Resina antifosfatos para equipo de osmosis

• Iniciador del tema Iniciador del tema Kertzak
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Es cierto, no duran mucho. Yo ando apuntando ahora a ver, pero no creo que duren más de 3 meses (yo pongo 250 gr o así). De todas formas, cuando me acuerdo, suelo hacer un test de fosfatos al ósmosis y cuando me empieza a dar más de 0, lo cambio.

Ahora estoy probando las resinas férricas de Grotech, que vienen en un bote de plástico. También van muy bien.

Un saludo!

Es cierto, no duran mucho. Yo ando apuntando ahora a ver, pero no creo que duren más de 3 meses (yo pongo 250 gr o así). De todas formas, cuando me acuerdo, suelo hacer un test de fosfatos al ósmosis y cuando me empieza a dar más de 0, lo cambio.

Ahora estoy probando las resinas férricas de Grotech, que vienen en un bote de plástico. También van muy bien.

Un saludo!

¿Son también para silicatos? Me imagino que serán mas baratas.

Sí, las de Grotech son también para silicatos (fosfatos y silicatos). Son algo carillas, pero me han gustado mucho. Serán las que seguramente compre otra vez.
Han pasado como 3 meses y ya tenía de nuevo el agua de ósmosis a la salida a 0,02 de fosfatos. He cambiado las resinas por unas nuevas (unos 150 ml o así), he puesto la ósmosis de nuevo a funcionar, he hecho un nuevo test, y 0,00.

Son estas:

Sí, las de Grotech son también para silicatos (fosfatos y silicatos). Son algo carillas, pero me han gustado mucho. Serán las que seguramente compre otra vez.
Han pasado como 3 meses y ya tenía de nuevo el agua de ósmosis a la salida a 0,02 de fosfatos. He cambiado las resinas por unas nuevas (unos 150 ml o así), he puesto la ósmosis de nuevo a funcionar, he hecho un nuevo test, y 0,00.

Son estas:

Gracias Duna, cuando termine las Antiphos probaré con las de Grotech.

Hola, yo tengo un problema similar. Mis fosfatos salen a 0,2 de mi equipo de 5 etapas y las resinas q me recomendaron en aquabona (creo q de base alumica) se me saturan muy rapido. Habia pensado en probar con zeolitas, bien en una etapa del equipo de osmosis o bien en pasivo en el compartimento de reposicon... Servira para algo??? Si no probare con las resinas ferricas q recomienda Duna. Un saludo.

Hola, yo tengo un problema similar. Mis fosfatos salen a 0,2 de mi equipo de 5 etapas y las resinas q me recomendaron en aquabona (creo q de base alumica) se me saturan muy rapido. Habia pensado en probar con zeolitas, bien en una etapa del equipo de osmosis o bien en pasivo en el compartimento de reposicon... Servira para algo??? Si no probare con las resinas ferricas q recomienda Duna. Un saludo.

Yo también estoy interesado si se podría poner en el compartimento de agua dulce de reposición algún filtro con algo, mas que todo para que si se tarda en vaciar 4 o 5 días el agua esté en movimiento y si le podemos quitar elementos indeseados, mejor que mejor.

​
Las resinas que mete aquabona en el filtro antifosfatos no son otras que las de seachem, las phosguard. Yo medí a la salida del equipo de osmosis recién comprado y los fosfatos salían a 0.00, pero un par de meses después ya dejaron de salir a 0.00. Conclusión: esas resinas funcionan bien pero duran muy poco.
Hace un par de semanas hice tests al agua de osmosis después de 6 meses de comprarlo y me daban 0.25 de nitratos, 0.24 de fosfatos y 50 de TDS, así que compré unas resinas de Nyos que se llaman aquapure, que son unas resinas de lecho mixto específicas para poner en el equipo de osmosis. Desmonté el filtro con resinas antifosfatos y antinitratos de aquabona y ví que eran unas resinas de lecho mixto mezcladas con bolitas blancas igualitas al phosguard de seachem. Vacié el filtro, lo enjuagué bien y metí las aquapure.
Después de ponerlas hice tests a ver qué valores me salían, y me dieron 0 de TDS, 0 de nitratos y 0.12 de fosfatos.
Vamos, que ya no sé que resinas poner para que los fosfatos salgan a cero y sean duraderas... Yo saco unos 20l de agua de osmosis a la semana, así que tampoco es que lo use una barbaridad, pero las resinas son bastante caras y duran un suspiro. Los nitratos los eliminan bien, pero los fosfatos yo no sé qué pasa que les cuesta un montón.

Las resinas que mete aquabona en el filtro antifosfatos no son otras que las de seachem, las phosguard.
No. Ahora no sé si habrán cambiado, pero el año pasado usaban las de Aquamedic. Vamos, que lo ponía clarísimo y escrito en una etiqueta pegada en la bolsita que te vendían:
Por si alguien más quiere saber, la resina antifosfatos que usan los de Aquabona es la de Aquamedic Antiphos Fe.
Por lo visto todas las resinas férricas duran relativamente poco, y que yo sepa, dos meses suele ser lo normal.

Y ojo, que resinas MIXTAS, no significa que sean antifosfatos y antinitratos. Así se llaman a las resinas desmineralizadoras aniónicas y catiónicas (de ahí lo de mixtas), y no quitan nada de fosfatos, mucha gente está equivocada. Estas resinas mixtas se usan como ayuda desmineralizadora al equipo de ósmosis, cuando hay muchos TDS en el agua de grifo y/o la membrana de ósmosis ya no da para más, bien por no ser suficiente o estar un poco gastadilla. Yo las uso al final de todas las etapas, ya que también absorben los polvillos minerales que escapan de la resina férrica antifosfatos.

Por eso te está dando tal burrada de fosfatos tras poner las resinas de Nyos, precisamente por eso, porque son resinas de lecho mixto, no son antifosfatos. Es decir, nos venden a precio de oro (supongo), las típicas resinas desmineralizadoras aniónicas y catiónicas.
De hecho, leyendo lo que dicen los de Nyos, te dicen que las cambies cuando veas que aumenta la conductividad, o lo que es lo mismo, los TDS, los minerales. Porque es una resina desmineralizadora.

Dice que quita silicatos y metales pesados, nitratos y fosfatos, y bueno, algo sí que quitan, exactamente igual que la ósmosis inversa, pero no todo el fosfato. Te sirva como ejemplo que cuando a mí me salía el agua de grifo con 0,45 de fosfatos, tras la ósmosis inversa (sin resinas) ya salía a 0,2 y tras poner 1 litro de resinas mixtas de Aguabona ya había bajado a 0,1-0,15. Que bajar sí había bajado, pero es muchísimo, imposible de tolerar para usar ese agua como reposición para un acuario marino. De hecho en mi acuario tenía 0,00 de fosfatos, y cada vez que reponía ósmosis o cambiaba agua, lo que hacía era aditar fosfatos y el pobre acuario hacía lo que podía por agotarlos.

Fue entonces cuando empecé a leer y descubrí en qué se basan las resinas mixtas, llamé a Aguabona y me dijeron que efectivamente, que si quería quitar todo el fosfato, necesitaba un antifosfatos. Les pedí y me mandaron una porción de las resinas férricas de Aquamedic.

Y estos meses he estado probando otras resinas férricas antifosfatos, la de JBL y la de Grotech, y me quedo con la de Grotech, que además elimina los silicatos. Ahora mismo, 0,00 en el agua de ósmosis, pero sí, hay que acordarse de cambiarlas cada dos meses por lo menos o cuando empiecen a dar fosfatos en la salida.

Un saludo!

Última edición:
No. Ahora no sé si habrán cambiado, pero el año pasado usaban las de Aquamedic. Vamos, que lo ponía clarísimo y escrito en una etiqueta pegada en la bolsita que te vendían:

Los que yo tengo de Aquabona son también las Aquamedic Antiphos Fe.

Los que yo tengo de Aquabona son también las Aquamedic Antiphos Fe.

Por cierto ¿Que cantidad metéis de resinas en el cartucho pequeño? Por lo visto no se debe de llenar a tope para evitar que se apelmace.

Pues a mi me extraña bastante todo lo que estáis comentando. Una resina de lecho mixto o de intercambio iónico es una mezcla de resinas cargadas negativa y positivamente. El fosfato que nosotros detectamos con los tests de acuariofilia es ortofosfato, PO4, que tiene tres cargas negativas. Por lo tanto quedará unido a cualquier resina cargada positivamente. Evidentemente esa unión dependerá de la cantidad de PO4 disuelto, de lo exhausta que esté la resina y del caudal que pase por el filtro que la contenga, pero no es correcto decir que una resina de intercambio irónico es incapaz de unir y retener un anión como el ortofosfato.

Saludos

Yo lo que sé es que esto es una tomadura de pelo. Te venden unas resinas a precio de oro y que en el bote pone claramente que elimina fosfatos, nitratos, silicatos y te deja el agua más limpia del mundo mundial y luego las pones y sigues teniendo 10 veces más fosfatos de los que buscabas tener cuando compraste las resinas. Y nada de desgaste, hablo del mismo día en que las puse. Dejé sacar unos cuantos litros al equipo de osmosis por si quedaba algún resto de fosfatos que no me diera una lectura errónea, y luego cogí la muestra directa del tubito de salida.
Yo no sé las resinas antifosfatos que os metieron a vosotros los de aquabona, pero las mías eran exactamente iguales que las phosguard, bolitas blancas del mismo tamaño y textura. Que funcionan muy bien, pero tardan super poco en saturarse.
Tengo un poco de resinas ultraphos 0.04 que uso en el acuario y no sé si coger y añadirle un poco al cartucho de la osmosis donde tengo las mixtas a ver si así consigo que salgan menos fosfatos... Cuando se me acaben compraré las grotech ya que dice Duna que te los sacan a 0, pero cada 2 meses andar cambiando las resinas no mola nada.
Menos mal que los cambios de agua los hago con agua de mar, que midiéndola me da 0.00 de fosfatos y 0 de nitratos, porque sino el desgaste del equipo de osmosis sería más rápido aún. Yo solo lo uso para el agua de relleno y un par de litros a la semana para rebajar la del mar. Vamos, que tengo un consumo de unos 22l a la semana de agua de osmosis.
Yo creo que el problema es el agua que me sale del grifo, a 520 de TDS con fosfatos, nitratos y de todo a tope, y ningún equipo de osmosis es capaz de aguantar mucho tiempo sin desgastarse.

Yo no sé las resinas antifosfatos que os metieron a vosotros los de aquabona, pero las mías eran exactamente iguales que las phosguard, bolitas blancas del mismo tamaño y textura. Que funcionan muy bien, pero tardan super poco en saturarse.
Pero ojo, que tú has dicho que Aguabona te vendió unas resinas mixtas, y eso no son antifosfatos ni antinitratos. Que se parecieran a las de Phosguard ahí no sé, pero sí que te digo que yo les pedí específicamente resinas antifosfatos y son resinas férricas, vamos, tenían la típica pinta de piedra de hierro triturada, no de bolitas blancas. Y en la bolsa en la que venían, ponía específicamente: Resina antifosfatos Aquamedic Antiphos Fe", como ha dicho feryla.

Tengo un poco de resinas ultraphos 0.04 que uso en el acuario y no sé si coger y añadirle un poco al cartucho de la osmosis donde tengo las mixtas a ver si así consigo que salgan menos fosfatos...
Es que las mixtas no te van a quitar nada de fosfato, como te digo yo sólo vi que un litro de resinas mixtas bajaron de 0,2 a 0,15 y eso no es nada, teniendo en cuenta el margen de error del medidor.
Necesitas poner resina férrica sí o sí si quieres quitar esos fosfatos.

Vamos, que tengo un consumo de unos 22l a la semana de agua de osmosis.
Yo creo que el problema es el agua que me sale del grifo, a 520 de TDS con fosfatos, nitratos y de todo a tope, y ningún equipo de osmosis es capaz de aguantar mucho tiempo sin desgastarse.
Como de equipos de ósmosis no entiendo, puedes ayudarle con la pequeña etapa antifosfatos (no necesitas mucha cantidad como te he dicho) y después, pon 1 litro de resinas mixtas en otro recipiente (yo lo compré en ebay). Las resinas mixtas retendrán el poco residuo que pueda salir de las resinas férricas y también absorberán los TDS que no pueda la ósmosis.
A mí en aquamail me dijeron que una membrana de ósmosis debería rechazar el 80% de los TDS del agua del grifo y funcionar bien. Para todo lo demás, Mastercard, digo resina mixta.

Estoy esperando recibir una resinas "Purolite" se ha hecho una compra conjunta en el foro de un saco de 25 kg, así sale mucho mas barata, os dejo el enlace del hilo:
Esas son las mixtas que yo uso, como ayuda al final de la ósmosis van muy bien.

A ver, que creo que no me he explicado bien. Yo cuando pedí el equipo a aquabona les pedí un equipo compacto con 5 etapas que incluyeran antifosfatos y antinitratos-silicatos, y me enviaron el equipo ya montado con lo siguiente:

1.-Sedimentos (Un cartucho no desmontable que para cambiarlo tienes que comprar el cartucho entero con contenedor incluído)
2.-carbón (Cartucho igual que el de sedimentos, no desmontable)
3.-Membrana (Cartucho desmontable)
4.-Resinas purolite de lecho mixto (Este sí es desmontable y pone una etiqueta que dice "antinitratos-silicatos", y lo que trae dentro son las resinas purolite de toda la vida, que por cierto son igualitas en aspecto a las de nyos aquapure)
5.-Resinas antifosfatos (También es desmontable y la carcasa es igual que la de los antinitratos, y lo que lleva dentro son las mismas resinas que la etapa anterior pero mezcladas con las bolitas blancas, que yo pienso que es phosguard) Y en la etiqueta pone "antifosfatos"
Recién comprado el equipo me daba 0 TDS y 0.00 de fosfatos, pero como hace unas semanas me empezó a dar 50 de TDS pues cambié las resinas de la etapa 4 por las aquapure (que ya te digo que son idénticas en aspecto a las purolite), y acto seguido hice una medición de TDS y daba 0 pero los fosfatos daban 0.12. Hoy he vuelto a hacer otro test después de 2 semanas y el TDS sigue marcando 0 pero los fosfatos me han dado 0.07, un poco menos que la última vez.
Tendré que meter un poco de ultraphos 0.04 que tengo en casa (que son férricas) en el cartucho 5 y a ver si así consigo que salgan a cero y a ver cuánto duran. Y cuando se me acaben pues compraré las de grotech a ver qué tal van.

Por cierto, yo las aquapure se las metí en el cartucho 4 hasta casi llenar el cartucho del todo, sin mariconadas jajaja y hacen su función con el TDS y los nitratos, pero los fosfatos no los quita del todo por mucho que ponga en el bote.

A ver, que creo que no me he explicado bien. Yo cuando pedí el equipo a aquabona les pedí un equipo compacto con 5 etapas que incluyeran antifosfatos y antinitratos-silicatos, y me enviaron el equipo ya montado con lo siguiente:

1.-Sedimentos (Un cartucho no desmontable que para cambiarlo tienes que comprar el cartucho entero con contenedor incluído)
2.-carbón (Cartucho igual que el de sedimentos, no desmontable)
3.-Membrana (Cartucho desmontable)
4.-Resinas purolite de lecho mixto (Este sí es desmontable y pone una etiqueta que dice "antinitratos-silicatos", y lo que trae dentro son las resinas purolite de toda la vida, que por cierto son igualitas en aspecto a las de nyos aquapure)
5.-Resinas antifosfatos (También es desmontable y la carcasa es igual que la de los antinitratos, y lo que lleva dentro son las mismas resinas que la etapa anterior pero mezcladas con las bolitas blancas, que yo pienso que es phosguard) Y en la etiqueta pone "antifosfatos"
Recién comprado el equipo me daba 0 TDS y 0.00 de fosfatos, pero como hace unas semanas me empezó a dar 50 de TDS pues cambié las resinas de la etapa 4 por las aquapure (que ya te digo que son idénticas en aspecto a las purolite), y acto seguido hice una medición de TDS y daba 0 pero los fosfatos daban 0.12. Hoy he vuelto a hacer otro test después de 2 semanas y el TDS sigue marcando 0 pero los fosfatos me han dado 0.07, un poco menos que la última vez.
Tendré que meter un poco de ultraphos 0.04 que tengo en casa (que son férricas) en el cartucho 5 y a ver si así consigo que salgan a cero y a ver cuánto duran. Y cuando se me acaben pues compraré las de grotech a ver qué tal van.

Por cierto, yo las aquapure se las metí en el cartucho 4 hasta casi llenar el cartucho del todo, sin mariconadas jajaja y hacen su función con el TDS y los nitratos, pero los fosfatos no los quita del todo por mucho que ponga en el bote.

¿Nos puedes poner una foto de tu equipo?

El que yo le compré a aquabona trae tres cartuchos desmontables, 1) Sedimentos, 2) Carbón granular y 3) Carbón en bloque.
Después membrana, filtro antifosfatos y cartucho resinas mixtas.

Es como el del enlace, además tiene un cartucho como los tres de abajo para las resinas mixtas y un depósito. Es es para el acuario, para agua doméstica después de la membrana tiene un cartucho remineralizador, que es el único que no se puede rellenar:

https://www.aguabona.com/index.jsp?articulo=Acu5EtCR&accion=producto

En la foto que se puede apreciar, el cartucho de arriba lo tengo con resinas Antiphos Fe Aquamedic y a parte un cartucho como este:

para las resinas mixtas.

Para beber, el agua pasa por los tres cartuchos primeros, membrana, depósito y cartucho remineralizador y actibacterias:

Estos cuatro cartuchos:

Después del depósito va al antibacterias y al grifo:

https://www.aguabona.com/index.jsp?articulo=Gr_Osm&accion=producto

Para el acuario lo único que cambia es el filtro de arriba, en lugar de ser antibacterias es el de antiphos y luego al de lecho mixto, tengo una manguera colocada debajo del fregadero con tubo y una llave de paso para rellenar recipientes:

Última edición:
No quiero ir de listo, pero me parece que el problema que tenéis es que la calidad del agua es tan mala que las membranas de ósmosis se saturan muy rápidamente, o dejan pasar iones y material particulado, o ambas cosas a la vez

Un equipo de purificación de agua de los normales basado en ósmosis inversa , los que se utilizan en laboratorio para obtener agua pura de uso en autoclaves, esterilizadores y lavavajillas (no estoy hablando de agua ultrapura tipo milliQ) típicamente tiene un rechazo de más del 96% para iones y más del 99% para orgánicos y compuestos particulados. Duna comenta que las membranas que se utilizan en acuariofilia tienen un rechazo en torno al 80%. Teniendo en cuenta ese porcentaje es fácil calcular que si el agua de entrada llega con, digamos, 0.5 ppm de fosfato, quedarán retenidos 0.4 y saldrán 0.1, los cuales deberemos eliminar con resina de intercambio irónico. Imaginemos por el contrario que el agua llega a 0.1 ppm, con lo cual quedarían retenidos 0.08 y pasarían 0.02, que cae dentro del margen de error de los tests utilizados. A efectos prácticos el agua sale perfecta y no necesitamos ni el cartucho final con la resina.

Además, las membranas de ósmosis inversa tienen una vida útil que dependen de la calidad del agua de entrada. Se puede alargar instalando un bypass en la conexión al cartucho con la membrana, y aclarando la membrana unos 5 minutos antes de su uso. Con todo, cuanto mayor sea el nivel de solutos y particulados presentes en el agua de entrada menos dura la membrana. En cuyo caso no queda más que reemplazar filtros y membrana con mayor periodicidad.

No creo que el problema sea de la membrana, sino de resinas saturadas. Porque fue cambiar las resinas y pasó de salir 50 de TDS a 0 total, así que la membrana todavía funciona perfectamente. El problema son los fosfatos, que no los elimina la membrana ni tampoco los acaba de eliminar las resinas de lecho mixto. Por eso hay que poner unas resinas específicas para eliminar esos pocos fosfatos que aún quedan, para conseguir sacarlos a cero total y no añadir nada de fosfatos al acuario, porque sino a la larga se acumulan y cada vez se hace más difícil controlarlos en el acuario. También comento que el TDS de mis grifos es de 520, una burrada... es lo que hay en Mallorca.

Este es mi equipo de ósmosis:

Yo lo pedí sin filtro remineralizador ni nada, lo uso exclusivamente para el acuario y lo compré compacto para conectarlo a la ducha cuando me haga falta y guardarlo en un armario mientras no lo necesite, por tema de espacio.

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Resina antifosfatos para equipo de osmosis
    IMG_1850.webp
    59,8 KB · Visitas: 346
  • [TodoMarino.com] Resina antifosfatos para equipo de osmosis
    IMG_1851.webp
    56,3 KB · Visitas: 336
El día 31 de enero puse cambié los cartuchos (sedimentos y carbones), membrana, antiphos y resinas mixtas.
Medí salida de agua y me daba 001.

Hoy, 1 mes y 25 días después he vuelto a medir y sigue a 001.

En lo que respecta a agua para acuario tengo un consumo semanal de unos 60 litros, entre cambios y reposiciones.

Estaré atento y comprobaré la salida con mas frecuencia y en cuanto me suba algo a cambiar resinas y antiphos, los cartuchos y membrana no creo haga falta, suelo cambiar los cartuchos cada 6 meses y la membrana cada 2 años.

En mi zona el agua lo que mas lleva es cal, es de manantial, tenemos varios nacimientos en el pueblo, pero las sierras son de roca caliza.

Atrás