Refugio de aiptasias

• Iniciador del tema Iniciador del tema Dyabel
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
lima
Hola amigos de TodoMarino
Bueno eh escuchado por ahi de que un refugio de aiptasias en el sump resultaria beneficioso para mi acuario.
solo queria saber si esto es cierto y como se podria hacer.
gracias

Buenas compañero, imagino que querrás decir un refugio de algas... Las aiptasias son anémonas que debemos evitar en nuestros sistemas...

Efectivamente hay quien usa aiptasias en su refugio como filtradoras, pero tendrías que tener un buen equipo de animales que se coman las que lleguen al tanque principal. Lo que viene siendo un coñazo.
Pero sinceramente, yo no lo haría, seguramente den mejores resultados la xenia, ademas también consumen nitratos, pero tienes que tener gran cantidad de ellas.

La idea no es tan descabellada. La describe Anthony Calfo en las páginas 39-40 de su libro Book of Coral Propagation. La aiptasias habría que "cultivarlas" en un refugio conectado al acuario, y allí se encargarían de tomar la comida no consumida en el acuario. Evidentemente el riesgo de que alguna se propague al tanque principal existe.

Saludos

Yo pondría zoos que te hacen el mismo servicio, o cualquier otro coral tapizante, te evitas plagas indeseables.
Yo tuve un par de años un refugio con roca, alga, aiptaisas, esponjas...todo mezclando en plan selva..le llamabamos la cienaga jaja, parecia una guarrera, pero funcionaba de muerte, un gran pulmón para el acuario..las aiptaisas se reprocucian, las habia de 4cm de diametro..pero no es una reproduccion demasiado rapida..vamos lo que quiero decir es que te llevaria mucho tiempo hasta que realmente pudiera ser de utilidad.
Un refugio de roca, algas, marine pure, arena..te haria igual o mejor servicio y lo tendrás funcionando en menos tiempo.

Saludos..

Pues a mi me han salido unas cuantas aiptasias en el sump. Que me recomendais?
Las elimino antes de que se hagan una plaga y puedan passar al acuario principal o las dejo tranquilas en el sump.

Si las tienes en el sump, seguramente tengas alguna arriba, ya que salvo que las hayas metido a propósito o sin querer en alguna roca en el sump, habrán venido del acuario principal.

El método de tener aitapsias en el sump no funcionaría, salvo que no te importara tenerlas en el acuario principal, ya que se reproducen y lo invaden todo, rebosadero incluído.

Muchas gracias a todos por responder
Pero basandome en sus respuestas creo que seria muy laborioso mantener este refugio y ademas algo riesgoso.
a lo mejor me armo un refugio de algas o de xenias.

Muchas gracias a todos por tomarse el tiempo de responder.
Pero leyendo sus comentarios e llegado a la conclusión de que un refugio de aiptasias seria muy riesgoso así que mejor me hago uno de algas para que me bajen los fosfatos y nitratos.

Nuevamente gracias.

Atrás