No te creas, Ruben... eso es ya rizar el rizo...
Mira, yo los pille en el arrecife de aqui, y la corriente es media, tirando a fuerte.
En la epoca de reproduccion, se acercan a los estuarios de los rios, donde la densidad del agua es menor, pero la turbulencia mayor (es que me estoy informando de los especimenes de aqui con gente de foros brasileños, y aprovecho para traspasaros informaciones)...
Aqui se da principalmente el REIDI, cuyo tamaño estirado, siendo adulto, llega a los 10 cm.
Gran variedad de colores en la franja de negros-grises, rojos naranjas y amarillos-blancos. No se han visto nunca verdes morados azules ni en degradé (es broma)...
Si los dejas sin comer, se tragan sus propias crias, por lo tanto lo mejor es tenerlos bien alimentados con artemia (adulta pa los adultos y nauplios pa las crias), larva de mosquito (poca o acabara en el filtro) y dafnias (tambien poca).
Las artemias, puedes darles a voluntad, pero lo dicho, mejor parar las bombas media horita, para facilitarles la caza y que las sobrantes se vayan al fondo o se depositen en la roca y demas (sirve para otros bichos tambien que comen artemia...).
Las dafnias y larvas de mosquito, con 2 o 3 maximo cada 2 dias por cada caballito, es suficiente.
Los REIDI (imagino que os otros tambien) se quedan quietecitos durante el fotoperiodo, agarrados a salientes o algun objeto que coloquemos para eso... Solo pasean en semioscuridad (luz lunar es lo mejor) y es en ese momento que "cazan sus presas" asi que no sirve de nada echarles manduca durante el dia, pues la ignoraran (en mi caso es asi, comprobado).
Otro asunto es la "leyenda" de la fidelidad, por lo menos aqui, todos ellos son cornudos en el caso de "matrimonio" Las hembras depositan sus huevos en el macho que ven mas apropiado o mas cerca en el momento...
Como para hacer la transferencia realizan un baile vertical (arriba y abajo), los peores nadadores no consiguen seguir a las hembras y quedan descartados...
Los escogidos, son apretados por la hembra, que les extrae de esta forma el aire o gases que pueden acumularse en la bolsa, retorciendose como serpientes, y cuando, instintivamente, sienten que es seguro, sueltan la ovada en el vientre del macho, que los fecunda y carga por un periodo de hasta 50 - 60 dias.
En ese periodo el macho es mas pesado y nada con mayor dificultad, y es importante alimentarlo a diario.
Si no come perdera las fuerzas y no podra agarrarse o flotar, yendose irremisiblemente al fondo...
Si esto sucede, es interesante administrar los nauplios o la artemia con una jeringa, y muy lentamente soltarlos cerquisima de la boca del caballito, para que entren con la respiracion..., esto siempre, repito, a bombas paradas, para evitar que cualquier corriente se lleve el "bocadillo" por el tanque. dificultando su alimentacion...
IMPORTANTE que sea todo alimento vivo.
Es casi imposible que un caballito coma congelado o muerto, inclusive si esta desmayado de hambre. Su instinto solo despierta con alimento que se mueve...
Todo esto, resumido y traucido de varios foros que he ido investigando. Hay mas cosas, pero basicamente es lo mismo que me pasó POSEI mas arriba en este hilo...
Cuando suelte a BABIECA (el caballito) y al CECILIO (el capullin del Ciliares) vere si puedo pillar otro macho, para traerselo a mi hembra blanca.
Ah, se me olvidaba, es facilisimo distinguir cual es macho y cual es hembra, por la bolsa abdominal.
Los machos son mas gorditos (con barriguilla cervecera por decirlo de algun modo) y las hembras son estilizadas (mas tirando a Top Model y tal)
Ya os ire contando, porque a la proxima lo consigo...
Espero que sirva para alguien.
Saluditos...