Taller de Arena - Como montar y mantener un DSB o SSB

Hola Juan
mi acuario es tropical con arena mediterraneo creo que a sido muy buena idea
poner arena del mediterraneo se esta llenando de tuneles y con los hqi de 14000 no es tan dorada como creia el sustrato se ve claro mas natural que
con las esferas reef base
Saludos
Luis

Perdona chicos, pero esta es una discusión sobre DSB, SSB, etc.
Esta charla mejor la llevais a otra parte del foro más adecuada.

:complice: Muy buenas, en primer lugar felicitarao por este post,es una pasada,despues de haberlo leido practicamente todo, os cuento mi problema.Mi acuario lleva funcionando un año y 9 meses, las medidas son 140x50 y 65 de alto total 455 l de fondo puse dos bolsas de arena de nature ocean bio active live la cual hasta la fecha no he cambiado y he ido sifonando tampoco con mucha frecuencia me ha salido una capa marron en la arena supongo que seran diatomeas y que es debido a el mas estado de la arena voy a montar un dsb o ssb voy a ir añadiendo la arena poco a poco, aqui va mi pregunta ¿es necesario retirar la que hay actualmente? o puedo añadirla encima¿con que frecuencia tengo que ir añadiendo la arena? tengo pensado usar la que use a el principio y tambien arena viva¿esta bien asi?estoy abierto a todo tipo de opiniones,espero vuestra ayuda

Una pregunta los que montais SSB poneis la tipica rejilla de plastico debajo para las rocas verdad¿?

Saludos

Resulta que estaba observando el DSB y los gusanos pues mueven la arena de un lado a otro y hacen montoncillos, pero hay lagunos sitios que no llegan (no se porque) y se hace una especie de capa compacta, pues bien, rascando en una que parecia algo manchada me ha salido arena gris, que no me mola nada, sin enbargo si miro por debajo esta todo bien, no hay zonas oscuras para nada en la parte profunda, solo he visto esto en la arena sugar size de oceans nature, no se si es debido a una acumulacion de mierdecilla o que es...

Pongo una foto que he echo con el movil, si hos fijais en la esquina superior izquierda se ve los montocillos que hacen los gusanos, y la manchota de color gris en el centro...

Hola, esta genial este post, la verdad qque leo y releo, y muchas veces me quedo en blanco.. resulta que estos dias voy a montar mi primer acuairo marino de 200l , urna de 100x40x50,,, vivo en bilbao, y suelo ir a cantabria amenudo,, ayer mismo estuve en unas playas de ISLA en las que la arena es muy clarita y su agua... ten ia pensado corregidme porfavor si me equivoco, traerme arena de la playa cojida de donde hay agua para llenar el fondo de la urna unos 3 cm o 4 cm, y traerme unos 30 0 40l de agua de mar tambien para empezar con el acuario a ciclar. mi idea es meter todo esto y al de varios dias la roca viva. Me vale esa arena como sustrato sin nada mas o e de añadirle algun otro tipo de arena mas???, en pocos meses pondre un sump, tambien con su arena y demas cuando siga aprendiendo de esto, pero para emoezar me vale lo que os digooo??

saludos

Permitirme que aupe este taller de nuevo. Tengo el DSB en funcionamiento casi siete meses. Hya gran cantidad de gusanos en el y algunos gordos, pero empiezan a aparecer zonas grises, sobre todo mas superficialmente, lo que pasa es que cuando los gusanos mueven la arena pues se ven por la parte de abajo y es algo que me esta osqueando.

A que es debido estas zonas grises de arena?? La composicion es polvo de marmol y ocean nature white (arena fina, pero no viva)....

Hola,

Primero felicitaros por el post, llevo toda la tarde leyendo y parecía el paginador nunca llegaría al final !

Después de la lectura tengo unas dudas, a ver si me podéis ayudar:

Comantáis que es recomendable utilizar una capa inferior de arena seca y una superior de viva. El añadir la viva solo sirve para acelerar el proceso o aporta más beneficios ? La arena viva puede cogerse del Mediterráneo o es recomendable comprarla ?

Gracias y un saludo

Bueno, parece que este post se paró hace tiempo...

Vamos a ver si me podeis iluminar en un tema. Hablais poco de los ssb, no me ha quedado muy claro (por no decir nada :) ) que ventajas aporta un dsb sobre un ssb y viceversa.

Aparte, yo monté mi fondo de arena de unos 3-5 cm (es decir, entra dentro de la categoría de ssb, pero vamos fue de "chiripa") con aragonita de nature`s ocean. Al principio mucho gusanito y bichillos, y ultimamente pues no veo tantos... ademas compro un strombus para que se pasé por la arena y me sale escalador... todo el dia por los cristales...

Pero bueno, al tema. El caso es que al principio, todo lleno bichitos y la arena muy blanca. Perfecto. Pero ahora, que me leo todo el post, me fijo y 2 cosas:
1. Aparentemente, no tengo mucha vida en la arena. Animales solo he tenido caracoles (turbo, trochus, nasarius y strombus) asi que no creo que se la hayan papeado. ¿Será que no he alimentado nunca con fitoplankton?
2. La arena se me empieza a cubrir como de coralina, está tomando un color moradito. Para que lo veais, coloco foto!

[TodoMarino.com] Taller de Arena - Como montar y mantener un DSB o SSB

Me refiero a la arena de la izquierda, que por la derecha detras de la monti me sale pelín naranja y no se de que es; es un color diferente a cianos, mucho mas naranja...

Bueno, pues a ver si algún sabio de las arenas echa su opinión por aquí.

Un saludo!! :)

dj si lo importante que sea muy fina y que este cubierta por el agua siempre ,en el mediterraneo no se aprecia las mareas osea te metes y la coges mi dsb es con arena de barcelona de 12 cm-+ ahora cumple 1 añito si puedes ponla toda de la playa
oscarp yo soy novato, en apariencia tu sustrato parece grueso si es asi es normal que se cubra de coralina y porqueria tendras que sifonar
mak si fuese malo tu olfato te lo diria los caracoles nasarius vivex son muy buenos para mover la arena yo tengo un erizo no recuerdo el nombre que mantiene el sustrato como los chorros del oro si no me equivoco salmacis sphaerodis
haber si se pasa alguien con mas esperiencia
lo malo para algunos es que el dsb necesita algunos bichos que cuestan una pasta y encima no se ven con lo bonitos que son los corales
saludos
Luis

Última edición:
ssb

hola
estoy proyectando montar mi acuario con un SSB.la principal desicion en principio es que no quiero robar tanta columna de agua,en el taller se habla vastante sobre el dsb pero poco sobre el ssb.en principio las dudas que me surgen son que tipo y que granulometria utilizar,que mantenimiento(sifonar)o se coloca tambien un equipo de limpieza?y por ultimo cumple la misma funcion que un dsb,el ssb produce nitratos?

SALUDOS

El SSB produce nitratos (muy pocos) debido a que en él y en las capas inmediatamente superiores viven colonias bacterianas aerobias que se encargan en esa transformación, pero es una cantidad muy pequeña que el resto del filtrado natural (roca viva) suele elaborar. Por supuesto que tienes que poner equipo de limpieza para que mantenga esa arena.

En este tipo de sustrato puedes poner la granulometría que consideres, pero te aconsejo que no supere los 3 mm, y en fino lo más fino que quieras, no tiene más problema.

El mantenimiento además de los animales que trabajan en él, consiste en sifonar, efectivamente, la parte superior (nada más) de este sustrato con el fin de retirar detritus y materia de desecho varia…

Para que un sustrato se transforme en un DSB tiene que tener una granulometría, para mí, mínima de 0´5 mm y máxima de 3 mm., siendo los valores que rondan esta última medida la que yo aconsejaría para el mismo. Además y lo más importante, tiene que cumplir el requisito de tener un grosor mínimo de entre 8 y 10 cm… por tanto un SSB que suele tener desde unos pocos milímetros a unos pocos centímetros no realizará las funciones adecuadas, ya que como sabemos la función anaerobia que transforma los derivados en NO2, se realiza en las capas más profundas del sustrato, ya que en las partes superiores las colonias bacterianas que, al igual que en el SSB, son aerobias, por tanto procesadoras de NO3.

Después de leer este artículo y varios enlaces me siguen asaltando muchas dudas.

Tengo la urna con unos 3 cmts. de arena y bastante vida en ella (gusanos, "bichopodos" varios, ...).

Por otro lado, la parte central del sump tiene unos 15 cmts. de arena de varias granulometrías con una nube de Chaetomorpha y hasta un mangle. fotoperíodo inverso a la urna de aprox. 14 horas.

Tras recibir arena de algún que otro compañero (gracias especialmente a Grolux) y tras varios meses desde su instalación han comenzado las primeras señales de vida : bastantes "bichopodos", copepodos, gamarus, gusanos, clavelinas, esponjas, ...

Nada que se aproxime al del maestro JoanXavier que aparece en este hilo.

He visto dos posturas :

1. Dejar que crezca lo que más pueda y olvidarse de ello.
2. Buscar equipos de limpieza (caracoles varios, ofiuras, crustáceos, holoturias, ermitaños, ...) en función de tenerlo lo más limpio posible.

¿Cual es la mejor opción?

¿Qué hay del famoso mantenimiento que se va a tratar pero nunca se hace?

Saludos

Yo soy de los que se olvidan un poco de los bichos que pueblan el DSB o el RDSB (en tu caso) a no ser que detecte la proliferación de algún bicho indeseable.

Por supuesto, debes tener, para mi corto conocimiento, una “pandilla basurilla”, es fundamental que la primera capa esté removida y que además este todo lo limpia que se pueda para que no se produzcan derivados que pueden en todo momento fastidiarnos todo.

Ojo si ves burbujas (que no sean de procedentes de algas filamentosas o del propio circular del agua) entre la arena o en la capa superior de esta, es gas y del malo….

Hola...

hola a todos
Me gustaria compartir con vosotros mi experiencia acerda de un sistema remoto y en linea de DSB

El acuario es un 540 lts sin arena y con 60 kgs de roca viva

Desde el rebosadero, el agua llega a un primer depósito donde se encuentra ubicado el skimer, y un recipiente con carbón activo que uso eventualmente con corriente forzada.

De ahí, el agua pasa a un DSB con alga y macro-micro fauna. Este DSB está fuertemente iluminado con 5 T5 de espectro total, y con un fotoperiodo de 16 h. Dejo que crezca absolutamente todo lo que encuentre condiciones favorables, desde aiptasias hasta cualquier tipo de alga considerada como plaga (Briopsis, Valonia, Faulkenbergia, etc.) , eso incluye planarias, y cualquier bichepodo que se atreva a vivir ahi. Es una especie de "El hogar del oportunista". La idea es trasladar al DSB, mediante iluminación y ausencia de predación todo aquello que es "antiestetico", pero que cumple su función en el sistema

Desde el DSB, el agua pasa a otro recipiente donde se encuentra ubicada una cama de arena de 25 cm. de espesor, que sirve como casa de relax para bacterias anaerobias y anóxicas. La corriente superficial corre a cargo de una Eheim 1250. Esa intensidad de flujo tiene como objetivo, mantener la arena libre de sedimentos para favorecer una correcta difusión del agua a traves de la arena.

Adito Tetraselmis chuii (fitoplancton) con objeto de preservar la población de filtradores y por sus caracteristicas como potenciador bacteriano e inhibidor de cianobacteria (en estudio). Considero indispensable la adición de fitoplancton como iniciador junto a las bacterias de las redes tróficas.

A partir de ahí, vuelta al acuario

Mis niveles de Nitratos y fosfatos son 0 patatero, desde que implementé este sistema.
Un saludo

Bueno la verdad bastante bueno tu sistema...
Te felicito ademas por magnifico acuario...un favor me podrias regalar un esquema del diseño del sump...por favor.

Gracias un saldo desde Colombia y un Feliz Año Nuevo...2008.a todo pez.:contento:

bueno subo este tema porque me parece muy interesante
para los nuevos como yo:vergonzos ya que no lo he visto en
los talleres:super_com:super_com
mi idea es montar un dsb en el sump con arena del mediterraneo, y un ssb
en acuario con arena viva de aragonita de nature oceans, despues de leer
todas las paginas me parece lo mejor, digo yo?

Última edición:
Atrás