Sera Marin Biotop LED 130

• Iniciador del tema Iniciador del tema Devadip
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hola a todos, chic@s. He estado siguiendo este hilo y el de Óscar y he aprendido un montón con vosotros.

Desde hace un par de semanas soy el flamante propietario de un Sera Marin Biotop 130. Despues de tener el acuario con aragonita muerta y agua del mar durante el tiempo que lleva montado (sí, agua del mar, conozco los riesgos, me fio del agua en Galicia, por el momento... jeje), ayer he introducido 12 Kg. de roca viva y unas y unas caulerpas que me regalo el de la tienda al comprar la roca (sé que todavía no hay nitratos, pero me gusta como se ven y me han dicho que aguantarán perfectamente).

Mañana abriré un nuevo hilo y pondré las primeras fotos. En cuanto lo haga os aviso a ver que os parece la distribución de la roca y si veis que he metido la pata en algo.

Saludos y enhorabuena por los acuarios, os están quedando de lujo.

Bienvenido al mundo "Sera Cubic" ;-)

Para lo que quieras aquí estamos.

Hola. Actualizo. Muy desanimado. Mucho. Y es que desde hace más o menos un mes el acuario se ha convertido en un campo de fútbol.....todo lleno de algas. Algas largas, muy largas que se van desprendiendo y que tapizan toda la roca y que se van apropiando de los pocos corales que tenemos puestos. Todo parado porque no hay ánimos para comprar nada nuevo.

La cuestión es que deduzco por lo leído que debo tener los nutrientes altos. El cambio más sustancial para que apareciesen las algas es el uso de agua de ósmosis con sal reef crystals. Medido con salifert tanto el agua de ósmosis como ya con sal, dan nitratos y fosfatos a cero. El agua del acuario marca 5 nitratos y cero fosfatos...... Hacemos cambios de agua de un 10% cada 15 días..... Aditamos zeobak un par de veces por semana. Retiramos las bolsas de siporax porque acumulaban mucha caca... Lo último es que hemos puesto carbón activo....hace ya una semana......pero las algas siguen ahí y cada día parece que hay más. También metimos un par de turbos y un ermitaño de patas rojas. El ermitaño sigue vivo pero de las algas como que parece que pasa....los dos turbo se han muerto.....

Por lo demás los peces siguen vivos y los pocos corales hacen lo que pueden.....ya no sé que hacer.....he pensado en una dollabella o en un arrancador/aspirador de algas que he visto por ahí......

En fin...os dejo un par de fotos de lo feo que está el acuario.....espero que esto se pase.....

[TodoMarino.com] Sera Marin Biotop LED 130

Sin título por devadip67, en Flickr

[TodoMarino.com] Sera Marin Biotop LED 130

Sin título por devadip67, en Flickr

Hola devadip, ufff filamentosa! K asco de alga... Jaja, a mi tambien me salió y lo que hice fue bajar el fotoperiodo a 7 horas y por las noches cuando se apagaba la luz con una manguera, un cubo y una media, haciendo vacio sifonaba las algas y se quedaban en la media y volvia a meter el agua del cubo dentro del acuario. Tambien hice un cambio de agua del 20% y en menos de una semana, todo volvió a la normalidad....
A mi me salieron por alimentar demasiado (exceso nutrientes)
Muchos animos y paciencia que el acuario es muy joven aun, ya veras como lo sacas a delante.

Saludos

Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD

Gracias Zbora. El foto está ahora en 8 horas de las 10 que lo tenía. Lo bajaré un poco más y no sé si dejarlo un par de días sólo con actínico?? Cambio de un 20% ya lo hice hace un par de semanas.....y nada de nada.... Sifonar.....el alga está agarrada a la roca y lo único que hago es remover más los trozos pequeños....me miraré también el sebas's algae-mower....porque creo que ni una dollabella se comería este alga. Ya sé que he de encontrar el problema raíz, pero es que no lo encuentro. Skimmer sacando liquido verdoso (lo tengo ajustado para que saque bastante líquido), alimentación justa para los peces.....no alimento a los corales.....y no se donde puede estar la fuente de entrada de nitratos-fosfatos.

Lo cierto es que se nos ha pasado por la cabeza desmontar en varias ocasiones. Ya sé que el acuario con sólo cuatro meses y pico es MUY joven y que las plagas son más o menos normales, pero es que no me esperaba que se pudiese juntar tanta algaza y tan fea....en fin....de momento seguimos. A ver si se pasa esto.....

Uff que putada tio. No te desanimes, ya veras como se soluciona una vez que le pilles el punto.
A mi empezó a salirme ciano y antes de que fuera a mayores corté por lo sano, sifonado y ahora cambios de agua mas grandes todas las semanas. Y ya no queda casi rastro de la ciano.
Del alga verde filamentosa que tienes a mi también me sale, pero el ecsenius la mantiene al margen.
Por lo demás una archaster te vendría bien si no tienes, ya que remueve mucho la arena y evita que se acumule mierda en el fondo. Algún caracol o cangrejo arenero también.

Por lo demás paciencia y poco a poco

Devadip, yo abriría un post especifico para ver si algun entendido mejor en la materia puede ayudarte...
Mirate esta tabla, aqui aparecen los parametros y posibles algas según tengas nitratos y fosfatos

Saludos y muchos animos!

Bueno. La verdad es que ya hay mucha literatura al respecto de las filamentosas y lo cierto es que es complicado ponerse de acuerdo en lo que hay que hacer con ellas.

Curiosa la tabla. De ser ciertos esos datos, y si mis test funcionan, con mis nitratos a 5 debería aumentar mis fosfatos!!......¿puede ser eso así?

La tabla se llama redfield y la descubri hace poco... No he podido llegar a comprobarla al 100% personalmente, pero la gente la usa.... Los fosfatos es mejor tenerlos a casi 0 y la ciano con buenas corrientes y movimiento en la arena(archaster) desaparece.

Yo comparando ahora la tabla en el nuevo acuario tengo fosfatos 0,1, nitratos 2 y tengo algo de ciano en un rincón de la arena.

Este tema de la relación de Redfield está todavía sin demostrar fielmente para acuarios marinos. Si que parece funcionar para acuarios de agua dulce, que seguramente es de donde se ha sacado la tabla. No se reflejan los dinoflagelados porque no suelen aparecer en agua dulce.

La teoría es que los organismos fotosintéticos tienen que tener algunos elementos para prosperar adecuadamente que son luz, carbono, nitratos y fosfatos. Hay otros factores limitantes, pero influyen en menor medida. Y necesitan más de unos que de otros y ahí entra la relación que es 106 C:16N:1P. Es decir que se necesita muchísimo carbono, bastante nitrógeno y muy poco fósforo para que un alga prospere.

Lo que sí sabemos es que tanto las cianobacterias como los dinoflagelados son capaces de conseguir el nitrógeno (uno de los posibles factores limitantes de los organismos fotosintéticos) directamente del medio en el que están, el nitrógeno libre que está tanto en el aire como en el agua. Las zooxantelas son dinoflagelados, pero es el coral el que intenta alimentarlas correctamente. Es decir no necesitan descomponer los nitratos para prosperar, pero necesitan todos los otros factores limitantes, así que con pocos nitratos y algo de fosfatos (según la relación) podemos tener un brote de cianobacterias o de dinoflagelados.

En el caso de las algas filamentosas un exceso de nitratos sobre fosfatos (según la relación de redfield) parece que les viene bien.

Según mi forma de ver esto, que seguramente es muy discutible, necesitamos muchos corales (zooxantelas que son organismos fotosintéticos al fin y al cabo) o muchas algas, para no tener brotes de otros organismos fotosintéticos oportunistas.

Las bacterias sin embargo no cumplen la relación de Redfield y yo al menos no sé qué relación tienen que tener para prosperar. Según los métodos probióticos están limitadas por el carbono y por ello hay muchos métodos de proliferación de bacterias basados en la dosificación de carbono orgánico para que consuman tanto nitratos como fosfatos.

¿Cómo podemos ajustar carbono, nitratos y fosfatos para que no aparezcan filamentosas o cianobacterias? Pues ahí estamos todos. Midiendo parámetros y tratando de introducir más o menos de unos y consumir más o menos de otros. Hay que jugar con las fuentes de nutrientes (fertilizantes para las algas), los consumidores y los exportadores (espumador sobre todo). Existen métodos que sólo reducen nitratos y otros que sólo reducen fosfatos. Según qué agua o qué comida se introducen. Hay que jugar con todo. Parece que fomentar bacterias o algas o corales o todos es el método para que el consumo sea proporcionado a la relación de redfield y de esta manera mantenernos libres de plagas.

Para combatir algas filamentosas lo mejor es combatirlas con otras algas. Pueden ser macroalgas en un refugio, como chaetomorfa o caulerpa, o las propias filamentosas en un ATS.

Un saludo.

Última edición:
Joer ferprof como siempre, explicacion de 10....
Gracias por aclarar un poco el tema de la tabla

Gracias a todos por las explicaciones. Ferprof, como siempre se agradece sobremanera tu maestría.

Creo que la lógica de crear un sistema de competencia de nutrientes es aplastante. Hasta para los neófitos como yo nos resulta más que entendible que el crear un "sistema de algas" en un refugio donde no se vean y compitan por los nutrientes del resto del ecosistema hará que sea más complicado que algas indeseables aparezcan en el escenario principal. Y eso creo que debe funcionar perfectamente si lo hubiese instalado desde el principio.

La cuestión ahora en mi caso en particular es que topamos con un acuario desestabilizado. Desestabilizado por su juventud y porque seguramente he hecho algo mal. El qué he hecho mal ya es más complicado de adivinar. Y es que, precisamente por su juventud y falta de experiencia, se han hecho muchos cambios en muy poco tiempo, por ejemplo: añadido de peces y corales, movimiento de roca, cambio de skimmer (se supone que a mejor), eliminación de uv, de nuevo puesta en marcha de uv. Eliminación de siporax, vuelta al siporax y de nuevo retirada del siporax. Añadido de zeobak. Añadido de carbón activo. Añadido de carbonatos para subir el KH (red sea foundation). Cambios de agua de la de coralreef a hecha por nosotros en casa con ósmosis y sal reef crystals.... Es decir, MUCHOS cambios para poder saber a ciencia cierta donde está o estuvo el problema.

Y claro, me pregunto si un refugio ahora, sin más, sería suficiente. Es decir, quien nos dice que las algas del refugio van a sobrevivir mientras que las que están en el acuario van a eliminarse. Que competirán entre ellas lo tengo claro. Pero por cantidad actual me temo que eso sólo sería insuficiente. Las algas actuales son grandes, largas y cubren casi todas las rocas. Ciano hay muy poca y está reducida a una sola roca. Tengo una archaster que supongo que me ayuda a mantener la arena limpia.

Creo, a falta de escuchar vuestras opiniones, que ahora debo estabilizar el tanque. Y parte de esa estabilización pasa por la erradicación mecánica o natural (dollabella, por ejemplo) del cesped....una vez conseguido eso pasar a la fase de control de nutrientes en base a refugio de algas. Y verificar que todos los parámetros vuelven a equilibrarse o por lo menos detectar que es lo que provoca la aparición de las algas. Tengo claro que si sólo las elimino y no hago nada más volverán a salir. Y creo que si no elimino las actuales por si solas no van a desaparecer.

No sé si estoy diciendo alguna burrada o voy por mal camino. He leído mucho y es de los temas más contradictorios que he encontrado en mi vida.

Última edición:
Me acabo de leer este post y solo puedo dar las gracias por la coherencia de todo lo que planteas :), te sigo a ver como acaba la cosa. Aunque este asi el acuario, piensa que incluso en esta situación me das envidia!! tienes un marino y puedes luchar por el :). Yo de momento leyendo y comprando alguna cosilla, pero va para largo :)

Como dice ferprof esas tablas las he visto yo en dulce.
Ya tuve problema de algas que parecia interminable pero sabiendo a lo que te enfrentas al final todo se soluciona.
Ya sabes, te vuelvo a repetir, que paciencia y wena mano :)

Hola. Acabo de pedir un Seba's Algae Mower para intentar eliminar las algas de manera mecánica. Espero que funcione. Ya os contaré...

Gracias a todos por vuestro apoyo!

Hola devadip llevaba tiempo sin meterme ya que con el Acuario y el curro casi no tengo tiempo. A mi me salió una eespecie de alha con forma de moco y las algas largas qhe tienes tu y por ahora me van dedesapareciendo y te explico como lo estoy haciendo que fue lo que me dijo el de los acuarios.

Me ddijo que podía hacer varias cosas pero que empezará por hacer 2 o 3 cambios de agua de unos 10 litros con agua de ósmosis, por ahora los cambios los hago con agua del grifo pero hago 20 litros cada vez y hago dos cambios, me dijo que antes de cambiar el agua quitará manualmente las algas y los mocos alga, por ahora los mocos son ya casi inapreciables y las algas van creciendo bastante menos pero sigo haciendo podas me dijo que estuviera así como un mes y que después veríamos, por ahora vamos mejorando pero no todavía al 100%

Atrás