tabla conversion rgb

Provincia
Murcia
bueno, hace unos dias hable con un compañero del foro sobre esto (lo siento pero no recuerdo con quien....)
asi que dejo esto aqui porque seguro que a mas de uno le hace objeto y algun otro le dara uso:

un saludo.

Creo que fue conmigo, por lo de cual era la relación de colores RGB que podíamos poner en el acuario....
Bueno, lo que estaba mirando es que para un color de 15000ºK tienes:

15000 K 2deg 0.2653 0.2676 3.322e+16 0.4749 0.5824 1.0000 183 201 255 #b7c9ff

Lo que significa que con un azul al 100% y un rojo y un verde al 50% mas o menos consigues el mismo color... Lo que no tengo muy claro es que esto sea así de verdad :yb639[1]: . Tampoco es que el 15000 se vea con el color de la gráfica, se ve muy azul, cuando el color a la vista de los leds se ve blanco, si quieres un blanco azulado, pero no ese azul, o es que estoy un poco daltónico que también puede ser.

Por otro lado faltaría saber si es que se existe cuales son el azul, el verde y el rojo reales en luz de led para poder combinarlos...

claro, es que dependera de con que colores hagas el rgb... no sera lo mismo un azul real, un rojo profundo y un verde que poner poner un azul normal, un turquesa y un rojo-naranja o un rosa... habra que buscarle el punto digo yo.... ahora estoy tirando de hurgue en los foros yankis a ver que saco en claro con mi ingles de barbate...

un saludo.

Según el espacio de color CIE:

[TodoMarino.com] tabla conversion rgb

Partiendo de los colores que parecen puros, que son los 700nm en rojo, los 450nm en azul y sobre los 545nm en verde se puede conseguir el color que quieras...

En teoría...

Para conseguir los 15000ºK te haría falta mas o menos un rojo al 47%, un verde al 60% y un azul al 100%, o lo que creo que es lo mismo, un rojo, un verde y dos azules aproximadamente. (Supongo que los porcentajes se calcularan en base a los lúmenes o algo así, digo yo)
De esta forma conseguiríamos el color deseado con las dos componentes más beneficiosas para nuestro acuario, el rojo y el azul y con el verde lo llevamos al tono de color que más nos guste... A voz de pronto lo veo mejor que poner leds blancos que no emiten en la longitud de onda correcta verdad?

No he leído suficiente para saber si alguien ya había puesto esto, ni siquiera para saber si es verdad o no, es más, creo que estoy mezclando churros con merinas, pero ma quedao chulo eeee :yb616[1]:

Última edición:
pues esta es una de esas cosas que creo que sabria explicar el compañero chema y ademas muy bien explicado...

el tema es ese, puedes usar un verde, un rojo y dos azules o usar un turquesa (azul verdoso entre 485 y 500nm), un azul real y un hyper red o incluso un deep red.... vamos, lo que los yankis llaman ocean coral white...

yo el tema de buscar la tabla de conversion fue en un principio para llevar a buen puerto la idea que tuve (de bombero, como todas) de clonar la radion xr30w y adaptar ese diseño a mi nano de 40 litros ya que la radion empieza, o por lo menos eso he leido (esto nos lo podrian aclarar compañeros como stone, que la tiene montada en su peazo cubo), en 1500ºk que seria el amanecer, sube gradualmente hasta los 12 o 15000ºk o creo que la temperatura que tu le digas y luego hace el atardecer hasta los 1800ºk... que sea asi o no... aun no lo se, pero esa fue mi idea inicial y lo mismo acabo de soltar la burrada mas grande del foro (o la segunda...).

un saludo.

mmm, si enciendes solo los rojos, según la tabla que has puesto al principio rondas los 1000ºK y si continuas encendiendo todos por igual te acercas a los 6600ºK y si continuas encendiendo azul te vas desplazando a los 15000ºK, por lo que en principio si que se podría hacer...

Nos falta algún gurú por aquí que arroje un poco de luz al asunto :yb678[1]:, por que yo soy otro bombero, jeje

No acabo de entender la discusión ¿Se trata de cómo conseguir un determinado tono en el acuario combinando sólo LEDs azules, rojos y verdes?

Creo q no vais mal ncaminados. Obviamente el color visible se puede hacer combinando los colores básicos o espectros pero no consideráis q los led de colores emiten muy pocos lumens en contraposición a los blancos. Se necesitarían muuuchos para igualar al blanco. Sin considerar penetración n la columna de agua al tener menos intensidad cada led, junto con hacer una mezcla perfecta para que no focalicen....
Los xpertos diran

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk 2

No acabo de entender la discusión ¿Se trata de cómo conseguir un determinado tono en el acuario combinando sólo LEDs azules, rojos y verdes?

La discusión inicial surgió por el tema de cuantos leds de cada tipo seria lo ideal poner... Uno de los problemas que podemos encontrar para responder a esta pregunta es que a cada uno le puede gustar un tono distinto dentro de su acuario. Pero lo ideal sería encontrar una base y luego que cada uno se la personalizara añadiendo tal vez un poco más de azules o lo que crea conveniente.

Vemos que en las pantallas comerciales o en bricos ponen leds rosas, rojos, azules, verdes, blancos... y un sinfín de ondas distintos. Pero parece como si no se acabaran de poner de acuerdo por que cada uno pone lo que le parece más conveniente. Los leds UV los dejo aparte de momento por que esos no son visuales.

Entonces. Cual sería una proporción correcta? Se me había pasado por la cabeza la proporción antes comentada de un rojo, un verde y dos azules pero lo que dice igaitan es verdad. Se supone que no dan bastantes lúmenes para acuarios profundos.

¿Pero no es verdad, que siendo que con estos 3-4 leds cubres todo el espectro RGB y puedes conseguir los 15000ºK, con lo que cubririamos el blanco a poca profundidad? entonces para los corales profundos solo nos quedan los blancos con más penetración, cosa que tengo entendido que también pasa en la naturaleza.

En resumen: ¿Puede ser que la combinación ideal esté cerca de grupos formados por 1 rojo, 1 verde y 2 azules, y luego estos grupos se apoyen con leds blancos de 15000ºK (o 6600ºK si te gusta más amarillo) para conseguir penetración y como mucho y para acuarios muy profundos añadir además azules para conseguir esa penetración en el azul? ¿O por el contrario no tiene na que ver y esto es una chorrada?

En caso afirmativo faltaría el intentar sacar una relación de la cantidad necesario de cada uno...

Ala pues, no se si me he explicado pero ahí queda eso...

Última edición:
¿Pero no es verdad, que siendo que con estos 3-4 leds cubres todo el espectro RGB

El problema no es cubrir el espectro RGB sino el espectro de absorción de las clorofilas. La parte más importante de este espectro está entre 400 y 480 nm, o sea, fuera de las longitudes de onda de azules, rojos y verdes.

Creo que vuestro razonamiento se basa en conseguir luz blanca de diferentes tonalidades mezclando rojos, verdes y azules en distintas cantidades, y como es luz blanca les servirá a todos los corales. Esto no es verdad. Una cosa es la luz del sol que es blanca y lleva una gran variedad de longitudes de onda y otra cosa es que la mezcla de ciertas longitudes de onda nosotros la veamos blanca, pero no por eso lleva la misma variedad de longitudes de onda que la luz solar. Esto es, si tu mezclas azul, rojo y verde verás blanco, pero las longitudes de onda que tienes son entre 480 y 500, entre 500 y 550 y entre 650 y 680. Te falta toda la región entre 400 y 480, especialmente el pico en 450, que es la parte más importante del espectro de absorción de las clorofila a y c2.

Por lo tanto el problema no es ver luz blanca en el acuario, sino que esa luz lleve radiación correspondiente a las longitudes de onda necesarias para los pigmentos fotosintéticos. Esta es una confusión muy frecuente. Vemos un acuario con una luz blanca intensísima y pensamos que debe de ser fantástico para los corales. Un error. La luz será buena en tanto el PAR sea bueno, no porque lo veamos muy blanco ni muy intenso.

Como ya he dicho en algún otro post, la base de la iluminación tienen que ser los azules royal blue y los blancos, complementando con algo de azul, rojo y turquesa (mucho mejor que verde). Cuantos de cada es muy variable. El blanco frío lleva poca radiación en la regiones amarillas y rojas, así que se puede poner más de éstas para conseguir un blanco más cálido. Si se ponen blancos cálidos, entonces no hace falta mucha suplementación de rojos, verdes y amarillos.

Última edición:
El problema no es cubrir el espectro RGB sino el espectro de absorción de las clorofilas. La parte más importante de este espectro está entre 400 y 480 nm, o sea, fuera de las longitudes de onda de azules, rojos y verdes.

Creo que vuestro razonamiento se basa en conseguir luz blanca de diferentes tonalidades mezclando rojos, verdes y azules en distintas cantidades, y como es luz blanca les servirá a todos los corales. Esto no es verdad. Una cosa es la luz del sol que es blanca y lleva una gran variedad de longitudes de onda y otra cosa es que la mezcla de ciertas longitudes de onda nosotros la veamos blanca, pero no por eso lleva la misma variedad de longitudes de onda que la luz solar. Esto es, si tu mezclas azul, rojo y verde verás blanco, pero las longitudes de onda que tienes son entre 480 y 500, entre 500 y 550 y entre 650 y 680. Te falta toda la región entre 400 y 480, especialmente el pico en 450, que es la parte más importante del espectro de absorción de las clorofila a y c2.

Por lo tanto el problema no es ver iluminación blanca en el acuario, sino que esa luz lleva radiación correspondiente a las longitudes de onda necesarias para los pigmentos fotosintéticos. Esta es una confusión muy frecuente. Vemos un acuario con una luz blanca intensísima y pensamos que debe de ser fantástico para los corales. Un error. La luz será buena en tanto el PAR sea bueno, no porque lo veamos muy blanco.

Como ya he dicho en algún otro post, la base de la iluminación tienen que ser los azules royal blue y los blancos, complementando con algo de azul, rojo y turquesa (mucho mejor que verde). Cuantos de cada es muy variable. El blanco frío lleva poca radiación en la regiones amarillas y rojas, así que se puede poner más de éstas para conseguir un blanco más cálido. Si se ponen blancos cálidos, entonces no hace falta mucha suplementación de rojos, verdes y amarillos.

Uff, no se tanto como para debatir una respuesta tan contundente como la que me has dado. Solo me queda una duda... Si tal y como dices el pico de 450nm es muy bueno para los corales y el blanco carece de longitudes de onda que aporten beneficio, si no he entendido mal. ¿No seria mejor poner azules de 450nm, rojos y verdes (o turquesa) para conseguir una mayor cantidad de longitudes beneficiosas para los corales que blancos? Hablo de momento para poca profundidad por lo del tema del PAR.

Hola Alsimu: mucho ojo, yo no he dicho que el blanco carezca de longitudes de onda que proporcionen beneficio, en absoluto. Vamos a ver si puedo poner algunos gráficos que clarifiquen el problema. Este corresponde a espectros de absorción de pigmentos fotosintéticos. Fíjate sobre todo en los correspondientes a clorofila c2 y a

Ahora vete a este enlace y comprueba el espectro de emisión de un Cree XT-E royal blue abriendo el PDF con sus características

Y en este otro enlace verás los espectros de emisión de un Cree XR-E blanco, según temperaturas de color

Reuniendo toda la información y teniendo en cuenta tus gustos sobre tono de blanco que quieres en tu acuario ya tienes todos los componentes para hacerte tu "receta" de luz básica y añadir turquesas, rojos, amarillos, verdes, etc. "al gusto". El blanco frío tiene menos emisión en la zona por encima de 500 nm, pues habrá que añadir más verde, amarillo y rojo; el blanco cálido tiene mucha emisión en esa zona, pues menos. El más equilibrado, el blanco neutro, pero pierde pico en 450, pues habrá que aumentar los royal blue. Yo en mi actual lámpara tengo 1:1 royal blue y blanco frío; en la que me estoy haciendo voy a poner blanco neutro y subo la relación a 3:2.

Entiendo que es mucho más fácil que alguien te de la receta, pero para eso uno se compra la lámpara comercial. O somos comensales o somos cocineros. De todas formas lo básico ya es muy conocido. Una proporción de royal blue a blanco entre 2:1 y 1:1, y según el tipo de blanco elegido, el resto. Con royal blue y blanco los corales crecen y lucen muy bonitos (doy fe por mi propio acuario), pero cuando entramos en cuestiones de por qué esta Acanthastrea es ahora más naranja que roja, o esta Acropora era amarilla y ahora se ha puesto verde, ahí ya hay que afinar con la receta. Ojo, y si a alguien no le cuesta pagar más por los platos precocinados, ya tiene las marcas buenas de HQI y T5 que tienen resultados acreditados.

Y para no liarlo más de los violeta hablamos otro rato.

Saludos

Última edición:
a ver, yo claro ya tenia el que debia poner azules reales y profundos y ademas algun uv (de hecho gracias a otro compañero del foro ya he visto donde pillar los s35u de semileds), lo que yo pretendo con la tabla de conversion esta es intentar ponderar una relacion de colores correcta o lo mas aproximada posible a lo que serian las fases solares y ademas dotar de un espectro lo mas completo a los fotosinteticos marinos.

todas las lamparas comerciales que usan colores (o la mayoria) al hacer el amanecer y el atardecer tambien lo hacen cromaticamente, quiero decir, que simulan la coloracion de dichas fases solares y el que sea mas adecuado un turquesa que un verde, pues posiblemente a fin de cuentas esta mas cerca del azul... eso ya se me escapa...

lo que si tengo claro por todo lo que he leido es que azules por debajo de los 480-450nm hay que tener en mayor numero que por ejemplo blancos aunque estos sean de una temperatura alta.... y tembien tengo claro que, aunque los rojos no son tan necesarios, hay que poner tambien rojos profundos o cercanos a los 680nm... (incluso a los 700nm).

y por ultimo como pretendo usar 14 leds en mi nano, pretendo poner un uv, dos azules profundos, cuatro azules reales, un hyper red, tres blancos neutros, un verde y dos turquesa (entre 485 y 500nm), pues creo que es una distribucion buena (no creo que perfecta porque me pasare o me quedare corto en algo seguro) pero por lo que veo eso es algo que solo me podra confirmar el tiempo y la salud de los seres vivos fotosinteticos que meta en el nano...

un saludo.

El hacer amaneceres y atardeceres potenciando los rojos es una cuestión de nuestro gusto visual. A los corales les va a dar lo mismo. Utilizar turquesas en lugar de verdes es porque los verdes predominan mucho y enseguida dan un tono verdoso que no resulta muy adecuado. Las lámparas comerciales ponen un poco de todo para que uno regule los distintos canales, pero lo que no puedes modificar son las longitudes de onda de emisión de los distintos LEds. O las tienes o no las tienes.

Saludos

pero por lo que veo eso es algo que solo me podra confirmar el tiempo y la salud de los seres vivos fotosinteticos que meta en el nano...

Yo llego a la misma conclusión. Pero he empezado con algo más clásico, una relación 2:1 de blancos 15000 y royal blue. Y me gustaría añadirle pinceladas con otros leds de otro color. No se, iré probando con lo que decís poco a poco.

Yo que quería reinventar la rueda... cachis.

Un saludo

El hacer amaneceres y atardeceres potenciando los rojos es una cuestión de nuestro gusto visual. A los corales les va a dar lo mismo. Utilizar turquesas en lugar de verdes es porque los verdes predominan mucho y enseguida dan un tono verdoso que no resulta muy adecuado. Las lámparas comerciales ponen un poco de todo para que uno regule los distintos canales, pero lo que no puedes modificar son las longitudes de onda de emisión de los distintos LEds. O las tienes o no las tienes.

Saludos

Eso son las cosas que quería saber, lo de los verdes. Yo al final no he puesto ninguno fuera de lo clásico por que me da miedo que predominen demasiado para una pantalla relativamente pequeña. Quería ver el resultado de lo clásico y luego ampliar con las pinceladas que os comentaba, hacer pruebas y ver que pasaba.

Yo el acuario que estoy montando es una prueba piloto (además del gusto de tener un marino) para posteriormente montarme uno muucho más grande. Y para entonces me gustaría tener las cosas más claras y comprobadas...

Por cierto, muchisimas gracias por la ayuda chema.

Un saludo

Atrás