Rebosadero casero (bean animal) no me hace sifón. Ayuda! [video]

Provincia
Madrid
He hecho un bean animal en mi acuario y probándolo no termina de hacerme sifón, no sé en qué estoy fallando, a ver si me podéis echar una mano!

Os dejo el vídeo explicado para que lo veáis.

No entiendo mucho pero creo que tienes dos soluciones, o agujerear la parte de arriba del durso, o el tubo que baja al sump no dejarlo sumergido. parece que no te baje agua porque se te queda aire atrapado en el bajante y la presion del agua no es capaz de expulsarlo. corregirme si me equivoco.

El sifón necesita cierta presión de agua por encima para expulsar el aire que tiene dentro. Le lleva más o menos tiempo, pero lo hace. El tercer tubo, el que tiene la toma más alta, además de ser de seguridad, lo que hace es bajar agua al sump manteniendo un nivel alto hasta que el sifón se vacía de aire y baja toda el agua que tiene que bajar. Cuanta mayor altura de agua sobre él mejor expulsa el aire.

Una sugerencia. Observo que la toma de agua del sifón está muy pegada al fondo del rebosadero. Si lo tienes con teflón gíralo unos grados para que el agua fluya mejor. La solución definitiva sería recortar el extremo del codo del sifón para separarlo del fondo o si está pegado hacerle un bisel. Parece una tontería pero influye bastante.

Otra sugerencia hacer un durso/sifón. Es la que se utiliza para el durso en el beananimal. Consiste en hacer un durso en el que la toma de aire la hace a través de un macarrón que se curva hacia la superficie del agua. El extremo márca el nivel a partir del cual se convierte en sifón porque el agua tapa la entrada de aire. Al arrancar la bomba el aire será expulsado por el macarrón. No funciona igual de bien que el sifón puro porque tiende a ir cambiando de durso (mete aire) a sifón (baja muchísima más agua). Jugando con la altura a la que pones el extremo del macarrón puedes llegar a conseguir que una vez arrancado quede funcionando sólo como sifón. La dinámica de fluidos es bastante complicada y algunos centímetros hacen que funcione mejor o peor.

Un saludo.

Última edición:
Muchas gracias.
Así que lo que le falta es presión para echar el aire... joé pensé que lo echaría antes...
Me daría por pensar que el problema está en que la tubería (el agujero) del sifón está demasiado alto respecto a la segunda bajada por 2 o 3 cm y no da presión, pero es que aún cerrando la otra bajada tampoco se pone a sifón hasta que abro y cierro la tapa..

Estoy pensando en la T que tengo por detrás, donde está la tapa de registro que abro al final del vídeo, ¿puede que estén atrapando mucho aire y por eso no vaya?

Sofre el sifón completo, sí que está muy al fondo, no deja casi agua. El caso es que lo probé la primera vez y ví que chupaba de lujo asi que pegué el PVC así (las piezas están rebajadas, ya haré un post con todas las ñapas). le meteré dremel por los lados para hacerlo más alto y que chupe más. A las malas compro y ñapeo otro codo y otro terminal 25/rosca...

Se me ocurre que a las muy malas puedo conectarle una minibomba que llene el sifón cada vez que pare y reactive la bomba(para alimentar por ejemplo), pero además de ser un trabajo y costar más, se carga la esencia y seguridad del sistema si se va la luz.

¿creéis que una válvula antiretorno en la tapa de la T podría ayudar? no lo tengo claro, me parece que no pero estoy por probarlo.. que sólo deje salir.

Esta tarde pruebo recortando el sifón para más entrada y os cuento.

Última edición:
Así que lo que le falta es presión para echar el aire... joé pensé que lo echaría antes...
Me daría por pensar que el problema está en que la tubería (el agujero) del sifón está demasiado alto respecto a la segunda bajada por 2 o 3 cm y no da presión, pero es que aún cerrando la otra bajada tampoco se pone a sifón hasta que abro y cierro la tapa..

Cuanta más altura de agua más presión y antes se vacía el aire. También depende de la sección de la tubería del sifón, cuanto más pequeña menos aire contiene y más rápidamente se vacía de él. También depende de la diferencia de altura entre el agua del acuario y el agua del sump, a maryor altura más fácilmente se vacía el aire del sifón. Si va muy al límite algunos milímetros o centímetros, dependiendo de qué parte sea, pueden hacer la diferencia.

Yo probaría con estas variables antes de meter otras formas. Se trata de que sea seguro y de que no haga ruido. Pero cada uno tiene que afinarlo según sus condicionantes y lleva un tiempo de pruebas hasta estar satisfecho.

Un saludo

Última edición:
Has de hacer un pequeño agujero en el tapón, pero muy pequeño. Más info en www.dursostandpipes.com y en "The Reef Aquarium, Science, Art, and Technology. Volume 3" de Charles Delbeek y Julian Sprung. Saludos.

Atrás