Synchi splendidus

• Iniciador del tema Iniciador del tema inuevan
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
valencia
Hola!
Pues hace un par de días metí un mandarín a mi nano. Se que es un pez muy complicado, que se alimenta de la microfauna del acuario, pero he visto casos en los que se alimentan de congelado, he incluso he visto cogerlo directamente de las pinzas del acuarista...
La cuestión es que en mi acuario hay una invasión de copepodos y anfipodos (como publiqué en un post anterior), tanto es así que toda la roca, arena, etc eran un manto de bichitos.
Pues bien ahora tengo el mandarín, el vendedor conocido mio me dijo que el tiempo que lo tenia en la tienda si había comido congelado, y aunque de momento no es problema porque tiene comida para rato, sabéis de algún congelado que vaya mejor para los mandarines y alguna forma de acostumbrarlos a comer?
Yo de momento una vez al día apago las bombas y le echo artemia congelada, pero la mira y sigue a la suya, cazando bichillos... no se si es porque de momento hay abundancia de comida y prefiere la viva y llegará algún momento en que no se vea de otra en comer congelado.

Ya os digo que esta en mi acuario apenas unos pocos días, pero quiero estar preparado para cuando acabe con la microfauna, que según tengo entendido lo hacen bastante rápido.

Os dejo un video del pez ;)

He leído en otro post que suelen tardar como un mes en aceptar otro tipo de comida que no sea la viva. Sobretodo se recomienda darles huevos de langosta congelados, alguien ha tenido alguna experiencia en circunstancias similares?
Un saludo!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Hola inuevan.
Los peces del genero shynchiropus son delicados a la hora de comer, por eso lo mejor es adquirirlo cuando se tiene un acuario bastante maduro con cantidad de roca viva y mucha microfauna.
Estos peces muy difícilmente aceptan flakes o pellets (escamas o bolitas) y se limitan a aceptar comida congelada: larvas de artemias, huevos de langosta y a veces artemias adultas.
Hace ya algún tiempo se esta comercializando copepodos y rotiferos vivos, lo cual suele facilitar su alimentación. Pero el inconveniente es que esta alimentación no suele comercializarlo en todas las tiendas de acuariofilia.
Un saludo

Yo te puedo decir que tengo uno y esta gordo como una vaca , le veo picoteando roca, arena, bolitas pequeñas que caen de seco cuando alimento y huevos de langosta congelados. Mucha suerte ya que son preciosos!

Si el tema del acuario maduro no me preocupa, este acuario lleva montado desde 2010. Ha pasado por algún altibajo durante estos años, pero ahora esta perfecto.
Más bien me preocupa que es un 60l y la microfauna no pueda regenerarse a la misma velocidad que se la come, porque no para de cazar. Entonces quiero ir haciéndolo a la comida congelada poco a poco. He probado con artemia, pero pasa bastante... Quizás deba probar con alimento de menor tamaño?
Un saludo!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Yo los que he tenido siempre se han tirado a los huevos de langosta antes que a cualquier otro congelado

Caramba, además de difíciles para comer son exquisitos jajaja.

¿La comida viva (copepodos, artemis, rotíferos...) se envían también online?

¿Por cierto, las huevas de langosta se comercializan bajo nombres comerciales?

Sent from my iPhone using Tapatalk

Los synchiropus carecen de estómago. Su tubo digestivo es tan sencillo que han de estar comiendo de forma continua, en caso contrario pierden peso hasta morir.

El que le veas comer comida congelada no es suficiente (salvo que se la des cada media hora...). Lo único que garantiza su supervivencia a largo plazo es un acuario maduro y lleno de microfauna. En un nano, me temo que no lo vas a conseguir salvo que la estimules echando fitoplancton de forma casi continua.

Si ves que adelgaza, ve pensando en cambiarle a otra casa.

Entonces me estas diciendo Monti, que en un acuario de 60l la única opción es alimentarlo cada media hora o morirá?
En el caso hipotético de que en el acuario no hubiera microfauna y el synchi comiera comida tanto congelada como seca, no bastaría con alimentarlo 4 veces al día?
Esta claro que microfauna siempre va a haber en el acuario, pero por eso el tema de darle otro alimento para que pueda compensar y no llegue a faltarle la comida. He visto acuarios de 60l donde mantienen synchis que se alimentan tambien de congelado, digo también porque es obvio que siguen cazando, y están muy sanos. Precisamente a eso es a lo que yo quiero llegar.
En el acuario de momento es el único pez que hay, problemas competitivos por la comida no tiene.

Un saludo!

Entonces me estas diciendo Monti, que en un acuario de 60l la única opción es alimentarlo cada media hora o morirá?
En el caso hipotético de que en el acuario no hubiera microfauna y el synchi comiera comida tanto congelada como seca, no bastaría con alimentarlo 4 veces al día?
Esta claro que microfauna siempre va a haber en el acuario, pero por eso el tema de darle otro alimento para que pueda compensar y no llegue a faltarle la comida. He visto acuarios de 60l donde mantienen synchis que se alimentan tambien de congelado, digo también porque es obvio que siguen cazando, y están muy sanos. Precisamente a eso es a lo que yo quiero llegar.
En el acuario de momento es el único pez que hay, problemas competitivos por la comida no tiene.

Un saludo!

No sé si media hora o diez minutos, lo que sí que sé es que tienen que estar comiendo de forma continua para no perder peso y acabar muriendo. Afirmas que tienes una cantidad enorme de copépodos y microfauna, pero no te confíes porque un synchi es una auténtica máquina comiendo copépodos, anfípodos, isópodos e incluso planarias. Al no tener un estómago verdadero, sino un ensanchamiento del esófago, no son capaces de acumular comida y están en continua digestión.

Desde luego que si come algo de congelado es una buena noticia, pero eso me temo que no será suficiente. Mi consejo es que tengas suficiente roca viva y refugios para que se reproduzcan los copépodos (sino es así, el synchi los diezma en pocos días). Aditar fitoplancton de forma habitual es una gran ayuda para mantener esa microfauna.

Como ejemplo, te puedo decir que yo tengo nueve synchis en una misma urna (machos y hembras de tres especies distintas). Mis favoritos son los picturatus, son muy activos y se dejan ver mucho más que el resto.

Muchas gracias por la ayuda Monti. Es verdad que son muy voraces estos pequeños y por eso mismo este post, para conocer la experiencia de quien haya mantenido estos peces en circunstancias similares y pueda echar un cable en base a ello.
Es cierto que es indispensable un acuario bien maduro y roca viva suficiente. Creo que la mayoría que quieren mantener este pez y les interesa sus cuidados, no solo su vistosidad, son aspectos que tienen bastante en cuenta.
Actualmente la gente los mantienen con exito en nanos e incluso hay criaderos de estos peces en los que se le alimenta con comida externa. Por ello espero que alguien que se haya visto en una situación parecida y haya salido victorioso, pueda aportar una visión menos pesimista (perdón por la expresión, no es malintencionada) y cuente como lo ha conseguido.:yb61[1]:

un saludo!

Un saludo!

Hola inuevan

Mi experiencia fue negativa, con un nano 60l no tan madurado como tuyo pero muy,muy plagado de microfauna vi como el synchy se empezó a poner muy delgado y termino muriéndose. Compre copépodos y todo tipo de alimento vivo pero nada...como dice monti es una maquina comiendo y dejo el nano seco en 2-3 meses. Al morir este pude ver como había bajado el número de bicho tos perfectamente. Ahora mantengo uno en casi 500l y lleva conmigo mas de medio año y no solo come, sino que crece un montón.

saludos

Prueba con trocitos de gamba/camarón congelados..
Al mío le encantaban. Los comía directamente de la pinza. Incluso llegó a comer masstick. Es cuestión de paciencia. Lo que nunca logré fue que comiera pellets ni escamas. También conseguí que comiera artemia congelada. El problema de estos animales es que si tienen competidores más vivaces en el mismo tanque, acaban quedándose sin comer la mayor parte de las veces.

Prueba con trocitos de gamba/camarón congelados..
Al mío le encantaban. Los comía directamente de la pinza. Incluso llegó a comer masstick. Es cuestión de paciencia. Lo que nunca logré fue que comiera pellets ni escamas. También conseguí que comiera artemia congelada. El problema de estos animales es que si tienen competidores más vivaces en el mismo tanque, acaban quedándose sin comer la mayor parte de las veces.

¿Cuánto hace que tienes el synchi? ¿Qué volumen de agua y cantidad de roca viva/arena tienes en el acuario? ¿Echas fitoplancton o algo que pueda ayudar que proliferen los pods?

Intento arrojar una visión a largo plazo. Si el synchiropus no vive al menos seis/ocho meses en el acuario lo más probable es que le falte comida.

Por cierto, una curiosidad acerca de esta especie: son prácticamente inmunes al punto blanco y a la mayoría de las infecciones por protozoos. Algo bueno tenían que tener...

Lo tuve durante 8 meses en un 225l con 20kg de roca viva y 3-4cm de arena. Aditaba fito de easy reef un par de veces por semana. Desgraciadamente lo perdí.. Un buen día vi que comenzaba a perder parte de la aleta caudal. Lo saqué a un acuario hospital, lo mediqué y en quince días pude recuperarle. Al mes y medio volvió a desarrollar el mismo problema, y esta vez, aunque seguí el mismo tratamiento, dejo de comer y no hubo solución.. Una verdadera pena..

Una pena. Los synchis son peces que pueden vivir muchos años y contribuir a mantener el acuario libre de parásitos. Pasados unos días suelen adaptarse bien y no acostumbran a estresarse, pero como digo, si su alimentación no es constante (y eso solo se puede conseguirse manteniendo un acuario lleno de microfauna) les pasa como a cualquier otro animal, bajan sus defensas y se vuelve presa fácil de infecciones y enfermedades.

Si quieres ayudar a la microfauna, utiliza el Easy Booster, es una mezcla de varios tipos de fitoplancton en gel que se conserva a temperatura ambiente, y que son el alimento de muchos microbichitos, también favorece la proliferación de esponjas, plumeros, tubícolas, etc, que a su vez cuando se reproducen, sus larvas y huevos son el alimento de corales y otros filtradores.
No sabría decirte si conseguirás mantener una población adecuada en 60l a pesar de ello.

Lo que sí te recomiendo es utilizar el gránulo small de Ocean Nutrition Formule one, que que yo sepa, es el que comen los synchiropus spendidus. Yo he tenido cuatro synchis (dos murieron con el desastre de un corte de luz) y los dos siguientes que tengo ahora, son una pareja, y todos todos han aprendido a comer ellos solos estos gránulos. Incluso mi hembra que es tuerta los come sin problemas, y cuando huelen que caen, se ponen a buscarlos por el suelo o por donde los encuentren, especialmente entre los corales, donde no caben los otros peces. Más o menos al mes ya comprobé que ya sabían comerlos, si bien no sé si ya llevaban días o semanas comiéndolos. Nunca les he dado congelado ni otros tipos de alimentos, salvo una temporada que me puse a criar artemia hasta llegar a adulta, pero luego me daba mucha pena dársela de comer, y también la comían.

Lo importante es tener una buena población de copépodos y complementar su dieta con estos gránulos, tarde o temprano aprenderán a comerlos. Al menos sé de mucha gente que también sus synchis han aprendido, incluso en un artículo también lo mencionaban.

Suerte con el synchi!

Duna, el reef booster serviría también para alimentar la microfauna?

Saludos!

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk

Realmente no estoy segura, el reef booster por lo que se "entiende", son aminoácidos, ácidos grasos, vitaminas y minerales que son nutriente para corales y otros filtradores y supongo que llevará una fuente de carbono (azúcar, vodka o ácido acético) ya que menciona que ayuda a la reducción de nitratos y fosfatos y a la proliferación de bacterias. Entiendo que básicamente son como un fitoplancton "artificialmente" construido, sin duda es alimento para filtradores en el acuario y además en forma que puedan absorber los tejidos de los corales.

El easy booster es fitoplancton, por tanto no es alimento directo para los corales, sino para tridacnas y la microfauna como los copépodos. Yo cultivé copépodos con el easy booster, aunque si te sirve como información, el alimento principal de los synchis son los copépodos de roca, y esos se alimentan de las microalgas que tapizan tanto las algas como los cristales. Por eso, si alguna vez te has fijado, cuando no limpias los cristales y se cubren de alga verde, se pueden ver a los copépodos corriendo por el cristal. Esos copépodos son precisamente, el principal alimento de los synchis, y prácticamente salen solos, mientras crezca ese alguilla en los cristales y rocas, eso comerán.
Los isópodos, gammarus y otros también se benefician con el easy booster, pero suelen ser nocturnos, evitando a los peces durante el día. De ahí que muchos synchis, los míos mismamente, sean los primeros en despertarse y los últimos en acostarse, buscando comida con la luz de luna e incluso con las luces apagadas y sólo la luz de la ventana.

Ese gránulo small también se lo deben comer los otros peces... ¿Entonces alimentais solo con eso o dais primero otra comida y luego le volveis a dar el granulo small para que lis otros ya no coman?

Sent from my iPhone using Tapatalk

Atrás