sin sustrato

27 Mar 2012
678
España
Provincia
Madrid
Hola queria saber cuales son los pro y los contras de tener un acuario sin sustrato, de verdad a mi me gustan mas los acuarios sin sustratos, con el tiempo se hace un piso de coralina muy guapo, pero queria saber que debo tomar en cuenta para poder mantenerlo sin sustrato.

gracias
 
7 Nov 2012
1.810
Algeciras
Provincia
Cadiz
Mi amigo lo tiene sin sustrato y lo unico que hace es sifonar el fondo y listo y como bien dices la coralina sale por el fondo y queda wapa! saludos compi
 
10 Jun 2009
403
España
Provincia
Pontevedra
Según tengo entendido en el "original" sistema Berlin no se usa arena, en mi opinión queda más estético con arena aunque ya son muchos los que están optando por sacarla por el trabajo que da mantenerla blanca, creo que es solo cuestión de gustos...
Un saludo
 
7 Abr 2007
206
Alicante
Provincia
Alicante
Yo no soy capaz de mantener la arena limpia y llega a desesperarme, seguramente acabe sacándola para mantener el acuario limpio.

P.D. creo que no tiene nada en contra no tener sustrato solo la estética
 
13 Ene 2011
2.730
Spain
Provincia
Madrid
Todos los fondos marinos tienen arena. Es un biotopo en sí mismo, especializado en consumir lo que le cae de arriba. Tiene una enorme superficie que sirve como sustrato para las bacterias. Funciona como arena viva si consigues tener las especies que viven en él (lo que no es nada fácil), consumiendo todos los desperdicios que generan los peces. Debe ser de grano muy fino, para que los detritus no puedan penetrar en la arena. En el acuario principal suele fracasar porque se introducen especies que se alimentan de estos organismos. Así que en el acuario principal si introduces gobios, holoturias, gambas, etc. la arena no será un filtro biológico. Pero si quieres mantener este tipo de animales necesitas arena. Si no quieres estos animales puedes prescindir de la arena. Sin embargo, en un refugio una cama de arena fina puede funcionar muy bien como filtro de detritus y generador de zooplancton.

Si por otro lado lo que quieres es que esté todo muy limpio, que no existan detritus y tu forma de llevar un acuario es con un gran espumador, filtros de micrones, muchos cambios de agua, etc. Lo mejor es no tener arena en ninguna parte.
 
Última edición:
31 Jul 2005
4.089
España
Provincia
Cabra (Córdoba)
Este es el sustrato que tengo en mi acuario:

Arena viva Nature´s Ocean 9 kg (blanca) 0,5 - 1,7 mm

Actualmente una capa de unos 3 cm, me gustaría quitar algo y dejar simplemente una pequeña capa de 1 o 1,5 cm en plan estético.

¿Es conveniente o sería mejor no tener ninguna?

¿Al tener poca cantidad sería conveniente removerla para limpiarla.? Es que siempre está sucia y si la sifono, al ser tan fina, me quedo sin nada.
 
Última edición:
7 Mar 2012
2.908
en un boquete
Provincia
ejpaña
Este es el sustrato que tengo en mi acuario:

Arena viva Nature´s Ocean 9 kg (blanca) 0,5 - 1,7 mm

Actualmente una capa de unos 3 cm, me gustaría quitar algo y dejar simplemente una pequeña capa de 1 o 1,5 cm en plan estético.

¿Es conveniente o sería mejor no tener ninguna?

¿Al tener poca cantidad sería conveniente removerla para limpiarla.? Es que siempre está sucia y si la sifono, al ser tan fina, me quedo sin nada.

Pon caracoles nassarius, ceritium, strombus, estos t la mantendran limpia sin duda ninguna.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
 
31 Jul 2005
4.089
España
Provincia
Cabra (Córdoba)
Pon caracoles nassarius, ceritium, strombus, estos t la mantendran limpia sin duda ninguna.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

Los tengo, ademas de los que has comentado una Holoturia Hilla y una estrella Archaster typicus
 

Duna_

Miembro Honorífico
27 Abr 2013
1.290
norte
Provincia
Vizcaya
Lo ha explicado muy bien el compañero ferprof ;)

Tiene también sus beneficios aparte de los estéticos, pero si se le dan las condiciones adecuadas.

Yo puse al principio 5 cm de arena, pero la sifoné toda hace un par de meses (llevaba 4 años), puse la roca directamente sobre el cristal y sólo 1-2 cm de arena nueva en plan decorativo, y sólo por delante y por donde se ve, no entre las rocas ni detrás de ellas. La diferencia de cantidad de luz reflejada es notable a simple vista, se ve más luminoso que sin ella.
La sifono una vez cada dos semanas, y está muy blanca, nada sucia. La archaster hace muy buen trabajo dándole la vuelta a los gránulos y evitando así que crezca coralina en ella. Al tener poca profundidad el sustrato, se nota mejor su trabajo.

Es verdad que sin sustrato no se acumulan los residuos de los animalitos que trabajan y viven en la roca, por otro lado, la arena queda muy bien y refleja la luz. Y sin olvidar la función biológica de la arena.

Cada cosa tiene sus ventajas e inconvenientes, depende de cómo se mire.
 
27 Mar 2012
678
España
Provincia
Madrid
Bueno e leido todo y gracias a todos por sus respuestas, e visto grandes acuarios con un sustrato tan fino que incluso a veces suele estar una zona llena de arena y otra no, esto del sustrato es un tema bastante delicado y de saber tratar, e visto " leído " a mucha gente que a tenido que cambiar mas de tres veces al año el sustrato por problemas, creo que el sustrato es un dolor de cabeza .
 
23 Abr 2011
622
TRIANA
Provincia
Sevilla
Siempre con arena..., queda mucho mas natural y para mi gusto mas bonito.
Teniendo un buen equipo de limpieza y unos parámetros aceptables, no tienes que tener problemas en mantenerla blanca.
Saludos.
 
13 Dic 2012
37
sevilla
Provincia
Sevilla
Totalmente de acuerdo contigo,el sustrato resulta estético mientras lo mantengas limpiopero por lo general es un prblema.
 
31 Jul 2005
4.089
España
Provincia
Cabra (Córdoba)
Si tienes muy poco cantidad de sustrato, por cuestión de estética, ¿se puede remover el sustrato para su limpieza? es que al ser de un grosor "sugar" al sifonar se va perdiendo, al removerlo la suciedad va para el rebosadero y al compartimento del skimmer.
 
Arriba