sump dbs

• Iniciador del tema Iniciador del tema gerar
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
MURCIA
Hola quisiera preguntaros si en el sump es recomendable el dbs o no , hace un tiempo parecia una gran ayuda, pero parece que va decayendo su uso, cual es vuestra opinion?????tenia idea de poner en sump dbs y chaetomorpha o me limito a poner chaetomorpha????gracias

Hola gerar, creo que es DSB, aunque nos entendemos; yo en mi caso tenía intención de colocarla, sobretodo porque creía que sería un mejor ambiente para la reproducción de los copépodos, aunque yo en mi actual sump no tengo arena y si piedra y los copépodos aparecen igualmente, y al final me han aconsejado que es mejor sin arena para evitar que se acumule la suciedad y se puedan generar picos indeseables; además creo que esas algas no necesitan de un sustrato donde agarrarse.
Yo en mi nuevo refugio pondré piedras y alga sin arena.
Saludos

mi humilde opinion es que con la roca, skimer y la chaeto en el sump hay suficiente, he visto unos cuantos acuarios de gente de este foro y ninguno lo tenia.

Hola compañero , pues yo hace mas de dos meses que no paro de leer en este foro , he visto distintas opiniones y bastante divididas , la tienda donde me estoy informando no usa DSB , me dice que no vale la pena , que es un sitio mas a medir y cuidar , el usa skimer , reactor de biopellets , reactor de calcio con CO2 y nada mas ... Bueno tiene un enfriador ... Y los corales están chulisimos ...

Realmente yo estoy como tu , por empezar a montar y no se que hacer ....

Esperemos sacar algo en concreto aquí ...

Un saludo

Yo tengo un dsb montado en un compartimento del sump desde hace cinco años. Desde que lo monté ni he realizado ningún mantenimiento del mismo ni he tenido problemas de nitratos. Por encima tengo Chaetomorpha, la cual podo cuando me acuerdo, o cuando se desparrama demasiado.

Saludos

Buenas!
Yo llevo poco tiempo leyendo por el foro y cualquier cosa que me encuentro por internet, y de momento, si te sirve de ayuda, mi opinion es que dsb en el sump es un error, ya que si llega el momento que tienes que quitar la tierra para limpiarla, al removerla se liberara de golpe toda la porqueria que has estado "filtrando" hasta ese momento.
Estoy todavia mirando bien todo antes de montarlo, al igual que tu, y creo que me voy a decantar por un rdsb (que es un dsb pero simplemtne fura del sump) mi idea es poner en un cubo de sal o de cualquier cosa, pero que sea de un tamaño considerable y que ofrezca cierta resistencia y llenarlo de argonita muy fina /0,5-1mm) de forma que mantiene el ph estable y tambien va limpiando de porqueria el acuario, con una entrada desde el sump gracias a una bomba con un caudal muy pequeño. De esta forma obtienes lo mismo que con el dsb en el sump pero llegado el momento de limpiarlo no tienes el problema de la liberacion de todo lo acumulado en el mismo sustrato.

Repito, es mi humilde opinion, si me equivoco por favor, corregidme, ya que soy totalmente primerizo en esto y aunque he leido mucho he hecho justo eso, leer y leer, no tengo nada de experiencias. Aun asi, espero haberte ayudado en algo.
Un saludo!

Buenas!
Yo llevo poco tiempo leyendo por el foro y cualquier cosa que me encuentro por internet, y de momento, si te sirve de ayuda, mi opinion es que dsb en el sump es un error, ya que si llega el momento que tienes que quitar la tierra para limpiarla, al removerla se liberara de golpe toda la porqueria que has estado "filtrando" hasta ese momento.
Estoy todavia mirando bien todo antes de montarlo, al igual que tu, y creo que me voy a decantar por un rdsb (que es un dsb pero simplemtne fura del sump) mi idea es poner en un cubo de sal o de cualquier cosa, pero que sea de un tamaño considerable y que ofrezca cierta resistencia y llenarlo de argonita muy fina /0,5-1mm) de forma que mantiene el ph estable y tambien va limpiando de porqueria el acuario, con una entrada desde el sump gracias a una bomba con un caudal muy pequeño. De esta forma obtienes lo mismo que con el dsb en el sump pero llegado el momento de limpiarlo no tienes el problema de la liberacion de todo lo acumulado en el mismo sustrato.

Repito, es mi humilde opinion, si me equivoco por favor, corregidme, ya que soy totalmente primerizo en esto y aunque he leido mucho he hecho justo eso, leer y leer, no tengo nada de experiencias. Aun asi, espero haberte ayudado en algo.
Un saludo!

Suena bien xo que me dirias de si,plemente añadir una urna pequeña en el sump?? Asi simplemente xa limpiarme la sacas y listo, y te ahorras bomba d subida y etc...

Yo estoy ciclando un dsb en el sump. Lo he puesto en varias bandejas y tiene la roca viva encima. Tanto la roca como la arena pueden acabar acumulando materia química precipitada con el paso de los años, según cómo se hayan mantenido. Es conveniente renovarlas. Lo que es un tremendo error es alterar un DSB. Pero es perfectamente posible retirar una bandeja y sustituirla por otra con arena límpia.
Los DSB han funcionado muy bien desde hace muchos años en muchísimos acuarios espléndidos, pero deben tener la fauna apropiada y no ser alterados en absoluto. La alteración de un dsb produce un desequilibrio inmediato porque mata tanto a los organismos aeróbicos como anaeróbicos que tiene.
Un experto en DSB

El otro peligro es que se genere sulfuro de hidrógeno. Lo que sólo ocurre en muy determinadas situaciones. Mejor que lo explique un experto.

Muchas gracias por los links ferprof les echare ahora un vistazo. Cuando dices que no se debe alterar un dsb, con eso te refieres a nunca¿? Y como se retira toda la porquería que ha acumulado?¿.

Lo que propones Jag1986, es muy buena idea, pero es que me sobran bombas de bajo caudal y tambien cubos jejeje, y la verdad que el meter y sacar una urna dentro del sump, le afectara aun asi, creo yo..... Si es que cierto que el problema de remover el dsb te lo ahorras. Aunque creo que no es necesario removerlo bajo ningún concepto, según nos ha comentado Ferprof.

Un saludo!

Leete a Shimek que es el que realmente sabe. Como pequeño resumen:
La arena debe ser fina y no se hace circular agua por su interior. Los detritus estarán encima, no dentro. No se acumulan detritus. Lo que si que pasa es que con los años contendrá elementos químicos precipitados y restos de los organismos que han vivido en ella. Si se remueve la arena estos precipitados pueden disolverse al ser expuestos a cambios de oxígeno disuelto y ph.
Si consigues roca realmente fresca, recien importada, vendrá con todo tipo de organismos. Muchos de ellos poblarán la arena. Se creará un biotopo con sus propios animales que habitarán la arena, se comerán todo lo que caiga y se comerán unos a otros. Los gusanos recorrerán la arena y producirán un efecto de bombeo de agua en las capas superiores y la removerán lentamente. La arena es un medio que rodea los arrecifes y que está especializado en consumir todo lo que les caiga de las aguas superiores. La arena estará límpia. Dentro de la arena habrá bacterias aeróbias (nitrificantes) y anaeróbias (desnitrificantes). Todas estas bacterias contribuirán a la filtración del acuario. Los distintos organismos que la pueblan se comerán los detritus y con sus defecaciones los pondrán a disposición de las bacterias de la arena.

Cuando por un afán de limpieza se remueve la arena, los organismos de las capas profundas en las que casi no existe oxígeno son expuestos a él y mueren. A su vez los organismos de las capas superiores, en las que hay oxígeno son enterrados y también mueren. El sulfuro de hidrógeno se forma cuando se entierra materia orgánica en zonas con poco oxígeno, lo que puede pasar al remover la arena con los organismos enterrados que han muerto.

El mantenimiento de una cama de arena se limita a no alterarla, a proporcionarle mediante roca viva fresca los organismos que la mantienen funcional y a no tener animales que se coman la fauna que habita la arena (gobios, cangrejos, holoturias, etc). Por eso es mejor tenerlo en un refugio. Si se remueve la arena pierde sus propiedades y hasta es peligroso, por eso tiene mala fama entre algunos acuariófilos.

Hay magníficos acuarios montados con DSB. Después del método Berlin (roca viva + espumador), fue el siguiente paso que se dió para poder mantener agua salada en buenas condiciones. Hoy existen muchos otros métodos. Una de sus ventajas es que todos estos organismos se reproducirán y producirán plancton en forma de larvas.

No os estoy diciendo que montéis un DSB. Sólo que sepáis sus ventajas y desventajas. Muchos opinan que es muy peligroso.

Última edición:
Sois unas maquinas,jeje,una pregunta ,serviria como arena la de la playa??

Arena vale cualquiera que sea inerte en agua salada. Yo tengo arena de silice muy fina y arena de mármol. He medido silicatos después de un mes y da cero.
La arena de playa sería perfecta pero puede contener impurezas o contaminación, es una decisión dificil.

Yo lo he conseguido en Madrid en un polígono industrial. Es una empresa que se dedica al árido machacado fundamentalmente para ajardinamientos. Está límpio y es muy, muy económico.

Atrás