Taller de Arduino

• Iniciador del tema Iniciador del tema jmcadsl
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
hola lo de guadar en memoria es para cuando modifiques las horas si la guardas en una variable al aagarse el arduino se va el valor por eso se guarda en la memoria y solo se lee una vez cuando inicia el programa no mas.
lo del menus los tengo echos luego te dire algo que ahora no es hora.
david ya te dije que lo que quieres hacer es mucho mas complicado de lo que piensas esas bombas los pulsos son de uuna forma perculiar yo no entiendo mucho pero leei algo y parece ser bantante complicado busca en google pero esta en ingles.

hola esto asigna la hora al reloj.
void RELOJ(){///////////////////////////////////////////////////////////
int segundos=0;
int dia=0;
int mes=0;
int anos=0;
int diasemana=0;
int minutos=0;
int hora=0;
int salir=0;
lcd.setCursor(3,0);
lcd.print("** HORA **");
valor=0;mini=0;maxi=23;digitos=2;columna=0;
CambiarValor (valor,mini,maxi,digitos,columna); /// aqui se va a sumar o restar y devuelve "valor"
lcd.setCursor(0,1);
lcd.print ("00:00:00 ");
//lcd.print(tot);lcd.print(":");lcd.print(minutos);lcd.print(":");lcd.print(segundos);
CambiarValor (valor,mini,maxi,digitos,columna);
if (tot==9999) { return; }//salimos
hora=tot;
lcd.setCursor(2,0);
lcd.print("** MINUTOS **");
valor=0;mini=0;maxi=59;digitos=2;columna=3;
minutos=tot;
lcd.setCursor(1,0);
lcd.print("** SEGUNDOS **");
valor=0;mini=0;maxi=58;digitos=2;columna=6;
segundos=tot;
lcd.setCursor(3,0);
lcd.print("** DIA **");
valor=1;mini=1;maxi=31;digitos=2;columna=0;
lcd.setCursor(0,1);
lcd.print ("00/00/2010 ");
//lcd.print(tot);lcd.print(":");lcd.print(minutos);lcd.print(":");lcd.print(segundos);
dia=tot;
lcd.setCursor(3,0);
lcd.print("** MES **");
valor=1;mini=1;maxi=12;digitos=2;columna=3;
mes=tot;
lcd.setCursor(3,0);
lcd.print("** AÑOS **");
valor=2010;mini=2010;maxi=2020;digitos=3;columna=6;
anos=tot-2000;
lcd.setCursor(3,0);
lcd.print("** DIA SEMANA **");
lcd.setCursor(0,1);
lcd.print(" ");
valor=1;mini=1;maxi=7;digitos=1;columna=0;
anos=tot;
// CAMBIA HORA
// lo de abajo asigna cada variable a las variables para gusrdarlas definitivamente en el reloj
second = segundos;
minute = minutos;
hour = hora;
dayOfWeek = diasemana;
dayOfMonth = dia;
month = mes;
year = anos;

setDateDs1307(second, minute, hour, dayOfWeek, dayOfMonth, month, year); }// y aki lo guarda en el reloj
este es el que suma o resta

int CambiarValor (int valor,int Min,int Max,int digitos,int columna){
RefrescarValor:
lcd.setCursor (columna,1);
if ((valor < 100)&&(digitos==3)) {lcd.print("0");}
if (valor < 10) {lcd.print("0");}
lcd.print(valor,DEC); //lcd.print (7,BYTE);

int Salir=0;

do
{
pulsado(); //aki se llama a la funcion que lee lo que has pulsado
if (patras== HIGH) { delay (1000); Salir++;valor=9999; }//si pulsamo el boton de atras salimos al principio"se cancela todo"
if (padelante== HIGH) { delay (1000); Salir++; }//salimos pero con un valor almacenado
if (parriba== HIGH) {delay (500);valor++; if (valor==maxi+1) {valor=mini;} goto RefrescarValor;} //incrementa la variable valor y si el valor se supera de maxi lo pone a minimo para asi hacer un bucle ejemplo de 0 a 59 seg maxi seria 59 mini seria 0 si se llegaa a 59 y sumas otro en vez de ser 60 lo pone a cero.
if (pabajo== HIGH) {delay (500);valor--; if (valor==mini-1) {valor=maxi;} goto RefrescarValor;} // lo mismo pero restando si llegas a cero lo proximo no es -1 sino 60 en el ejemplo anterior

}while (Salir==0);// vuelve mientras salir sea 0, cuando sea 1 sale y tot=valor.
tot=valor;
}
esto es lo mismo pero para las luces.
void LUCES (){
b(); //borra la pantalla
int salir =0;
int
cambia=0;
int suma=1;
int minuto=0;
int hora=0;
do{
cambia=0;
p();
pulsado(); // comprueba si se ha pulsado algun boton
// con esto de abajo te sube y baja por un menu de encender o apagar de luces blancas y azules dando adelante entras en cada uno y lo cambias
if (patras== HIGH) { /// ATRAS
lcd.clear();
salir = 1;
delay (500);
}else if (parriba== HIGH) {/// ARRIBA
suma++ ;
if (suma==6){suma = 1; }
}else if (pabajo== HIGH) { //// ABAJO
suma-- ;
if (suma==0){suma = 5;}
}else if (padelante== HIGH) {//// ADELANTE /////
cambia=1;
}

lcd.setCursor(0,1);
switch (suma) {
case 1:// cada "case" es un submenu donde modificas cada uno de las luces, este en concreto es hora y minutos en que se enciende la luz blanca.
hora = EEPROM.read(Mhblancaon);if (hora==255){hora=00;}//comprueba si se ha escrito alguna vez para esto sirve la eeprom para aunque se reinicie el arduino quede guardada la hora y no tengas que volvera decirselo.
minuto = EEPROM.read(Mmblancaon);if (minuto==255){minuto=00;}//comprueba si se ha escrito alguna vez
lcd.setCursor(0,0);lcd.print("LUZ BLANCA ON ");
//lcd.setCursor(0,1);lcd.print(" 00:00 ");
lcd.setCursor(1,1);if (hora<10){lcd.print("0");};lcd.print (hora);
lcd.setCursor(4,1);if (minuto<10){lcd.print("0");};lcd.print (minuto);
if (cambia==1){ // entra si has pulsado adelante y modifica la hora
lcd.setCursor(8,1);lcd.print("HORA ");
valor=0;mini=0;maxi=23;digitos=2;columna=1;
hora=tot;
/////// minuto//// los minutos
lcd.setCursor(8,1);lcd.print("MINUTOS");
valor=0;mini=0;maxi=59;digitos=2;columna=4;
minuto=tot;
EEPROM.write(Mhblancaon,hora);EEPROM.write(Mmblancaon,minuto);// escribe en la eeprom la hora y el minuto, mhblancaon es la posicion de memoria donde se guarda que es un numero de 0 a 255 que asigne en el principio asi "int mhblancaon= 13" entonces asigna el valor hora=por ejemplo 10 en el bloque de memoria 13. que es lo mismo que EEPROM.write(13,10)
lcd.setCursor(0,0);lcd.print("GUARDANDO BLA ON");
delay(1500);
}
break;
case 2:// este case es memoria hora blanca off (mhblancaoff)memoriaminutoblanca off(mmblancaoff) o lo que es lo mismo hora y minto en el que se apaga las blancas.
hora = EEPROM.read(Mhblancaoff);if (hora==255){hora=00;}//comprueba si se ha escrito alguna vez
minuto = EEPROM.read(Mmblancaoff);if (minuto==255){minuto=00;}//comprueba si se ha escrito alguna vez
lcd.setCursor(0,0);lcd.print("LUZ BLANCA OFF ");
lcd.setCursor(0,1);lcd.print(" 00:00 ");
if (cambia==1){
hora=tot;
/////// minuto peris////
minuto=tot;
EEPROM.write(Mhblancaoff,hora);EEPROM.write(Mmblancaoff,minuto);
lcd.setCursor(0,0);lcd.print("GUARDANDO BL OFF");
delay(1500);
}
break;
case 3: // azul on
hora = EEPROM.read(Mhazulon);if (hora==255){hora=00;}//comprueba si se ha escrito alguna vez
minuto = EEPROM.read(Mmazulon);if (minuto==255){minuto=00;}//comprueba si se ha escrito alguna vez
lcd.setCursor(0,0);lcd.print("LUZ AZUL ON ");
if (cambia==1){
hora=tot;
/////// minuto peris////
minuto=tot;
EEPROM.write(Mhazulon,hora);EEPROM.write(Mmazulon,minuto);
lcd.setCursor(0,0);lcd.print("GUARDANDO AZL ON");
delay(1500);
}
break;
case 4: // azul off
hora = EEPROM.read(Mhazuloff);if (hora==255){hora=00;}//comprueba si se ha escrito alguna vez
minuto = EEPROM.read(Mmazuloff);if (minuto==255){minuto=00;}//comprueba si se ha escrito alguna vez
lcd.setCursor(0,0);lcd.print("LUZ AZUL OFF ");
if (cambia==1){
hora=tot;
/////// minuto peris////
minuto=tot;
EEPROM.write(Mhazuloff,hora);EEPROM.write(Mmazuloff,minuto);
lcd.setCursor(0,0);lcd.print("GUARDANDO AZ OFF");
delay(1500);
}
break;
case 5://Luna on
lcd.setCursor(0,1);
lcd.print ("la luz de luna se ");
lcd.setCursor(0,2);
lcd.print ("enciende o apaga ");
lcd.setCursor(0,3);
lcd.print ("automaticamente.... ");
/*hora = EEPROM.read(Mhlunaon);if (hora==255){hora=00;}//comprueba si se ha escrito alguna vez
minuto = EEPROM.read(Mmlunaon);if (minuto==255){minuto=00;}//comprueba si se ha escrito alguna vez
lcd.setCursor(0,0);lcd.print("LUZ LUNA ON ");
if (cambia==1){
hora=tot;
/////// minuto peris////
minuto=tot;
EEPROM.write(Mhlunaon,hora);EEPROM.write(Mmlunaon,minuto);
lcd.setCursor(0,0);lcd.print("GUARDANDO LUN ON");
delay(1500);
}*/
break;
case 6: luna off
lcd.setCursor(0,1);
lcd.print ("la luz de luna se ");
lcd.setCursor(0,2);
lcd.print ("enciende o apaga ");
lcd.setCursor(0,3);
lcd.print ("automaticamente.... ");
/* hora = EEPROM.read(Mhlunaoff);if (hora==255){hora=00;}//comprueba si se ha escrito alguna vez
minuto = EEPROM.read(Mmlunaoff);if (minuto==255){minuto=00;}//comprueba si se ha escrito alguna vez
lcd.setCursor(0,0);lcd.print("LUZ LUNA OFF ");
if (cambia==1){
hora=tot;
/////// minuto peris////
minuto=tot;
EEPROM.write(Mhlunaoff,hora);EEPROM.write(Mmlunaoff,minuto);
lcd.setCursor(0,0);lcd.print("GUARDANDO LU OFF");
delay(1500);
}*/
break;
}

}while (salir==0);
b();}
bueno se que es complicado pero intenta entenderlo para tener una idea.

Hola a todos.

Una pregunta rápida. Que utilizáis para alimentar el arduino? Tengo pensadas varias opciones, pero no se de cuantos W tiene que ser la fuente de alimentación.

Un saludo.

menudo pitote karagos......jejeje esos codigos hacen muchas mas cosas de las que comentas ....juas juas juas.......
manolete debe de estar en la luna pensando....todo eso para ponerlo en hora....... es coña, hoy estoy desbordado y me ha dado por entrar a leer algo que me desestrese.
Gracias por el void luces, ese me te lo voy a plagiar y a convertir a mi proyecto nuevo....pero en la explicacion pondré...... karagos dice que hace lo mismo pero con las luces......jejejejeje.

Animo a todos que vamos a ritmo de crucero.

karagos, gracias, me pongo a ello, con respecto a la eprom entonces es aconsejable guara allí los datos?

jmerino, hoy me ha llegado el interfaz serial y este si funciona, jejejej, cuando pusiste en funcionamiento el tullo probaste con la librería slcd o directamente lo hiciste como lo tienes?

Saludos

prové con la librería slcd pero solo conseguia cosas raras y no me hacía caso, por lo que acabe haciendo la ñapa esa que funciona perfectamente bien.
Si te da problemas comentalo a ver que se puede hacer. Yo como tienes la nueva versión probaría tambien la slcd a ver si se han dignado a integrarla.

la nueva no funciona, me ha mandado una como la tulla y si funciona con el código que me mando el chino, luego le he cargado el tuyo para probar y también funciona, así que utilizare tus artimañas para la pantalla y me olvidare de slcd, ya que si tu no ha conseguido hacerla ir con eso me extraña que yo lo consiga.

Saludos

hola jmerino lo puse para eso. para que lo plagies de echo en mi codigo hay muchas ideas de los comañeros del foro.
manolete: se que lo que he escrito es muyyyyyyyyyy dificil de entender, incluso para mi que lo he programado yo. pero lo que quiero es que cojas las rutinas o base del codigo y lo adaptes, de todas maneras tu pregunta que intentare ayudarte.
la eeprom utilizala solo lo imprescindible.
si tu la hora de encendido la asignas en el codigo directamente y solo es modificable con una nueva programacion(desde el ordenador).
ejemplo:
int luzencendido=3;
no necesitas la eeprom, por que cuando se reinicie el arduino por un corte de luz vuelve a saber que la hora es las 3.
pero si la manera de de decirle la hora o modificarla, de encendido es durante la ejecucion del codigo(con el menu del arduino):
ejemplo:
int luzencendido=variable; ese valor de "variable" se perdera y sera cero cuando reinicie el arduino. y entonces la solucion es guardarla en la eeprom que es imperecedero.

yo me lio a escribir y no se si se me entiende. por favor que alguien lo confirme si o no.

Como le quitais decimales a la temperatura? me sale 18,23, con 18,2 me sobra, como quito ese?

Karagos, ufffff, casi me caigo de la silla, tienes miedo a que me aburra? jejeje, cuendo tenga el lcd fino me pongo a la faena, sabeis si venden ldc de tamaño folio???

Saludos

PD. ya esta.

Última edición:
hola jmerino lo puse para eso. para que lo plagies de echo en mi codigo hay muchas ideas de los comañeros del foro.
manolete: se que lo que he escrito es muyyyyyyyyyy dificil de entender, incluso para mi que lo he programado yo. pero lo que quiero es que cojas las rutinas o base del codigo y lo adaptes, de todas maneras tu pregunta que intentare ayudarte.
la eeprom utilizala solo lo imprescindible.
si tu la hora de encendido la asignas en el codigo directamente y solo es modificable con una nueva programacion(desde el ordenador).
ejemplo:
int luzencendido=3;
no necesitas la eeprom, por que cuando se reinicie el arduino por un corte de luz vuelve a saber que la hora es las 3.
pero si la manera de de decirle la hora o modificarla, de encendido es durante la ejecucion del codigo(con el menu del arduino):
ejemplo:
int luzencendido=variable; ese valor de "variable" se perdera y sera cero cuando reinicie el arduino. y entonces la solucion es guardarla en la eeprom que es imperecedero.

yo me lio a escribir y no se si se me entiende. por favor que alguien lo confirme si o no.

Se le entiende a usted jejeje

Unas páginas atras creo que fue el compañero Jcamdsl comentaba algo sobre conectar dos arduinos, he buscado algo de informacion sobre eso pero no lo tengo muy claro, a nivel de hardware cual seria la mejor forma, a ver si alguien puede hecharme una mano.
Un saludo

hola
manolete .
un lcd folio a4 no se si existe y lo que cuesta. tu estas mal de la cabeza o de la vista. jejeje, una vez leei que se puede conectar al arduino un monitor.
kurroton gracias, ahora estoy mas tranquilo. es que me pierdo
rafavp busca en sangoogle "i2c arduino". donde esta or ejemplo esto.

esto

y esto
[TodoMarino.com] Taller de Arduino

es cuestion de buscar.

Esto seria conectando rx y tx de las dos placas no, el problema es que mi lcd es serial con lo cual uno de estos pines lo tendria pillado por el lcd si no me equivoco, el mega creo que tiene varios rx y tx no?
Si buscar te aseguro que no ha sido por no buscar otra cosa es que me aclare con lo que he encontrado.

Un saludo y gracias por la ayuda.

vamos a ver tu has mirado los link. te has fijado en la foto como van conectados, por que tu pregunta es un poco absurda y no hay que ser un lince para ver como van conectados. no te voy ha decir como MIRALO TU. a mi me gusta ayudar a la gente, pero no que me tomen por tonto.

venga por aki estamos un saludo
y no molestas si me molestases el problema lo tendira yo por que no deveria de entrar "buen rollo" y lo siento.

Última edición:
Como le quitais decimales a la temperatura? me sale 18,23, con 18,2 me sobra, como quito ese?

Karagos, ufffff, casi me caigo de la silla, tienes miedo a que me aburra? jejeje, cuendo tenga el lcd fino me pongo a la faena, sabeis si venden ldc de tamaño folio???

Saludos

PD. ya esta.

Tienes un adaptador con salida vga:

ó

Bueno, pues despues de un mes funcionando parece que todo va bien, salvo el problema con la sonda de temperatura.

No es un automata propiamente dicho, sino mas bien un controlador esclavo. No cuadra dentro de los desarrollos que estais haciendo, digamos que es un proyecto diferente, programado en un entorno diferente, de hay que no haya posteado hasta ahora, mas que nada por no inducir a errores..

El sistema es un tablec Pc, 8" TFT tactil, con Windows7, un arduino uno, un phidget y una placa de 8 reles.
El arduino es controlado por el Pc, tanto en lectura como en ejecucion de ordenes por un interface grafico programado en Delphi 5.0.

Las funciones que he implementado en el sistema son:

- Control temperatura, esta falla la sonda...
- Control PH
- Control Redox
- Control 8 reles, 4 de luz, (esto lo cambiare en el nuevo proyecto y seran fuentes dimables de led), aireacion de zeolitas, comedero automatico....
- Control de 2 servos motores, sin definir su uso, supongo que para futuras peristalticas...

El sistema tiene en si:
- Conexion wifi.
- web cam en tiempo real.
- Deteccion de fallo de luz, aun asi funciona con las baterias del tablec, poco tiempo pero funciona...
- Acceso y control remoto desde cualquier PC con web o telefono Android.
- Envio de alarmas al correo electronico.
- Servidor syslog de eventos del arduino.
- Grafica de valores (temp, PH y ORP).

Opte por este sistema, por varias razones:

1.- Soy malisimo soldando.XDXD. Aunque me he divertido mucho probando y jugando con la electronica..
2.- Calcule los costes de un reloj, pantalla grafica serial, un wifly o un ehternet shield, un modulo sms, etc... y salia un poco mas barato, pero no mucho.
3.- La grafica es la pantalla del ordenador.
4.- Es tactil.
5.- Conectividad total.
6.- Control remoto.

En cuanto pueda os pongo un video del sistema, se aceptan criticas y consejos...

Última edición:
Es normal que a veces no se entiendan las explicaciones que se dan. No todos partimos del mismo punto.

Recomiendo leerse todo el hilo a quien quiera aclararse con el tema arduino y no tenga grandes conocimientos. En este hilo están la mayoría de respuestas a todas las preguntas que últimamente se repiten con demasiada frecuencia.

A este paso se parecerá a los cientos de hilo de las pantallas de leds.

Equal ya tengo la sonda de temperatura en casa. Si esta noche o mañana me da te la monto y te la envio. Pasame la dirección por privado.

Saludos

PD. ya esta.

Si no me confundo que no tengo aqui para mirarlo, tienes que cambiar la libreria que es la que manda 18.22 en vez de 18 o 18.22. otra opcion es hacer un apaño de lo que muestre la lcd.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás