Sansibia

Provincia
Asturias
Buenos días ¡ tengo una plaga de este coral y quería que me aconsejarais como erradicarlo . Un cepillado de las rocas funcionaria ¿ cambiar las rocas poco a poco ¿ no es que este por todas las rocas pero se esta descontrolando bastante
Un saludo ¡

andrea

En el caso de tener que cambiar todas las rocas como debería hacerlo ¿

gracias ¡

un saludo

Buenas.

Pues mal enemigo (lo digo por experiencia). Si no tienes la plaga extendida y la tienes localizada en zonas concretas, puedes usar cualquier producto anti-aiptasias. También me funcionó en su día aplicar una fina capa de la masilla de la que usamos para pegar los corales. En este último caso no hace falta que apliques mucho pegote, de hecho, a mí me ocurrió una cosa curiosa, con el dedo pringado de algo de masilla, froté ligeramente un trozo de roca con sansibia y esta desapareció de la zona.. Lo malo de mi historia fue que tenía tan extendida la plaga por todas las rocas, que cualquiera de los dos métodos se me hizo obviamente inviable, así que aproveché para hacer un reset e ir desmontando poco a poco la roca, hacerla inerte y volver a meterla otra vez (tenía marine puré en el sump para no desequilibrar el sistema).

Es un coral muy, muy feroz cuando se desmadra.. Lo invade todo.. Yo tuve que tirar colonias completas de zoos absolutamente plagados. Incluso comenzó a subirse a algunos SPS..

Si tienes factible sacar las rocas infestadas del acuario, hazlo cuanto antes y aplica alguno de los dos métodos que te comento..

No funciona con ella lo de poner la roca a oscuras. Yo tuve una durante un mes por probar, y apenas lo noté..

Eso si, se muy minucioso y no dejes ninguna cabecita, si no dentro de unos meses.. vuelta a empezar..

EDITO: Obviamente lo de matar toda la roca es una solución extrema.. Yo es que además tenía también aiptasias por un tubo, valonias... etc. Y me pareció los más profiláctico... Además quería hacer el aquascaping en seco.. Así que aproveché la coyuntura. En tu caso puedes sacar la roca afectada y hacer el tratamiento antes de devolverla a su sitio.
Pero tienes que estas seguro de no dejarte ningún pólipo por el camino..

Última edición:
Hola montiphyton ! Y si saco las rocas y les doy un cepillado con algún cepillo especial que sea duro ?

muchas gracias por la ayuda !!

La eliminación "mecánica" como el cepillado no la llegué a probar... En cualquier caso, es otra opción. Cepíllala fuera del acuario con algún cepillo de cerdas lo suficientemente duras, y luego enjuágala muy bien en agua que saques del propio acuario o que hayas preparado previamente. Desconozco su método exacto de propagación y reproducción, y si es capaz de reproducirse a partir de trozos no eliminados completamente.. Suerte con el proceso y ya nos contarás..

Buenos días montiphyton voy a probar con el cepillado y después voy a echar leña liquido anti aitapsias haber si logro deshacerme de ella .de nuevo muchas gracias por la ayuda. Ya os contare como me va

un saludo¡

Atrás