Sump que produce Nitratos.

Provincia
MADRID
Buenos días.

Hace tres semanas, monte el nuevo sump para mi nano. Lo fabriqué en metacrilato y la verdad es que quedó muy bien.

Ahora bien, ayer después de observar un comportamiento extraño en un gobio, medí nitratos y para mi sorpresa, estaban en 50 !!

Trasteando, decidí vaciar el sump y sacarlo del mueble para poder observar si había en él mucha suciedad acumulada y efectivamente, había restos de comida en el fondo de los tres compartimentos y todas las paredes estaban amarillentas y sucias.

Creo que esto ha sido el principal motivo del aumento de los nitratos.

Ahora, me estoy planteando diferentes opciones.

- Lo primero, será poner un calcetín en la bajada para recoger toda la suciedad que baje del tanque principal.

- Por otro lado, me estoy pensando en retirar la arena viva que tengo en uno de los compartimentos del sump, ya que es una arena que no se oxigena, y no se si esto puede ocasionarme algún beneficio o solamente perjuicios. Dejaría solamente la roca viva.

- Tambien he pensado en poner algún tipo de alga que me ayude a eliminar a eliminar los fosfatos y los nitratos, pero tendría que poner una luz dentro del sump ¿es recomendable? ¿que fotoperiodo tendría que poner?

Cualquier cosa que me indiqueis, me sería de mucha ayuda, ya que estoy muy perdido con el tema y ando un poco desesperado.

Os dejo un esquema de como es el sump.

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.

https://imageshack.us/photo/my-images/138/sinttulo1bl.jpg/

Uploaded with ImageShack.us

yo en mi nano (en construccion) iba a poner un dsb, una cama de arena de 20cm de profundidad pues me dijeron que es el minimo de profundidad necesaria para que funcione, cuando funciona un dsb lo hace muy bien pero hacerlo funcionar en condiciones es muy dificil y si no lo hace puede ser nefasto para el acuario y sus habitantes, asi que yo quitaria la arena y dejaria la roca, pero esta necesita circulacion, asi que o quitas los mamparos que le has puesto al sump y lo dejas diafano o bien haces que del primer apartado al segundo el agua pase por abajo en vez de por arriba.

si quieres poner macro alga aqui la gente usa mucho la caulerpa, lo normal es que le des luz cuando el acuario principal esta apagado creo que suele bastar con una bombilla de bajo consumo de luz de dia por ejemplo, pero si el sump no lo tienes escondido en un armario, sino que le da la luz yo probaria a usar vainas de manglar.... yo las voy a usar en el mio y dan buenos resultados.

un saludo.

Lo del calcetín en la bajada es buena idea para atrapar los residuos, pero piensa que necesita un mantenimiento periódico puesto que si no es así también se convertirá en una fuente de No3, el mío lo cambio cada 2-3 días como mucho.
También podrías plantearte el cambiar esa arena que tienes en el sump por un refuguio de roca viva y alga, como la chaetomorpha, en este caso si tendría que estar iluminado, lo suyo sería invertir el fotoperiodo que tengas en el tanque principal.
Una buena costumbre es aspirar de vez en cuando los detritos del sump con un aspirador a pilas de los que se usa para acuarios pequeños, en mi caso por ejemplo lo hago cada 2 semanas.
Saludos.

amigo, ponerte aliar con macroalgas, tener que podarla, que la luz extra para ellas en el sump, que si se murieron que si no.. es una tarea cansona para mi..
yo dure mucho tiempo sin hacer cambios de agua y probe muchos metodos para disminuir los nitratos.. perdi peces y corales.. hasta que porfin di donde era, y use los bactopellets de rainbow.. los pones en un bote plastico.. con 4 o 5 agujeros.. y listo ellos hacen el trabajo.. en menos de 1 mes me bajaron los nitratos de 40 a 20.. y no hago cambios de agua..
metete en el tema "olvidate del reactor, bactopellets" aqui en el foro, y ahi aprenderas todo sobre el metodo rainbow.. y errolflin te ayudara muchisimo sacandote de dudas.. o si quieres yo mismo te puedo ayudar pues ya he ido aprendiendo del tema..
lo del calsetin en la bajada al sump es genial, ojala sea de poros no muy grandes pare que te atrape todo.. y limpialo 1 vez por semana..
cuando hallas puesto el calcetin , sifonea por ultima vez el sump.. y asi esa porqueria no te producira mas nitratos..
y pues revizalo mensualmente para salir de duas que no esten entrando mas porqueria a los compartimientos..
un saludo amigo , espero que te ayude

bactopellets de rainbow.. los pones en un bote plastico.. con 4 o 5 agujeros.. y listo ellos hacen el trabajo.. en menos de 1 mes me bajaron los nitratos de 40 a 20.. y no hago cambios de agua..
metete en el tema "olvidate del reactor, bactopellets" aqui en el foro, y ahi aprenderas todo sobre el metodo rainbow.. y errolflin te ayudara muchisimo sacandote de dudas.. o si quieres yo mismo te puedo ayudar pues ya he ido aprendiendo del tema..
lo del calsetin en la bajada al sump es genial, ojala sea de poros no muy grandes pare que te atrape todo.. y limpialo 1 vez por semana..
cuando hallas puesto el calcetin , sifonea por ultima vez el sump.. y asi esa porqueria no te producira mas nitratos..
y pues revizalo mensualmente para salir de duas que no esten entrando mas porqueria a los compartimientos..
un saludo amigo , espero que te ayude

Yo también utilizo los bactopellets y realizo cambios de agua cada 2-3 semanas, es innegable que funcionan pero no como para no tener que volver a hacer cambios de agua... otra cosa, cuidado con las bajadas bruscas de nutrientes, eso puede ayudar la aparición de una de las plagas mas entrañables de este hobby...los dinoflagelados y lo digo por experiencia.

El filtro de calcetín según el flujo de agua que baje por el rebosadero y la cantidad de impurezas se saturará en pocos días, aún así si lo que interesa es bajar nitratos hay que cambiarlo con bastante mas frecuencia que de una semana para otra.

Última edición:
Si me ha aparecido algo de ciano roja ahi en la arena pero poca.. Como se debe tratar?

El tema de la ciano es algo complicado, si miras en el buscador encontrarás cientos de hilos sobre esto...lo que te aconsejaría es lo que se suele decir en estos casos, que primero te asegures si es ciano o dinoflagelados, y a partir de ahí actuar en consecuencia.

Yo después de la desaparición de los dinos comencé con una plaga de ciano, a partir de los buenos consejos que me han dado y leyendo toneladas de info sobre el tema he optado por intentar reforzar la colonia bacteriana, estoy convencido que mi caso se debe a que el tanque está en proceso de equilibrarse después de la ampliación...
No quiero decirlo muy alto aún pero la plaga está remitiendo.

No obstante, aunque se suelen dar los consejos en batería cuando se habla de esto, yo lo que te diría es que analices que cambios has hecho o se han producido...cada caso es un mundo y por eso no en todos los casos funcionan las mismas soluciones.
Saludos.

Buenos días,

Gracias a todos por las respuestas.

Ayer desmonte el sump para limpiarlo y olía fatal, como a putrefacto y eso que llevaba montado 1 mes. Creo que todo el excedente de comida cayó hasta el sump, depositandose en el fondo y descomponiendose.

¿Como puedo evitar esto?

De momento he puesto un trozo de esponja en el rebosadero para evitar que no caiga comida al sump.

¿Alguna idea más?

Por cierto, de momento no lo he vuelto a montar. El skimmer es de mochila (Boyu DG-2516) y lo he colocado en el tanque principal, he realizado un cambio de agua de un 10% del volumen total (la urna tiene 60 litros) y esta tarde mediré los nitratos. Supongo que seguirán bastante altos. He leído varios métodos para bajar nitratos, (vodka, vsv, bactopellets, No3:Po4-X)

¿Cuál me recomendais para estos litros?

Buenos días,

Gracias a todos por las respuestas.

Ayer desmonte el sump para limpiarlo y olía fatal, como a putrefacto y eso que llevaba montado 1 mes. Creo que todo el excedente de comida cayó hasta el sump, depositandose en el fondo y descomponiendose.

¿Como puedo evitar esto?

De momento he puesto un trozo de esponja en el rebosadero para evitar que no caiga comida al sump.

¿Alguna idea más?

Tu mismo te has respondido. Con un filtro mecánico cumples esa función, puesto en el rebosadero o en la bajada. Pero ojo! el mantenimiento de este debe de ser frecuente, de no ser así producirá ATOS.

Por cierto, de momento no lo he vuelto a montar. El skimmer es de mochila (Boyu DG-2516) y lo he colocado en el tanque principal, he realizado un cambio de agua de un 10% del volumen total (la urna tiene 60 litros) y esta tarde mediré los nitratos. Supongo que seguirán bastante altos. He leído varios métodos para bajar nitratos, (vodka, vsv, bactopellets, No3:Po4-X)

¿Cuál me recomendais para estos litros?

Yo he llegado a utilizar NO3:PO4-X de Red Sea y en cuestión de una semana me bajarón los nitratos de 35 a 5. Debes de empezar a aditar una cantidad elevada a diario dependiendo el nivel de nitratos que tengas e ir bajando la dosis en cuanto notes una bajada de éstos.

Atrás