Roca viva VS roca muerta

Provincia
asturias
Pues voy a montar un nuevo proyecto y estaba pensando en hacerlo con roca muerta nada mas pero me surgen muchas dudas.
mas que nada era por evitar introducir animales indeseables y esporas de algas que luego se conviertan en una pesadilla. ¿Que opinais vosotros? ¿merece la pena?
el contra que veo es no introducir esa biodibersidad que es veneficiosa.

ambas tienen sus ventajas y desventajas, te recomiendo que metas el 50% viva y el otro 50% muerta, ya que como bien dices la cantidad de artotrofos que trae la viva son muy beneficiosos!

Aparte de la microvida que trae la roca viva, muy beneficiosa, veo otro asunto. Me explico. No quieres meter roca viva para no meter plagas, pero tarde o temprano comprarás algún coral, que viene pegado en su roca, que sí es roca viva, la compres de donde la compres. La posibilidad de meter alguna plaga, siempre te va a existir. Mejor mete algo de roca viva ahora, acelerarás el ciclado y si aparece una plaga estarás a tiempo de atacarla, porque no tienes nada de vida dentro.
Es mi opinión.

si te puedes permitir meter todo de roca viva, metelo todo de roca viva, te ira mucho mejor y ahorraras algunos quebraderos de cabeza

Aparte de la microvida que trae la roca viva, muy beneficiosa, veo otro asunto. Me explico. No quieres meter roca viva para no meter plagas, pero tarde o temprano comprarás algún coral, que viene pegado en su roca, que sí es roca viva, la compres de donde la compres. La posibilidad de meter alguna plaga, siempre te va a existir. Mejor mete algo de roca viva ahora, acelerarás el ciclado y si aparece una plaga estarás a tiempo de atacarla, porque no tienes nada de vida dentro.
Es mi opinión.

Existen desinfectantes de coral tipo Coral RX que evitan que metas habitantes indeseados al acuario. Asi que por eso no hay problema!

Yo en mi nuevo proyecto he usado 100% roca muerta, llevo 3 meses asi y no he tenido ningun problema, eso si, he echado bacterias de mil tipos jaja

saludos!

si te puedes permitir meter todo de roca viva, metelo todo de roca viva, te ira mucho mejor y ahorraras algunos quebraderos de cabeza

yo estoy con roca muerta y es una mierda ara mi punto de vista, aunque mucho mas barata.
si puedes como te dice el compañero roca viva al 100%

Gracias por las respuestas, si quizas sea mejor mezclar pero tendre que vigilarlas de cerca, no quiero ningun bicho indeseable.
¿Sabeis si se puede conseguir roca de tonga aqui en españa? Fiji seguro que la hay, pero otras variedades?

pana no te rompas la cabeza por las plagas:
aiptasias: hay tres mil maneras de erradicarlas.
planarias: hay muchos peces que las consumen.
gusanos de fuegos: para mi no son malos mas bien son buenos detrivoros.
las algas bueno ni hablar, nutrientes a cero y cero algas,

Atrás