero los limpio ya que se ve horrible...

Aaaah, ya decía yo, ¿a qué es asqueroso? jejeje. Pues aquí va lo bueno, ya que estamos hablando de algas, curiosidades de la naturaleza...tengo menos de 0.01 de fosfatos (o sea no medible por el test) y 1 mg/l de nitratos, ¿de qué demonios se alimentan esas mamonas? Pues no sé, la verdad, por lo que sé el test está bien pero me compraré otro de otra marca antes de meter las resinas anitfosfatos, y como me siga pasando lo mismo...
Por cierto, aunque se lo hayas preguntado a Arrecife, que me disculpe, pero ya que estoy te contesto: para algas caracoles Turbo y Trochus, y si encuentras una, una oreja de mar. Recuerda, con moluscos aclimatación lenta por goteo, que son muy sensibles al cambio osmótico.
Saludos algales....

Un pequeño truco :complice:

Si realmente quieres saber la cantidad de fosfatos que tiene el agua de tu acuario, haz la siguiente prueba:

Mide el aga del acuario, toma nota de la lectura, coge 250 ml. de agua del acuario y calientala por encima de 70º (cuida que el recipiente este super limpio) deja enfriar (puedes acelerarlo poniendolo en el frigo) y cuando este a temperatura ambiente (+/- 20º) repite la medicion y compara, quizas te lleves una sorpresa :(

Venga a hacer la prueba y experimentar, mejor hacer que esperar a que te lo digan...

Sorpresa, sorpresa...después de calentar el agua, etc...me sale menos de 0.01 de fosfatos, yo lo flipo :mareado: :mareado: Debo tener algas mutantes o algo así...

Pues en realidad, no lo se, es una cuestion de fe, a mi me lo contaron (un Aleman) y lo puse en practica y descubri que SI tenia fosfatos, cuando siempre mi test me habia dicho que no :(

Quizas algun quimico nos lo pueda aclarar, quizas al calentar el agua algunas moleculas de fosfato se diluyen o yo que oño se :(

Armando, no te impacientes, esta etapa en la que estas ahora es cuestion de paciencia. Hay a quien le dura un mes y hay a quien le dura un año. Tu solo puedes ayudar poniendo animales detriboros, resinas antifosfatos , zeolitas, ect. Pero para que el acuario madure hace falta darle el tiempo que necesite. Como bien dice arrecife madrid hay quien ni se entera de estas algas y otros como yo las hemos pasado canutas. Cada acuario para madurarse es un mundo diferente, no solo los fosfatos y los nitratos alimentan a las algas hay muchisimos nutrientes que no podemos medir, para que estos desaparescan han de ser consumidos por el acuario ya sea por las algas, bacterias u otros organismos que necesitan su tiempo.
Un saludo.

Pues sí, tienes toda la razón del mundo, espero que tomando ciertas medidas como tú dices nos dure poco la movida esta de las algas. Yo a ver si pongo ya en funcionamiento definitivamente esta semana el refugio de macroalgas y pongo los parámetros en línea en cuanto a Ca, Mg y kH. Por lo menos estoy viendo extenderse la coralina por las rocas y empieza a aparecer un poco en las bombas y el cristal, así que espero que despacio y con buena letra la cosa remita. Armando, ya nos iremos contando que por lo que parece hemos puesto a andar el acuario al mismo tiempo, a ver qué tal nos va.

Saludos

Hola Armando, como bien te ha dicho Arrecife Barcelona o era Madrid??? XD XD XD XD Es broma, como bien te ha dicho Arrecife Madrid, lo estas haciendo todo muy bine, sigue asi. Yo espero empezar dentro de poco y tambien me tirare una temparada buena ciclando y/o madurando. Cuentanos que equipamiento tienes y que medidas tiene el acuario, sobre todo informanos. Se ve muy bien ese acuario ;)

Atrás