Taller de Arduino

• Iniciador del tema Iniciador del tema jmcadsl
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Ese Arduino es totamente compatible, la venaja que tiene es que tiene más salidas y entradas tanto analogicas como digitales, es un pelín más caro que el normal pero merece la pea, la unica pega que le veo es que hay algunos "shield" (shield son otras placas con diferentes funciones que se van pinchando encima de arduino)que no los soporta, como el Shield Ethernet.

De todas formas para el control de luces y temperatura con el Arduino normal vas sobrado!!

Salu2!!!

Que tal!

Yo estuve dandole vueltas a montar algo asi hace tiempo(usano bien arduino o bien un ordenador y controlar mediante el puerto rs-232). Inlcuso pense diseñar una interface web para controlarlo por internet. No mire si existe algun tipo de tarjeta de red para arduino, pero supongo que si. Ahora ando muy pillado de tiempo, pero si nos ponemos entre varios, me animo a echar una mano, sobre todo en la parte informatica (programacion etc etc) en la parte de electronica estoy mas verde.

Ese Arduino es totamente compatible, la venaja que tiene es que tiene más salidas y entradas tanto analogicas como digitales, es un pelín más caro que el normal pero merece la pea, la unica pega que le veo es que hay algunos "shield" (shield son otras placas con diferentes funciones que se van pinchando encima de arduino)que no los soporta, como el Shield Ethernet.

De todas formas para el control de luces y temperatura con el Arduino normal vas sobrado!!

Salu2!!!

Me parece que si es compatible con los shields de la version normal, si tienes dudas mira este enlace... que dicen que la placa es fisicamente igual solo que mas alarga, para dar mas conectividad, pero los componentes son mas potentes...igual en el enlace viene un video en que monta el modulo ethernet en la arduino mega...saludos

Última edición:
Dado que fisicamente no son iguales, los pines no coinciden.
En esa misma tienda que has puesto si te vas a la Shield Ethernet veras que pone que no es compatibl con el Arduino MEGa, aunque existe un "Hack" para hacerla funcionar, vamos que poder se puede peo para que complicar más las cosas jajaja.

Por otro lado si es cierto que es más potente ese arduino, tiene más Ram etc, pero esos los suelen utilizar para robotica o similar, creo que para controlar un acuario el arduino sencillo va bien, pero para gustos....colores!! jejeje.

Bueno pues ya tenemos un informatico para ayudarnos con el control via WEB jejeje, Ocnemalf!!!
Este fin de semana voy a estar liado a ver si puedo y explico como he conectado yo los reles para encender ventiladores segun temperatura o lo que necesitemos...

Sslu2!!

joe lastima q no me pillaras hace unos años que controlaba de visual basic para hacer un programita guapo que cogiera las señales y las pasara al pc, ahora ya se me ha olvidao casi todo, pero si hacen falta beta tester yo estoy aki ehhh, que esto hay que sacarlo pa lante, a ver si nos sale por cuatro perras, para los futuros interesados, hay que ir poniendo, sobre todo tu JMCADSL, que eres el fundador del hilo un manual paso a paso pa montarlo, cuando vayas teniendo tiempo pa hacer un rar y subirlo.
Venga sigue dandole caña al mono.
Un saludo compañeros.

La verdad es que en el primer enlace no me ha quedado muy claro jejejeje...
Pero el segundo, el tio es un maquinón!!! A ver si conseguimos el codigo de prorama, esquemas y demás...así podemos adaptar lo que nos interese.
Gracias jose_toledo

Bueno el primer enlace se puede pasar por un traductor y medio te enteras de algo
Y referente al segundo enlace el forero que lleva la voz cantante el tal Angel los vende listos para funcionar
Mira este su enlace a ver si puedes sacar algo, a mi me suena todo a chino, lo mas claro que he visto es lo que tu muy amablemente estas haciendo, y aun asi me quedo a medias

https://translate.google.com/transl...fangel.com/&prev=_t&rurl=translate.google.com

Salu2 Jose

Hola
Yo también estoy realizando un proyecto con arduino 1 arduino el cual se encargara de la pantalla de lesa y otro arduino se encargara del control total del acuario.
Hasta el momento tengo realizado el arduino de la pantalla controlando led a led.en el principal tengo control de temperatura epromm,ph,comunicación entre arduinos(en pruebas salinidad ) y mas cosas que pretendo poner (comunicación pc, control pc, pantalla led y teclado)
ahora estoy de vacaciones y no puedo poner nada

Saludos

Bueno pues ya tenemos un informatico para ayudarnos con el control via WEB jejeje, Ocnemalf!!!
Sslu2!!

Como comentaba ando muy liado ultimamente, si me estoy planteando ponerme a construir uno, asi que en lo que pueda echar una mano, contad con ello.

yo tambien quiero montarme uno, la idea es poder tener leactura de ph, mg,ca y kh haber si es posible , segun estado leyendo es posible pero no hay mucha infor sigo buscando

Encuanto al PH, no creo que haya problema, de hecho acabo de conseguir una sonda de PH a muy buen precio para hacer pruebas...
El problema del Mg , Ca y KH creo que será encontrar sondas para las que no haya que hipotecarse.
Recuerdo haber buscado info y para la de Ca por ejemplo habia que idear un sistema de introducirla en el agua solo el momento de tomar los datos, ya que si estaba siempre sumergida tenia interferencias (además tenía que estar el agua "quieta".....complicado....
Bueno me alegro de que se vaya animando gente, a ver si sale algo de esto.
Yo ahora estoy fuera por eso no he puesto nada nuevo, pero prometo seguir compartiendo mis experiencias.

Salu2

En cuanto a lecturas:

Yo me olvidaria de medir kh Ca y Mg.

Para mi, el problema de medir ph no es la sonda, es el circuito, modificarlo en funcion de la temperatura, calibrarlo, amplificar la señal de la sonda para hacerla legible por el arduino...etc etc. De todas formas ya esta resuelto por otra gente, asi que hay info y solo hay que buscar y tener paciencia.

La temperatura se supone que no da problemas

Y en cuantro a control de aparatos:
- no hay problema en encender y apagar cualquier cosa.
-creo que tampoco lo hay en sacar una señal de control para dimear luces y demas. No se como funcionan las reactancias dimeables, leds rgb y demas, pero supongo que tienen una entrada de control y dependiendo de esta modifican la potencia que mandan a los tubos, leds ,etc

En principio con medir ph y T, y controlar bombas, skimmer, luces, 2 sondas de nivel (nivel y desbordamiento), activar ventiladores o calentador en funcion de la temperatura me daria por satisfecho para una primera version. Todo ello con un una interfaz grafica simple para manejar desde el ordenador (dejamos web para mas adelante).

Si esto funciona, en una segunda vuelta implementaria la interface web y miraria como de trabajoso es añadir un display con un menu y un teclado numerico o similar para controlar el aparato sin necesidad de ordenador.

Pero vamos, todo esto a largo plazo. Un aparato de estas caracteristicas le "haria la competencia" (ojo que va entre comillas!) a un profilux, y eso es mucho curro, sobre implementandolo a ratos. Otra cosa seria tener dedicacion absoluta.

Última edición:
ala, ya me habeis liao ...

a mi que estas cosas me encantan ... y no conocía yo al arduino este, jejeje

de programación algo sé, y de electrónica poca cosa, pero mis compis de trabajo saben un montón, además tengo un par de frikis que seguro que les encantan estas cosas.

voy a empezar a bucear a ver que encuentro ...

de momento vi esto https://es.opendomo.org/arduino que parece un inteface para programar el arduino.

Arduino - reles

Bueno pues los reles, para los que lo lo sepan, son unos aparatitos que nos van a servir para encender/apagar componentes como bombas ,luces etc etc...son como interruptores.

Lo mejor es hacerse con una placa ya montada, sale un pelín más cara que si la hacemos nosotros mismo, pero el acabado va a ser mejor y nos evitamos soldar etc etc...

Yo he comprado en ebay esta:

Hay que alimentarla a 12v , podemos controlar 8 reles, aun no la he utilizado (ya que yo en mi primera verasion hice yo mismo la placa con 6 reles)

El funcionamiento es sencillo.
Lo conectamos así:
[TodoMarino.com] Taller de Arduino

El componente BD137 lo que hace es aumentar un poco la tension de salida del arduino para conseguir activar el rele. El 1N4001 es un antichispas, para cuidar un poco las patillas del rele al activar/desactivar.

Una vez conectado, en el dibujo del ejemplo está utilizando el Pin digital 9, por lo que el código para activar el rele seria "digital.Write(9,HIGH);" y con esto encenderíamos la bombilla!!! Einstein fliparia!! jajaja.

Aqui un pequeño video que hice probando la placa de reles DIY que hice.[video]https://s543.photobucket.com/albums/gg456/jmcadsl/Xcube%20Marino/Arduino/?action=view&current=reles.flv[/video]

En cuanto al tema del proyecto....yo me conformo con medir el PH (además no creo que sea muy complicado) teniendo controlada la temperatura podemos hacer correciones de la lectura de la sonda (al fin y al cabo lo que manda son milivoltios) lo tendremos.

Luego me da un poco de miedo la interface para PC....jajaja, otro reto!!!
Imagino que lo podríamos hacer via serie RS232, aunque creo que ya lo estamos utilizando con el LCD?¿?¿?¿ (por estas cosas prefiero 2 arduinos a 1 arduino MEGA jajaja)
Y luego para que lo utilizaríamos?? yo es que nunca he visto un Profilux de esos :vaya:...imagino que para modificar las horas de encendido de manera gráfica o algo asi no?

Bueno gente un saludo.
Voy a adjuntar el codigo completo de lo que yo tengo funcionando para que os hagais una idea de como funciona y veais que no es tan dificil (aunque no tengo lo del PH, ni PC ni......:super_com....por cierto si hay algún programador por favor que me corrija toooodo lo que vea que está mal!!! gracias!!!)

Archivos adjuntos

Hola jmcadsl

Yo tengo hecho el reloj de otra manara, podrias explicar un poco como va la conexion de esa placa externa que tienes para poder hacer pruebas con ese reloj.

Con respecto a la medicion de ph yo la tengo hecha con un TL082 conectado a una sonda de PH por un lado y por otro la placa arduino. A traves de software y una formula consigo que me de el PH.
Para calibarlo lo hago a traves de otro medidor que tengo y lo modifico en software ( yo lo tengo preparado para que este desvio se almacene en la eeprom y lo pueda modificar a traves de pc o una pantalla LCD que tengo conectado al arduino)

A espera de noticias

Un saludo

Hola CDistri.

Aqui tienes toda la info necesaria para probar el reloj I2c

www.bricogeek.com/.../56-placa-reloj-rtc-ds1307.html

Por cierto he entendido que tienes conectado el Arduino al PC y modificas el software a través del Pc???? Si es así explicanos como lo has conseguido!!

SAludos!!

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás