Quien me ayuda?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Okartap
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Lorca
Hola, amigos de afición:
Voy a contaros mi caso para ver si me puedes ayudar un poco.
Tengo un acuario marino de unos 400 litros.
En este, no tengo roca viva ni buena iluminacion, ni un buen skimer, ni... ya sabeis, cuando vas a informarte a la tienda, a veces, te aconsejan bien, pero otras veces, con tal de vender, no te informan.
Me lo compre hace 4 años, y hace unas semanas, dos, payasos, un hepatus, un hexataenia, un flavescens, y un globo, aparecieron muertos de un dia para otro, mientras que otros 4 payasos, y otro hepatus, estan en perfectas condidiones. No se los motivos de la muerte de estos.
Despues de esto, ha llegado una plaga de alga roja al acuario, que me está haciendo temer por los peces que me quedan (tal y como me comenta arrecifemadrid, son cianos).
Con todo esto, la mejor solucion que se me ha ocurrido, es montar un nano enfermería, para traspasar los peces ahí tres o cuatro meses mientras arreglamos los problemas del acuario grande.
Podeis indicarme que necesito? pero quiza si necesite algo de roca viva para ayudar filtracion, o quiza, no. Tambien tengo claro que tengo que ser muy regular en los cambios de agua (que por cierto, desde un principio va a ser agua de mar).
Que tengo que hacer para preparar este agua de mar?
En un principio, creo que me voy a hacer con un acuario de unos 80/100 litros al que le voy a poner el skimer del acuario grande, pero ¿Que mas necesito (bombas, roca, iluminacion)? Tener en cuenta que es para un acuario enfermería, y que despues tendré que ajustar todo lo del acuario grande.
Gracias por todo y un saludo

Bueno haber si me he enterado :lokillo: . Necesitas saber que material pones en la enfermeria, ok. Si es asi necesitamos saber que litros tiene el tanque y me imagino que solo vas a tener peces, Ok. Bueno lo primero ¿que skimer es el que tienes?. ¿Iluminacion disponible?, ¿Bombas de circulacion?

Saludos

La roca viva es indispensable en cualquier acuario marino, mínimo un 10% soble el volumen del acuario y para ir sobrado hasta un 20%. A partir de ahi, cualquier acmbio bursco en la química del agua (pico de nitritos, nitratos, fosfatos, etc) puede ser mitigado e incluso eliminado por la roca viva. Dices q no tienes nada de roca viva... con el skimmer y los filtros mecánicos no tienes q tener problemas para salir adelante, pero a la larga, ante cualquier problema tu acuario no saldrá adelante y te pasarán cosas así, propias de un acuario poco maduro.

Si hasta ahora te ha funcionado el acuario bien es por el agua q usas, la cual es la mejor de todas, la del propio mar, q por propia experiencia es la q mejor funciona y si la cojes bien no tiene pq estar sucia.

Para q la gente pueda ayudarte necesitamos saber mas cosas: PH, nitritos, nitratos, amonio, skimmer, circulación de tu acuario, ¿tienen los peces alguna mancha, irritación, cambio de color, etc? La iluminación es indiferente.

Para el hospital necesitas el skimmer, circulacion 10 a 20 veces el volumen del hospital (más bien 10 veces) y seguir utilizando agua del mar, NO LA COJAS DE TU TANQUE ACTUAL, ya q al final si es una enfermedad te la estas llevando.

Estoy de acuerdo, sin roca viva el acuario nunca te va a funcionar como debe, mínimo un 10%, pero yo menos de 15% nunca he tenido y esos problemas nunca los he visto en mis acuarios. Mi consejo para tu acuario es ese, q pongas algo de roca.

En cuanto al hospital utiliza el skimmer, ciculacion moderada y luz normal y corriente, no te hace falta nada raro.

Un acuario hospital no debe contener nada de roca. En realidad, cuanto más pelado, mejor. El skimmer y unos cambios de agua constantes deben ser más que suficientes para mantener bién los niveles por el tiempo que tienes los peces en el.

Personalmente yo considero imprescindible la roca viva o arena viva para mantener un acuario marino. Es posible utilizar otro tipo de filtración biológica (seco-humedo, bio-bolas, etc.) pero el resultado es siempre mejor y más natural con arena y/o roca.

Las cianos pueden deberese a un pico de nutrientes provocado por la muerte repentina de los peces. ¿En que plazo de tiempo murieron todos esos peces? ¿Cuanto tiempo permanecieron muertos en el acuario?

Antetodo Bienbenido a Todo Marino esperamos poder ayudarte.

Bueno hay cosas que no me cierran deltodo el acuario tiene 4 años y todos esos peces qeu mencionas, sin problemas desde hace tanto tiempo, de pronto sin explicacion :diablo: se muere una parte importante de la poblacion.
Yo buscaria la causa, ha habido alguna alteracion en la rutina?, alguna nueva adquisision ingreso al acuario?, no me queda claro el origen del agua, es sintetica o tambien es de mar?.

arrecifemadrid dijo:
Un acuario hospital no debe contener nada de roca. En realidad, cuanto más pelado, mejor.

Estoy deacuerdo en esto es basico pero yo agregaria algo que hiciera de refugio unos trozos de caño por ejemplo, no olvidemos que algunos peces necesitan refugio mas si van a estar mas apretados que en un acuario grande, muchos (por no decir todos) son territoriales y teindesn a establecer terreno como propio peleandose incluso con sus vecinos, de este modo les proporcionamos sitios donde sentirse mas protegidos y estamos dividiendo las zonas para mas habitantes.

Por otro lado existen muchisimos acuarios de solo peces sin roca quizas no sea lo mejor pero tambien funcionan, incluso las menospreciadas bioesferas hacen su trabajo con limitaciones si pero conociendolas son un sistema efectivo.

Última edición:
Estoy de acuerdo, el hospital sin roca pero con refugios para q no se stressen los probres animalillos.

Mas información

Ok, gracias a todos por las rápidas respuestas.
Os comento un poco más para aclarar las dudas.
Entendido lo del acuario hospital, os hare caso.
En cuanto a la muerte de los peces, fue de un dia para otro, es decir, me acoste y todos estaban mas contentos que un ocho, y a la mañana siguiente 5 muertos, y a medio dia, tres más. No tardé nada en quitarlos, en cuanto los vi.
Lo que quiero hacer con el tanque grande es limpiarlo, y montarlo, esta vez con la suficiente roca viva, una buena iluminación y una buena circulación.
Lo que quería saber es que pondríais en un acuario de 360 litros.
Gracias por toda la información

En ese acuario pondría circulación de uno 5000 l/h en cuatro bombas, un pequeño filtro mecánico (si no tienes sumidero o rebosadero), skimmer para 400 litros, iluminación en 2x150 HQI y aportación actínica en T5 ó T8 de unos 100 W. También puedes poner solamente las bombillas de HQI en 14000º K y no te hacen falta las actinicas, algo tb muy aconsejable por el ahorro de pasta. De roca no menos de 40kgs, lo ideal serían unos 50 kgs.

Dinos lo q tienes ahora mismo en el acuario a ver lo q se puede aprovechar para tu nuevo proyecto.

Atrás