Resina antifosfatos para equipo de osmosis

• Iniciador del tema Iniciador del tema Kertzak
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Bizkaia
Hola a todos,
necesito utilizar una resina antifosfatos en la última etapa de mi equipo de osmosis ya que aún siendo nuevo y midiendo el agua con un medidor de TDS que me da un valor de cero a la salida del equipo, los fosfatos de dicha agua están a 0.11(medidos con medidor de fósforo Hanna)

Utilizaré resina antifosfatos de base férrica pero he visto unas cuantas marcas y no sé si hay alguna diferencia entre una y otra. Las que estoy barajando son:
-Antiphos fe de Aquamedic que salen los 1000ml a unos 24€
-Remophos fe de Grotech que salen los 500ml a unos 16€
-Matuta Phos Stop que salen los 1000ml a unos 34€

No sé si hay gran diferencia entre unas y otras. Lo único que he visto distinto en la descripción de estas resinas es que la de Grotech elimina también silicatos, desconozco si las otras dos también o no.
Me gustaría saber vuestra opinión sobre cual es la mejor opción, por precio parece ganar la de aquamedic pero si la de grotech además elimina silicatos...quizás sería mejor pagar un poco mas.
¿Qué pensáis?

Un saludo

Bueno, acabo de ver en la pagina de aquamedic que Antiphos fe también elimina silicatos así que en ese sentido es igual que la de Grotech pero sale algo mas barata.
¿Alguien sabe si la de Matuta también elimina silicatos?

Hola. Me apunto al tema que yo tambien estoy en las mismas...
Tu osmosis Kertzak es de 5 etapas ?? La usas para beber y para el acuario ??
Saludos

Pues si me dais permiso yo tambien me uno a la duda, yo tengo un osmosis de 5 etapas, este que viene con un deposito de 10 litros y lo hago servir tanto para el consumo como para el acuario. Analizo fosfatos con test de api y me marca algo de fosfato,ya se que no es muy preciso pero por ignorancia lo compre y con la pasta que vale no lo voy a tirar.

Mi equipo es de aguabona. Es concretamente este:
https://www.aguabona.com/index.jsp?articulo=Acu5EtCR&accion=producto
Tiene 5 etapas, la última con resina mixta pero con eso no consigo quitar todos los fosfatos.
A la compañera Duna_ que vive también en mi ciudad le pasa exactamente lo mismo y acabó poniendo una etapa con resina antifosfatos de base férrica y oyes, mano de santo. Cómo a ella le ha funcionado pues por eso quería ponerle otra etapa mas...y ya van 6! jajajajaja

Bueno, tras hablar con los de aguabona me mandan una nueva etapa para añadir a mi equipo con la resina antifosfatos dentro, el conexionado, el tubo necesario y una abrazadera para poder sujetar la nueva etapa a donde va la membrana por 40€.
Pero vamos, que me gustaría saber si hay diferencia entre las diferentes resinas de base férrica que he puesto en el primer post así que si alguien ha utilizado alguna y me puede dar sus impresiones...:yb64[1]:

Ese equipo es el mismo que voy a coger lo tiene un amigo y cuando les llame le comente que era para nitratos y fosfatos y me dijeron que lo enviarian preparado pero que se lo mencione cuando lo compre para que lo ajusten ya que si no los envian por "defecto"

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Bueno, a mi me han comentado que no suele ser normal que el agua venga con tal cantidad de fosfatos...pero es un poco lotería dependiendo de donde vives.
También me han dicho que en la etapa de resina mixta se puede poner mas cantidad de resina antifosfatos mezclada con la mixta. Que la mixta al final es una mezcla de varias resinas entre las que también se encuentra la antifosfatos pero en pequeña cantidad.
Pregúntales a ellos a ver si te van a poner una sexta etapa con la resina antifosfatos o si te van a poner en la quinta mezcla de antifosfatos con mixta. Imagino que en la mayoría de lugares no es necesario poner una etapa con resina antifosfatos, pero en mi caso el equipo de osmosis "por defecto" se queda corto :yb64[1]:
Ahora me falta ver cuanto tiempo me dura la resina antifosfatos sin saturarse...y por lo que tengo entendido no suele durar mucho :yb62[1]:

Normal no es para que hagas cuentas yo teng un aquamedic 90 membrana de hace 4 años y recambios carbon y resinas de hace 1 año y medio o 2 años ya falla mucho y los tds en la vida los medí los po4 salen a 0,5 y los no3 a 5/10 por eso cambio ya de equipo... Que ya tuvo mucha vida y comprar membrana etc no merece la pena ya que es de 3 etapas sólo

Pues yo estoy encantada con el equipo que le compré a aguabona. Una pena que el agua me llegue tan petada de fosfatos que le tenga que poner otra etapa mas...

Hola Kertzak

Esta semana, siguiendo las recomendaciones de Duna, he comprado a aguabona una etapa más para mi equipo de ósmosis (tenía 3), con un 50% de resinas mixtas y un 50% de resinas antifosfatos, ya que como comentas por aquí el agua que nos sale tiene muchísimos fosfatos.
Mi sorpresa ha sido que con las 3 etapas que tenía antes los tds me daban 001 y al añadir esta etapa me suben a 005, después de haber hecho unos 30 litros de agua. Me comentan en aguabona, que al ser resinas férricas sube la conductividad y por eso se produce este efecto ( si no he entendido mal), pero que la resina no añade realmente màs minerales al algua.
¿Sabes si esto es así? Es que me he quedado un poco sorprendido.

Deja correr un poco más el agua y prueba a ver, las primeras veces la resina férrica tiene bastante polvillo. La resina mixta no añade ningún mineral al agua, de hecho, esa resina es desmineralizadora. Si la etapa de resina mixta estuviera la última, pero sola, seguramente ella quitaría eso poco de TDS que salga de la resina férrica, pero al tenerlo junto es más difícil. Pero aún así es poco, no te preocupes.

Por si alguien más quiere saber, la resina antifosfatos que usan los de Aquabona es la de Aquamedic Antiphos Fe.

Hoy he hecho un nuevo test y parece que ahora el agua de grifo viene con menos fosfatos que en verano (llegué a medir 0,45). Me ha dado 0,05 nada más, lo cual está muy bien. Con la resina antifosfato, el agua de ósmosis ha salido a 0,00 (Test fosfatos Hanna) y en el acuario acabo de medir también 0,00. Quitando el margen de error del test, pues muy poco, habrá que alimentar mucho más, aunque no sé a quién, jeje.

Vaya, pues el otro día puse la nueva etapa y dejé correr el agua durante un buen rato pero aún no me he puesto a preparar agua así que no he medido ni nada.
Yo tengo las dos resinas, la mixta y la antifosfatos, separadas en dos contenedores diferentes pero tengo la mixta primero y la antifosfatos después.
¿Creeis que sería mejor cambiarle el orden y que sea la mixta la última etapa?
En cuanto prepare agua y mida os digo los parámetros que me da con esta nueva etapa.

Prueba a ver si te pasa lo que le han comentado a Javitxu, que suban las TDS después de la antifosfatos, y si eso, pues las inviertes, y si no, pues na, las dejas ...
A mí me sale a 0 TDS y sí que tengo la última las resinas mixtas, 1 litro, pero no he probado al revés, simplemente me coincidía mejor ponerlas así.

Un saludo"

Probaré a medir con el TDS con la configuración que tengo ahora y si no da cero cambiaré el orden para probar. Ya os contaré...

Pues te agradezco el comentario Duna. Le daré tiempo a ver si mejora. Como de momento estoy con el ciclado y no tengo test de fosfatos, iré tirando así. Una vez me ponga a medirlos, se me ocurre, que sería bueno medirlos antes y después de esta última etapa que he puesto, para ver el resultado. La verdad es que ya me ha entrado obsesión con el 0 patatero..............y ayer se me ocurrió medir nitratos en el agua de osmosis y me da 0,2. No sé si esto entra dentro de lo normal

Ya nos contarás Kertzak, cómo te sale a tí

Muchas gracias y un saludo!

Bueno, aún no he podido medir el agua pero además mi test de nitratos esta caducado y no me había dado cuenta. Estoy empanada!
A ver si la semana que viene me pillo un nuevo test de nitratos de Deltec y así mido los nitratos del agua de osmosis, los TDS y los fosfatos y os cuento.

Saludos!

Me uno a este hilo porque estoy en fase de elegir el equipo de osmosis. Estaré atento...
Gracias.

Hola Kertzak

¿Tienes algún resultado sobre este tema?

A mi me sigue dando valores de 2 ó 3 tds, una vez puesta la etapa de resinas mixtas y antifosfatos. En el acuario me da unos valores de fosfatos alrededor de 0,08 (test deltec). Tengo tambièn el Hanna Checker de fosforo, pero ó no lo uso bien ó me da unos valores muy aleatorios. Sólo una vez han coincidido ambos test.

Un saludo

Hola javitxu,
la última vez que medí el agua de omosis me salían los siguientes valores:
TDS=4
NO3=0 (Test de Deltec)
PO4=0,027 (Text fosforo Hanna)

La verdad es que para tener una etapa solamente con resina antifosfatos...me parecen muchos fosfatos. Quizás la resina ya se haya agotado y tenga que cambiarla. De todos modos, cuando la cambie creo que voy a probar a poner primero la resina antifosfatos y como ultima etapa de la de resina mixta a ver qué tal.
De todos modos un valor de 4 con el TDS no creo que sea preocupante, además los nitratos dan cero patatero. Lo malo es que no consigo deshacerme de los fosfatos ni a tiros!

Gracias Kertzak por la información.

Yo he medido hoy el agua de osmosis y me daba 0,055 con el Hanna de fosforo. En el acuario 0,12.

Lo que me ocurre con el aparato de Hanna es que me da unos valores muy dispares. Suelo usar las 2 probetas, una con agua destilada y otra con la muestra, para poder hacer varias mediciones y hoy por ejemplo, me daba unos valores entre 38 y 64. Imagino que será muy sensible.

Como bien dices y según voy leyendo, esto de los fosfatos es una guerra complicada.

Atrás