Sistema pasivo zeolita (opiniones y experiencias)

JGC, tendria problemas en desarrollar este metodo de la forma que lo he planteado antes?
Un saludo.
 
Yo las he usado, y creo que solo son aconsejables para aquellos con una alta concentración de corales y sobre todo sps, para los que tenemos poca carga de corales y pocos sps no notaremos ningún beneficio en su aspecto ni en el del acuario.

Yo tuve zeolita de forma pasiva y activa, después la cambié por Purigen de Seachem, y ahora no tengo nada de nada, solo roca y arena, y sigo manteniendo los NO3 a 0-5 ppm.
 
Hola

Yo puse las de Zeovit y desde el segundo día el agua estaba más cristalina:complice:. Les doy un "meneo" de vez en cuando, pero nada más:complice:
 
JGC, tendria problemas en desarrollar este metodo de la forma que lo he planteado antes?

Pues así a ciencia cierta no te lo pueod garantizar. En mi opinión si, pero solamente es una opinión basada en lo que he leido de otros acuarios.

A ver si algún compañero ha probado el sistema de Prodibio con zeolitas y te puede decir algo más que yo.
 
Por lo que he leido la zeolita actua sobre el amoniaco. Sobre el sistema pasivo, no se si será efectivo, aconsejan cuando se tiene reactor que se agite un par de veces al día, eso será por algo.

Creo que no debe de haber ningún problema utilizando bacterias de probidio y zeolita, en ese aspecto no difiere mucho del sitema zeovit y xaqua con bacterias y zeolita, yo estoy utilizando este último desde hace 4 meses y los corales van cogiendo un color que yo no había tenido antes.
 
Yo conozco a gente que si utiliza este metodo con prodibio, pero ellos lo hacen al pie de la letra, lo que yo pretendo es no ser un "esclavo" de este metodo y hacerlo un poco mas llevadero, solo aditando bacterias una o dos veces en semana y moverlo con esa misma frecuencia (para que no se acumule porqueria al mismo tiempo que alimento a los corales).
No creo que haya mucha diferencia del metodo pasivo, ya que lo unico que hago es forzar el paso de agua por la zeolita y aditar algo de bacterias.
Un saludo.
 
pues a mi me va el sistema bien lo tengo en modo activo todo el dia ,la carga que le tengo puesta es la midad que le corresponderia para mi acuario y pasados 3 semanas o 4, han empezado a bajar nitratos y disminucion de algas, a si como
el agua mas clara
la muevo cuando me acuerdo.:super_com
 
Por lo que he leido la zeolita actua sobre el amoniaco. Sobre el sistema pasivo, no se si será efectivo, aconsejan cuando se tiene reactor que se agite un par de veces al día, eso será por algo.

Las zeolitas son minerales naturales o sinteticos que tienen un alto poder secuestrante, en el caso que nos ocupa, como muy bien dice Juanjo, absorven los amoniacos y por ende, evitan la aparicion de nitritos y por tanto, tambien de nitratos, objetivo final de su uso, tambien es cierto que consumen carbonatos, de ahi que los acuarios que los usan, suelen estar bajos de kH.

El hecho re agitarlas tiene dos objetivos, el primero aumentar su rendimiento, ya que al agitarlas se desprende el polvo que tapa los poros y hace que su efectividad sea mayor, el segundo es alimentario, ya que las bacterias anidan en sus poros al ser agitadas se desprenden y proceden a alimentar a los corales, es notorio que estos alargan sus polipos cuando el "mulm" llega al acuario.
 
Yo lo tengo en sump y tengo el kh a 11, analizo el agua todos los domingos y el unico cambio que tengo es en el no3 que me bajo a 0 el no2 lo tengo siempre a 0, por lo que respecta en los otros valores los tengo igual.
 
yo lo que oi es que la zeolita en modo pasivo al irse desaciendo va liberando uno de sus componentes que es la morlita y esta ayuda a potenciar el color pero lo dicho nunca lo probe solo lo oi por tanto a ver si alguien se anima y nos da un poco mas de luz sobre este tema a ver que sale
 
Yo llevo una semana con el experimento de sistema semi-pasivo y he notado que el agua esta muy cristalina, los parametros no los he medido todabia, esperere unos dias mas.
Un saludo.
 
Hola.
Voy a utilizar la zeolita pero en sistema pasivo, alguno de vosotros la teneis asi?
da buen resultado?
He pensado aditar biodigest una vez por semana, biotim cada dos o tres semanas y moverla tambien una vez por semana, voy a mantener el funcionamiento de la bomba del reactor de zeolita cada 3 horas. ¿Como lo veis?
La razon por lo que lo voy hacer asi ya que el sistema zovit es muy esclavo y no te puedes descuidar.
Muchas gracias.
Un saludo.

Yo las tengo pasivas completamente en el refugio, son de zeovit, vamos tiradas en el suelo del tanque. Solo las mueven los gusanos de cerdas o los hermitaños de vez en cuando. Adito biodigest-biotim una ampolla cada dos meses, solo hay 25 Kg de roca en 500 litros y las zeolitas ofrecen una amplia superficie de colonizacion a las bacterias. En mi caso ayuda a controlar los "atos" y el KH lo tira hacia abajo. El refugio se peta de animalillos microscopicos. Llevan puestas 6 meses, toca renovarlas poco a poco para no perder la colonia bacteriana. En algun sitio he leido sobre las clay, pero ahora estoy espeso...
 
Última edición:
tengo una pregunta...¿se pueden reutilizar las zeolitas, luego de retirarlas y tenerlas guardadas en seco un tiempo ??? salu2

Segun tengo entendido no, no se pueden reutilizar, imagino que cuando dicen que hay que cambiarlas cada x tiempo es por que la zeolita deja de hacer sufuncion.
Un saludo.
 
Una afirmación:

Las zeolitas tienen la ventaja de atrapar NH3 y ofrecer soporte a colonias bacterianas, y la desventaja de absorber carbonatos con lo que baja la alcalinidad (kH).
El carbón activo tiene las mismas ventajas, pero no afecta a la alcalinidad.

Ahora, la pregunta:

¿Por qué usáis zeolitas en modo pasivo si podéis hacer lo mismo con carbón activo, lo cual es más barato y presenta mayores ventajas?

A ver quien me convence....
 
Yo uso una variante del Zeovit ahora en agosto, y después de que se me rompió mi temporizador. Tras hablar con entendidos, tengo puesto el reactor 24 horas encendido con medio litro de zeolitas. Adito Zeobak,ZeoFood7 cada 2 dias y el Coral Vitalizer igual, cada vez que voy a madrid (estoy en avila). El carbon de KZ da gusto, tengo el agua cristalina de cojones. No adito productos que quitan "atos" porque no quiero que se me vayan las algas y tampoco quiero eliminar más nitrato porque nunca tuve problemas con este parámetro.
Un saludo
 
Una afirmación:

Las zeolitas tienen la ventaja de atrapar NH3 y ofrecer soporte a colonias bacterianas, y la desventaja de absorber carbonatos con lo que baja la alcalinidad (kH).
El carbón activo tiene las mismas ventajas, pero no afecta a la alcalinidad.

Ahora, la pregunta:

¿Por qué usáis zeolitas en modo pasivo si podéis hacer lo mismo con carbón activo, lo cual es más barato y presenta mayores ventajas?

A ver quien me convence....

El carbón no tiene las mismas ventajas, ni es lo mismo, ni funciona igual.

El carbón bueno de coco absorbe muchas cosas, substancias suspendidas en el agua que por porosidad son absorbidas como una esponja absorbe los líquidos. La zeolita crea colonias de bacterias que son las que por medio anaeróbico absorben los NH4 y NO3 además de absorber micropartículas en suspensión por eso hay que removerlas y que las bacterias sigan teniendo un aporte constante de agua y esta colonia es la que consume mucho KH en su trabajo, no es la zeolita la que lo absorbe.

El carbón funciona por saturación, a los 15 días no vale para nada por que esa "esponja" ya ha sido taponada. Ojo el carbón bueno también absorbe Ca, Mg, y otras sustancias como el Iodo, metales, etc, por eso solo se recomienda en casos puntuales.

Un saludo.
 
Bueno compañeros, he medido parametros, y todo correcto excepto los NO3 que estan en 10, imagino que sera aun pronto para que esten a cero, llevo aproximadamente unos 8-10 dias, eso si, el agua esta muy cristalina, los corales lucen bastante bien en fin, esperaremos unos dias mas a ver que pasa.
Un saludo.
 
Es necesario que el caudal que atraviese las zeolitas sea lento???, al usar una bomba de mayor caudal actuaria con ese movimiento necesario del material para que no se acumulen detritos??.

Mas que nada por que si se pudiera usar en un filtro exterior de los de siempre, seria bastante comodo, unicamente usandolo 3 o 4 horas diarias, poder usar las cestas que algunos filtros incorporan igual seria efectivo, estarian en un lugar de corriente y se evitaria esa acumulacion al circular el agua sobre ellas......

A ver que opinais.
 
Es necesario que el caudal que atraviese las zeolitas sea lento???, al usar una bomba de mayor caudal actuaria con ese movimiento necesario del material para que no se acumulen detritos??.

Mas que nada por que si se pudiera usar en un filtro exterior de los de siempre, seria bastante comodo, unicamente usandolo 3 o 4 horas diarias, poder usar las cestas que algunos filtros incorporan igual seria efectivo, estarian en un lugar de corriente y se evitaria esa acumulacion al circular el agua sobre ellas......

A ver que opinais.

Si, es necesario que sea lento,me he empapado la guia del sistema zeovit y hace mucho incapie en eso, sobre todo en acuarios nuevos.
Por la acumulacion de porqueria no te preocupes ya que con lo de moverlas no se llega a acumular porqueria, yo por el momento la muevo todos los dias y no veo nada de porqueria, aunque con el tiempo pretendo moverlas cada vez menos.
Bueno ULL ¿has instalado ya el sistema?.
Un saludo.
 
Atrás
Arriba