Soy nuevo en marinos y busco la receta al exito

Provincia
Cali
Saludos,

Soy nuevo en el foro y nuevo en la acuariofilia marina. Vivo en Cali, Colombia y agradezco haber dado con el foro de Todomarino, pues la verdad es el mas completo y las personas que postean aquí demuestran verdadera experiencia.

Soy acuariofilo "de agua dulce" y ya creo que es el momento de pasarme a marinos, he leído mil foros, he escuchado mil opiniones, he presenciado mil discusiones, pero hasta ahora no he encontrado una formula que me indique el camino a seguir. Leí el manual en PDF que han puesto para los novatos y aunque me parece excelente, aun me genera mas preguntas que respuestas. He tratado de aprender con el especial de Acuario Marino de la revista “Acuario Practico” y el libro de Preguntas y Respuestas de Acuario Marino de Nick Dakin, pero creo que la experiencia de aquellos que ya han iniciado el camino es mas útil para los novatos.

Entiendo que existen cientos de formas de lograr el éxito con un acuario y que no existe "la piedra" filosofal que nos permita tener éxito inmediato, pero me aterra un poco eso de "ensayo y error", pues cada error implica la vida de un pez y eso duele, mas si son marinos... Las contradicciones que he encontrado son diversas: que el sump no es necesario, que el sump es vital, que los filtros externos no sirven, que el skimmer es vital, que la roca viva es un mito, que sin roca viva no sirve… mejor dicho, para enloquecerse.

Vivo en Colombia y por acá no es fácil conseguir equipos, y lo que encuentras es costosísimo. Me gustaría recurrir a ustedes para iniciar mi proyecto. He pensado arrancar con una urna de 100X60X50, solo peces y roca viva. La idea es iniciar con calma y lograr el éxito con peces, para ir adquiriendo confianza y mas adelante intentar con invertebrados.

Van unas preguntas:

¿Que filtro es el mas adecuado?
¿Que iluminación es mas aconsejable para una configuración solo-peces y roca viva?
¿Necesito skimmer?
¿Es indispensable el SUMP?
¿Con que equipos logro el mejor movimiento de agua?
Vivo en la ciudad de Cali, donde nuestras temperaturas rondan los 25 y 30°C, ¿necesito enfriador?

Mejor dicho: ¿Cuál es la mejor receta para lograr un acuario de estas características?

Ahora paso a preguntar sobre los peces.

Los peces marinos no son muy comunes por acá, he visto Premnas biaculeatus, Ampiphrion Occelaris, Cirujanos amarillos y azules, algunos mariposas y la verdad poco mas. He visto algunos gobios y camarones limpiadores. ¿Se puede combinar algo de lo mencionado? ¿Se puede tener peces payasos sin su anémona?

Agradezco de antemano cualquier sugerencia o indicación, una vez mas recalco que no estoy de acuerdo en cometer errores que impliquen la vida de estas preciosas joyas de la naturaleza. Siempre trato de que mis peces tengan las mejores condiciones y afortunadamente llevo varios años sin perdidas y con una población de 25 ciclidos que llevan 4 años conmigo, eso solo lo pude lograr aprendiendo de equipos y de la propia experiencia en compatibilidad de peces. En el caso de marinos mi experiencia es nula y por eso recurro a ustedes.

GRACIAS!!!!

Con las preguntas que haces creo que te falta mucho por leer, pero mucho.

Hola Andrés y bienvenido a este foro.

Como dicen los compañeros debes leer mucho (lo que te ahorrará mucho dinero).
Debes tener claro que tipo de sistema quieres : Sólo peces, LPS's, mixto,...
Y entonces, consultar y leer.

Saludos

Andres
Soy de Quito, Ecuador, practicamente vecino tuyo... y tengo algunos meses con un acuario marino montado y algo de experiencia... he tenido las mismas complicaciones que pronosticas, por la falta de experiencia localmente y lo dificil de conseguir equipos, ya que en nuestros países se consigue poco.. pero se consigue el resto es buscar, ingeniartelas y para traer cosas 100% necesarias ... nada te salva del cochino pero necesario ... dinero.. !!!

Te escribiré un contacto en Bogotá que seguro te podrá apoyar, ya que tiene experiencia en equipos, y mantenimiento de estos acuarios; es más puede proveerte de algunos vichos localmente en Bogotá.

Sin descartar la mano que todos los amigos del Foro de pueden dar... que verdaderamente es invaluable. !!!

Agradezco mucho los comentarios de todos, de verdad que asi no me siento tan solo. He hecho estas preguntas pues lo que he leido y los comentarios de los vendedores son contradictorios. Hace poco fui a una tienda de mi ciudad y me dijeron que solo con el skimmer basta, que este reemplaza a la roca y que no necesito nada mas. Un conocido me dijo que comprara un FLUVAL 305 en Bogotá y que con eso me iria bien en un marino solo peces. Pero lo que leo en libros y revistas no aclara el tema, ademas el tema de la filtracion se disuelve y no define claramente cual es el mejor filtro: Externo - Mochila - Interno - Sump?

Lo que dice M@rco es cierto, nadie me salva del cochino dinero, pero tambien plantea algo que es el fondo de mi pregunta inicial:

¿cuales son esas cosas 100% necesarias?

M@rco: Me serviria mucho el contacto en Bogotá, de antemano miles de gracias por el dato!!!

Agradezco mucho los comentarios de todos, de verdad que asi no me siento tan solo. He hecho estas preguntas pues lo que he leido y los comentarios de los vendedores son contradictorios. Hace poco fui a una tienda de mi ciudad y me dijeron que solo con el skimmer basta, que este reemplaza a la roca y que no necesito nada mas. Un conocido me dijo que comprara un FLUVAL 305 en Bogotá y que con eso me iria bien en un marino solo peces. Pero lo que leo en libros y revistas no aclara el tema, ademas el tema de la filtracion se disuelve y no define claramente cual es el mejor filtro: Externo - Mochila - Interno - Sump?

Lo que dice M@rco es cierto, nadie me salva del cochino dinero, pero tambien plantea algo que es el fondo de mi pregunta inicial:

¿cuales son esas cosas 100% necesarias?

M@rco: Me serviria mucho el contacto en Bogotá, de antemano miles de gracias por el dato!!!

Amigo mucho cuidado con lo que te dicen los vendedores. Comentaba en un foro que me han dicho cualquier cantidad de barbaridades. Uno me recomendo 30kl de roca para 128 litros. Uno me dijo que no hacia falta que circulara el agua dentro de el acuario (que no hacian falta bombas de recirculacion). Esto por ponerte unos ejemplos. Imagino que Colombia, asi como en Venezuela, no es facil conseguir estos equipos y deben de ser caros. Yo todo lo pido por Amazon. Si no has comprado nunca por alli te puedo hechar una mano. Aprovecha que en Colombia no tienen control de cambio como nosotros en Venezuela y tienes acceso a dolare sfacilmente con tu tarjeta de credito. Quiza los precios en internet no sean una gran ventaja para ti pero si es una ventaja la cantidad de productos que consigues.

Saludos.

Atrás