Taller del LED

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Gankuu

Miembro Honorífico
19 Ago 2007
11.241
Águilas- Murcia
Provincia
Águilas- Murcia
  • Iniciador del tema
  • Moderador
Como detalle con este cacharrito, el HQI de 150W daba: 10.21, El 7x54T5 daban 8,24, 2 x 54 T8 daban 6.89 y 2x55 PL daban 8,6, la unidad led que tenian daba: 8.82 quedando entre el HQI y los T5.

Los PL dan más que los T5???? me suena raro... que 7 T5 de 54w den menos que dos PL de 55.......

Mac, esto es así?????

C

Coral Reef

Hola,

Como sabeis distribuimos varios LED y hemos hecho todo tipo de experimentos...algunos con éxito (la pantalla de Pacific Ocean) y otros con fracaso...

Pero hicimos una guía que está disponible para todos nuestros clientes en la tienda o vía mail ([email protected]) y que os adjunto a efectos informativos !

Espero os sirva !!

saludos

Javier

Guía básica de Introducción a los LED

La presente guía pretende, únicamente, poner las bases de la introducción a la nueva fuente de iluminación con la que contamos los aficionados a los acuarios marinos. Las fuentes utilizadas se basan en experiencias propias, información intercambiada con otros profesionales y fabricantes y la información intercambiada con otros aficionados. Dada la reciente aparición de los LED, no existe todavía una “guía” total que pueda servir como referencia. Con el paso del tiempo y nuestras experiencias podremos ir mejorando la información disponible. Toda incorporación a la presente guía por su parte, será apreciada y podremos divulgarla hacía más aficionados. Puede mandarnos sus experiencias a [email protected]

LED (Light Emmiting Diodes)

Inicialmente, los LED no tenían potencia suficiente para su utilización en acuarios. Además, su alto coste (que aún sigue siendo así) los hacían inviables. Pero en los últimos años se ha conseguido aumentar la potencia y actualmente existen LED desde 1W hasta los 3W frente a los LED de 5mm que tenían 0,25W. Obviamente, este tipo de LED emite más calor pero tienen mayor luminosidad que permite llegar a mayor profundidad. Otro de los aspectos que se ha mejorado es el ángulo de emisión.
Los LED permiten hoy día, obtener la misma eficiencia que los HQI y los T5, produciendo la misma luz (lúmenes) por Wattio.

Sin embargo, esa no es la ventaja principal ya que los LED tienen capacidad para producir más PAR (Photosynthetic Active Radiation) por W que cualquier otra forma de luz. El PAR no es más que la cantidad de luz que cae en un área en la curva de la fotosíntesis (400 – 700nm). A mayor PAR mayor crecimiento de los corales fotosintéticos. Todo esto significa que los LED no tienen que producir los mismos lúmenes que otras formas de luz (HQI o T5) para conseguir el mismo potencial de crecimiento. A mayor lumen en LED se consigue Mayor PAR.

Otra de las características de los LED es la emisión de calor. Obviamente producen calor, pero la diferencia estriba en dónde se produce ese calor y hacía dónde se dirige. Normalmente, el calor se emite desde los propios tubos fluorescentes en forma de luz infrarroja hacía el acuario. Los LED no emiten de esa forma sino desde la base donde van colocados y de ahí hacía fuera. Por eso se dice que no emiten calor…hacía el acuario. No precisa de ventiladores o enfriadores para sacar el calor.
Los LED van montados sobre unas bases llamadas Heatsinks. Estas bases no son más que objetos que absorben el calor y lo disipan, usando para ello, contacto térmico. Se pasa el calor de un objeto (LED) a otro (la base) que tiene mayor capacidad de calor. Transfiere y logra el equilibrio térmico.
Suelen ser bases de aluminio o cobre. Lo importante es la superficie, la masa y el material utilizado.

Los LED tienen una vida útil de unas 50000 horas antes de caer a un 705 de su eficiencia inicial. Si utilizamos unas 10 horas de luz, supone unos 13 años de vida útil. Ya no más cambios de tubos ni bombillas.

Los LED permiten la graduación del color de temperatura. De esa forma, podemos controlar el sistema y ajustar a los grados ºK que necesitemos. Las lámparas que comercializa Coral Reef permiten ajustes entre los 2000ºK y los 20000ºK lo que lo hace idóneo para aquellos aficionados que precisan temperaturas distintas en función de la utilidad perseguida.

Todas estas ventajas compensan el mayor coste de los LED que, según lo visto, será compensado a medio plazo al no tener que utilizar enfriadores, cambios de lámparas, distintas lámparas con ºK distintos, etc.

Existen otros conceptos que se utilizan al hablar de LED. Veamos cuales son.

CCD (Constant Current Drivers)
Los LED llevan el sistema CCD que los hace distintos de los sistemas eléctricos normales. Una lámpara, motor, calentador, etc. utiliza un sistema en el que la tensión (voltaje) para hacer funcionar al aparato se mantiene constante pero, la corriente puede cambiar en función de la necesidad del aparato en sí. Un ejemplo claro sería el de un motor cuando opera sin carga. En ese caso, la corriente es baja pero, si empezamos a cargarlo, la corriente se dispara para proporcionar energía mientras que el voltaje permanece constante.
En el caso de los LED, el concepto es similar pero, el voltaje puede cambiar mientras que la corriente permanece constante. Esto es muy importante para el correcto funcionamiento y duración del LED pues, de incrementarse la corriente, subiría el calor y el LED se calentaría llegando a poder quemarse o perder rendimiento.
Por eso siempre existirá un CCD en toda unidad de LED.

Grados del LED
Los proporcionan los llamados OPTICS en inglés que pueden ser reflectores o lentes, cuyo objetivo es el dirigir la luz a un punto concreto. Esto es importante para acuarios más profundos pues, conociendo los grados sabremos si cumple, a priori, las necesidades de iluminación. A mayor profundidad necesitaremos mayor luz. Los Optics ayudan a que no baje el rendimiento.
De esa forma, un LED de 3W produce la misma cantidad de luz en todo su cono de iluminación, pero ese área no es ancha y dependiendo del tipo de lente o reflector que se utilice puede ser escasa.
Los lentes o reflectores vienen en varios ángulos, desde muy cerrados (4º) a muy abiertos (hasta más de 100º). Para acuarios marinos, los del rango 25º – 80º son los más útiles.
Hemos comprobado que a 60º se consigue un equivalente de 150W cuando los LED van a 1000mA. Con 40º se consiguen 250W.

Intensidad, capacidad y distribución de los LED
La cantidad de LED no determina la intensidad. Se hace para cubrir más espacio. Para mayor intensidad necesitamos más Vatios (W) de salida del LED o añadir lentes para concentrar la luz y subir el PAR. Con LED se quiere “cobertura” y no W/Litro como antiguamente se calculaba con los HQI y los T5.

De acuerdo al Departamento de Energía de Estados Unidos, el rendimiento (eficiencia) de los LED es de entre 2,5 y 3 veces el de los fluorescentes.

Obviamente, el tipo de LED utilizado es MUY importante. Los LED de 5, 8 y 10mm NO tienen suficiente potencia para el acuario marino.

Algunos LED de 1W producen 80 lúmenes al mismo color. Otros de 3W pueden producir 150 o 300 lúmenes. Hay que saber qué tipo de LED estamos utilizando.

La regla general para la distribución de los LED dice que se requiere de, al menos, 5 centímetros entre LED de 3W con una distancia entre filas de entre 3,5 y 5 centímetros. Esta regla daría una buena cobertura de iluminación (distribución).

De esta forma, si tenemos que cubrir un área (acuario) de 50 * 38, entre 24 y 32 LED darían una buena cobertura.

Se recomiendan LED de 3W para lograr una buena penetración de la luz. En Nano pueden utilizarse LED con menos W.

Algunos ejemplos

Si queremos conseguir 150W, podemos utilizar 48 LED (16 * 3W, separados unos 5 centímetros entre sí) a 60º.

Si queremos conseguir 250W, podemos utiliza 78 LED a 40º.

30 Ago 2009
351
España
Provincia
Barcelona
Hola! Me uno a este interesantísimo taller aunque por mi nula experiencia en marino poco podré aportar...:vaya: de hecho aún no tengo acuario marino :no_tires_

Ahora tengo un acuario de agua dulce (como muchos de vosotros teneis o habéis tenido) y quiero empezar con este mundo que parece promete horas de entretenimiento. Bueno, al tema.

Para el dulce se ha dicho que para mantener las plantas más exigentes se necesita alrededor de 1 w/l, que, para las combinaciones de flourescentes que se utilizan, serian alrededor de 80 lm/litro. Yo per ejemplo tengo 240w en un acuario de 270 litros y llego a los 76 lm/litro si no recuerdo mal.

Me falta la referencia para el marino, no sé los lúmenes que dan estos flourescentes y no sé si con 80 lm/litro se pueden mantener los corales más exigentes. Alguien lo sabe?

Por otro lado, mi futuro acuario será de 142 litros con una base de 70x45 y una altura de 45. Me gustaría poner leds, pero cuántos? si son de 3w y los separo 5 cm me sale un panel con 104!!! no son muchos?!!:me_kagun:

Gracias por vuestra ayuda!:complice:

Saludos,

26 Ene 2009
369
España
Provincia
Barcelona
David, no sé si te habrás leído todo el post, pero si lees unos post más atrás, verás que lúmenes poco importan si el espectro en el que se mueven no entra dentro del que puedan asimilar los corales.(por eso se mide el PAR)
Para poner un ejemplo tonto, ya te pueden "chillar" en ultrasonido, que por muy fuerte que griten tú no vas a oír nada.
Por cierto, con la pantalla teórica que te has calculada, es como si le enchufaras con unos t5 de unos 700W al acuario. Es cierto que 70/5cm dan 14 leds y que 45/5 dan 9, pero eso no quiere decir que has de poner 9 tiras de 14 leds!
No creo que enganches sps al cristal, así que esa distancia ya te la ahorras. Y si tienes en cuenta que tu acuario no es especialmente profundo, puedes variar los grados de las lentes para que te den menos penetración pero más apertura, por lo que podrás separarlos algo más.
Un saludo

30 Ago 2009
351
España
Provincia
Barcelona
Sé lo que comentas piporru, pero por muy buen PAR que tengan, lo que quiero es cubrir toda la superficie, 70 x 45 en mi caso. De qué me sirve un PAR ideal que le dá de lleno a un coral si al del lado no le llega? Para mi tiene que haber un equilibrio entre PAR y cobertura. Según comenta Coral Reef:

"La regla general para la distribución de los LED dice que se requiere de, al menos, 5 centímetros entre LED de 3W con una distancia entre filas de entre 3,5 y 5 centímetros. Esta regla daría una buena cobertura de iluminación (distribución)."

así que según esta regla general, y por muchos WATTS que sean, para una superficie de 70x15 serían 104 leds (aunque yo pondría de 1w), o sea un panel de 8 x 13 (ya había tenido en cuenta el cristal :complice:). Otra cosa es que renunciemos a iluminar correctamente toda la superficie y por tanto aplicaríamos la regla solo donde estan o estaran los corales. En mi caso, quiero cubrirlo todo bien pues se sabe cómo se empieza pero no cómo se acaba...:super_com

En mi caso, "por suerte", solo tendré 45 cm de altura y podría jugar con las lentes sí, pero qué pasaría con un acuario de 55-60 cm? Creo que el punto débil de los leds es su gran concentracion de luz en poca superficie y que, por su precio, cubrirlo todo todo en un acuario alto no sale baratito que digamos..., pero por el resto, para mi todo ventajas!

Saludos!

23 Jul 2008
107
España
Provincia
Málaga
bueno david, un par de questiones. Si en tu acuario como bien dices pones leds de 3w vas a dejar ciegos a los peces y fritos a los corales...jejejejeje.

Para acuarios poco profundos 1W con angulos lo mas abiertos que puedas, lo de los 5 cm no lo veo aun, supongo que depende del tipo de led y angulo, yo no lo tomaria como regla.

Para acuarios profundos como de 60cm por ejemplo tampoco hay problema simplemente le metes de 3w con angulos de nuevo abiertos para que el spread, creo que se escribe asi, sea lo mas amplio posible, esto es la cobertura o lo que la luz del led se abre. En la superficie del agua tendras un par tremendo y a 60 cm tendras unos 250-300 PAR.

Otra opcion seria en 60cm de fondo poner 1w, sabiendo que en la superficie tendras unos 450PAR y conforme bajes menos, siendo consciente que los corales mas exigentes as de ponerlos desde zona media a alta, pero te sera mas rentable

30 Ago 2009
351
España
Provincia
Barcelona
bueno david, un par de questiones. Si en tu acuario como bien dices pones leds de 3w vas a dejar ciegos a los peces y fritos a los corales...jejejejeje.

Para acuarios poco profundos 1W con angulos lo mas abiertos que puedas, lo de los 5 cm no lo veo aun, supongo que depende del tipo de led y angulo, yo no lo tomaria como regla.

Para acuarios profundos como de 60cm por ejemplo tampoco hay problema simplemente le metes de 3w con angulos de nuevo abiertos para que el spread, creo que se escribe asi, sea lo mas amplio posible, esto es la cobertura o lo que la luz del led se abre. En la superficie del agua tendras un par tremendo y a 60 cm tendras unos 250-300 PAR.

Otra opcion seria en 60cm de fondo poner 1w, sabiendo que en la superficie tendras unos 450PAR y conforme bajes menos, siendo consciente que los corales mas exigentes as de ponerlos desde zona media a alta, pero te sera mas rentable

No, si ya comento que yo pondría de 1w, gracias por el aviso igualmente! ;) aunque poner menos y de 3w con spread es otra solución que me planteo.

Por otro lado, según se comenta en el primer post:" Algunos autores recomiendan que para la mayoria de los corales tipicos de acuario se usen valores minimos de PAR de 300-400mE por debajo el crecimiento es nulo."

Con lo cual, si a 60cm tenemos como comentas 250-300 PAR, pues no servirían los spread y tendríamos que poner más leds para cubrirlo todo.

Dos preguntas: los T5 y los HQI, que PAR tienen a 60 cm?

qué os parece la pantalla ELOS? https://www.marinedepot.com/Elos_20...Kits_(Heavy)-Elos_USA-EO7233-FIAQCKCH-vi.html

Gracias!

Saludos,

23 Jul 2008
107
España
Provincia
Málaga
Hola david, piensa que en la arena seguramente pocos SPS exigentes de luz vas a colocar, mas bien blanditos o LPS para los cuales esos 200-300 de PAR sera suficiente.

Los datos de T5 y HQI, una vez los encontre pero ahora no se donde.

Con respecto a la lampara de ELOS, si tienes un cubo relativamente pequeño puede servirte, pero segun hemos comentado sobre numero de leds potencia, spread, etc, por logica tendrias que poner mas de una si tu acuario no tiene un perimetro de unos 30 o 40 cm.

30 Ago 2009
351
España
Provincia
Barcelona
ok! muchas gracias MagHolder.

Respecto la pantalla Elos, tampoco pensaba ponerla porque como dices tendría que poner más de una y no son baratas, aunque el diseño, un 10. Pero vaya, muchas gracias por el consejo igualmente!

Simplemente era, de cara al taller, saber vuestra opinión sobre ella y su configuración (18 leds de 3w a 80 lm/ltr) para los 74 litros (o por ahí ronda) y para cubrir una superficie de 43x43. En total menos de 60 lm/litro y 0,75 wat/litro. Quizás aporte más "luz" a la importancia de considerar un buen PAR,no?

Saludos!

David.

10 Oct 2009
38
Sant Cugat del Vallès, Spain
Provincia
Sant Cugat del Vallés
Hola, una pregunta, y aclaracion, quien dice que 2.5W del T5/HQI equivale a 1W de LED? de donde sale eso? EL watio es una medida de consumo electrico, no de eficiencia luminica. El led es mas eficiente luminicamente(no mucho mas, de echo sololos buenos leds) que el t5 o HQI, pero eso si se sigue midiendo con Lum/W, los leds medianos o regulares dan eficiencias de 80lm/W, los muy buenos dan eficiencias de hasta 150lum/W.
Otra cosa que queria puntualizar a mi opinion, los leds de 3W no son adecuados para acuariofilia dada su poca eficiencia luminica, si tenemos en cuenta un led de 1W de los baratos nos da unos 80Lum/W, es decir cada led da 80lum de luz. En cambio un led de 3W de los buenos da unos 150 a 180 lum total, que nos daria una eficiencia de en el mejor de los casos (180lum/3)/W = 60Lum/W, bastante inferiror que el led de 1W, por tanto sale mucho mas a cuenta poner 3 leds de 1W (total 240Lum) que un led de 3W(total max 180lum). Aparte de que un led de 3W es bastante mas caro que 3 de 1W. Y encima el problema de la gestion termica para un led de 3 W es mucho mas crítica que la del led de 1W.

Saludos

Última edición:
11 May 2005
653
spain
Provincia
madrid
Hola haora hay leds de 1W que estan dando hasta 300lumenes, es decir que son mucho mas eficientes.

seria mejor poner de estos aunque la tempertura de color sea de 6000-7000K y combinarlo con los azules....

saludos

javier

10 Oct 2009
38
Provincia
Sant Cugat del Vallés
Hola haora hay leds de 1W que estan dando hasta 300lumenes, es decir que son mucho mas eficientes.

seria mejor poner de estos aunque la tempertura de color sea de 6000-7000K y combinarlo con los azules....

saludos

javier

Donde has visto lo del led de 1W con 300lum? 150lum/W es lo maximo que he visto en fabricantes actualmente, no es la primera vez que lo oigo y creo es un bulo. Me puedes aclarar?

Saludos

23 Jul 2008
107
España
Provincia
Málaga
En esto tienes razon Alejandro, yo continuamente estoy escuchando cosas como esta, no digo que no sea cierto pero creo que hay tal volumen de informacion todos los dias entorno a los leds que muchas cosas seran falsas o simplemente mas comerciales.

Un ejemplo, segun me comunico el fabricante de las lamparas que yo distribuyo, ellos no fabrican leds dimeables porque el led sufre perdiendo durabilidad y prestaciones luminicas con el tiempo, claro, esto hasta hace unos dias que me han dicho que es posible que en poco tiempo las pantallas sean dimeables, segun ellos debido a el cambio en los chips o placas que utilizan y que ellos mismos fabrican y estan investigando y toda esta info en solo unos 15 dias con lo que encontraremos gente que diga SI se dimean y gente que diga NO se dimean, y no estan equivocados sino mal informados o como digo yo no actualizados. Esto cambia todos los dias y hasta los que estamos en continuo contacto con el fabricante nos pillan ......desactualizados...jejejejej

11 May 2005
653
spain
Provincia
madrid
Hola yo lo he leído en reef central donde prácticamente solo usan los cree.
Intentare mirar mañana que modelo usan.

Saludos

de todas formas mi cnsulta era que si lo mejor es combinar los leds que den mas lúmenes por watio aunque sean de 6500k con los azules????

Gracias

10 Oct 2009
38
Provincia
Sant Cugat del Vallés
Hola yo lo he leído en reef central donde prácticamente solo usan los cree.
Intentare mirar mañana que modelo usan.

Saludos

de todas formas mi cnsulta era que si lo mejor es combinar los leds que den mas lúmenes por watio aunque sean de 6500k con los azules????

Gracias

Si para mi es lo mejor opcion, ten en cuenta que la luz de dos leds uno actinico y uno de 6500k, el resultado es una luz de mas de 16000K, ya que creo que el azul actinico iva mas alla de los 20000K, supongamos (25000+6500)/2=16000K aprox.

Saludos

11 May 2005
653
spain
Provincia
madrid
DE acuerdo gracias Alejandro.

comenzare el proyecto. aunque he leido en un mensaje de Equal que las pantallas estas chinas parece que no van bien con los SPS.....

sabes algo tu de eso.

De todas formas la primera pantalla sera para un acuario de 200l con blandos y peces. Asi que los requerimientos luminicos seran menores.

Tengo pensado poner unos 90 leds de 1W, de los cuales 60 blancos y 30 azules, a lo mejor pongo alguno rojo (tipo purple red T5). En principio tengo acceso facil a los Osram y creo que tambien Philips, asi que buscare entre esos.

un saludo os mantendre informados

gracias

javier

11 May 2005
653
spain
Provincia
madrid
Oye estos que os parecen:

Luxeon K2-TFFC LED - Cool White Lambertian, 220 lm @ 1000mA

Lumens 220 lm @ 1000mA
185 lm @ 700mA
Max Continuous Current 1500 mA
Forward Voltage 3.5 Vf
Dominant Wavelength 6500 K
LED Type K2-TFFC
Radiation Pattern Lambertian

gracias

10 Oct 2009
38
Provincia
Sant Cugat del Vallés
Oye estos que os parecen:

Luxeon K2-TFFC LED - Cool White Lambertian, 220 lm @ 1000mA

Lumens 220 lm @ 1000mA
185 lm @ 700mA
Max Continuous Current 1500 mA
Forward Voltage 3.5 Vf
Dominant Wavelength 6500 K
LED Type K2-TFFC
Radiation Pattern Lambertian

gracias

Hola, Vamos por partes como dijo Jack the ripper.

El led luxeon, es un buen led aunque bastante caro por la eficiencia que da, se la marca al igual que osram.

Te cuento el led luxeon que comentas, es un led de 1000mA ó lo que es lo mismo 1Amperio, su caida de tensio es 3.5V, por tanto su potencia es de P=IV=3,5V*1A=3,5W, dpendiendo de su Vf, que normalmente es bastante mas de 3,5V, pero bueno supongamos que lo tenemos, obviamente son los mas caros esos.

Si el led es de 3,5W y da 220lum, tenemos una eficiencia de 220lum/3,5W= 62lum/W.
Ademas tienes que disipar 3,5W de calor en el sustrato que le pongas, eso te aseguro que es una tarea complicada, porque sino lo haces bien fundes los leds en 2 dias por poca disipacion.

Sigue saliendo mas a cuenta el led standard 1W con 100lum/W que os comentaba.

Por cierto has averiguado cuanto vale cada led de esos?

Saludos

11 May 2005
653
spain
Provincia
madrid
Gracias Alejandro me temía que el problema de esos leds era lo de los 3.5w. Según lo que dices me debo centrar en leds de 1w y que den los máximos lúmenes. Por el precio a través de un familiar los puedo conseguir a precio de coste.

Seguiré buscando, eso si tienen que ser philips u osram

muchísimas gracias por los consejos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.