Hoy me comentaba a mi una persona q lleva en esto 25 años q no se me ocurra montar arena coralina fina o aragonita. El sus acuarios con grava de 2-3 cms de gruesas y le va de lujo. Acumula bacterias en vez de detritos... me lo estoy pensandoVeo que muy pocos han hecho referencia al experimento de este enlace
que se puso al principio del pot. Alguien lo valoro negativamente porque no usaban skimer o no era comparable. Para mi es muy interesante y las conclusiones muy importantes. Creo que está hecho con rigor y que saca unas conclusiones muy, muy interesantes, de las que debemos extraer varias conclusiones
En primer lugar, nos dice que los plenum no aportan variaciones significativas. Esto nos quita páginas y páginas que hablan de los plenum en internet y que los ponían como la panacea.
En segundo lugar dice que han obtenido los mismos resultados con cama profunda de arena fina y cama fina de grava (arena muy gruesa). Esto desconcierta, y creo que abre un muy atractivo modo de poner una cama de arena. Una vez vi en Huelva un acuario montado asi y me llamo mucho la atención, porque esos trozos de grava gruesa eran porosos y pienso que funcionan como la piedra viva o los canutillos cerámicos, más que como arena viva
Gracias gaia,Por si sirve de ayuda; llego tarde a este tema, pero hay que empezar "la casa" por los cimientos, y os adjunto un esquema de la base (los cimientos) del tema, que resume el "mogollón" de procesos.
Llevo en este lio de los marinos más de 50 años, y los DSB, RDSB, Plenums me han acompañado durante toda esta andadura...........
En mi experiencia de muchos años no es necesario instalar estos tubos o sistemas parecidos; estos pueden llegar a alterar los procesos descritos en el esquema y por tanto el resultado final no será el deseado; basicamente la desnitrificación.Gracias gaia,
Tenia mas omenos claro los procesos, pero este esquema me los aclarara mas.
Espero que alguien me pueda indicar como montarlo, segun el video de indonesia, aparte de las diferntes granulometrias endistintas capas tambien tenia una red de tubos para alimentar alas bacterias.