Taller del LED

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Gankuu

Miembro Honorífico
19 Ago 2007
11.241
Águilas- Murcia
Provincia
Águilas- Murcia
Bueno creo que esto comienza a ser lo suficientemente importante como para que se ponga en marcha un taller para este tema, donde poder intercambiar información, trucos, bricolages, experiencias, etc....... todo relacionado con los LED´s

Yo soy el más negado del mundo en materia de iluminación.. por tanto me tengo que poner a estudiar y a leer de vosotros los entendidos, por eso pongo en marcha este taller... para que los que sepáis nos ayudéis a los más negados... además dentro de poco comenzaré unas experiencias con un amigo y compañero especialista en electricidad....

VAMOS SEÑORES a participar!!!!!!!!!!!!!

EDITO PARA COLOCAR EN ESTE POST, LO MÁS IMPORTANTE/CONCEPTOS BÁSICOS A TENER EN CUENTA:

Light-Emitting diode = LED
o lo que es lo mismo, diodo emisor de luz. Es un dispositivo electronico que trabaja con baja tension y tiene la particularidad de emitir luz cuando la electricidad pasa a su traves. Este dispositivo tiene polaridad, osea que tiene una patilla positiva y otra negativa, las cuales hay que respetar para que funcione.

Flujo luminoso o potencia luminosa: cantidad de luz emitida por una
fuente luminosa. Por lo tanto es un factor que depende únicamente de
las propiedades intrínsecas de la fuente. Su unidad es el lumen (lm).

Intensidad luminosa: flujo emitido en un ángulo y en una dirección. Se
utiliza para expresar cómo se reparte la luz de una fuente en las
distintas direcciones, ya que las fuentes luminosas normalmente no
emiten el mismo flujo luminoso en todas las direcciones. La
intensidad se mide en candelas (cd).

Rendimiento luminoso: cantidad de energía que se convierte en luz
con relación a la energía total consumida. Permite medir la eficacia
luminosa de una fuente. Se mide en flujo luminoso por unidad de
energía consumida (lumen/vatio).

Iluminancia: luz que llega a una superficie determinada. Su unidad, el
lux, equivale al flujo luminoso de un lumen que incide
homogéneamente sobre una superficie de un metro cuadrado.

Luminancia: flujo reflejado por los cuerpos, o el flujo emitido si un el
objeto es una fuente de luz. Es el único concepto que mide realmente
lo que nosotros vemos de la luz, ya que hace referencia a la claridad o
brillo con que vemos las distintas superficies. La luminancia se mide
en candelas por superficie (cd/m2).

Temperatura de color: las fuentes de luz pueden crear atmósferas
cálidas o frías en su apariencia. La temperatura de color, expresada
en grados Kelvin (ºK), es una forma de describir esta tonalidad.
Cuanto mayor sea la temperatura de color, la luz será más fría y
azulosa.

PAR es Photosynthetically active radiation, se refiere al rango de longitudes de onda 400-700nm que los organismos fotosinteticos pueden aprovechar para realizar la fotosintesis. se mide en micro-moles or micro-Einstein. Por ejemplo el sol emite un PAR de 2000 mE.
De ahi la utilidad de usar medidores que nos den el PAR y no la intensidad. A nuestros corales les da igual si reciben mucha luz fuera del rango 400-700nm (generalizando claro) ya que esa no es util para ellos, por lo tanto las medidas se deberian hacer con un luxometro que de el PAR y asi comparar los diferentes LEDS y T5 y HQI....
Algunos autores recomiendan que para la mayoria de los corales tipicos de acuario se usen valores minimos de PAR de 300-400mE por debajo el crecimiento es nulo.

Guía básica de Introducción a los LED


La presente guía pretende, únicamente, poner las bases de la introducción a la nueva fuente de iluminación con la que contamos los aficionados a los acuarios marinos. Las fuentes utilizadas se basan en experiencias propias, información intercambiada con otros profesionales y fabricantes y la información intercambiada con otros aficionados. Dada la reciente aparición de los LED, no existe todavía una “guía” total que pueda servir como referencia. Con el paso del tiempo y nuestras experiencias podremos ir mejorando la información disponible. Toda incorporación a la presente guía por su parte, será apreciada y podremos divulgarla hacía más aficionados. Puede mandarnos sus experiencias a [email protected]

LED (Light Emmiting Diodes)

Inicialmente, los LED no tenían potencia suficiente para su utilización en acuarios. Además, su alto coste (que aún sigue siendo así) los hacían inviables. Pero en los últimos años se ha conseguido aumentar la potencia y actualmente existen LED desde 1W hasta los 3W frente a los LED de 5mm que tenían 0,25W. Obviamente, este tipo de LED emite más calor pero tienen mayor luminosidad que permite llegar a mayor profundidad. Otro de los aspectos que se ha mejorado es el ángulo de emisión.
Los LED permiten hoy día, obtener la misma eficiencia que los HQI y los T5, produciendo la misma luz (lúmenes) por Wattio.

Sin embargo, esa no es la ventaja principal ya que los LED tienen capacidad para producir más PAR (Photosynthetic Active Radiation) por W que cualquier otra forma de luz. El PAR no es más que la cantidad de luz que cae en un área en la curva de la fotosíntesis (400 – 700nm). A mayor PAR mayor crecimiento de los corales fotosintéticos. Todo esto significa que los LED no tienen que producir los mismos lúmenes que otras formas de luz (HQI o T5) para conseguir el mismo potencial de crecimiento. A mayor lumen en LED se consigue Mayor PAR.

Otra de las características de los LED es la emisión de calor. Obviamente producen calor, pero la diferencia estriba en dónde se produce ese calor y hacía dónde se dirige. Normalmente, el calor se emite desde los propios tubos fluorescentes en forma de luz infrarroja hacía el acuario. Los LED no emiten de esa forma sino desde la base donde van colocados y de ahí hacía fuera. Por eso se dice que no emiten calor…hacía el acuario. No precisa de ventiladores o enfriadores para sacar el calor.
Los LED van montados sobre unas bases llamadas Heatsinks. Estas bases no son más que objetos que absorben el calor y lo disipan, usando para ello, contacto térmico. Se pasa el calor de un objeto (LED) a otro (la base) que tiene mayor capacidad de calor. Transfiere y logra el equilibrio térmico.
Suelen ser bases de aluminio o cobre. Lo importante es la superficie, la masa y el material utilizado.

Los LED tienen una vida útil de unas 50000 horas antes de caer a un 705 de su eficiencia inicial. Si utilizamos unas 10 horas de luz, supone unos 13 años de vida útil. Ya no más cambios de tubos ni bombillas.

Los LED permiten la graduación del color de temperatura. De esa forma, podemos controlar el sistema y ajustar a los grados ºK que necesitemos. Las lámparas que comercializa Coral Reef permiten ajustes entre los 2000ºK y los 20000ºK lo que lo hace idóneo para aquellos aficionados que precisan temperaturas distintas en función de la utilidad perseguida.

Todas estas ventajas compensan el mayor coste de los LED que, según lo visto, será compensado a medio plazo al no tener que utilizar enfriadores, cambios de lámparas, distintas lámparas con ºK distintos, etc.

Existen otros conceptos que se utilizan al hablar de LED. Veamos cuales son.

CCD (Constant Current Drivers)
Los LED llevan el sistema CCD que los hace distintos de los sistemas eléctricos normales. Una lámpara, motor, calentador, etc. utiliza un sistema en el que la tensión (voltaje) para hacer funcionar al aparato se mantiene constante pero, la corriente puede cambiar en función de la necesidad del aparato en sí. Un ejemplo claro sería el de un motor cuando opera sin carga. En ese caso, la corriente es baja pero, si empezamos a cargarlo, la corriente se dispara para proporcionar energía mientras que el voltaje permanece constante.
En el caso de los LED, el concepto es similar pero, el voltaje puede cambiar mientras que la corriente permanece constante. Esto es muy importante para el correcto funcionamiento y duración del LED pues, de incrementarse la corriente, subiría el calor y el LED se calentaría llegando a poder quemarse o perder rendimiento.
Por eso siempre existirá un CCD en toda unidad de LED.

Grados del LED

Los proporcionan los llamados OPTICS en inglés que pueden ser reflectores o lentes, cuyo objetivo es el dirigir la luz a un punto concreto. Esto es importante para acuarios más profundos pues, conociendo los grados sabremos si cumple, a priori, las necesidades de iluminación. A mayor profundidad necesitaremos mayor luz. Los Optics ayudan a que no baje el rendimiento.
De esa forma, un LED de 3W produce la misma cantidad de luz en todo su cono de iluminación, pero ese área no es ancha y dependiendo del tipo de lente o reflector que se utilice puede ser escasa.
Los lentes o reflectores vienen en varios ángulos, desde muy cerrados (4º) a muy abiertos (hasta más de 100º). Para acuarios marinos, los del rango 25º – 80º son los más útiles.
Hemos comprobado que a 60º se consigue un equivalente de 150W cuando los LED van a 1000mA. Con 40º se consiguen 250W.

Intensidad, capacidad y distribución de los LED


La cantidad de LED no determina la intensidad. Se hace para cubrir más espacio. Para mayor intensidad necesitamos más Vatios (W) de salida del LED o añadir lentes para concentrar la luz y subir el PAR. Con LED se quiere “cobertura” y no W/Litro como antiguamente se calculaba con los HQI y los T5.

De acuerdo al Departamento de Energía de Estados Unidos, el rendimiento (eficiencia) de los LED es de entre 2,5 y 3 veces el de los fluorescentes.

Obviamente, el tipo de LED utilizado es MUY importante. Los LED de 5, 8 y 10mm NO tienen suficiente potencia para el acuario marino.

Algunos LED de 1W producen 80 lúmenes al mismo color. Otros de 3W pueden producir 150 o 300 lúmenes. Hay que saber qué tipo de LED estamos utilizando.

La regla general para la distribución de los LED dice que se requiere de, al menos, 5 centímetros entre LED de 3W con una distancia entre filas de entre 3,5 y 5 centímetros. Esta regla daría una buena cobertura de iluminación (distribución).

De esta forma, si tenemos que cubrir un área (acuario) de 50 * 38, entre 24 y 32 LED darían una buena cobertura.

Se recomiendan LED de 3W para lograr una buena penetración de la luz. En Nano pueden utilizarse LED con menos W.

Algunos ejemplos

Si queremos conseguir 150W, podemos utilizar 48 LED (16 * 3W, separados unos 5 centímetros entre sí) a 60º.

Si queremos conseguir 250W, podemos utiliza 78 LED a 40º.
 
Última edición:
21 Oct 2008
1.122
España
Provincia
Madrid
Me parece genial Gankuu...Estoy deseando empezar a aprender...Que te parece si antes de empezar aclaramos conceptos (yo no tengo conocimientos) básicos de luminotecnia...Es decir aclarar lo que es:
-LUX
-LUMEN
-TEMPERATURA DE COLOR
-PAR
(no sé si me dejo alguno)
Si te parece bien, creo que sería bueno que todos partieramos de los mismos concocimientos básicos...y a partir de ahí hablar el mismo idioma y con propiedad....

Saludos!
 
23 Jul 2008
107
España
Provincia
Málaga
CONCEPTOS BÁSICOS DE ILUMINACIÓN

En los sistemas de iluminación es necesario el empleo de una serie
de conceptos básicos, que principalmente son:

• Flujo luminoso o potencia luminosa: cantidad de luz emitida por una
fuente luminosa. Por lo tanto es un factor que depende únicamente de
las propiedades intrínsecas de la fuente. Su unidad es el lumen (lm).

• Intensidad luminosa: flujo emitido en un ángulo y en una dirección. Se
utiliza para expresar cómo se reparte la luz de una fuente en las
distintas direcciones, ya que las fuentes luminosas normalmente no
emiten el mismo flujo luminoso en todas las direcciones. La
intensidad se mide en candelas (cd).

• Rendimiento luminoso: cantidad de energía que se convierte en luz
con relación a la energía total consumida. Permite medir la eficacia
luminosa de una fuente. Se mide en flujo luminoso por unidad de
energía consumida (lumen/vatio).

• Iluminancia: luz que llega a una superficie determinada. Su unidad, el
lux, equivale al flujo luminoso de un lumen que incide
homogéneamente sobre una superficie de un metro cuadrado.

• Luminancia: flujo reflejado por los cuerpos, o el flujo emitido si un el
objeto es una fuente de luz. Es el único concepto que mide realmente
lo que nosotros vemos de la luz, ya que hace referencia a la claridad o
brillo con que vemos las distintas superficies. La luminancia se mide
en candelas por superficie (cd/m2).

• Temperatura de color: las fuentes de luz pueden crear atmósferas
cálidas o frías en su apariencia. La temperatura de color, expresada
en grados Kelvin (ºK), es una forma de describir esta tonalidad.
Cuanto mayor sea la temperatura de color, la luz será más fría y
azulosa.

Uno de los factores más importante es la iluminancia, ya que la
mayoría de las normas técnicas industriales de iluminación definen las
condiciones lumínicas de los puestos de trabajo determinando los
niveles de iluminación en lux, según los requerimientos visuales que
impliquen las tareas realizadas.
 
23 Jul 2008
107
España
Provincia
Málaga
El uso de la medida Lumen/watio, creo no debería ser usada en los sistemas led, ya que al buscar menos consumo (en los leds) los lumenes caen en relación, cuando no es cierto ya que ofrecen mas que otros como los fluorescentes, etc
 
23 Jul 2008
107
España
Provincia
Málaga
Creo de para medir esta luz nos deberiamos basar en el aprobechamiento luminico de los corales o en el PAR que ofrecen, sabiendo cual sería el PAR requerido por cada coral
 
21 Oct 2008
1.122
España
Provincia
Madrid
Muy facil de entender lo que dices (aunque lo tendré que releer unas cuantas veces para que no se me olvide) Y el PAR...???
 
11 May 2005
653
spain
Provincia
madrid
Par

PAR es Photosynthetically active radiation, se refiere al rango de longitudes de onda 400-700nm que los organismos fotosinteticos pueden aprovechar para realizar la fotosintesis. se mide en micro-moles or micro-Einstein. Por ejemplo el sol emite un PAR de 2000 mE.

De ahi la utilidad de usar medidores que nos den el PAR y no la intensidad. A nuestros corales les da igual si reciben mucha luz fuera del rango 400-700nm (generalizando claro) ya que esa no es util para ellos, por lo tanto las medidas se deberian hacer con un luxometro que de el PAR y asi comparar los diferentes LEDS y T5 y HQI....


Algunos autores recomiendan que para la mayoria de los corales tipicos de acuario se usen valores minimos de PAR de 300-400mE por debajo el crecimiento es nulo.

un saludo

javier
 
21 Oct 2008
1.122
España
Provincia
Madrid
Genial...ahora sí que lo tengo claro....

La siguiente pregunta sería DE QUE ESTA COMPUESTO UN LED ADECUADO para acuarofilia marina...me refiero que partes lo componen:
-Fuente de alimentación
-Ractancias (no sé si el lo mismo que lo anterior)
-Portalamparas o "casquillo" donde insertarlo
- Materiales adecuados para fijarlo (plástico? Aluminio? etc...)
- Que tipos de LEDS (1 W / o 0,5 W)
- Elementos electrónicos para montar los circuitos...etc...
- Requerimientos y nomenclatura para poder identificarlos
- Resistencia al calor etc...

De esta manera sabríamos CUALES VALEN Y CUALES NO...sobretodo a la hora de comprarlos...ya que por lo que he visto en el foro había polémicas con los de los chinos y un largo ETC....

SI SABEMOS CUALES SON LOS BUENOS SABREMOS CUALES PODEMOS COMPRAR independientemente que sean baratos, caros, americanos o chinos....y otras variables que afectan al precio...Y ASI DESPARECERÁN LOS MITOS....

Hay queda pues! Saludo para Gankuu y todos los que participan por animar este hilo!
 
Última edición:
20 Sep 2009
10
ESPAÑA
Provincia
MADRID
HOLA A TODOS QUIERO AÑADIR UN APUNTE Q CREO Q ES IMPORTANTE: LOS WATIOS A LOS Q ESTAMOS ACOSTUMBRADOS NO SON LOS MISMOS EN LOS LEDS. 1 WATIO NORMAL EQUIVALE A 2,51 WATIOS EN LEDS.LA MEDIDA Q SI COMPARTE TODA FUENTE Q EMITE LUZ, ES LA POTENCIA LUMINICA Q SE MIDE CON UN LUXOMETRO.UN ACUARIO de 60l necesitaria 60 watios normales con leds se necesitarian 24 watios.ESPERA AYUDAAR CON ESTOS APUNTES UN SALUDO.
 
20 Sep 2009
10
ESPAÑA
Provincia
MADRID
Ammm Y Bueno Solo Comentaros Q Tengo La Suerte De Ofreceros En Formato T-8 Leds Con Garantia De 17 Años.importante.3 Medidas Y Potencias:formato T-8 8w Leds ( Equivalente A 18 W Normal)
T-8 15w Leds ( Equivalente A 36 W Normal)
T-8 20w Leds ( Equivalente A 58 W Normal)

Cuentan Con 420 Leds Cada Uno Y Los Precios Oscilan Entre 58 Euros Y 98 Euros.(recordar 17 Años A 8 Horas Diarias).calcular El Dinero Q Ahorraras.saludos
 
11 May 2005
653
spain
Provincia
madrid
60l 60W???

Hola LEDS,
ç
no creo que la idea de 1W por litro sea la adecuada. Es mejor ver el PAR que da cada LED o cada conjunto de LEDS y asi calcular los que son necesarios. Que tambien depende de la altura del acuario......

Ademas no por muchos watios vamos a conseguir unos corales increibles.... no quiero ser pesado con lo del PAR....


saludos

javier
 

Gankuu

Miembro Honorífico
19 Ago 2007
11.241
Águilas- Murcia
Provincia
Águilas- Murcia
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #17
Creo que Leds hace esta formulación partiendo de la base que la luz que estamos utilizando tiene un PAR adecuado... o no leds????
 

Marca_ACME

Man In Blue
Miembro Honorífico
Miembro Fundador
3 Feb 2005
8.881
España
Provincia
Madrid
lo primero, es lo primero:
Light-Emitting diode = LED o lo que es lo mismo, diodo emisor de luz. Es un dispositivo electronico que trabaja con baja tension y tiene la particularidad de emitir luz cuando la electricidad pasa a su traves. Este dispositivo tiene polaridad, osea que tiene una patilla positiva y otra negativa, las cuales hay que respetar para que funcione.

Por cierto algo que me ha dejao sorprendio es lo de los Watt. a que te refieres cuando dices que un watio normal equivale a 2,51 watios en led? en mi corto entender los watios son watios y es una medida de potencia. La unica diferencia que conocia, era en sonido que estan los wat rms, los de pico, y poco mas.
 
23 Jul 2008
107
España
Provincia
Málaga
Me gusta este post...! se estan viendo cosas interesantes.

El tema de watios normales igual al doble en led, no lo veo claro habría que ver de donde viene esa relación.

Me sigo inclinando mas calcular la validez o potencia de una lampara o DYV de leds por el PAR que optiene que no la luz visible aunque a todos nos guste ver el acuario muy iluminado muchas veces esa luz no vale para nada.

No entiendo mucho de los distintos aparatos que se usan para medir pero en inglaterra lo que usan es uno que utilizan para medir en las placas solares, se trata de una pequeña placa solar que se coloca debajo de la pantalla y la medición es en voltios, no se si esto serñia correcto pero parece ser otra forma de medir.

Como detalle con este cacharrito, el HQI de 150W daba: 10.21, El 7x54T5 daban 8,24, 2 x 54 T8 daban 6.89 y 2x55 PL daban 8,6, la unidad led que tenian daba: 8.82 quedando entre el HQI y los T5.
 
23 Jul 2008
107
España
Provincia
Málaga
Leyendo mas tranquilo creo que la respuesta del doble de watios de el amigo LEDS se refiere a que segun sus pediciones de lumens PAR etc coincide que casi siempre son iguales en leds que consumen un poco mas de la mitad menos que los sistemas tradicionales.

Aun asi tendriamos que ver otro tipo de factores que son importantes a la hora de seleccionar una pantalla o leds para brico.

Estos factores determinantes son: el angulo con que el led emite la luz y la refrigeracion del mismo, me explico.

El angulo de emision no puede ser inferior a unos 120 grados, de lo contrario tendremos una luz muy fuerte y puntual asi como necesitaremos tropocientos mil leds para iluminar todo el tanque.

Refrigeracion: este es un dato a tener en cuenta, leds no refrigerados mediante disipadores del calor igual a leds que pierden eficacia durante su uso incluso hasta fallecer, en el caso de los de 1W para arriba, los de menos directamente no valdran para iluminar.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba