Ruidos de los aparatos.

• Iniciador del tema Iniciador del tema Merino
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Barcelona
Muy buenas a todos,

Hace unas semanas que voy leyendo por el foro, porque me gustaría montarme un acuario marino. Todavía no tengo muy claro el proyecto y todavía me quedan muchas cosas que buscar por el foro.

Leyendo he encontrado algunos post de gente muy molesta con los ruidos que hacen sus acuarios, que si las bombas hacen mucho ruido, que si vibran, el sonido del agua de la caída, etc... Es algo que me está frenando...

Me gustaría saber vuestras opiniones y si sucede en vuestro acuarios. Porque también he leído que las bombas Jebao, no hacen nada de ruido y nada de vibraciones...

Un saludo.

Hola Merino.

En mi opinión haces muy bien preocupándote por los ruidos, pero que no se te ocurra echarte para atrás por esto ya que tiene arreglo y este hobby es maravilloso.

Yo monté mi tanque en el comedor y ruido cero no vas a conseguir, pero si algo poco apreciable. Al final el ligero borboteo del agua es hasta relajante. Lo complicado es convencer de esto a los demás con los que compartas casa haha.

Te explico mis aciertos y errores por si te sirve.

- haz las bajadas con tubo flexible en el tramo dentro del mueble, y jugando un poco con ellos podrá colocarlos de manera que no hagan casi ruido.
- elige un skimmer silencioso (yo con el Blau Scuma IT 150 me equivoqué en este aspecto).
- hay bombas de subida muy silenciosas. Yo tengo 2 eheim compact 3000 y diria que no hacen casi ruido, aunque también pienso que las habrá mas silenciosas.
- elige una pantalla de leds silenciosa (yo con la Blau Lumina Led también me equivoqué ya que al dimear los leds se oye un zumbido)
- depende de donde vivas no, pero prácticamente en cualquier lugar de españa necesitarás un enfriador en verano. Haz una buena instalación y sácalo a la terraza.
- consigue un buen mueble a medida y pidelo mas grueso de lo normal. También puedes ponerle plachas de algun material aislante por dentro.

Espero que sirva de alguna ayuda.

Saludos.

Sent from my iPad using Tapatalk

Muchas gracias Karkinos por tu respuesta. Pensare en las cosas que me comentas. Por desgracia no tengo terraza ni balcón para el enfriador, tanto ruido hace?
El acuario no lo tendré en el salón, lo tendré en una habitación pero la pared donde estará es la separación del dormitorio. Me preocupa escuchar lo por la noche.
Trabajo en la construcción y ya había pensado en forrar el interior del mueble con copopren, un material que suelo utilizar para insonorizar.
En el skimer le he puesto el ojo en el de pezmania, creo que es W120, he leido buenas opiniones, aun que seguire leyendo...

Un saludo.

Hombre, si ni siquiera vas a estar en la misma habitación no deberías ni preocuparte.

Bueno, por la noche no vas a oir ruido de la pantalla ni del enfriador porqué estaran apagados. El enfriador yo diria que hace ruido como de aire acondicionado. Con skimmer y bombas silenciosas y el copopren no creo que oigas nada a través de una pared.

En cuanto al refrigerador, ahora que dices que lo tendrás en una habitación cerrada, el problema entonces es que estás tirando aire caliente en la misma habitación donde está el acuario, por lo que le cuesta mucho enfriar el agua y gasta mas electricidad. Se puede hacer, pero tiene estos inconvenientes.

No conozco ese skimmer. Por aquí en el foro te podrán aconsejar muy bien sobre skimmers. A ver si alguien te responde.

Pues yo precisamente ahora estoy planeando la insonorización de mi mueble. Había visto el copopren por internet. Si por trabajar en la construcción lo puedes sacar bien de precio a mi me harias un favor si me sacas algunas plachas cuando las cojas para ti. Si vives cerca por Barcelona te las podria recoger.

Si pones "copopren todomarino" en google creo que hay por ahí algun hilo donde alguien lo ha usado para el acuario.

Saludos.

Hombre, si ni siquiera vas a estar en la misma habitación no deberías ni preocuparte.

Eso pensaba yo, era algo que ni me planteaba. Pero leí un compañero que había tenido problemas con un vecino por las vibraciones. Se transmiten por tabiques y forjados muy fácilmente. Y otra persona que quería desmontar el acuario si no encontraba una solución por el ruido... Por eso he querido preguntar...

Karkinos todavía no lo voy a ir a comprar el copopren, pero si te interesa lo podemos hablar y te puedo dar la dirección donde compralo.

Saludos.

Un acuario de arrecife lleva bastante maquinaria, y las máquinas hacen ruido. Sin embargo, una elección cuidadosa de éstas puede reducir ese ruido al mínimo. A mi juicio el mayor problema de ruidos suelen producirlo las bajantes del acuario al sumidero-refugio. Estas hay que planificarlas detenidamente y siempre siendo generoso con los diámetros. Si no se hace así el ruido de la bajante puede convertirse en una auténtica pesadilla, y este foro esta lleno de posts que lo atestiguan.

¡Disfruta de tu acuario!

Merino, como dice stone quizás con unos ventiladores tienes suficiente.
Yo me he propuesto mantener mi acuario entre 26,0 y 27,0 ºC.
Hay una tendencia en estos últimos años de mantener los acuarios a 28-29ºC todo el año, tal y como están los corales en la naturaleza, pero no tengo experiencia con estos parámetros y te te gastarías un dineral en invierno con los calentadores.
Tengo el acuario en una habitación grande (24m2) y con buena evaporación.
Mi experiencia es que estamos a mitad de mayo y el enfriador ya se me está encendiendo a ratos.
Quizás mi piso es calentito.
No me plantee el uso de ventiladores porqué tengo el acuario en el comedor y quiero que quede lo mas limpio posible a la vista.

A mi modo de ver, por motivos económicos probaría primero los ventiladores si por estética no te molestan, pero cuando planifiques tu sistema ten en cuenta que quizás algún día vas a tener que poner un enfriador como mínimo fuera del mueble del sumidero.

Eso si, según tengo entendido, si aclimatas tus corales a 26-27ºC, empezarán a blanquearse y morir a los 29ºC, y si los aclimatas a 28-29ºC eso no sucedería hasta los 31-32ºC. También depende de si tus corales son salvajes o criados, y de las condiciones de aclimatación en el distribuidor y en la tienda.

Por lo del Copopren muchas gracias. Cuando vaya a necesitarlo te digo algo. O si no si algún día lo vas a buscar para ti échame un toque por el foro si te acuerdas.

Saludos.

Karkinos, qué iluminación tiene tu acuario? Lo digo porque para el tema del calor creo que nos solemos olvidar de la iluminación que vaya a llevar. El led no presenta los problemas que tienen (o tenían) los HQI que por lo visto desprenden mucho calor, y creo que el enfriador es innecesario, al menos en acuarios pequeños.
Mi acuario es pequeño, tengo la casa climatizada a 26ºC y el acuario no pasa de 26.2 con los ventiladores. Si no fuera friolero ni me importara gastar un poco más de luz pondría el aire a 25 y los ventiladores ni actuarían.

Hola pecero.

Pues tengo pantalla de LEDs jaja.
Sin ventiladores, tengo que tener el comedor (donde está el acuario) con el aire acondicionado a 25ºC todo el día para que el agua no pase nunca de 27ºC.
Hice pruebas y creo que me sale mas económico tener el enfriador para el acuario a 27ºC y poner el A.A. de casa solamente cuando estamos para disfrutarlo.
Con ventiladores en el acuario la cosa cambia.
Creo que lo que mas calor me genera en el sump es la lámpara UV encendida todo el día. Casi quema al tocarla.
Y además mi piso es bastante clentito.

Saludos.

Hay ruidos de aparatos si la instalacion esta mal diseñada.Insonoriza el interior del mueble pon una alfonbrilla tipo la de montañismo para los sacos de dormir entre el acuario y la mesa y habras ganado mucho.

Muchas gracias por las respuestas, cuando tenga más o menos encaminado el proyecto lo colgaré en proyectos nuevos y haber si me podéis ayudar. Seguro que alguna cosa que ponga se puede mejorar.

Hay algún post donde explique como hacer bien la bajada del desagüe al sump con sus diámetros, etc...?

Karkinos probablemente sea lo que comentas, la luz de sump genera calor y te calienta el acuario, porque en principio no debería de subir más de temperatura el acuari que en la temperatura ambiente no? Por eso no me planteaba lo del enfriador... Aparte que la habitación donde va a ir el acuario es cara norte y es la mas fresquita. Para el copopren dame un toque o cuando lo vaya a comprar si me acuerdo te mando un privado.

Un saludo.

Hola Merino.

A parte de la luz UV, también transfieren calor al agua la bomba del skimmer, las bombas de subida, las bombas de circulación, las bombas de los reactores (si tienes) y la pantalla de luz.
Toda esa energía que se introduce en el agua se transfiere al aire de la habitación por evaporación principalmente. Eso provoca una diferencia de temperatura entre el agua del acuario y el aire de la habitación, a favor del agua.
Esa diferencia de temperatura dependerá de la cantidad y potencia de todos esos aparatos, pero yo diria que puedes contar que el agua estará 1-2ºC mas caliente que la habitación (durante los meses que no utilices los calentadores claro).
Si usas ventiladores puedes reducir esa diferencia a pocas décimas.

Por lo tanto, como primera aproximación, si no quieres pasar de 27°C en el agua y no tienes ventiladores, no deberías dejar subir de 25° la habitación. Si tienes ventiladores tienes un par de grados de margen mas, pero cuenta que evaporará mas agua y tendrás que reponer con agua de osmosis mas a menudo.

Esto cógelo con pinzas porqué cada acuario y habitación es distinto.
A ver qué nos pueden contar otros foreros.

Saludos.

Lo que más ruidos y vibraciones transmiten son las bombas. En la subida pon tubo de silicona, las bombas que apoyen en ventosas, insonoriza el mueble con copropen, elige componente que la gente recomiende por su poco ruido.

Siempre vas a tener ruido, pero de una habitación a otra no lo vas a notar. La refrigeración con ventiladores es una buena opción si no son muchos litros, si no, yo prefiero climatizador (pero es necesario instalarlo en el exterior)

Saludos.

Hola Merino.

Esto de los ruidos es un tema muy controvertido, porque tambien tiene mucho que ver con lo sensible que sea uno a los mismos, pues a todas las personas no le afecta igual.

Tambien es cierto como ya te han dicho, que el silencio absoluto no existe en el funcionamiento de todos los aparatos que hacen que funcione el acuario, si bien se suelen realizar muchas acciones para miminizarlos.

Pero en tu caso, que el acuario esta en fase de proyecto, tiene una buena ventaja que consite en que tienes que diseñar el acuario y adquirir toda la maquinaria para ponerlo a funcionar. Y por eso te recomiendo que seas escrupuloso a la hora de agenciarte de aparatos (rebosadero, bombas, skimmer, pantallas, enfriador,...) que sean lo mas silenciosos posibles. Y por ejemplo te puedo decir que todos los skimmer no producen la misma cantidad de decibelios, pues no es lo mismo uno de la marca Boyu que otro de la marca Bubble King.

En lo que refieres a las bombas JEBAO: las de moviemiento al ir sumergidas en el agua son practicamente inaudibles, y las de impulsión al ser de regulación electronica si no las pone a mucha potencia suelen tener un ruido muy contenido.

Saludo.

Muchas gracias Guardiamarina por tu comentario. Todavía me quedan muchas cosas para leer y acabar de entender. Luego empezare con el proyecto.

Me gustaria tener el acuario en el salon para poderlo disfrutar mas, pero lo unico que podría poner es un cubic de unos 100l, que quizás no estaría mal para empezar, pero me gustaría algo mas grande, con el inconveniente que tendría que estar en una habitación.

Saludos.

Atrás