Taller de Arena - Como montar y mantener un DSB o SSB

Gankuu

Miembro Honorífico
19 Ago 2007
11.240
Águilas- Murcia
Provincia
Águilas- Murcia
bueno subo este tema porque me parece muy interesante
para los nuevos como yo:vergonzos ya que no lo he visto en
los talleres:super_com:super_com
mi idea es montar un dsb en el sump con arena del mediterraneo, y un ssb
en acuario con arena viva de aragonita de nature oceans, despues de leer
todas las paginas me parece lo mejor, digo yo?

Muy buena solución.... yo siempre prefiero en el acuario SSB y luego un DSB abajo o un RDSB exterior...

26 Jul 2006
2.080
ESPAÑA
Provincia
Xativa (Valencia)
¿De donde comprais la marmolina?, quiero poner 1 cm de esta arena como el amigo Quique de valencia, pero solo necesito 3 kg?, la comprais de algun leroy merlin??

Gracias.

Saludos:)

24 Oct 2007
111
españa
Provincia
madrid
Reformando

Marcho unos dias de vacaciones a Murcia por la zona de los Alcazares.
A la vuelta quiero cambiar bastantes cosas. La principal es montar una cama de arena profunda.
¿puedo usar arena de playa para este cometido?
En caso afirmativo como la recojo , seca o humeda.
Gracias

Gankuu

Miembro Honorífico
19 Ago 2007
11.240
Águilas- Murcia
Provincia
Águilas- Murcia
Pues entonces pon arena aducuada para acuario marino y con un grosor de 1 a 3 mm., la capa debería ser de unos 10 ó 12 cm. como mínimo.....

8 Abr 2008
563
Euskal Herria
Provincia
Bizkaia
Hola, me gustaría haceros una pregunta, si se utiliza alguna arena no viva, con el tiempo acabara siendo viva y siendo un SSB o un DSB, no?
Muchas gracias de antemano

Gankuu

Miembro Honorífico
19 Ago 2007
11.240
Águilas- Murcia
Provincia
Águilas- Murcia
Si Arise, termina siendo colonizada, en su parte superior por microfauna y en la mas interior por bacterias y algunos "bichos" más

6 Feb 2008
6.036
España
Provincia
Granada
Supongo que por arena adecuada te refieres a aragonita.
¿que composicion tiene la arena de playa?

Adecuada es cualquier arena calcarea que puedas encontrar en el comercio...
La aragonita es buena pero también cara.
En nuestras costas apenas hay arena calcárea.

Gankuu

Miembro Honorífico
19 Ago 2007
11.240
Águilas- Murcia
Provincia
Águilas- Murcia
Se pueden utilizar distintas arenas además, por su puesto, de la calcarea, que es la que yo siempre utilizo y recomiendo....

electric

Miembro Honorífico
15 Ago 2008
5.241
España
Provincia
Pontevedra (( Vigo ))
Tengo una reflexión sobre las arenas sacadas de nuestras playas.

Partiendo de la base de que nuestras aguas son frías comparadas con la de nuestros reef, el meter una arena autóctona de un agua fría como la nuestra en un tropical ¿no perdería su "vitalidad"?

Me refiero a que el cambio de temperatura seguramente matará la mayoría de microorganismos que viven en ella. ¿o esto no es así?

Un saludo.

8 Mar 2008
312
España
Provincia
A Coruña
¿Se puede montar en la urna principal ssb y en el sump dsb? Este tema me tiene desconcertado no se ni donde estoy jaja llevo mas de 4 horas leyendo y toi atontao de to, jeje

Gankuu

Miembro Honorífico
19 Ago 2007
11.240
Águilas- Murcia
Provincia
Águilas- Murcia
Yo es lo que suelo aconsejar.... SSB (poca arena) en el acuario, y en el sump un buen DSB... si es de entre 20 y 25 cm... mejor que mejor

22 Jul 2008
120
Granollers
Provincia
Barcelona
Estoy montando mi pecera y después de leer y leer tengo la cabeza cuadrada y ya no me aclaro.

Como los compañeros estaba mirando de montar un SSB en display y en el sump un RDSB oscuro (solo bactérias).

La granulometria a escojer deberia ser sugarsize para los dos? El RDSB con más de 25 cm deberia tener una granulometria un poco mayor?

Entiendo, por lo que he leido que el SSB cumple todos los acometidos del DSB excepto la desnitrificación (por no tener zonas hipoxidas). Lo he entendido bien?

El SSB tambiésn puede llegar a pudrirse? Al no tener zonas anoxicas no, verdad?

Gracias.

Gankuu

Miembro Honorífico
19 Ago 2007
11.240
Águilas- Murcia
Provincia
Águilas- Murcia
.........

La granulometria a escojer deberia ser sugarsize para los dos? El RDSB con más de 25 cm deberia tener una granulometria un poco mayor?

No te compliques la existencia, yo te recomiendo que pongas arena adecuada en el acuario, la granulometría al gusto, pero si no quieres que parte de la arena se pase la vida flotando por el acuario intenta que no sea extremadamente fina.....

Para el DSB ó RDSB siempre puedes recurrir a la arena de obra, de esa que se mezcla con el cemento, lavarla bien para quitarla el polvo y a funcionar. Tiene que tener una granulometría entre 1 y 3 mm aproximadamente.

Entiendo, por lo que he leido que el SSB cumple todos los acometidos del DSB excepto la desnitrificación (por no tener zonas hipoxidas). Lo he entendido bien?

Para no complicarnos en explicaciones "profundas" (que no sirven en muchas ocasiones para nada) te diré que efectivamente... en si mantienen una colonia bacteriana adecuada al procesamiento de amoniaco y nitrito, amén claro está de ser baluarte de la inflora de nuestro acuario, manteniendo cantidad de bichos y gusanos...

El SSB tambiésn puede llegar a pudrirse? Al no tener zonas anoxicas no, verdad?

Un DSB suele ser eficiente desde los 8 cm. ( como muy mínimo), por tanto por debajo de esto se supone que tenemos un SSB, en esta cantidad esta claro que se pueden producir zonas con problemas, pero si mantienes un SSB de tan solo un par de cm y con una buena "pandilla basurilla" que la mueva y limpie.. sin problemas de ningún tipo.

25 Ene 2008
972
venezuela
Provincia
trujillo
buenas!! no se si ya se abra tocado el tema ya que tengo dias sin seguir el post.. cual seria la manera correcta de llevar el sustrato dbs.. de una urna a otra por ampliacion, la diferencia de litros del acuario es de 50 litros... no es mucho!! me subiran mucho los valores??? sera peligroso?? gracias de antemano