Rainbow Sanitizer - nuevo producto anticiano

Hola,

Tras la lectura de vuestras sabias opiniones expresadas en estos comentarios, me habéis desmontado todas mis teorías relativas a las bacterias. Yo estaba convencido que teníamos que aumentar la proliferación de bacterias en nuestro acuario a base de una buena alimentación, bien por los clásicos productos de toda la vida (vodka, etanol,carbonos) o con los nuevos productos como el NO3:P04 (Red Sea), que lo que hacen es alimentar a las bacterias y conseguir su proliferación con el fin de que eliminen los nitratos y los fosfatos.

Ahora leo que "Rainbow Sanitizer viene a limitar el crecimiento de las poblaciones bacterianas reduciéndolas", así que ahora ya estoy hecho un lío, ya no se si es conveniente que proliferen o disminuir el número de bacterias en nuestro acuario.

UN saludo a todos

Buenos días

Si no me equivoco y si es así que errol me corrija
.lo que necesitamos en el acuario(así como en la vida jeje) es una proliferación de todas las bacterias pero de forma controlada.es decir siempre tiene que haber un correlación entre ellas creando así un buen ecosistema.si dentro de esas bacterias(no se el porcentaje) hay más de unas que de otras nos llevará a un desequilibrio lo que conlleva una plaga.el saniticer lo que hace es reducir esa superpoblación dejando todas en equilibrio y volviendo así a un buen ecosistema.
Si, hay que alimentar a las bacterias, de echo el Blue no sólo baja nitratos sino que le aporta carbohidratos a las bacterias , alimentación necesaria para su crecimiento y buen funcionamiento.
Si todo está correcto no hace falta usar saniticer sino controlar cambios de agua y aditar con Blue de forma controlada

javi, eres un alumno aventajado.

Como bien dice debe haber un numero adecuado de bacterias totales, y dentro de ese numero las proporciones de cada especie de bacterias debe ser la adecuada, debe haber un equilibrio.

Cuando este equilibrio se rompe, aparecen los problemas. Por ejemplo la ciano (que son bacterias), las algas (porque las bacterias no se comen los nitratos), RTN (unas bacterias no patogenas se hacen patogenas), problemas nutricionales (faltan las bacterias XXX que producen tal vitamina,...) etc

El Sanitizer elimina materia organica disuelta y tambien elimina parte de la flora bacteriana sobrante.

Por otro lado, añadiendo hidratos de carbono (Blue, vodka, etanol,...) lo que se hace es añadir un nutriente que necesitan las bacterias para eliminar nitratos, pero esto por si solo no hace que aumenten las poblaciones de bacterias, deben tener tambien otro tipo de nutrientes en el acuario para aumentar su numero.

Si puedo explicarlo es gracias a tus respuestas.si tienes información o documentación de todo esto no me importaría creérmelo.me gusta comprender que es lo q pasa y porque jejejejeje.

Por otro lado, añadiendo hidratos de carbono (Blue, vodka, etanol,...) lo que se hace es añadir un nutriente que necesitan las bacterias para eliminar nitratos, pero esto por si solo no hace que aumenten las poblaciones de bacterias, deben tener tambien otro tipo de nutrientes en el acuario para aumentar su numero.

Hola,

Te importaría explicar que tipo de nutrientes son los que aumentan el número de bacterias en nuestro acuario. ¿El aumento también se podría conseguir con la adición de "bacterias de bote" por ejemplo Biodigest?.

Un saludo y muchas gracias,

Si puedo explicarlo es gracias a tus respuestas.si tienes información o documentación de todo esto no me importaría creérmelo.me gusta comprender que es lo q pasa y porque jejejejeje.

Me refería a leerlo.el móvil con el auto palabras.....ya sabéis

reef, todo tipo de nutrientes como todos los seres vivos: aminoacidos, proteinas, vitaminas, grasas, amonio, nitratos, fosfato,..., alcalinidad,..., luz las que la utilizan (cianobacterias)

Cada especie necesita mas de unas o de otras porque algunas substancias o las fabrican o las toman de fuentes inorganicas(CO2, N2, O2,...,luz,..)

Las que no tienen alguno de los que necesitan a su disposicion, lo que hace es que esta substancia (elemento, nutriente, etc) se convierte en lo que se llama "limitante" de su crecimiento poblacional o individual, y marca el desarrollo.

Si echas bacterias de bote, suponiendo que esten vivas (que no lo se y no digo ni que si ni que no) y que sean adecuadas al medio marino (que no digo ni que si ni que no) y que sean de las especies que interesan (seguro que no son ni decima parte de las necesarias, pero que no digo ni que si ni que no) y que revivan en el acuario antes que las saque el skimmer ( que no digo que si ni que no pero no me lo creo mucho) y mas supuestos de este tipo, lo que tendrias serian mas bacterias de la especie que añadas pero que si no tienen comida pues se mueren y se queda todo como estaba antes.

Javi, no existe un libro preciso de estos temas en general. puedes encontrar textos sobre acuicultura, nitrificacion, eliminacion de fosfatos, alimentacion, quimica, limnologia, bacteriologia, tratamientos de aguas,etc. En internet puedes encontrar de todo.

Eso si, los textos tecnicos con mucha probabilidad seran veraces, los de acuarios o comentarios copiados por aficionados que no comprenden lo que estan leyendo, habitualmente tienen muchisimos errores.

Ok muchas gracias.iré buscando.algún libro que te resulte muy interesante en especial???

Hola Errolflin:

Muy buena y clara explicación en lo que respecta a las bacterias de bote, yo soy de los que no se lo creen.

Un par de preguntas más que se me ocurren y perdona la paliza:

- El utilizar Rainbow Saniticer en nuestro acuario y ya que reduce la materia orgánica (me imagino que se hará a través de una oxidación), notaremos una subida en el REDOX. Yo en su día utilice POLY-OX de Kent Marine y veo cierta similitud entre estos dos productos y me alegro de que por fin en España podamos tener productos como el Saniticer y fabricados por españoles.

- ¿Recomiendas, entonces no estar alimentando a las bacterias de nuestro acuario con productos a base de carbones? Entiendo que al igual que alimentamos a las bacterias "buenas" también estamos contribuyendo a la multiplicación de otras nada beneficiosas-

Un saludo

Reef, en concreto con el Sanitizer lo que observarias es que baja el redox, luego vuelve a subir. No todos los productos que eliminan materia organica de la misma forma.

La adicion de hidratos de carbono (tienen carbono pero no son carbones ni carbonatos) no alimenta unica y exactamente a las bacterias. Lo que hace es aportar unas substancias que son imprescindibles para que utilicen las rutas metabolicas que usan los nitratos y los reducen a nitrogeno gas. Ademas deben darse otras condiciones como la anoxia. Este es el proceso fundamental que nos interesa desde el punto de vista de reduccion de nutrientes.

Desde el punto de vista zootecnico, los hidratos de carbono son una fuente de energia para los seres vivos y hay que aportarlos, tanto para las bacterias como para los corales o los peces. Eso si, todos no son iguales ni muchisimo menos. Por ejemplo la madera son hidratos de carbono pero eso no hay quien se lo coma.

Asi que no es lo mismo tampoco añadir vodka que otro tipo de compuestos como los que estan en el Rainbow Blue.

Cuando dice que la aplicación debe realizarse por la mañana y por la noche, qu es mejor, con las luces encendidas o apagadas?

Reef, en concreto con el Sanitizer lo que observarias es que baja el redox, luego vuelve a subir. No todos los productos que eliminan materia organica de la misma forma.

Podrias explicarnos un poco mas ese descenso del Redox?
¿cuanto dura aprox.? ¿unas horas, mientras dure el tratamiento...?
Es que me resulta muy curioso el mecanismo por el cual puede producirse un descenso del Redox al eliminar la materia organica. ¿no deberia ser al reves?
Una cosa mas: el descenso en el recuento de bacterias es consecuencia de la falta de materia organica con la que alimentarse o porque el producto actua directamente sobre ellas?
Gracias y perdona si hay algo que no puedas contarnos.

Última edición:
Hola Rodolfo comentarte que mi experiencia con el producto ha sido buena,tenia unas manchas de ciano en el sustrato y unas burbujas en alguna piedra pero no era gran cosa y durante 1 mes aprox he estao añadiendo 5ml diarios en un total de 700l y a dia de hoy no hay ni una mancha de ciano.Mi pregunta es continuo añadiendo los 5ml para seguir reduciendo materia organica que creo hay bastante en mi acuario o dejo de aditar porque ya no hay ciano?
Gracias y un saludo

Yano, esta conversacion creo que ya la hemos tenido o similar.

Hay un olvido de concepto generalizado. Redox es el acronimo de reduccion-oxidacion. Viene a significar un salto de electrones hacia un lado u otro, pero en ningun caso un "estado sanitario". Tan buenas son las reacciones de reduccion como las de oxidacion y pueden transcurrir simultaneamente en un medio. De hecho el metabolismo de todos los seres vivos son una multitud de procesos de oxidacion reduccion, catabolismo y anabolismo. La materia organica la puedes reducir u oxidar y generalmente todo el mundo toma estos terminos con un solo significado: "eliminar". Puedes oxidarla o reducirla, en cualquier caso formar otro compuesto mas facilmente eliminable por la via subsiguiente que sea.

Un ejemplo tipico es la eliminacion de nitrato. Este se reduce por via biologica de NO3 a N2 gas que se elimina a la atmosfera.

La duracion de la bajada del redox viene a durar tipicamente entre 20 y 40 minutos aunque depende tremendamente de cada acuario.

El descenso en el recuento es porque el producto las elimina directamente. la muerte por inanicion lleva mucho tiempo ademas que puede que no elimines la materia organica que le interese a la bacteria que quieras eliminar, con lo que no harias nada privandole de ella. Y a lo peor favoreces a la de al lado que es mas mala que la otra.

Caso tipico la ciano. No haces nada eliminando nitratos, son capaces de captar nitrogeno disuelto e incorporarlo a su metabolismo.

Hola Quique, me alegra que te funcione bien.

Hay acuarios que llevan en estos momentos 9 meses con adicion continua sin ningun problema. La dosis esta muy medida. En algunos se esta observando un crecimiento de coralina que nunca se tuvo, no se si tienen relacion, es solo una observacion.

Ademas la vida media del producto es relativamente corta y va perdiendo eficacia, asi que yo lo gastaria.

Ok, gracias errolflin...es cierto que en su dia habiamos tenido una charla sobre el Redox, pero lo que queria en esta ocasion era entender algo mejor el mecanismo de acción del producto, aclarado queda con tu explicación.

Hola, supongo que la utilización conjunta de los biopallet y Rainbow Sanitizer, no hay prolbemas.
saludos

Atrás