Si tienes cianobacteria es por que quieres

Monti

Miembro Honorífico
23 Ene 2009
2.700
España
Provincia
Madrid
No me gusta hacer publicidad de ningún producto, pero esto creo que puede ser de ayuda a mucha gente y por eso os comento mi experiencia con Zeozym.

Zeozym es un producto de la casa Zeovit consistente en un polvo de encimas que según el fabricante potencia el efecto biológico de la roca viva/lecho de arena y mejora la eficiencia del skimmer.


Ayer probé este producto por vez primera. Dado que el fabricante avisa que puede volver "loco" al skimmer haciéndolo sobre-espumar, opté por probar con menos de media dosis:
Tomé media cucharada de las pequeñas y la disolví en medio litro de agua del acuario (aunque era muy poca cantidad, el agua se oscureció por completo). Cuando la mezcla se hubo asentado, eché una gota de bacterias Zeobak (esto no forma parte de las indicaciones del producto, simplemente lo hice por probar la proliferación de las bacterias en este medio). Dejé reposar esta mezcla durante aproximadamente seis horas y empezé a echarla en mis cinco acuarios (el principal de 600 litros y los cuatro nanos de 40 litros). El agua quedó turbia durante aproximadamente una hora, al poco tiempo se apagaron las luces del acuario.

Los resultados observados esta mañana:
- Una mancha de cianobacteria de color violeta y del tamaño de un CD que me había salido hace una semana bajo un esqueje de monti plato muerto había desaparecido por completo; la arena estaba limpia y sin el mínimo rastro de cianobacteria.
- El redox estaba 100 mV por encima de lo normal a estas horas (se ha elevado por encima de 400 mV sin usar ozono). Esto lo he observado en todos los acuarios.
- El agua de todos los acuarios estaba más cristalina de lo normal, la arena y la roca también estaban más limpias (si bien estaban muy limpias antes de usar este producto).
- Una de las anémonas (entacmea) estaba algo más pálida y transparente de lo habitual (entiendo que ha eliminado zooxantelas). Una de las euphillyas "vomitó" hilos de zooxantelas el día anterior, un par de horas después de empezar a dosificar este producto). En el resto de corales no he apreciado cambios.
- El skimmer había sacado un poco más de mierda de lo habitual, de buena consistencia y bastante oscura.

Recomiendan no usarlo más de una vez a la semana y no abusar de este producto; la verdad es que me ha gustado mucho (a ver si esta tarde cuando llegue a casa sigo pensando lo mismo).
 
28 Sep 2008
2.216
España
Provincia
Rivas Vaciamadrid (Madrid)
Seguire muy de cerca este post ya que tengo alguna pequeñita zona con algo de ciano...
 
13 Jul 2009
220
ESPAÑA
Provincia
SALAMANCA
donde se piede conseguir este producto?? funciona con las ciano rojas peludas?? un saludo eperamos ansiosos respuesta gracias
 

devil sea

Aprendiz
Moderador
Miembro Fundador
2 Feb 2005
15.161
España
Provincia
Barcelona
El uso de Easy Vital de ATI tambien tiene efectos muy buenos sobre cianos y demas


:satisfech
 

Monti

Miembro Honorífico
23 Ene 2009
2.700
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #9

Hola, no se aprecia muy bien, pero en efecto parece una proliferación de bacterias fotosintéticas, de modo que, tratándose de una base encimática capaz de acelerar su metabolismo creo que puede funcionar. Las que yo tenía eran distintas, de otra variedad, pero también pertenecientes al grupo conocido como cianobacteria.

Ojo a los que leen este post: no confundir diatomeas con cianobacteria que son dos cosas muy distintas aunque se parezcan.

Te digo lo mismo: si quieres te doy un poco para que pruebes cuando vengas por Madrid.
 

Monti

Miembro Honorífico
23 Ene 2009
2.700
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #10
donde se piede conseguir este producto?? funciona con las ciano rojas peludas?? un saludo eperamos ansiosos respuesta gracias

Pregunta en tu tienda habitual, seguro que te lo consiguen en un par de días.

Esas ciano "rojas peludas" de que hablas: ¿estás seguro de que son cianobacterias? a ver si van a ser microalgas... no me cuadra lo de "peludas", la cianobacteria se presenta siempre en forma de baba.
 

Monti

Miembro Honorífico
23 Ene 2009
2.700
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #11
El uso de Easy Vital de ATI tambien tiene efectos muy buenos sobre cianos y demas


:satisfech


No lo conozco, pero seguramente hay más de un producto similar en el mercado. No creo que Zeovit haya inventado nada nuevo, los aceleradores metabólicos o catalizadores son más viejos que la tos. Lo que seguramente han hecho es mejorarlo y que resulte menos agresivo al resto de animales de nuestros sistemas.

Con esto, como con casi todo, hay que ir con cuidado y no pasarse o incluso dosificar algo menos de lo indicado hasta ver el comportamiento.
 

Monti

Miembro Honorífico
23 Ene 2009
2.700
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #12
mata los corales me refiero si es perjudicial ,lo podemos utilizar losnovatos


Bueno, puedo decirte que tengo más de 40 especies de coral duro y anémonas y ninguno se ha muerto (tan solo un par de piezas que se han blanqueado ligeramente). La extensión de los pólipos esta mañana era la habitual o incluso mejor; todos los corales estaban reactivos y abiertos.

Aunque seas novato, creo que sabrás dosificar el producto según las indicaciones del fabricante; hay expertos que seguramente lo hagan peor que muchos novatos (y yo podría incluirme en ese grupo cuando pienso que echando un poco más...). Otra cosa bien distinta es si debes o no debes usarlo: cada sistema es diferente y no todos se comportan igual; desconozco la(s) cepa(s) bacteriana(s) existente(s) en tu roca/arena, y si este producto las hará proliferar en exceso o las matará. Lo que si te aseguro es que es muy muy potente y solo debes usarlo de forma esporádica o cuando sea necesario (no es un aditivo más que usemos todos los días o semanas, vamos).
 

jcf

10 Ago 2009
164
Aracena
Provincia
Huelva
Muy interesante el post,no conocia el producto, yo tengo problemas con las algas pero no se si son ciano, hos dejo un par de fotos haber que me decis, ¿sera adecuado este producto para eliminarlas?, hos adelanto que los nitratos y fosfatos estan un poco altos y los estoy bajando. Sl2 y gracias de antemano.

Imagen0413.jpg

Imagen0412.jpg
 
13 Jul 2009
220
ESPAÑA
Provincia
SALAMANCA
monty mis algas son iguales ke las del compañero de ariiba....esas rojizas asi con esa pintillas de guarrillas...creo ke en mi acaurioo habitual no lo encontraria ni en un mes...si yo te contara...un saludo
 

Monti

Miembro Honorífico
23 Ene 2009
2.700
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #16
ICF: Es exactamente la misma cianobacteria que yo tenía, aunque mucho más extendida. A mi me surgió a raiz de aditar carbono y no retirar un esqueje de monti plato qe murió (el carbono aceleró el crecimiento de las bacterias que estaban eliminando el tejido muerto de esta montipora).

La ciano no es un alga, es una bacteria fotosintética, ¿a que por las mañanas está pequeña y se va extendiendo rápidamente hasta que apagas las luces?.

Estoy seguro de que este producto te va ayudar, pero no intentes quitarlo de golpe; tienes bastante cantidad, usalo con cautela y en un par de aplicaciones seguramente se convierta en una anécdota (el fabricante recomienda usarlo con un intervalo de al menos una semana, así que es posible que tengas que atacarlo en dos etapas).

Ojo, si estás usando alguna fuente de carbono como vodca, vinagre, prodibio... te aconsejo que la interrumpas un par de días antes de echar el producto; te aseguro que es muy potente.
 

Monti

Miembro Honorífico
23 Ene 2009
2.700
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #17
Al añadir este producto, el agua se enturbió ligeramente, pero en ningún momento se produjo ninguna reacción negativa en los corales, la seriatopora seguía con los pólipos bien extendidos y la plerogyra bien hinchada:

IMG_0408.jpg



Tan solo algún "vómito" de zooxantelas de esta euphillia (fijate el hilillo marrón que sale de su boca):

IMG_0403.jpg



Y un leve aclareo de esta entacmea quadricolor:

IMG_0406.jpg
 

yano

Miembro Honorífico
17 Jul 2005
6.166
España
Provincia
Madrid (Alcala de Henares)
Yo tambien lo estoy utilizando y corroboro lo que dice Monti...es un gran producto, en mi caso solo he tenido unos minimos indicios de ciano (mi acuario esta recien montado) que han desaparecido con un par de dosis del producto. (yo lo utilizo un par de veces en semana, aunque supongo que ya podre pasar a una sola vez tal como indica el fabricante para mantenimiento).
Un saludo
 

Monti

Miembro Honorífico
23 Ene 2009
2.700
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #19
Yo tambien lo estoy utilizando y corroboro lo que dice Monti...es un gran producto, en mi caso solo he tenido unos minimos indicios de ciano (mi acuario esta recien montado) que han desaparecido con un par de dosis del producto. (yo lo utilizo un par de veces en semana, aunque supongo que ya podre pasar a una sola vez tal como indica el fabricante para mantenimiento).
Un saludo


Lo que veo es que es muy potente, así que recomiento usarlo con mucha precaución. No sabemos los efectos que puede producir a largo plazo (no vaya a ser que enmascaremos un problema y se produzca un efecto rebote).
 

jcf

10 Ago 2009
164
Aracena
Provincia
Huelva
ICF: Es exactamente la misma cianobacteria que yo tenía, aunque mucho más extendida. A mi me surgió a raiz de aditar carbono y no retirar un esqueje de monti plato qe murió (el carbono aceleró el crecimiento de las bacterias que estaban eliminando el tejido muerto de esta montipora).

La ciano no es un alga, es una bacteria fotosintética, ¿a que por las mañanas está pequeña y se va extendiendo rápidamente hasta que apagas las luces?.

Estoy seguro de que este producto te va ayudar, pero no intentes quitarlo de golpe; tienes bastante cantidad, usalo con cautela y en un par de aplicaciones seguramente se convierta en una anécdota (el fabricante recomienda usarlo con un intervalo de al menos una semana, así que es posible que tengas que atacarlo en dos etapas).

Ojo, si estás usando alguna fuente de carbono como vodca, vinagre, prodibio... te aconsejo que la interrumpas un par de días antes de echar el producto; te aseguro que es muy potente.

Pues si monti, todo ocurre como lo describes, todos los dias las elimino de la arena por la mañana estan pequeñitas y por la noche hacen grandes lunares en la arena. Ademas estoy aditando carbono en forma de Vodka desde hace unas 3 semanas para combatir los nitratos. Ahora me surge la duda, no se que hacer si seguir con el vodka para acabar con los nitratos a paralizarlo para acabar con las ciano. Creo que mientras no se incrementen en exceso continuare con el vodka unas semanas mas y despues atacare a las ciano.A ver tu que me aconsejas. Sl2 y gracias por tu ayuda.
 
Última edición:
Arriba