Ostras.... explicar, esto requiere tiempo, pero te lo cuento lo más rápidamente posible para que te hagas una idea…
Los nitratos son nutrientes (alimento) para algas y además son utilizados para su supervivencia por parte de algunas bacterias, estas anaerobias.
Por tanto si queremos eliminar nitratos podemos utilizar estas macro-algas situándolas en el acuario o bien para que no sean depredadas, en un departamento aparte, bien en el sump o bien en uno adecuado al uso para esto.
También podemos utilizar estas colonias bacterianas que se forman en zonas donde el paso del agua es tan sumamente despacio que permite la existencia de las mismas, esto ocurre con los DSB o RDSB. Yo tengo mi propia definición de su significado y situación. Sobre estos podrás aprender bastante en el taller de las arenas…. Y solo decirte como tengo yo mi propia instalación para que te hagas una idea.
El agua baja del acuario al sump y desde éste, una pequeña bomba manda agua al RDSB que está situado en un cubo negro de unos 70 litros y de color negro, dentro de él tendré unos 40 cm de arena (de esa de obra, para hacer cemento). Este por medio de un tubo en su parte más superior posible rebosa (recuerda, por método de rebosado) a otro contenedor de plástico que tiene el refugio de algas y que se encuentra iluminado durante 12 ó 14 horas por un tubo fluorescente de unos 14 w y un pl de 7w. Del refugio el agua es, igualmente, por el método de rebosado, devuelto al sump.
Unas fotos:
Del RDSB
Del refugio:
Y un dibujo (ya lo seeee….. soy muy malo dibujando)
Si tienes alguna duda, pregunta…
P.D.: Solo decir que la bomba que manda el agua al RDSB está al otro lado justo debajo de la caida del agua del acuario.