Resina antifosfatos para equipo de osmosis

• Iniciador del tema Iniciador del tema Kertzak
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
bueno yo como el tema es de resinas de fosfatos por si lo quereis tomar en cuenta , os recomiendo la que yo uso con resultados favorables para mi API PREVENT ALGAE.

Es un eliminador de fosfatos y silicatos.

encontre el enlace donde puedes ver el manual de instrucciones y sus caracteristicas:

Última edición:
La resina que yo tengo ahora puesta es la que vende aguabona que es la de aquamedic, pero voy a probar con la de Matuta a ver qué tal, se llama Matuta Phos Stop(la versión líquida no, la otra). Por precio creo que sale mas económica. Ya os contaré que tal resultado dá.

javitxu, ¿Como es eso de usar las dos probetas, una con agua destilada?
Yo ahora uso las dos probetas pero porque no me da tiempo nunca a disolver bien el reactivo antes de que se me apague el checker, así que lleno las dos probetas con agua del acuario; una la utilizo de muestra para el primer paso de la medición y la otra con el reactivo para el segundo paso. Lo que hago es, antes de empezar, disolver bien el reactivo y cuando ya esta bien disuelto empiezo con el proceso de medición.
Tengo entendido que lo importante para realizar bien el test, a parte de disolver bien el reactivo, es que dentro de las probetas no haya burbujas y que antes de introducir dentro del checker las probetas estas estén perfectamente limpias sin huellas dactilares. Yo utilizo un pañito de gafas para limpiarlas bien antes de introducirlas.
Pero lo cierto es que nunca he hecho dos mediciones seguidas a ver si me dan un resultado similar...tendré que probarlo la próxima vez que mida.

Lo que sí es cierto es que desde que me compré el equipo de osmosis con las 6 etapas la ciano ha desaparecido casi por completo. Creo que ha sido una muy buena inversión.

Un saludo!

Tienes razón Kertzak.

He escrito una con agua destilada, pero ambas son con agua del acuario. No sé en qué estaría pensando. Procuro hacer lo que dices. Limpiar bien el cristal y que no haya burbujas, pero aún así me da unas mediciones muy diferentes. Por eso acabé comprando el test deltec de fosfatos. En fin, irémos viendo con el tiempo.

Para el futuro me plantearé comprar un equipo de ósmosis más completo. Ya nos irás contando si consigues mejores resultados.

Un saludo.

Ey, gente,

Que yo también al principio hacía eso de medir los fosfatos usando los dos botes porque no me daba tiempo a disolver, agitar y todo eso en los dos minutos, y luego después de ver el video del fabricante, me di cuenta de que se puede hacer con uno perfectamente, cómo? No perdiendo el tiempo!

Lo primero que hay que hacer es coger la cantidad de agua en uno de los botes, limpiarlo bien por fuera con una servilleta de papel o similar. Lo segundo, es sacudir y abrir el sobrecito del reactivo y dejarlo ahí preparado listo para echarlo. Y sólo entonces, encendemos el aparatito, luego metemos el bote, volvemos a pulsar para que ponga C2 add, y sacamos de la misma el bote, echamos el sobrecito que tenemos preparado, y agitamos 2 minutos.
Y ya os aseguro yo que te da tiempo de sobra a agitarlo 2 minutos sin que se apague antes de pulsar para ver el resultado. ;)

Sobre lo de la resina antifosfatos para la ósmosis, os cuento mis últimos resultados.
Yo tengo la ósmosis de 5 etapas, pero le he añadido otra de 1l de resinas mixtas desmineralizadoras. Así que la 5 etapa es la antifosfatos (la etapa pequeñita) y la 6 es la de 1l de resinas mixtas.

Creo que puse la resina antifosfatos (250 gr) hace unos 3-4 meses, no estoy segura. Pues bien, ayer hice un test al agua de ósmosis. Y daba 0,01 de TDS y 0,04 de fosfatos.
Así que cambié la resina antifosfatos vieja por los otros 250 gr que me quedaban (es la que vende Aquabona, la de Aquamedic). La puse en marcha otra vez, y sorpresa, 0,00 de fosfatos.

Conclusión, 250 gr de esta resina sirven para dejar el fosfato a cero cuando no es mucho y por lo visto, se agotan con relativa rapidez, hay que estar un poco al loro para sustituirlas.

Saludos!

jajajaja, pues yo debo ser muy torpe porque no me da tiempo. Será que me duermo en los laureles pero vamos, que ya le podían haber dado un poquito mas de tiempo de espera al aparatito antes de apagarse, vamos digo yo.

Duna_ 0,04 de fosfatos es mucho?? ¿Con qué valor máximo de fosfatos cambiarías tú la resina?

Jeje, tú prepáralo todo antes, sobrecito abierto incluido y verás cómo te da tiempo de sobra. ;D

La verdad es que 0,04 no es mucho de fosfatos, pero teniendo en cuenta que el acuario tiene entre 0 y 0,02, pues lo cierto es que estás metiendo bastantes fosfatos que podrían ser comida, quiero decir que creo que es mejor que esos fosfatos aparecieran con la comida y que alguien del acuario lo disfrutara, y no que vengan con el agua.

Un saludo!

Bueno, creo que estiraré la resina antifosfatos hasta que llene el nuevo acuario y luego ya la cambiaré. Ya de paso aprovecharé para invertir el orden entre la etapa de antifosfatos y la de resina mixta.

Lo del test de fosforo me tiene frita. A ver si cojo práctica y lo hago cada vez mas rápido, pero vamos que no me parece normal que haya que andar a la carrera para hacer un test...

Después de darle vueltas a si debía comprar un equipo de ósmosis màs completo, me he animado a cambiar la etapa que compré con resinas mixtas y antifosfatos, poniéndola como primera etapa y tachàn! .........0 Tds. Me ha dado una alegría, porque no terminaba de convencerme el meter una etapa más y que me subieran los tds.

Un saludo

Intentar comprar las resinas mixtas de PUROLITE el único problema es que las venden en sacos de 25 kilos aunque no son muy caras creo que entre 3 y 5 euros el kilo si quereis informaros preguntarle a sebasdiscus que hizo un pedido en conjunto con otra gente, duran sobre un año creo y van muy bien

Ya hemos hablado de las resinas mixtas. Las resinas mixtas tipo Purolite son desmineralizadoras, y no absorbedoras de fosfato, que es lo que estamos hablando aquí.

Yo de Purolite puse 1l y te puedo asegurar que seguía habiendo fosfatos, y bastantes.

+1 mi equipo de aquabona de 5 etapas los sacaba a 0.5 que es mucho... Les llame, me enviaron otra etapa más teniendo ahora 6 y salen a 0 patatero eso si la resina grande casi 80€
Ya hemos hablado de las resinas mixtas. Las resinas mixtas tipo Purolite son desmineralizadoras, y no absorbedoras de fosfato, que es lo que estamos hablando aquí.

Yo de Purolite puse 1l y te puedo asegurar que seguía habiendo fosfatos, y bastantes.

Enviado desde mi iPad usando

Yo al final me he acabado regalando el equipo de 5 etapas, después de darle muchas vueltas, convencido de que el de 3 etapas + 1 (mixtas y antifosfatos) que tenía, no me acababa de dar suficiente calidad en el agua. Aunque conseguí con el de 3 que el agua saliera con 0 Tds, me duró 2 días.
Ahora tengo 5 etapas + 1 (antifosfatos de Aquamedic 250ml)), en el órden que proponía Duna y la verdad es que ha sido mano de santo. Las diatomeas, que se habían quedado a vivir en la arena, en unos días que llevo usando el agua del nuevo equipo para el relleno, prácticamente han desaparecido. Los fosfatos, que con el anterior equipo casi nunca bajaban de 0'10, con el nuevo equipo han bajado a 0'02 en el acuario.

En definitiva, una maravilla que espero me dure.

Saludos

Duna, una consulta en que orden tienes las etapas? Por dónde sale el agua al acuario mixtas y antes las anti fosfatos? O al revés? Daría igual que estén antes unas u otras?
Gracias

Si puedes, es mejor que las resinas mixtas estén las últimas en el equipo de ósmosis. Esto es debido a que las resinas ferrosas que absorben el fosfato pueden soltar un poco de residuo mineral invisible, pero que si haces un test de TDS se notará.
Si sin embargo, pones primero las antifosfato y luego las mixtas, que son desmineralizadoras, te saldrán los TDS a cero (o casi, según la dureza de tu agua y el estado de la membrana de ósmosis), pero mucho mucho menos que si los pusieras al revés (primero mixtas y luego la ósmosis).

Un saludo!

Muchas gracias Duna como siempre tus respuestas ayudando tanto :) así las pondré pues :)

Hola.

Pues yo estoy como vosotr@s...

El agua del grifo la tengo a 0,18-0,20 de fosfatos. La del equipo de ósmosis me salía a 0,12-0,15, el TDS a 0. Cambié la última etapa desmineralizadora por antifosfatos phosguard y añadi una 6 etapa de resinas mixtas cationica/anionica y me sale el agua con unos fosfatos de 0,05-0,10... y de ahí no baja. Ya no se qué hacer...

Un saludo.

Los datos que das son como si no funcionaran las resinas antifosfatos, ya que de por sí entre la ósmosis y las demineralizadoras bajan un poquito ...
No se me ocurre por qué ... y si probaras con un poco de las Antifos Fe?

Un saludo!

Que extrañó, yo uso las misma (phosguard ) y puesta la penúltima, la última las mixtas, mismo equipo de aquabona 5 etapas y me salían a 0,5 y añadí la etapa y a cero, ahora me salen otra vez a 0,5 y hoy me llega un bote de phosguard ya que no lo cambiaba desde hace 2 meses... Lo malo que hay que cambiarlas de mes en mes saturan la leche de rápido....

Enviado desde mi iPad usando Tapatalk
www.reinoacuatico.com

Los datos que das son como si no funcionaran las resinas antifosfatos, ya que de por sí entre la ósmosis y las demineralizadoras bajan un poquito ...
No se me ocurre por qué ... y si probaras con un poco de las Antifos Fe?

Un saludo!
Eso es lo raro, que no bajan casi nada y el equipo es de diciembre y en este periodo habré producido unos 1.200 litros, y ante la duda cambié los 3 filtros, la membrana la dejé, sustituí las resinas desmineralizadoras por el phosguard y añadí la etapa de resinas mixtas.

Quizás pruebe con las de base férrica a ver que tal... pero con la tontería que cantidad de dinero se va. He visto que a Kertzak le van bien las de matuta, a ver que tal con esas.

Que extrañó, yo uso las misma (phosguard ) y puesta la penúltima, la última las mixtas, mismo equipo de aquabona 5 etapas y me salían a 0,5 y añadí la etapa y a cero, ahora me salen otra vez a 0,5 y hoy me llega un bote de phosguard ya que no lo cambiaba desde hace 2 meses... Lo malo que hay que cambiarlas de mes en mes saturan la leche de rápido....

Enviado desde mi iPad usando Tapatalk
www.reinoacuatico.com
Pues a ti por lo que veo te han ido genial. Yo desde que las tengo habré producido unos 100 litros y ayer medí con Hanna de fósforo y me daba 0,06-0,09.

Gracias por las respuestas!!

Yo tengo también el equipo de aguabona desde hace años y ahora le he ampliado un cartucho con resinas Antiphos, lo tengo puesto después de la resinas mixtas, ahora que estoy haciendo el cambio de cartuchos lo voy a poner como recomendáis, las resinas mixtas al final.

¿Cada cuanto cambiáis las Antiphos? Por lo que he leído no tienen mucha durabilidad.

Atrás