Sistema pasivo zeolita (opiniones y experiencias)

23 May 2007
1.656
España
Provincia
Granada
Hola.
Voy a utilizar la zeolita pero en sistema pasivo, alguno de vosotros la teneis asi?
da buen resultado?
He pensado aditar biodigest una vez por semana, biotim cada dos o tres semanas y moverla tambien una vez por semana, voy a mantener el funcionamiento de la bomba del reactor de zeolita cada 3 horas. ¿Como lo veis?
La razon por lo que lo voy hacer asi ya que el sistema zovit es muy esclavo y no te puedes descuidar.
Muchas gracias.
Un saludo.
 
24 Sep 2008
886
españa
Provincia
asturias
Yo estoy usando el de xaqua en pasibo en una bolsita dentro del sump, pero la verdad es que no noto nada.
 
16 Feb 2008
372
Avila - España
Ciudad
Ávila
Provincia
Ávila
Yo meti Zeolitas en un filtro externo eheim y en 2 semanas, he notado el agua mucho más cristalino y los nitratos me han bajado a 0/10 mg/l, nunca los habia tenido así, de momento las 2 semanas que llevo con ellas estupendo, esa es mi experiencia si os vale de algo.

Un saludo.
 
9 May 2007
1.793
EspaÑa
Provincia
Torrevieja Alicante
yo las tengo en un filtro de resinas, la verdad que no se mucho si funcionan o no, no3 los tengo a 0 patatero, tambien añado biodigest y biotimp, una vez al mes. o mejor dicho cuando me acuerdo, 15.dias 20 dias
 

devil sea

Aprendiz
Moderador
Miembro Fundador
2 Feb 2005
15.161
España
Provincia
Barcelona
Yo tambien las uso en sistema pasivo, ayudan a mantener los "atos" en su lugar.

Cambio cada 6 o 7 semanas, nada mas.
 
23 Mar 2009
465
España
Provincia
Castellon
¿Que marca recomendais para poner así de forma pasiva una bolsita en el SUMP? Porque veo que hay algunos para poner en reactores etc...
 
23 May 2007
1.656
España
Provincia
Granada
Yo he metido en el reactor la de grotech, y en el colorido de los corales, se nota?
Devil, las cambio cada 6 semanas en vez de 3 o 4?
Muchas gracias a todos por contar vuestras experiencias y resultados.
Un saludo.
 

JGC

Miembro Honorífico
26 Abr 2005
2.833
España
Provincia
Alicante
Primero de todo, tenemos que ponernos de acuerdo en que es el uso "pasivo", porque leo cosas que no se corrresponden mucho con el concepto que yo tengo de eso.:sorpresa
 
23 May 2007
1.656
España
Provincia
Granada
No se a que cosas te refieres JGC pero estaria bien que las dijeses y asi no meteriamos la pata y obtengamos resultados no deseados.
Bueno llamemoslo metodo semi-pasivo, lo que intento es eliminar algunas cosillas del sistema zeovit para asi hacerlo mas llevadero y que funcione, claro.
Un saludo.
 

devil sea

Aprendiz
Moderador
Miembro Fundador
2 Feb 2005
15.161
España
Provincia
Barcelona
Bueno, yo las cambio cada 6 o 7 semanas, pero esto no es un dogma de fe ni mucho menos, me gusta saber que estan ahi, pero tampoco me ofusco con ellas.

Sobre el significado de "pasivas" en mi caso me refiero a no moverlas, ya que la mayoria de sistemas usan el "meneo" para sacarles mayor rendimiento.
 

maf

26 Nov 2006
2.075
Valencia
Provincia
Valencia
Primero de todo, tenemos que ponernos de acuerdo en que es el uso "pasivo", porque leo cosas que no se corrresponden mucho con el concepto que yo tengo de eso.:sorpresa

Buena apreciacion, yo entiendo por modo pasivo el meterlo en una malla y al sump al libre albedrio. Y por modo activo el colocarla dentro de un reactor para forzar el paso de agua continuo a traves de la zeolita. Independientemente de agitarlo cada semana.

Yo lo tengo en "modo activo" y los beneficios son apreciables.
 
16 Feb 2008
372
Avila - España
Ciudad
Ávila
Provincia
Ávila
Yo habia oido que para sacar el máximo rendimiento a la zeolita habia que forzar el paso del agua con el reactor, pero nose yo soy muy novato en este metodo, yo lo tengo en un filtro y de momento bien, vamos que me ha eliminado los nitratos, compre una bolsa y la he ido metiendo de 3 partes, 1 parte cada semana, y luego me han dicho que la cambie a los 3 meses, de momento todo ok, se ha notado bastante mejoria.
 
23 May 2007
1.656
España
Provincia
Granada
Yo me referia por "pasivo" a no tener que aditar todos los dias al igual que moverlas, de ahi lo de semi-pasivo:satisfech moverlas solo una vez por semana.
¿Podria funcionar este metodo?
Un saludo.
 
23 May 2007
1.656
España
Provincia
Granada
Se me olvidaba, tambien mantengo del metodo activo que la bomba del reactor funcione 3 horas seguidas y se pare durante 3 horas seguidas y asi sucesivamente.
Un saludo.
 

JGC

Miembro Honorífico
26 Abr 2005
2.833
España
Provincia
Alicante
yo entiendo por modo pasivo el meterlo en una malla y al sump al libre albedrio. Y por modo activo el colocarla dentro de un reactor para forzar el paso de agua continuo a traves de la zeolita. Independientemente de agitarlo cada semana.

A eso exactamente me refería MAF.

Otro tema es si usamos un método activo u otro. Qué aditamos y cuando.
 
22 Ene 2009
359
España
Provincia
Valencia
Y creeis necesario cambiarlas? En que medida empeoran su rendimiento con el paso del tiempo? Lo digo porque a mi me ha dado la sensación que han funcionado mejor al pasar un par de meses...
 

JGC

Miembro Honorífico
26 Abr 2005
2.833
España
Provincia
Alicante
Bien, sentado lo que es un sistema "pasivo" vamos a hablar del "meneo".

¿Por qué se hace? En primer lugar para evitar que la zeolita se convierta en un filtro biológico. Hay que recordar que este material es extremadamente poroso y por lo tanto con un paso moderado de agua, da lugar a la implantación de una colonia bacteriana importante, que puede convertirse en un elemento de filtración biológica no deseado.

Otro de los motivos es liberar al acuario la colonia que se ha formado entre las fases de movimiento, para que sirva de alimento a los corales. Recordad que el llamado bacterioplancton es uno de los alimentos de los SPS.

Mi observación sobre las zeolitas siempre ha sido en modo absolutamente pasivo. Sin aditivos adicionales ni movimientos. Más o menos como se ha comentado antes, en una malla, en una zona con buen movimiento de agua del sump. Incluso las hemos probado en un nano, dentro de un filtro de cascada.

Los resultado han sido siempre semejantes. Eliminación de algas y reducción del kH importante. Esto último, probablemente debido a la marca de zeolita utilizada, dado que cada zeolita tiende a absorber algún componente químico del agua del acuario de forma preferente, debido a la estructura del microporo de la misma.
 
Arriba