Reef Bommie

Enhorabuena Yano. Magnificos trabajos. Estoy empezando ahora (Tres meses). Veo que trabajo donde tu vives, ¿hay posibilidad de visitarlos?. Gracias

Claro que si....mandame un privado cuando quieras y quedamos un dia que puedas pasarte a verlo.
 
Yano ya que veo que eres un artista de esto. Te podrías pasar por mi proyecto y darme algunas ideas para el aquascaping que no me termina de convencer.
Por cierto ojalá el mío llegue algún día a ser la mitad que el tuyo
 
Yano, dos preguntillas: las rocas las has pegado con algún producto o están simplemente apoyadas?. Veo que los SPS no tienen la base con l que vienen en la tienda. ¿Cómo le quita ñs la base y los fijas en la roca? Gracias y enhorabuena por ese fantástico acuario


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Yano, dos preguntillas: las rocas las has pegado con algún producto o están simplemente apoyadas?. Veo que los SPS no tienen la base con l que vienen en la tienda. ¿Cómo le quita ñs la base y los fijas en la roca? Gracias y enhorabuena por ese fantástico acuario


Sent from my iPhone using Tapatalk

Hola beuchat, las rocas estan apoyadas entre ellas sin mas, para asi poder desmontar la estructura en caso necesario (para pegar o podar algun coral en las rocas mas pequeñas de la parte superior, por ejemplo o para pescar algun pez si es necesario...ya tuve que hacerlo para coger el Olivaceus que retiré antes de navidades). Solo hay una pieza de roca que ha sido pegada con Nyos Cement, el saliente que puede verse arriba a la derecha en la vista lateral (donde hay una Stylopora rosa).
En cuanto a los corales, tengo una tenaza para esquejado de Blau con la que resulta facil despegarlos de sus bases, podarlos, etc.
Para fijarlos, siempre que es posible y la pieza tiene buen apoyo simplemente los dejo apoyados y ellos solos se agarran en un par de meses....si son esquejes pequeños y esto no es posible, los pego con Reef Glue (pegamento de cianocrilato) el cual he descubierto que no solo pega muy bien fuera del agua, sino que con un poco de maña y tecnica tampoco es complicado pegar esquejes con él bajo el agua.
 
Hola yano,
En el post 39 hablas de la cantidad de roca "adecuada" para tu tanque y me asaltan unas dudas.
En mi tanque actualmente mantengo unos 26 kg de roca fiji-pukani para un tanque de 200 litros mas sump de 80 (calculo que serán 200 reales).
Como imaginarás el tanque se ve muy lleno de roca y viendo el tuyo tan diafano y libre me dan ganas de sacar la mitad.
Bueno, al lío, la roca viva realiza su funcion igual de bien en el tanque principal que en el sump? O en el sump hay que meter también bombas de movimiento?
Y elegiste la roca pukani por alguna virtud especial? O solo por su forma?
 
Hola yano,
En el post 39 hablas de la cantidad de roca "adecuada" para tu tanque y me asaltan unas dudas.
En mi tanque actualmente mantengo unos 26 kg de roca fiji-pukani para un tanque de 200 litros mas sump de 80 (calculo que serán 200 reales).
Como imaginarás el tanque se ve muy lleno de roca y viendo el tuyo tan diafano y libre me dan ganas de sacar la mitad.
Bueno, al lío, la roca viva realiza su funcion igual de bien en el tanque principal que en el sump? O en el sump hay que meter también bombas de movimiento?
Y elegiste la roca pukani por alguna virtud especial? O solo por su forma?

A ver, la cantidad ideal de roca recomendada es un 10% del volumen del acuario, que en tu caso serian 20 kg....logicamente, cuanta mas mejor y nunca eso va a ser un problema. Ahora bien, segun la carga de peces que mantengas puede no necesitarse ni siquiera ese 10%, y en mi caso que no me gusta poblar mucho los acuarios con un 5-7% es suficiente....pero logicamente, depende de la carga que tengas.
En cuanto a su uso en el sumidero, desde el punto de vista del filtrado biologico es indiferente, eso si, debes tener en cuenta que alli la acumulacion de detritus en la roca es mayor por el menor flujo existente.
Mi eleccion de la roca fue mas bien por su aspecto, sabiendo en cualquier caso de su buena calidad en cuanto a filtrado.
 
DICES: ".si son esquejes pequeños y esto no es posible, los pego con Reef Glue (pegamento de cianocrilato) el cual he descubierto que no solo pega muy bien fuera del agua, sino que con un poco de maña y tecnica tampoco es complicado pegar esquejes con él bajo el agua."

Podrías explicar como lo haces, ya que yo he comprobado que el cianocrilato solo con el contacto con agua de mar se cristaliza inmediatamente.

Muchas gracias y felicidades por ese proyecto.
 
ReefCanario, yo lo que hago es poner una buena cantidad de cianocrilato en gel, lo sumerjo un segundo en el agua, para que cristalice la película exterior, y cuando veo que esta cristalizado (al cabo de unos segundos) lo introduzco en el acuario y al hacer presión donde se vaya a pegar, se rompe esa película y el cianocrilato interno empieza a solidificarse al pasar unos segundos.
 
DICES: ".si son esquejes pequeños y esto no es posible, los pego con Reef Glue (pegamento de cianocrilato) el cual he descubierto que no solo pega muy bien fuera del agua, sino que con un poco de maña y tecnica tampoco es complicado pegar esquejes con él bajo el agua."

Podrías explicar como lo haces, ya que yo he comprobado que el cianocrilato solo con el contacto con agua de mar se cristaliza inmediatamente.

Muchas gracias y felicidades por ese proyecto.

ReefCanario, yo lo que hago es poner una buena cantidad de cianocrilato en gel, lo sumerjo un segundo en el agua, para que cristalice la película exterior, y cuando veo que esta cristalizado (al cabo de unos segundos) lo introduzco en el acuario y al hacer presión donde se vaya a pegar, se rompe esa película y el cianocrilato interno empieza a solidificarse al pasar unos segundos.

Eso es, nada mas entrar en contacto con el agua cristaliza la parte externa, por lo que si simplemente unes el esqueje (con su bola de pegamento cristalizado) a la roca sin mas, la mayoria de las veces no logras pegarlo porque la parte externa del pegamento ya esta seca y no pega, pero si como dice el compañero utilizas un buen pegote de pegamento y al ponerlo en contacto con la roca lo giras o retuerces un poco haras que la burbuja de pegamento rompa su pelicula externa, y derrame su parte liquida quedando en unos segundos sujeto...es cuestion de cogerle el truco a como retorcer, o mover el esqueje para romper la burbuja y moldear luego el pegamento recien derramado de forma que formes una bola recien derramada donde tu quieres. Habia un video en la red donde se veia muy bien como hacerlo.
 
Hola! Antes de nada, darte la enhorabuena. Nos has hecho cambiar el aquascaping a unos cuantos! Jajaja

Tengo un par de dudas:

Que parámetros mantienes en el acuario?
Tus corales tienen unos colores fantásticos.

Cómo consigues mantener la arena tan tan tan limpia?

Gracias, gente como tú hacen de este hobby una inspiración.

Saludos
 
Hola! Antes de nada, darte la enhorabuena. Nos has hecho cambiar el aquascaping a unos cuantos! Jajaja

Tengo un par de dudas:

Que parámetros mantienes en el acuario?
Tus corales tienen unos colores fantásticos.

Cómo consigues mantener la arena tan tan tan limpia?

Gracias, gente como tú hacen de este hobby una inspiración.

Saludos

Gracias Manuel!
Estos son los parametros que mantengo:
-Temperatura: 24'5-25°C
-Densidad: 1024
-kH: 7-8
-Ca: 400-410
-Mg: 1290
-N03: 0,025
-PO4: 0,02
En cuanto a los colores, son bastante buenos para el poco tiempo que tiene el acuario, pero confio en que a partir de ahora vayan mejorando aun mas.....y sobre la arena, que tambien esta bastante limpia pero aun no todo lo impecable que puede llegar a estar, ya lo he comentado muchas veces, no hay mas truco que encontrar el punto dulce donde el sistema es capaz de eliminar lo que se produce manteniendo los nutrientes en niveles minimos o indetectables pero sin pasarse y crear desequilibrios, es decir, el perfecto equilibrio biologico del sistema.
 
Como siempre enhorabuena yano.
Soy uno de tus seguidores desde que iniciaste el iwagumi y me atrevería a decir que has reinventado la acuariofilia marina.
Haces que todo parezca sencillo.
Una pregunta ¿ que ritmo de skimmado mantienes actualmente ?
Lo tienes siempre encendido o alternas paradas.
Repito la enhorabuena y te doy las gracias por poner a nuestra disposición una de las lecciones mas magistrales de acuariofilia que he leído.
 
Como siempre enhorabuena yano.
Soy uno de tus seguidores desde que iniciaste el iwagumi y me atrevería a decir que has reinventado la acuariofilia marina.
Haces que todo parezca sencillo.
Una pregunta ¿ que ritmo de skimmado mantienes actualmente ?
Lo tienes siempre encendido o alternas paradas.
Repito la enhorabuena y te doy las gracias por poner a nuestra disposición una de las lecciones mas magistrales de acuariofilia que he leído.

Muchisimas gracias Jacks, aunque tampoco creo que sea para tanto.
Sobre tu pregunta, si, lo mantengo encendido las 24h, solo nada más montar el nuevo scaping en el mes de junio lo matuve apagado unos 15-20 días porque el acuario venía de una situación donde tendía a desequilibrarse por tener los nutrientes demasiado escasos en la ultima etapa del Iwagumi, sobretodo a raíz de retirar el paracanthurus hepatus que era con diferencia mi mayor pez en ese acuario. Fue por este motivo, que lo mantuve apagado una temporada, y que introduje la roca tras ciclarla en contenedor aparte como hago siempre pero esta vez un poco antes de lo habitual, cuando todavía marcaba una pequeña cantidad de nitrato en dicho contenedor (5 ppm creo recordar).
Desde entonces ya lo he tenido encendido siempre, si bien en algunas temporadas lo he ajustado con un nivel de espumación bastante bajo, ahora mismo y desde hace como dos meses ya esta ajustado a un nivel más normal (comenzando a formar espuma a 1-2 dedos por debajo de la base de la copa).
 
Muchas gracias por responder, y sobre todo por hacernos participes de esa experiencia.
Enhorabuena y un cordial saludo.
 
yano como va el bommie, supongo que de maravilla.
Nos tienes un poco abandonados, pon fotos que es lo que nos gusta..:yb677[1]:

salu2
Pues es que no ha habido ninguna nueva incorporacion y hace tan solo un mes que grabe el ultimo video por lo que hay pocos cambios que mostrar...mi intencion es ir actualizando el estado del acuario (unas veces sera con video y otras con fotos) aproximadamente cada 3 meses salvo que haya alguna nueva incorporacion.
 
Hola Yano,

Muchas gracias por la explicación de como pegar dentro del acuario con el cyanocrilato.

Otra pregunta: Que test utilizas para medir nitratos con tanta exactitud? ya que dices que los tienes a -N03: 0,025

Muchas gracias de nuevo y un saludo
 
Hola Yano,

Muchas gracias por la explicación de como pegar dentro del acuario con el cyanocrilato.

Otra pregunta: Que test utilizas para medir nitratos con tanta exactitud? ya que dices que los tienes a -N03: 0,025

Muchas gracias de nuevo y un saludo

Perdon, se me ha escapado un cero de mas, mi valor de nitrato actual es de 0,25 ppm.
De hecho, es una estimacion (creo que bastante exacta pero una estimacion) porque utilizo el test de Nyos, que mide 0-1ppm como valores mas bajos. Digo que creo que es una estimacion bastante exacta porque cuando has pasado por el valor de 1ppm, y posteriormente por un color intermedio entre el totalmente transparente del valor 0 y el amarillo mas claro correspondiente al valor 1ppm cuya lectura considero que sera bastante aproximada al valor 0,5 ppm, no es dificil estimar una lectura bastante aproximada al 0,25 cuando dicho resultado intermedio entre ambos colores pasa a ser aun mas transparente y cercano al transparente total que a ese otro color intermedio entre ambos valores.
Vamos, que para ser riguroro tendria que decir que mi valor es menor a 1, pero habiendo pasado mis mediciones por tres tonos diferentes entre el 0 y el 1, creo que no me equivoco mucho al situar estas ultimas mediciones en torno a ese valor de 0,25 ppm.
 
Atrás
Arriba