Soy nuevo y aún estoy indeciso...

Provincia
Tarragona
Buenas tardes!

Pues llevo bastantes dias dándole vueltas a todo el tema. Y estoy entre marino de arrecife con corales blandos y peces, o bien, acuario de agua dulce con plantas y discos.

Decir que soy nuevo, por lo tanto mi experiencia es zero.

Actualmente dispongo de una urna de 200 litros (de momento no tengo planteado hacerle ningun sump), le he encargado luz para marino, tambien tengo el calentador, y un filtro externo + un saco de grava negra que no me sirven para marino. Digamos que me lancé a comprar el filtro y la grava porque al principio tenia claro que iba a montar un acuario de agua dulce. Pero ahora ya no lo tengo tan claro xD

Las principales dudas que tengo a la hora de decidirme son:

Por lo que he ido viendo en agua dulce en una urna de 200 litros puedes tener un mundo, ocurre lo mismo en marino? O seria mas bien "pequeña"? Pues los peces veo que necesitan mas litros cada uno, por lo que imagino que podria tener pocos, correcto?

Es muy dificil tirar p'alante un acuario marino? En las fotos se veen muy bonitos llenos de corales de todos los colores pero... teniendo en cuenta mi poca experiencia me da miedo que mi aventura fuera una cagada tras otra.. Tan complicados son? Imagino que empezar un agua dulce debe ser mas fácil..

Luego he visto que hay que estar echando aditivos (calcio, sal, etc) cada X tiempo, por lo que mi pregunta es, son muy caros de mantener? El gasto inicial ya tengo asumido que es muy elevado, pero y el mensual? La luz ya no la cuento, los peces y los corales casi que tampoco, pero en temas de controles, aditivos etc imagino que tambien se va un pico cada mes, verdad?

Tema de temperatura, vivo en la zona de Tarragona, donde en verano superamos muy facilmente los 30º, debería comprarle un enfriador cuando llegue el calor?

Estas son algunas de mis dudas, estaré muy agradecido si alguien me las puede responder..

Pido disculpas por el tocho!!

hola marc , a mi me gusta animar a la gente a que monten marino, pero en tu caso , me lo pienso , si no tienes ninguna experiencia en acuarios de ningun tipo , te va a resultar muuuy jodido.

es complicadillo entender los procesos quimicos del agua , sin experiencia previa . y de internet no te puedes fiar , por que cada uno dice una cosa diferente.

tienes dos opciones , a mi modo de ver , para iniciarte en marino.
buscarte por tu zona alguien de confianza que te guie , o comprarte algunos libros.

pd. es caro el mantenimiento , necesitas enfriador .

ah , y los discos no son peces aptos para principiantes .

hasta ahora.

Hola compañero, de marino no se mucho por que estoy empezando, pero de discos estoy algo más puesto.

Son peces bastantes exigentes y los cambios de agua bien tratada para quitar cloro, cloraminas y demás guarrerías que vienen en el agua tienen que ser eliminadas.
Y un buen filtro, de más capacidad de los litros totales de tu urna yo por ejemplo tengo 432 litros y tengo uno para 600l.

Y piensa en el tamaño que alcanzan los discos tu 200 litros se quedan en 170 -180 litros netos entre decoración y plantas,se recomienda 50 litros por pez disco, tu en tu acuario podrías meter 4 adultos justitos y seguro que no quieres solo discos, por que a mi me ha pasado, pues aun se limita más el espacio.

Si tienes la posibilidad intenta conseguir un acuario más grande o quizás cambiar a otro tipo de pez como los africanos también son muy bonitos y además resistentes y hay de muchos tamaños.

saludos y suerte compañero.

buenas y bienvenido ,esto es un foro de acuarios marinos y ya que estas aqui ,te animo aque leas mucho. hay compañeros con acuarios de200 l ,preciosos .gastos ,
lo que te quieras gastar ,pero hay cosas que si son necesarias ,segun lo que montes sera mas o menos caros.hechale un vistazo a esto y expon tus dudas .un saludo y bienvenido ,

a ver, yo empece como tu sin tener ni pajolera idea de acuarios ni de dulce ni de marino. Empece directamente en marino con una urna reciclada de dulce de 200l que me regalo un compañero. El tema esta en leer mucho preguntar y evaluar que respuestas son valida y cuales no, de todas las que te da la gente (esto es lo mas xungo) pero entre unas cosas y otra acabas sacandolo adelante. Eso si tienes q tener mucha paciencia y hacer las cosas muyyyyyy despacio, ya que se trata de seres vivos y no es plan de estar matando animales que ya bastante sufren con los traslados y demas...

Todo tiene su dificultad, de echo aunque parezca mentira hay dulces (holandeses) q pueden ser incluso mas dificiles que el marino, como recientemente me comentaba un gran forero (Venezzo).

En cuanto al tema de la urna, para empezar en marino esta muy bien ya q el minimo q se recomienda es 150l y de ahi en adelante cuanto mas grande mejor, mas estable. En cuanto a limitacion de peces bueno siempre que no sobrepases los 500l vas a tener las mismas limitaciones, por ejemplo los cirujanos puedes poner uno o dos pequeños y cuando crezcan tendras que sacarlos. Ballestas ni de coña pero asi estamos muchos.
El filtro no te valdria ya que en marino el filtrado lo hace la roca, bueno las bacterias que se alojan en ella, y el skimmer. La grava tampoco te vale, se usa arena viva o nada, segun gustos. Para empezar da menos problemas sin arena ya que si hay suciedad se ve rapido y es facil de quitar.

Si vas despacio el mantenimiento no es tan dificil, al principio empiezas solo con peces y poco a poco vas metiendo algun coral blando segun veas que eres capaz de mantener. El tema de los aditivos...bueno yo te aconsejo que para 200l o mas bien a partir de 200l un reactor te facilita mucho ese tema y aunque parezca un gran desembolso a la larga sale a cuenta. Sino siempre hay metodos mas o menos caros como por ejemplo los aditivos balanceados de angel morales que con poca inversion tienes para mucho tiempo.
El gasto de estos depende un poco del consumo que tenga tu acuario. En mi caso siempre habia aditado productos comerciales gastandome unos 30€ cada 3-4 meses hasta que me compre el reactor de calcio y por culpa de los fosfatos no me volvio a consumir nada en un año!!.

La temperatura bueno todo depende de si tu casa es muy calurosa, en tarragona tampoco llegamos a 40º y dentro de casa yo por ejemplo no creo que llegue a mas de 30º-35º el acuario en barcelona nunca me a pasado de 30-32 y con unos ventiladores se puede mantener por debajo de una temperatura critica. No seria la idonea pero tampoco me ha generado bajas nunca.

Lo principal en marino es que compre buenos materiales desde el principio ya que al final acabaras comprandolos igualmente habiendo hecho un gasto doble y encima habra liado alguna que luego cuesta muchisimo recuperar, como me ha pasado a mi con los fosfatos. Llevo mas de un año recuperando el mio y por fin empiezo a ver la luz despues de pensarme desmontar muchas veces por desesperacion. Eso si si te gusta esto vale mucho la pena.
La satisfaccion de ver que sacas los animales adelante y que de una mierda de esquejillo has conseguido una super-pieza te aseguro que no tiene precio.

Si tienes asumido el gasto inicial, el coste de peces y corales. Y lo q te preocupa son los aditivos... tampoco son muy caros, ademas los aditivos hay q empezar a ponerlos sobre todo cuando empiezas a cargar el acuario de corales y mas exigentes. mientras tanto con los cambios de agua, los mas faciles aguantan.
De lo que tienes, ni el filtro ni en principio la grava te revirian. la grava tiene que ser aragonita para mantener los parametros optimos, y supongo q tu habras pillado grava de quarzo.
para tus litros sin sump deberias de pillarte de skimmer un deltec mce600, en la seccion de compra-venta hay uno ahora mismo creo.
Eso de que has encargado una iluminacion para amrino te puedes explicar mejor?¿ q caracteristicas tiene?¿ hay cosas q se venden como marino pero q luego...
en cuanto a los peces...pues en dulce hay peces de un tamañao muy pequeño y se pueden meter mas, conseguir hacer cardumenes y esas cosas. Pero en marino no solo cuentan los peces, hay muchisimos invertebrados, muchos corales que poner(y estos solo requieren espacio fisico) Ademas tambien hay muchos peces de un tamañao mediano. y en 200 litros podrias poner unos 12-15 peces, depende de tu equipo y de las especies.
los discos son jodidisimos, siempre estan enfremando. asi q olvidate de tenerlos si montas un dulce. al menos como primeros peces.
Mi recomendacion...pues depende de las prisas q tengas, te veo impaciente.(has comprado cosas para dulce, pero estas pensando ahora en marino) si quieres montarlo ya, te recomiendo dulce(sin discos). Si estas dispuesto a esperarte un mes para formarte y reunir el material y otros dos meses mas hasta meter vida en el acuario, pues lanzate al marino. ( te digo dos meses poque a1q el ciclado suele ser uno, tu tendrias que practicar y entender mas los procesos quimico)
Material:
skimmer
calentador
pantalla (120w led, 200 w t5)
enfriador( tabien podrias poner ventiladores, pero con 200 litros es preferinle enfriador)
rellenador automatico agua osmosis
piedra viva(20 kilos)
bombas movimiento (4000-6000 litros)
unos 700-800 euros, de segunda un pelin menos.

Con paciencia y el mercadillo te puede salir mucho mas barato.

Muchas gracias a todos por la ayuda!

Visto lo visto he decidido que empezaré por dulce, pues me da miedo que el marino se me haga una montaña. Empezare con peces facilillos olvidandome de discos. Por el ph y dureza de mi agua podria montar perfectamente lago malawi, aunque le tengo especial cariño (llamadme raro) a neones y corydora...

Asi que empezaré a coger rodaje con el dulce, pero intentando aprender a la vez del marino pues la idea sera con el tiempo pasarme a marino...

Saludos!

mezclando el agua de la red con osmosis , te puedes montar un amazonico perfectamente.

Hola Marc, como todos dicen, en el marino hay mas valores a analizar y la parte del filtro es mas compleja, yo te recomiendo que empieces por dulce para que cuando te pases a marino hayan muchas cosas que ya las conozcas, por cierto yo también soy de el vendrell,mácula quien cosa ya sabes

Atrás