Las resinas que mete aquabona en el filtro antifosfatos no son otras que las de seachem, las phosguard.
No. Ahora no sé si habrán cambiado, pero el año pasado usaban las de Aquamedic. Vamos, que lo ponía clarísimo y escrito en una etiqueta pegada en la bolsita que te vendían:
Por si alguien más quiere saber, la resina antifosfatos que usan los de Aquabona es la de Aquamedic Antiphos Fe.
Por lo visto todas las resinas férricas duran relativamente poco, y que yo sepa, dos meses suele ser lo normal.
Y ojo, que resinas MIXTAS, no significa que sean antifosfatos y antinitratos. Así se llaman a las resinas desmineralizadoras aniónicas y catiónicas (de ahí lo de mixtas), y no quitan nada de fosfatos, mucha gente está equivocada. Estas resinas mixtas se usan como ayuda desmineralizadora al equipo de ósmosis, cuando hay muchos TDS en el agua de grifo y/o la membrana de ósmosis ya no da para más, bien por no ser suficiente o estar un poco gastadilla. Yo las uso al final de todas las etapas, ya que también absorben los polvillos minerales que escapan de la resina férrica antifosfatos.
Por eso te está dando tal burrada de fosfatos tras poner las resinas de Nyos, precisamente por eso, porque son resinas de lecho mixto, no son antifosfatos. Es decir, nos venden a precio de oro (supongo), las típicas resinas desmineralizadoras aniónicas y catiónicas.
De hecho, leyendo lo que dicen los de Nyos, te dicen que las cambies cuando veas que aumenta la conductividad, o lo que es lo mismo, los TDS, los minerales. Porque es una resina desmineralizadora.
Dice que quita silicatos y metales pesados, nitratos y fosfatos, y bueno, algo sí que quitan, exactamente igual que la ósmosis inversa, pero no todo el fosfato. Te sirva como ejemplo que cuando a mí me salía el agua de grifo con 0,45 de fosfatos, tras la ósmosis inversa (sin resinas) ya salía a 0,2 y tras poner 1 litro de resinas mixtas de Aguabona ya había bajado a 0,1-0,15. Que bajar sí había bajado, pero es muchísimo, imposible de tolerar para usar ese agua como reposición para un acuario marino. De hecho en mi acuario tenía 0,00 de fosfatos, y cada vez que reponía ósmosis o cambiaba agua, lo que hacía era aditar fosfatos y el pobre acuario hacía lo que podía por agotarlos.
Fue entonces cuando empecé a leer y descubrí en qué se basan las resinas mixtas, llamé a Aguabona y me dijeron que efectivamente, que si quería quitar todo el fosfato, necesitaba un antifosfatos. Les pedí y me mandaron una porción de las resinas férricas de Aquamedic.
Y estos meses he estado probando otras resinas férricas antifosfatos, la de JBL y la de Grotech, y me quedo con la de Grotech, que además elimina los silicatos. Ahora mismo, 0,00 en el agua de ósmosis, pero sí, hay que acordarse de cambiarlas cada dos meses por lo menos o cuando empiecen a dar fosfatos en la salida.
Un saludo!